Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Habemus Rex
19 jun. 2014
 
imágenes: Joe Cummings

No tengo mucho que decir. En realidad, tampoco soy quién para decir nada. Pienso, como tantos otros, que las Monarquías son un anacronismo histórico y cultural. Eso de que el Rey reina, pero no gobierna se me antoja barroco y teatral; un poco de cuento de hadas, para entendernos. El siglo XXI y la transmisión hereditaria del trono representan una contradicción insuperable [desde mis gafas].

No obstante ello, reinventar ahora el modelo de Estado, reeditando la República, parece una idea manierista -barroco supino, vamos-, desconectada del sentir general del país y, ante todo, sin valor añadido alguno mínimamente creible, excepto para repartir todavía más poder entre las diferentes oligarquías políticas en liza. No olvidemos que los Presidentes de Portugal, Italia o Alemania, por ejemplo, son poco más que costosos floreros institucionales. En otras palabras, presiden -decoran-, pero tampoco gobiernan, y, además, resulta carísimo renovarlos cada pocos años.

En el otro extremo, Francia, Estados Unidos o Rusia, responden a un diseño republicano aparentemente más solvente, no exento en absoluto de sombras y contradicciones.

La Política adora el decorado, de una u otra forma, porque decorar significa ampliar y controlar el círculo de privilegios y, obviamente, porque los políticos acostumbran a coronar sus metas y a tejer sus redes clientelares a expensas del contribuyente; lo que resulta mucho menos doloroso ... "Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie" [Carmen Calvo, Ministra de Cultura del gran ZP].

Lo dicho, hay cuestiones más apremiantes para los españoles que ponerse a debatir ahora sobre Monarquía o República. Un debate, por cierto, del que los republicanófilos saldrían muy malparados.


En otro orden de cosas, porfiaré con cualquier nacido de mujer que pretenda establecer la mínima relación paranormal entre la coronación de Felipe VI y el destronamiento de La Roja [menuda cursilada para referirse a la Selección Española de siempre!]. Lo del nuevo monarca no era cuestión de sí o no, sino de cuándo. En cambio, ese ramillete de nenazas multimillonarias e hipertatuadas, que se creían no sé qué, merece el repudio sin atenuantes de sus seguidores. Porque lo grave no es perder, sino hacerlo sin dignidad.

Por 750.000 €uros -tal era la prima individual en caso de ganar este Mundial- yo estaría dispuesto a bailar reguetón ante las cámaras con el mismísimo José Luis Rodríguez ZaPatero ...

Etiquetas:

 
0 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter