Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Hacerse el sueco
20/6/2012

Suecia vs. España: las cuentas

Sucede con los suecos en el contexto europeo lo que con los buenos árbitros en una competición deportiva cualquiera: pasan casi inadvertidos.

Semejante rasgo psicológico de los individuos tiene consecuencias a nivel macroescenario; es decir, en el modo en que las sociedades se conducen y afrontan sus vicisitudes. Haciendo abstracción de casi todo, puede que el día a día parezca más amable, motivador y humano en las regiones mediterráneas del continente europeo. Desde luego, su clima suave y esos cielos resplandecientes invitan a un despertar casi exultante, por comparación con las restricciones ambientales propias de los países nórdicos.

Pero al margen de tales sutilezas, la periferia sur de la UE es un despropósito; un cachondeo multinacional y estructural de tonos agraviantes; una asociación informal de listillos, deudos de la picaresca, cortoplacistas, irresponsables y corruptos, que han estado trampeando durante años, mintiendo en Bruselas y en su propia casa. Una prueba -una más- de que esta Europa pseudoconfederal impuesta responde a un diseño imposible, probablemente interesado, cuya disfunción más obvia es el uro: la moneda común huérfana de política monetaria y fiscal comunes ... Una incitación al cachondeo!

A los españolitos nos está reventando en la cara, como por entregas, toda una década de improvisaciones, mientras los nuevos salvapatrias electos, al igual que sus antecesores recientemente defenestrados, llaman gripe a la meningitis ante los micrófonos y hacen cuentas sobre cómo conservar el poder con la que está cayendo.

Los dirigentes suecos de los años noventa, enfrentados a una crisis terminal, se tomaron muy a pecho el combate contra la elefantiasis e ineficiencia del Estado [entre otras cosas]. Por contra, el nuevo Gobierno español, tras haber prometido actuaciones similares antes y después de las pasadas elecciones, comienza a apuntalar posiciones, cautelarmente, elevando el techo competencial de las Diputaciones Provinciales; cuando lo esperable, cabal y moral hubiese sido liquidarlas.


Suecia vs. España: las primas ... de riesgo

Imágenes: Andy Prokh (prima ... sueca) y Aleksandr Zhadan (prima ... española)

Audio: la versión rusa del célebre Più che puoi ▪▪ Y la original
Prima Riesgo
Prima Riesgo

Etiquetas: ,

 
8 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el miércoles, 20 junio, 2012. Blogger Luis Amézaga escribió…

    A los españoles no es capaz de unirnos una Historia, unas costumbres y una lengua común, ¿qué especie de milagro conseguirá unir a Europa?

    Cuando el deudor pone condiciones al acreedor, ya se pasa de pícaro para convertirse en un jeta que ha perdido el oremus.

     
  • Publicado el jueves, 21 junio, 2012. Anonymous Anna escribió…

    Imagina que soy una encuestadora: ¿piensa vd. que el gobierno del PP logrará encauzar la situación en esta legislatura? Fíjate que únicamente digo encauzar.

     
  • Publicado el jueves, 21 junio, 2012. Blogger maybe kandalaksha escribió…

    Joder César, con el nivel que tienes al explicar las cosas. Sinceramente te digo que coincido con tus planteamientos siempre, punto por punto. Incluso cuando discrepo, pues confío más en tu criterio y tu sabiduría que en mi desordenado cerebro. Pero que dieras nombres propios unas veces y en otras generalices, o enmascares, o pongas tinta de calamar aquí y allá...
    Ayer fué el PP de Ansar y Rato, hay que decirlo, después el PSOE de Zapatero. También hay que decirlo, y clarito, como tú lo haces. Y hoy es otra vez el PP, ésta vez de Rajoy. Dilo, no cuesta nada, y te asistirá la verdad, no digo La Razón. Pero dilo, aunque seas votante, que en las personas inteligentes y con criterio el voto no es militancia. Coño

     
  • Publicado el viernes, 22 junio, 2012. Blogger César escribió…

    - Soy euroescéptico hasta los tuétanos, D. Luis, como bien sabe usted. Por mucho que maquillen el engendro, esta Unión Europea jamás ha sido una realidad imprescindible. Compartir continente y ciertos elementos de la cultura cristiana no cambia el hecho de que un alemán y un griego tienen tanto en común como un huevo y una castaña. Y, desde luego, el mismo €uro no vale lo mismo en Berlín que en Atenas. Para colmo de males, la imperfecta y poco cohesionada Europa de los 15 decidió hace algunos años pasar de curso con asignaturas pendientes -como los niños españoles de hoy-, convirtiéndose en la Europa de los 27. Lo que hasta entonces había sido un proyecto muy complejo, y muy cuestionable para muchos europeos, se me antoja hoy una quimera interesada con múltiples patologías funcionales, que sus ideólogos no habían previsto ni de lejos. Así lo veo yo desde mis gafas.

    En cuanto a las condiciones que el Sr. Rajoy haya podido imponer a los acreedores eurocomunitarios como consecuencia del inminente rescate a nuestro sistema financiero, no sé si tirarme al metro o a la taquillera. Otro esperpento mediático de los acomplejados del PP. Una réplica de los mismos vicios que durante siete años reprocharon al PSOE: en síntesis, tratarnos como si fuésemos imbéciles con tal de no llamar a las cosas por su nombre.

    - Pienso que nanay del Paraguay, Ana de las dos enes. Nadie en su sano juicio pretende que D. Mariano presida la recuperación española en una legislatura [ni siquiera en dos]. Es una proeza imposible; por desgracia.

    No obstante, tengo muchísimas dudas acerca de su capacidad real para detener y reorientar la deriva actual del país como paso inapelable hacia la recuperación -que será larga y cruenta-. Como tantos otros españolitos, opino que el Gobierno está pasándose de frenada al persistir en su política [compulsiva] de recortes, dictada por terceros más allá de los Pirineos. Con este catecismo, a cambio de aliviar a corto plazo las necesidades de circulante de la Administración, no sólo profundiza en el castigo a colectivos ya muy puteados, sino que compromete la potencialidad del tejido productivo hasta extremos muy peligrosos.

    Entre tanta proclama poco sincera en pro de la austeridad, continuamos derrochando millones diariamente en Afganistán, Líbano y otras misiones internacionales de oscura naturaleza y finalidad. Mantenemos, además, un Senado de opereta, un Consejo de Estado de coña, 17 Parlamentos autonómicos, decenas de Diputaciones Provinciales, Televisiones autonómicas, Defensores del Pueblo a porrillo, decenas de miles de coches oficiales, cientos de miles de teléfonos móviles, etc., etc., etc. El Sr. Rajoy, a pesar de su mayoría absoluta, no tiene redaños para hacer lo que debe ser hecho, ni para cumplir sus propias promesas preelectorales, ni para decir la verdad cotidianamente a los españoloes, ni mucho menos para explicar sus hipotecas oficiosas con los poderes fácticos dentro y fuera de nuestras fronteras.

    Entre tú y yo, Anna, vamos de cráneo.

     
  • Publicado el viernes, 22 junio, 2012. Blogger César escribió…

    Aprecio la buena intención de tu comentario, Kandalaksha.

    Aunque esta clase de pronunciamientos no me convencen, te aseguro que no soy militante ni votante del PP. Es más, desde que estrené estas gafas, años atrás, me han tachado regularmente de rojeras en decenas de comentarios [incluso de rojo de mierda]. Teniendo en cuenta las coordenadas al uso, me considero una persona de izquierda, más próxima -sólo para entendernos- a Rosa Díez que a Alfredo Pérez Rubalcaba. No obstante, si los políticos profesionales fuesen gentes de bien -que no es el caso-, votaría siempre al de más sentido común, por encima de planteamientos ideológicos generalistas. En último término, sólo reconozco dos clases de personas: las que hacen lo que conviene y aquellas otras que hacen lo que les conviene. Me sirve la dictadura del sabio [filosóficamente hablando, claro].

    He censurado frecuentemente a ZP y sus boys -es cierto-, porque han estado haciendo el ganso hasta el pasado mes de diciembre [durante siete largos años]. Y si bien es cierto que José Mª Aznar enfrentó una crisis muchísimo más light en el 96, no es menos cierto que las dos legislaturas ZaPateras son de antología del disparate, independientemente de los horrores del escenario internacional. Según voy viendo, la era Rajoy ya apunta maneras y poco a poco van evidenciándose mentiras capitales y movimientos erráticos [por no hablar de la fragilidad estructural derivada del puzle de sus taifas autonómicas]. Pero la segunda generación pepera en Moncloa está prácticamente de estreno, por lo que uno debe, cabalmente, atenerse a los hechos antes que a los pronósticos. Tiempo al tiempo.

    Si estuviésemos de charla en torno a una cervecita o un buen vino, me mostraría más locuaz y despreocupado. Desgraciadamente, es más de media noche, hace un calor de mil pares y, por claras que nos parezcan nuestras propias ideas, somos responsables de lo que escribimos (como sujetos de derecho y como bien nacidos). Sólo los políticos y los profesionales de ciertos reductos mediáticos tienen licencia para matar cuando hablan o teclean. Esta miscelánea partidaria de cabrones y trepas no merece el riesgo de lanzarse al vacío. Es difícil argumentarlo en unas pocas líneas.

    Sea como fuere, el primer mundo necesita urgentemente una revolución -lo digo como lo siento-. Una revolución cabal, profunda e implacable. Se admiten ideas.

     
  • Publicado el viernes, 22 junio, 2012. Blogger maybe kandalaksha escribió…

    De acuerdo con lo que dices. Mira si soy iluso que en los albores de la crisis recibí con esperanza la idea de Sarkozy que hablaba de una refundación del capitalismo. Cuatro años después estamos aquí, y dentro de cuatro no estaremos mejor, sospecho. Es una revolución, en efecto, lo que se necesita.

     
  • Publicado el viernes, 22 junio, 2012. Anonymous Anna escribió…

    ¿Qué valor os merecen los movimientos ciudadanos del tipo 15M? Estoy muy desengañada, pero son los únicos que en su día reaccionaron.

     
  • Publicado el sábado, 23 junio, 2012. Blogger César escribió…

    La idea sonaba muy bien al principio, Ana de las dos enes. En realidad, cualquier iniciativa ciudadana que llevase a los españoles a la calle para gritar bien alto que que ha llegado la hora de rectificar este cachondeo me habría sonado genial. Lo malo es que la escenificación de tan buenos propósitos incorporaba, ya de partida, muchos elementos folclórico-festivos: chavales acampando en las plazas, pasándoselo pe PM; otros a los que los que todo se la bufa, y que no sabrían nombrar tres ríos españoles, buscando nuevas emociones y hablando de solidaridad con el pueblo Saharaui; gamberros arrancando papeleras y reventando cajeros automáticos, etc.

    El espectáculo parecía funcionar porque el circo mediático obtuvo provecho del reallity show durante un tiempo ... Hasta que la reiteración de la mugre y los actos vandálicos en nuestras calles y plazas resultó cabreante, además de aburrida. ¿Tanta parafernalia a cambio de qué? ¿Dónde estaban las propuestas? ¿Qué debíamos hacer los españolitos si nuestra televisiva condición de indignados no obtenía réditos? ¿Dónde coño estaba el enemigo? ¿Entre las Fuerzas de Orden Público, en el Parlamento, en Bruselas ...? ¿Dónde?

    Para cambiar el statu quo vigente hace falta mucho más que un gran jardín de infancia callejero, Anna. Los indignados no se jugaban nada -el 95% de ellos-, salvo, tal vez, dos bofetadas en medio de una carga policial. Así no funcionan las cosas. La prueba es que nada ha cambiado en nuestra democracia virtual gestionada por una clase política oligárquica. Y nada cambiará hasta que dejemos de hacerles el juego.

    Me tienta la idea de profundizar en esta cuestión, pero será otro día en una entrada ad hoc.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas














    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2014 ▪ Desde mis gafas

Site Meter