Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Hacerse el español
27 de jun. de 2012

El puzle autonómico

La resignación es una virtud muy española. A partir de 1977 hemos venido derivando, dulcemente, desde la dictadura hacia el esperpento sin que nadie se atreviese a decir esta boca es mía. La inmadurez inherente a las sociedades civiles de tradición tutelada facilitó una transición aterciopelada, repleta de trampas a plazo fijo. En apenas treinta años no reconoce a este país ni la madre que lo parió.

Con angelical despiste e inexplicable docilidad hemos asistido a la revisión quirúrgica del Estado y a la construcción de un entramado jurídico que ampara las acciones depredadoras de una oligarquía de nuevo cuño que está dejándonos en los huesos y amenaza con llevarnos a cuidados intensivos. Constatamos día a día la degradación de nuestras legítimas esperanzas en un porvenir mejor, el desgobierno insufrible de la res publica en manos de unas taifas incompetentes e inmorales y la renuncia de facto a restaurar el raciocinio y la equidad como elementos supremos de regeneración. Nos sentimos atrapados en un entorno supranacional, globalizador e impersonal, nunca bien comprendido y jamás explicado [para prevenir eventuales oposicionismos].


A un panel de rica miel dos mil moscas acudieron,
que por golosas murieron presas de patas en él ...

Estamos bien jodidos. Sin embargo, en lugar de exigir soluciones, damos un respingo y seguimos coleccionando eufemismos. No es ya que los cambios estructurales requieran su tiempo, sino que faltan indicios objetivos que de que los mismos vayan a producirse antes de que nuestras vidas empeoren aún más. 

Cada vez que escucho a D. Mariano o a sus voceros ocasionales cantando las bondades del cáncer autonómico, que ha destrozado España a golpe ineficiencia y corrupción, me asaltan las ganas de devolver el pasaporte. Lo peor es que los españolitos, sabedores del cachondeo, hemos preferido secularmente mirar hacia otro lado. Así, hasta hace apenas dos años, asimilábamos la amoralidad y mediocridad rampantes de nuestra fauna política a la categoría de gajes del oficio. Éramos autómatas programados para votar sin haber comprendido el verdadero significado de la soberanía popular.


Rajoy & Rubalcaba

La alternancia en el poder de las dos grandes fuerzas del circo patrio -peperos y sociatas, a saber- no devolverá la cordura a nuestro ya casi ex-país. Desde mis atribuladas gafas, ésta es una realidad consolidada. O el tejido partidista se refunda drásticamente, o el modelo no tiene viabilidad. Dicho de otra manera, voladura controlada del tenderete, o reventón y sálvese quien pueda.

Recientemente hemos conocido una nueva plataforma cívica, liderada por el eurodiputado Alejo Vidal-Quadras y otros personajes más o menos destacados en círculos culturales y periodísticos. Se estrenan los susodichos con una carta abierta al Presidente del Gobierno en la que denuncian, entre otras muchas cosas, el insostenible esperpento autonómico, la falta de reformas reales para conjurar el despilfarro de las Administraciones, y el riesgo de una peligrosa confrontación soberanista a corto plazo liderada por los nacionalistas vascos y catalanes.

El hecho de que Vidal-Quadras sea Vicepresidente del Parlamento Europeo y una personalidad muy relevante del Partido Popular -especialmente a raíz de sus desavenencias con José Mª Aznar-, añade morbo y credibilidad a la misiva de referencia [aquí]. Claro que Mariano Rajoy es un oficialista impenitente, por lo que el resultado práctico de esta iniciativa será nulo. Pero aunque él y sus pretorianos no reaccionen -que no lo harán-, quizá otras instancias, dentro y fuera del PP, decidan mover ficha antes del incendio, transformando en clamor lo que hoy es una simple, ordenada y sensata reflexión en prosa.

Etiquetas: , , ,

 
4 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el viernes, 29 junio, 2012. Anonymous Anónimo escribió…

    ¿Voladura o reventón? Eso es kale borroka (jaja).
    Un saludo.
    Juan

     
  • Publicado el viernes, 29 junio, 2012. Blogger Luis Amézaga escribió…

    No tengo duda. No empezaremos a subir hasta que toquemos fondo bien fondo. Mientras haya una mínima posibilidad de alargar el montaje, lo alargarán. No les veo tirando piedras sobre su tejado bien instalado contra goteras. El sistema agotado parece que ha removido algunas tejas, pero no se rendirán. Reducir el tamaño del Estado es perder ellos poder, privilegios y nóminas. No será fácil convencerles.

     
  • Publicado el miércoles, 04 julio, 2012. Blogger César escribió…

    - Bueno, Juan, si es necesario ....

    - Estamos de acuerdo, D. Luis, poner orden en este asfixiante caos equivale a poner en riesgo un buen lote de privilegios y prevendas partidarias. Y ya que por las buenas no darán su brazo a torcer, rezo para que se lo retuerzan.

    A esto hemos llegado!

     
  • Publicado el lunes, 09 julio, 2012. Anonymous Anónimo escribió…

    Hay que mojarse más. La Cospedal, el Guindos, el Montoro, etc, hay mucha tela para cortar.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas














    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2014 ▪ Desde mis gafas

Site Meter