Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Veni, vidi, vici
25 de may. de 2012

Corría el año 47 a.C., cuando Julio César liquidó de manera irreversible la inquietante amenaza que el Reino del Ponto suponía para Roma. Tras propinar una monumental paliza a las tropas de Farnaces, y mientras éste huía rumbo a Crimea con la corona abollada y el rabo entre las piernas, mi homónimo -César- despachó un escueto telegrama con destino al Senado: llegué, vi, vencí.

Julio César era un personaje excepcional en todos los órdenes: inteligente, audaz, constante, culto, ambicioso y, cómo no, carismático en grado superlativo. Noble por nacimiento, aunque de familia económicamente deprimida, todos le adoraban, ciudadanos y legionarios.

Contrariamente a lo que acontece en nuestros días, no había entonces entidades bancarias que apostasen a caballo ganador, de modo que César adquirió a título personal, y en diferentes etapas, deudas multimillonarias para financiar su cursus honorum, o sea, la muy ardua carrera hasta el Consulado.

Y por si todo ello pareciese poco a alguien, su espada no era un elemento decorativo cuando acaudillaba las Legiones. Al igual que Escipión, Pompeyo, Mario, Sila y otros grandes Generales de la República y el Imperio, su suerte y la de sus hombres iban de la mano en todo instante.


Putin & Lukashenko = Pukashenko
sitúa el ratón sobre la imagen y verás¹

En fin, cualquier parecido con los protagonistas habituales de la realidad contemporánea es pura coincidencia. Los nuevos salvadores del mundo están en la palestra para servir y no para servirse -pregonan sin desmayo-. Y visto el desalentador panorama que nos envuelve, todavía no comprendo cómo no empezamos a canonizarlos en vida ...

A 2000 años de distancia, en contraste con el insigne romano, las estrellas más rutilantes de la farándula política planetaria no sólo arriesgan poco o nada individualmente, sino que prosperan de manera asombrosa en tiempos de crisis mientras sus electores las pasan canutas. Tras haber catado el poder, no se van ni con agua caliente -llegué, vi, me quedé²-. Y cuando finalmente se retiran o son relevados, ya no habrán de preocuparse en su jubilación [aunque muchos merecerían la cárcel por sus actos de desgobierno].

Lo más irritante, con todo, es que cualquier idiota puede ascender al Olimpo en el siglo XXI. Personajes ramplones y otra fauna trepadora de una insignificancia intelectual insultante lideran naciones pequeñas y grandes. Comienzan haciendo discursos que los especialistas en marketing confeccionan para ellos; cosechan esperanzas a través del sufragio y, una vez apalancados en palacio, logran lo impensable: que todo vaya cada vez peor, excepto para ellos mismos y sus patrocinadores en la sombra.



¹ Imagen original de la película Gladiator aquí.

² Es el caso de Vladímir Putin y Aleksandr Lukashenko, por citar dos pesos pesados que no encuentran la puerta de salida. A nivel micro, la España autonómica ofrece abundantes muestras de vocación de servicio: Jordi Pujol, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el difunto Manuel Fraga estuvieron a punto de mimetizarse con el decorado institucional tras 23, 24 y 15 años, respectivamente, como Presidentes. Y el murciano Ramón Luis Valcárcel, cumplidos 17 años al frente del poder regional, podría echar raíces de un momento a otro.

Francisco Camps abandonó la Generalidad valenciana en los prolegómenos de su tercer mandato, antes de ser procesado y declarado no culpable de cohecho impropio por un jurado popular. José Antonio Griñán, en Andalucía, a pesar de los impresionantes escándalos de corrupción que han salpicado y salpican a su gobierno, repite como Presidente y piensa dejarse la piel al servicio de los andaluces mientras pueda. Tela!
PukashenkoPukashenko

Etiquetas: ,

 
6 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el domingo, 27 mayo, 2012. Anonymous Anónimo escribió…

    Los progresistas, tanto de izquierda como de derecha, se empeñan a hacernos creer que el mundo es hoy un lugar mucho mejor que en la antigüedad... tesis que no resiste la más mínima aproximación a la historia de éste y otros continentes. El "we came, we saw, he died" de la infame cornuda de la casa blanca, es más que ilustrativo. En el mundo islámico hay ejemplos también demoledores. No hace falta más que ver a los actuales jeques del petróleo posar junto a sus ferraris o a los mercedarios sin dientes linchando a Gaddafi, incluso a Gaddafi mismo y contrastarlo con un Omar ibn Alkattab, un Saladino, o un Omar Al Mokthar.
    Saludos.
    Isa.

     
  • Publicado el lunes, 28 mayo, 2012. Anonymous Tonilla Caesaris. escribió…

    ¿Qué ha sido de la Dignitas(más o menos,prestigio y honor) y la Auctoritas?...¿Qué es eso,sirve para ganar dinero?...

     
  • Publicado el lunes, 28 mayo, 2012. Blogger T.J.Caesaris escribió…

    El Divino era patricio,no podía ser tribuno de la plebe.

     
  • Publicado el martes, 29 mayo, 2012. Blogger César escribió…

    - Saludos, Isa. Estoy de acuerdo en que la progresía dirigente de cualquier signo, tal vez para fundamentar sus conquistas y prevendas partidarias, suele insistir en los avances que el mundo ha experimentado en los cien últimos años mientras pasa de puntillas sobre las grandes cuestiones nunca resueltas, como la desigualdad creciente que se aprecia en las sociedades nominalmente pudientes y, por descontado, el hambre, la sed y la mortandad precoz que afectan a millones de seres humanos cuando estamos a punto de enviar una nave tripulada a Marte.

    Ahora que la crisis financiera ha hecho visibles las flaquezas de este paraiso virtual y la legión de capullos doctorados y masterizados que viven de la sopa boba, deberían explicarnos, por ejemplo, qué tiene de avanzado un sistema que crea dinero de la nada -literalmente-, aparte de generar inflación por norma y burbujas económicas cíclicas de aterradores efectos.

    Mucha gente de bien continúa creyendo que sus ahorros están respaldados por oro contante y sonante u otro valor tangible en los Bancos Centrales. Y así era hasta que los políticos, a comienzos del siglo XX, decidieron que era momento de avanzar y pusieron la impresora de billetes a trabajar como una posesa ... Se empieza así y, claro está, se acaba en la hipoteca subprime.

    Como tú misma explicas, la escasez de grandes referentes afecta por igual al mundo árabe y musulmán. Ya me gustaría ver un segundo Saladino gobernando Iraq, en lugar del esqueje ahí plantado por la Casa Blanca. Y acerca de Gaddafi, por muy satisfechos a corto plazo que hayan quedado en Londres y París, detrás de ti vendrá quien bueno te hará.

    - Cierto, Tona, no fue Tribuno de la Plebe, sino que llegó al Consulado tras haber ejercido como Pretor [y otras magistraturas menores]. En cambio, el controvertido Mario, su plebeyo tío político, fue elegido Tribuno veinte años antes del nacimiento del Divino [ahora mismo rectifico el texto original para evitar despistes inducidos].

    Dignitas, Auctoritas ... Ya no se llevan esas cosas, hermana. No cotizan. La política de cara a la galería es una cuestión de marketing. Cuenta únicamente el valor percibido de las personas; no su consistencia real. La gente compra cualquier caramelo si el envoltorio es bonito ... Así nos luce el pelo.

     
  • Publicado el martes, 29 mayo, 2012. Anonymous Anónimo escribió…

    Te dejas un procer:
    Pedro María Sanz Alonso (Igea, La Rioja, 27 de diciembre de 1953), maestro de educación primaria y político español. Es presidente de La Rioja desde 1995.
    Biografía
    Nacido en la localidad riojana de Igea, está actualmente casado y tiene una hija. Ejerció la docencia en la comunidad vecina del País Vasco y en la localidad de Nájera entre 1977 y 1981. Fue director del Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo y fundador de Asprodema-Rioja.
    Fue en 1989 cuando ocupó su primer cargo en el Gobierno de La Rioja, como director general de Bienestar Social. En 1990 pasó a ser secretario general del PP de La Rioja, cargo que mantuvo hasta 1993, año en que pasó a ser presidente regional del PP.
    Fue elegido diputado regional en las elecciones de 1991, repitiendo en 1995, 1999, 2003 y 2007. En 1995 fue nombrado presidente del Gobierno de La Rioja, cargo que ocupa en la actualidad. Ha ganado por mayoría absoluta las cinco citas electorales a las que se ha presentado como candidato. Es además, miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva del Partido Popular.
    Fuente: Wikipedia

     
  • Publicado el martes, 29 mayo, 2012. Blogger César escribió…

    Se agradece el apunte, Anónimo.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas














    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2014 ▪ Desde mis gafas

Site Meter