Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
La cigarra y la hormiga
18/5/2012

Bruno Ganz en el papel de Adolf Hitler*

Resultaría incluso gracioso si no fuese dramático ...

En los comienzos del siglo XXI nos tuteábamos con los grandes de Occidente. Llegamos incluso a autoconvencernos de haber sentado, por fin, las bases de un país definitivamente instalado en la modernidad. Muchos desventurados, en cualquier rincón del planeta, veían España como espacio redentor apenas cinco años atrás. Nuestra moral estaba por las nubes. Éramos los putos reyes del mambo.

Inmersos en una monumental realidad virtual -que continúa distorsionando casi todas las economías de libre mercado-, actuábamos como esas cigarras petulantes que ningunean a las más laboriosas hormigas. Vivíamos en el superavit y terminamos por tragarnos, sin resistencia alguna, que nuestro sistema financiero era el number one; la pera limonera. Íbamos sobrados. Y así, mientras exprimíamos al margen de toda reflexión las bondades de nuestra triple A crediticia -RIP-, el Gran ZP, incapaz de distinguir entre Marco Aurelio y Marco el Romano, pretendía sentarse en el G-8 ... Con dos!

Hora de despertarse! Cinco millones largos de personas que han perdido su empleo o no encuentran su primera oportunidad de trabajar dibujan la desolada faz de esta España de las Autonomías [o Autonosuyas]: un Estado administrativamente esperpéntico, financieramente inviable y políticamente siniestro; reconstruido artificialmente tras la muerte del General Franco para blindar a las oligarquías políticas emergentes al margen de la sociedad civil.

Otro día, más y con cifras [demoledoras].

* Si te gusta el cine y todavía no has visto El Hundimiento [Der Untergang], anótalo en tareas urgentes. La película es magnífica sin atenuantes; sobre todo si conoces los acontecimientos que envolvieron la caída del Tercer Reich. Con todo, su aspecto más sobresaliente es la recreación que Bruno Ganz hace de Adolf Hitler: soberbia [y me quedo corto].

Etiquetas: ,

 
15 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el domingo, 20 mayo, 2012. Blogger beloemigrant escribió…

    ¿Cinco millones han perdido su trabajo? ¿En serio? ¿Y antes qué había, pleno empleo?

     
  • Publicado el domingo, 20 mayo, 2012. Blogger César escribió…

    A término de 2008 había tres millones de parados en España (aunque sospecho que ya conocías el dato. Así que tú dirás ...)

     
  • Publicado el domingo, 20 mayo, 2012. Blogger Luis Amézaga escribió…

    Me quedo con su última reflexión sobre el Estado reconstruido artificialmente. La crisis acabará pasando, pero eso que usted menciona nos perseguirá mucho más tiempo.

     
  • Publicado el lunes, 21 mayo, 2012. Blogger César escribió…

    Supongo, D. Luis, que tanto tiempo como tardemos en comprender que los aprietabotones con inmunidad parlamentaria se deben al poder, al partido que les ha encumbrado y a sus propias mezquindades y/o ambiciones personales antes que a la sociedad.

    Puestos a fabular, yo abogo por una enmienda constitucional urgente, que haga vinculante el resultado del Referendum. Aún tratándose del reconocimiento de un derecho básico -no de concesión alguna-, sería la repera.

    Qué nos proporcionen la herramienta y estaremos en condiciones de explicar a Sus Señorías qué coño es eso de la Soberanía Polpular y dónde reside la verdadera mayoría absoluta de este país conducido al absurdo por sus teóricos timoneles.

     
  • Publicado el miércoles, 23 mayo, 2012. Anonymous Anónimo escribió…

    Acaso la crisis la creó Zapatero?

     
  • Publicado el jueves, 24 mayo, 2012. Blogger César escribió…

    Obviamente, ZaPatero -el Gran ZP- no tuvo intervención alguna en la génesis de la crisis ... Ni tampoco la menor intuición de lo que muchos observadores anticiparon ya en 2005.

    Zapatero es un dislate histórico. Una venganza divina. Una sobrecompensación de complejo. Una desafortunada carambola en el juego de arpías que urdieron la sucesión de Felipe González.

    Zapatero carecía de formación, visión y redaños. Todo lo que sucedió a su alrededor -y alrededor de nuestro cuello- a lo largo de dos legislaturas era, pues, inevitable. Consecuentemente, él mismo se convirtió en un elemento de la crisis.

    No sé si esto responde a tu pregunta ...

     
  • Publicado el jueves, 24 mayo, 2012. Anonymous Anónimo escribió…

    Responde. Es evidente que votas PP. Gracias.

     
  • Publicado el viernes, 25 mayo, 2012. Blogger César escribió…

    Sin ánimo de ofender, Anónimo, es evidente que como vidente no te ganarías la vida :)

    Saludos.

     
  • Publicado el viernes, 25 mayo, 2012. Blogger maybe kandalaksha escribió…

    Hombre, ZP era ese tipo de político megalómano y voluntarista, de los que creen que con solo su voluntad o deseo ocurren las cosas, por ejemplo Ibarretxe. Pero si alguien cree que Rajoy o las políticas liberales nos llevan a la solución o miente o es un ignorante. ¿ o no nos han llevado a esta situación precisamente las políticas ultraliberales, que el propio socialismo español no ha sabido, o no ha querido, o no ha podido neutralizar?

     
  • Publicado el viernes, 25 mayo, 2012. Blogger maybe kandalaksha escribió…

    Y sobre la película el hundimiento estoy de acuerdo contigo. Lo de Bruno Ganz es de tres Oscars por lo menos

     
  • Publicado el sábado, 26 mayo, 2012. Blogger César escribió…

    kandalaksha ... Tu nick me hace recordar una hermosísima canción de Oleg Mityaev (apúntate una!)

    El socialismo español contemporáneo -si de ideología hablamos- tiene un despiste apabullante salpicado de renuncias. Escucho a Rubalcaba en su versión más impostada hablando de socialdemocracia y me crujen hasta las tabas.

    Cualquiera, comenzando por Rajoy, mejoraría a ZP en todos los ratios (por las razones mencionadas en un comentario previo). Distinto es si la clase política contemporánea actúa en primera y sacrosanta instancia en beneficio de la sociedad o en el suyo propio.

    Llegados a ese punto, y aunque mi conclusión será justamente tachada de falta de profundidad, observo el panorama y no consigo diferenciar entre izquierdas y derechas.

    Saludos.

     
  • Publicado el lunes, 28 mayo, 2012. Blogger maybe kandalaksha escribió…

    Que no me lo trago. Haces un discurso pretendidamente objetivo y caes en lo tendencioso. Será criticable todo lo relativo a ZP,Rubalcaba etc... Pero no dices ni palabra sobre Bankia, Esperanza Camps... Te diré algo en lo que la derecha gana a la izquierda. La cantidad y calidad de sus chorizos es sin duda superior.

     
  • Publicado el lunes, 28 mayo, 2012. Blogger César escribió…

    Te equivocas en varios aspectos, Kandalaksha. De entrada, mi discurso es y será siempre desde mis gafas; porque me asiste ese derecho y porque me creo en posesión de las debidas credenciales para opinar. En otro orden de cosas, si por discurso tendencioso entendemos la natural inclinación [tendencia] de los individuos a defender sus propias ideas -sin menoscabo de que eventuales evidencias a posteriori fuercen la necesaria rectificación-, entonces me declaro aquí y ahora culpable doloso. Faltaría más!

    Lo de computar y calificar chorizos no sólo me excede, sino que me la pela. Son tantos y están tan repartidos, que ni tú ni yo ni un auditor certificado cuantificaremos jamás las proporciones del desastre. He hablado de ZP, y hablaré más en futuras entradas, pues los españoles, en virtud de ese juego de arpías al que me refería en el comentario que motivó tu primera intervención, hemos tenido que sufrir una reedición intelectual de Carlos II El Hechizado como gestor supremo de la madre de todas las crisis -al menos desde 1945-. De ahí mi presunción de que cualquier nacido de mujer, salvo acontecimientos planetarios imprevistos, lo hará mejor. El mismísimo Carlos II lo rubricaría.

    Cierto que no me he referido a Bankia, Esperanza Aguirre o Camps. Todo a su tiempo, Kandalaksha. De la Sra. Aguirre no pienso ocuparme demasiado, ya que en cualquier abordaje ordenado de los desatinos autonómicos, que han convertido este país en una caricatura de sí mismo, la Comunidad de Madrid no figura entre los más aborrecibles [eso sí, una presentación inicial de cifras que desconoce el 50% del déficit es para ponerlos a todos en la puta calle ...]

    Francisco Camps es a la Comunidad Valenciana, en versión pepera, lo que Manuel Chávez y José A. Griñán a Andalucia en su variante sociata. En ambos casos, los dos grandes partidos han preferido tradicionalmente ignorar a la realidad, pues la cuota de mercado era lo importante. Camps me parece un personaje muy mediocre, y su saldo al frente de la Generalidad le califica como pésimo gestor [a la altura de ZP]. Por su desgobierno y la ruina causada a los valencianos deberían haberle encausado; no por unos cuantos trajes. No obstante, puesto que la Justicia le ha absuelto en el asunto de los regalitos, y a expensas de cómo se resuelva el caso Gürtel, no voy a establecer homologación alguna con el embutido. Somos libres de proclamar lo que nos parezca oportuno; pero somos igualmente responsables de lo que decimos.

    Para terminar, Bankia es un problema muy complejo y de paternidades varias. Que le haya reventado en las narices a Mariano Rajoy no hace del embolado en cuestión un pecado estrictamente pepero. Bankia es el subproducto de fiebres megalómanas; ésas que caracterizan a quienes sólo hablan de sumar y sumar, enfatizando el tamaño de los activos en detrimento de su valoración cualitativa. Es el resultado de dichas fiebres, de muchos compadreos, del mangoneo presuntamente delincuente de las Cajas de Ahorros, de la politización irresponsable del Banco de España y de tanto y tanto gurú virtual aleccionando a gobiernos y gobernantes incapaces.

    Tiempo habrá para hablar de Bankia, o del sistema financiero español en su transición a otra cosa. Tampoco me apetece ni está a mi alcance abordar todo lo que se menea en el horizonte.

    Saludos.

     
  • Publicado el miércoles, 30 mayo, 2012. Blogger maybe kandalaksha escribió…

    César, trataré de responder a ésto último, y como tú has abierto la puerta al insulto fino pues a por ello (trataré de ser menos plomizo que tú).
    Te acepto la opinión, las ideas, el derecho a opinar, incluso el derecho a desbarrar, faltaría más.
    Lo que me cuesta más es tragarme ese tono pretendidamente amable y cargado de displicencia en tus respuestas a los lectores de tus, en fin, llamemosles panfletos.
    Cuando hablo de tendencioso no me refiero al significado que de la palabra da el RAE. No lo saques de contexto, mi intención era claramente peyorativa. Me refería a ese tipo de plumillas que pareciendo que hacen un análisis ponderado y objetivo lo que pretenden es sentar cátedra, obviando a sabiendas todo lo que no concuerde con sus ideas preconcebidas o sus prejuicios. De modo que no te vayas por las ramas. Supongo que tan satisfecho como estás de tu verbo y tu pluma, crees que introduciendo ora un latinajo, ora una referencia histórica, vas a convencernos a todos por aplastamiento. No es mi caso.
    Y luego esos maximalismos del tipo "cualquier hombre nacido de mujer". Supongo que te refieres a tu madre y a tí, con lo cual el tema rayaría la perfección.
    Y tampoco te acepto de buen grado que no haya más CHORIZOS, si, CHORIZOS, en el PP. A ver si ahora resulta que te tenemos que aceptar aquello de que todos son iguales y que ancha es Castilla.
    Lo que no puede ser es que durante el gobierno de Zapatero todo fuera culpa suya, aunque la coyuntura económica "occidental" fuera la que
    era, y la heredada ley del suelo del PP(Rato) propiciara la burbuja inmobiliaria que le explotó a ZP debajo de las pelotas. Hq sido un mal presidente, y en el pecado lleva la penitencia, suelo electoral y a casa. Y ahora que ha cambiado el gobierno, que la prima país está en las nubes vienes tú a despachar el tema con tus bobadas del tipo, es un asunto complejo, bla,bla,bla... No seas cobarde y te refugies en tu florido verbo y ataca lo que ocurre hoy y ahora. Espero que respónderas con tu afiladísima pluma. Un consejo, tomate ésto como un juego, que se te está poniendo el brazo rígido.

     
  • Publicado el miércoles, 30 mayo, 2012. Blogger César escribió…

    Espera sentado, Kandalaksha.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas














    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2014 ▪ Desde mis gafas

Site Meter