Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Sucédete a ti mismo
24 dic. 2011
... Jamás he tenido fe en sus intenciones de abandonar el poder en 2008. No era lógico tratándose de un hombre tan joven, tan respaldado socialmente, y al frente de un proceso regeneracionista multivectorial de enorme trascendencia, cuyos desarrollos ulteriores requieren continuidad y desaconsejan, por ello, experimentos potencialmente erráticos con el liderazgo.

... Por supuesto, esta comedia inaudita y profundamente antiestética -desde mis gafas- requiere de una filigrana operativa permanente para reinterpretar el statu quo legal sin que la fachada se resienta en exceso. Si realmente deseamos comprender los qués y los por qués, no deberíamos perder un ápice de perspectiva:

Dmitry Medvédev es el Presidente legítimo de Rusia única y exclusivamente porque Vladímir Putin respondía por él ante los rusos. Así de sencillo. No existe otro líder político bajo la capa de las estrellas con semejante crédito popular ... Medvédev, muy académico, pero esencialmente inexperto, sólo tiene el proyecto de su mentor. Sean cuales sean las circunstancias formales, el ideólogo y estratega ha optado por respetar la etiqueta y continuar su obra desde la jefatura del Gobierno.
Los párrafos anteriores tienen ya cuatro añitos a cuestas. Lo que entonces calificaba de comedia inaudita y antiestética, me parece hoy una mascarada intolerable. Una tomadura de pelo del dueto dirigente a su pueblo. Un ejercicio de nepotismo peligroso, además de impúdico. Jugar a Primer Ministro temporero para regresar después a la Presidencia, aunque no gustó a nadie en su día, ya había sido descontado y más o menos asumido por todo el mundo. Sin embargo, la idea de desplazar en 2012 al títere [Medvédev] desde su Presidencia virtual hasta la jefatura del Gobierno, como quien intercambia cromos con un amiguete, suena a autogolpe dinástico.

La Federación Rusa no cuenta hasta ahora con opciones políticas maduras y solventes para desplazar a Vladímir Putin en unos comicios normales. Lo visto tras las recientes elecciones legislativas apenas son apuntes de un incipiente cambio cualitativo sin la debida consistencia. No es suficiente. Hasta el rabo todo es toro¹ y las actitudes del líder ruso parecen encaminadas a consolidar el poco saludable statu quo. De consumarse la amenaza, el país se transformaría en un remedo a lo bestia de Turkmenistán.

Mi acreditado putinismo de antaño no alcanza para cegarme.


¹ Hasta el rabo todo es toro: procedente de la jerga taurina, advierte que nada debe considerarse rematado hasta que no llegue su final. Por eso, no hay que confiarse sino estar preparado para alguna sorpresa o imprevisto, como el torero que piensa que el astado ya ha recibido bastante castigo cuando la verdad es que puede revolverse inesperadamente y darle una cornada [fuente: Centro Virtual Cervantes].

Etiquetas: , ,

 
4 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el viernes, 30 diciembre, 2011. Blogger Alfor escribió…

    ¡Recontra, César! Está visto que unos se desengañan de Saakashvili, y otros de Putin. :D

    Mi opinión es que Medvedev (que, como otros tantos, ha encabezado la lista de Rusia Unida... para renunciar inmediatamente a su acta de diputado) no estará demasiado tiempo de Primer Ministro. Ese cargo suena a aterrizaje suave en algún otro lugar, más adelante, como el Tribunal Constitucional. Al final, alguien gordo (pero no Putin, claro) tendrá que pagar el pato de las elecciones "no muy ganadoras", y ese alguien normalmente debería ser el que encabezó las listas.

    Eso sí, como casi todos los pronósticos sobre Rusia, probablemente éste tampoco se cumplirá. :)

     
  • Publicado el sábado, 31 diciembre, 2011. Blogger César escribió…

    Saludos, Alfor.

    En todo caso, el papelón de Medvédev es lamentable, por decirlo suavemente, y el de su mentor ... (!).

    С новым годом!

     
  • Publicado el miércoles, 04 enero, 2012. OpenID arguellesacero escribió…

    Feliz Año Nuevo ¡Ruso!

     
  • Publicado el domingo, 08 enero, 2012. Anonymous Anna escribió…

    Fatal eso de que se nos caigan los ídolos ;)

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter