Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Éxtasis electoral II - Soluciones para dar la talla
21 nov. 2011

Las soluciones pasan por hacer desde la responsabilidad del poder lo que debe ser hecho. Así de simple. O sea, abordar con decisión cuestiones de Estado en torno a las cuales existe un consenso creciente entre los individuos, más allá de sus respectivas ideologías. Y pasan, claro está, porque la sociedad civil se movilice abiertamente si los responsables políticos continúan blindando sus privilegios, ninguneando el sentir ciudadano, y sosteniendo este artificio insolente en lugar de hacer los deberes:

1. Recuperar para el Estado, íntegras, las competencias autonómicas en Justicia, Educacion, Sanidad y, al menos parcialmente, aquellas otras que afectan a las grandes infraestructuras, a la redistribución de los recursos hídricos y ciertas menudencias aledañas. El statu quo vigente, además de generar desigualdades flagrantes entre los españoles, atenta contra la racionalización y el control efectivo del gasto (lo que, a su vez, propicia una gran corrupción a nivel regional).

2. Liquidar por Ley la duplicidad de instancias administrativas, que en nada contribuyen al bienestar de los españoles y que no sirven a ningún fin práctico, salvo el de permitir que las taifas regionales repartan poder, retribuyan favores pasados y futuros, y despilfarren hasta lo que no tienen: organismos varios de turismo, promoción exterior y consumo, Defensores del Pueblo, Diputaciones Provinciales, subdelegaciones del Gobierno y un etcétera nada edificante de instituciones florero, que incluye,
desde mis gafas, al mismísimo Senado.

3. Garantizar de puñetera una vez la independencia efectiva de la Justicia frente al aparato. Mientras los representantes de la soberanía popular -RIP- puedan subastar asientos en el Tribunal Constitucional, en el Supremo y en el Consejo General del Poder Judicial, todo lo que nos cuenten a partir de mañana será un puro cachondeo estructural (como hasta hoy).

4. Revocar la insultante condición de 'aforados' que distingue a ciertos personajes ungidos del resto de los mortales. O todos iguales o rompemos la baraja ... Y ya metidos en cuestiones de elemental decencia, es urgente tipificar como delito de especial gravedad la actuación irracional de los gestores públicos con el dinero público. Si el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha -por citar sólo dos muestras relevantes de distinto color político-
fuesen empresas privadas, los señores Ruíz Gallardón y Barreda serían hoy merecidamente infelices (pero perro no come perro y mi fe continúa bajo mínimos).

5. Revisar a fondo el mecanismo de representación proporcional consagrado en la Ley Electoral. No puedo menos que sonrojarme al comparar la correspondencia entre número de votos y escaños obtenidos por los Partidos minoritarios de la farándula española. Sabido es que,
secularmente, las aliazas nacionalistas de ocasión han resultado muy convenientes para el poder central. Pero ésta es una práctica repugnante, por no decir amoral, y una afrenta descarada al sentido común.

6. Delimitar el tope competencial del Gobierno y el Parlamento para decidir sobre cuestiones trascendentales o extraordinarias, como el envío de tropas a zonas de conflicto en el extranjero, por ejemplo, y, en general, sobre los grandes asuntos de Estado que suelen solventarse en virtud de pactos ajenos a la consideración del electorado. En otras palabras, referendum vinculante, porque una cosa es 'soberanía popular delegada', y otra permitir que piensen y decidan por nosotros o a nuestra costa. Formalmente, al menos, la era de los regímenes absolutistas ya es Historia. Los suizos lo saben bien.

El Partido Popular tiene ahora la mayoría y, por tanto, la palabra.

Etiquetas:

 
2 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el sábado, 03 diciembre, 2011. Anonymous Anónimo escribió…

    Y cómo se ve todo desde el otro lado?
    Es duro decir la verdad, ¿verdad?
    Ya lo dijo Jesucristo, y mira lo que le pasó.
    Patricia.

     
  • Publicado el domingo, 04 diciembre, 2011. Anonymous Andrés Paz escribió…

    La verdad es que esta todo manga por hombro y los que hemos votado no creo que tengamos demasiadas esperanzas, pero es que fuera de España tampoco estan las cosas mucho mejor.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter