Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Construyendo Europa [el día después]
8/6/2009

vamos de ... ▲

El Diccionario de la Real Academia Española define fiasco como fracaso o decepción, e ilustra dicho epígrafe con el siguiente ejemplo: sus amores terminaron en completo fiasco.
.
Stanislaw Lem, célebre novelista polaco, publicó en 1986 su particular Fiasco, que viene a ser -cito textualmente la descripción de Wikipedia- como la crónica de una tragedia anunciada: la humanidad, representada por la tripulación, se ve enfrentada a una especie literalmente indescifrable, que no sólo no tiene el más mínimo interés en establecer contacto con ellos, sino que incluso los usa como peones involuntarios en una guerra suicida, interminable y sin cuartel, entre facciones desconocidas y por motivos nunca explicados ... Sin saberlo, el Sr. Lem anticipaba a sus numerosísimos lectores el perfil actual de la Unión Europea.
.
Mi decepción ante el fracaso europeista descansa, en primer lugar, en la percepción del hipertrófico ente supranacional como una realidad innecesaria y onerosa. No necesitábamos semejantes estructuras y toda una legión de políticos, funcionarios e instituciones para consensuar un entorno socioeconómico amigable; un espacio con reglas de juego comunes por el que pudiesen transitar libremente personas, mercancías e ideas.
.
Algo así y poco más -algunas homologaciones en materia de Derecho Penal, por ejemplo- habría bastado para construir un marco cabal. No termino de comprender la [implícita] cesión de soberanía como camino imprescindible hacia la adquisición de una conciencia europea. Esto último es pura invención interesada de la clase política. ¿Acaso son menos europeos los suizos o los noruegos? ¿Les ha perjudicado andar por libre? ¿Y qué hay de la siempre díscola Gran Bretaña, cuyo shakesperiano ser o no ser frente a la eurocosa resulta tan indigesto a menudo?

imagen: Aleksandr Zudin
.
No obstante, mi interiorización plena del fiasco deriva de dos hitos adicionales:

1. Las ampliaciones hacia el Este han metamorfoseado la [tal vez] posibilista idea primitiva, recogida en el Tratado de Roma de 1957, en una nueva y cacofónica Torre de Babel -no sólo por las 24 lenguas oficiales del Parlamento Europeo-. La cuestión es recurrente en esta web, por lo que no me repetiré cual cotorra salvo para destacar dos perversiones capitales [desde mis gafas]:

a) seguimos creciendo hacia el antiguo espacio orbital de la extinta URSS -sin justificación alguna-, dejando sin resolver los problemas estructurales que aquejaban a la Europa de los quince antes de lanzarnos a sumar como posesos. Y puesto que nuestra incomprensible e inexplicada UE tiene poco o nada de ONG, suena a cachondeo ese estribillo cansino y manipulador de conciencias según el cual la construcción europea -la versión oficial, claro- representa un factor importante en los procesos de reforma y estabilización de las naciones ex comunistas ... Ja, ja, ja!
.
b) el antedicho estiramiento y su inspiración misionera esconden -o no clarifican- el papel de la Casa Blanca y la OTAN en este complejo entramado [también hemos abordado la cuestión por activa y pasiva]. Washington ha sido y continúa siendo el gran valedor ideológico y primer beneficiario del hipertiriodismo europeista; para empezar, en términos geoestratégicos. Por supuesto, las armas estadounidenses cotizan mejor que sus competidoras continentales entre los antiguos miembros del Pacto de Varsovia. En fin ...
2. El oscurantismo de las élites dirigentes europeistas a la hora de explicar el proyecto de una Constitución comunitaria, que resultó en rotundo fiasco ante las urnas [con la única y chiripitifláutica excepción española]. Y puesto que los intereses de la superestructura pesan, de facto, más que el buen sentido de los individuos y su inalienable derecho a saber hacia dónde les conducen, los plebiscitos han muerto: viva el Tratado de Lisboa!
.
imagen: Petar Pismetrovic
.
¿Y qué coño es el Tratado de Lisboa? En esencia, un nuevo mecanismo para vertebrar la hipertrofiada eurocosa a espaldas de los europeitos. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen -y cómo comen!-. Supuestamente, entre las reformas más importantes que introduce el Tratado de marras destaca la potenciación del voto por mayoría cualificada. O sea, nada de 51% contra 49% para sacar adelante o derrotar democráticamente iniciativas enjundiosas. Nada de votaciones asamblearias en ausencia de un porcentaje significativo de aprietabotones -patético y cotidiano espectáculo en cualquier Parlamento-. Quizá, sólo quizá, quorum obligatorio cuando se trate de aprobar medidas relevantes ... Suena sensato, ¿verdad?
.
índices de participación ciudadana en las elecciones al Parlamento Europeo
.
Pues donde dije camarada digo ahora qué te frían un paraguas, o viceversa: las elecciones al Parlamento Europeo del pasado día 7 tienen validez y representatividad plenas -!!- con un escandaloso 57% de abstención [80,36% en Eslovaquia, ó 63,50% en Holanda]. Un fiasco superlativo que viene consolidándose cada cinco años, desde la primera convocatoria [1979], y que significará, en la práctica, la imposición de un modelo mal explicado y peor entendido a expensas de los apáticos contribuyentes. Una tomadura de pelo colosal.
.
Es legal, of course -unos hacen las normas y otros, tal vez porque no servimos para nada mejor, nos limitamos a censurarlas-. Sin embargo, no dejo de pensar que Ley y Justicia son hijas de distinta madre.

Etiquetas:

 
19 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier comentario que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el jueves, 11 junio, 2009. Anonymous Cristina escribió…

    Puedes cultivarte aún más conociendo por ejemplo qué significa Enterprise Europe. Qué hace y qué soluciones da.
    Modismos antieuropa dan para hablar un largo rato.
    Saludos.

     
  • Publicado el jueves, 11 junio, 2009. Anonymous Cristina escribió…

    Y por cierto, lo único que ese porcentaje que fuimos a votar debe conocer de Europa es que no quieren que ingrese -en el hospital- Turquía. Fuera los turcos. Ese país, como relató Pamuk, que siente sobre sus espaldas la desdicha de no pertecer a nada entre Oriente y Occidente. Pero todos tan contestos cuando ingresó Rumanía.
    ¿Por qué? No entender.
    ¿Porque la UE se basa en los pilares del cristianismo?
    Dios mío cuánta hipocresía.
    ¿Y las preguntas entre los votantes?
    "Juan ¿sólo hay que coger el papelito blanco o hay más?"
    Sí, como titulas tu entrada, vamos de culo.

     
  • Publicado el jueves, 11 junio, 2009. Anonymous Anna escribió…

    Tu "amigo" ZP te retirará el pasaporte por descreido. Ya sé que debería decir "euroescéptico", pero una es como es y tú un descreido recalcitrante :)

     
  • Publicado el viernes, 12 junio, 2009. Blogger César escribió…

    - Sé lo que es Enterprise Europe, Cristina. No tengo clara, en cambio, tu intención al mentar aquí y ahora esta Cámara de Comercio de Luxe. Tú dirás ...

    - Descreido a mucha honra, Ana de las dos eNes. Y si me retiran el pasaporte español, tengo más [xD].

     
  • Publicado el sábado, 13 junio, 2009. Blogger Gonza escribió…

    Anna, es imposible no ser escéptico ante una Unión sin unidad como la europea.

    Otra hubiera sido la historia, si la Unión Europea se hubiese quedado en los países de Europa Occidental. Que a lo largo de siglos, aún habiéndose enfrentado entre ellos, siempre tuvieron los mismos pilares, valores e ideologías.

    La cantidad de países que conformen un grupo, son inversamente proporcional a la calidad del mismo. Y eso es tanto para la ONU, como para la UE como para todas las agrupaciones que existen y existirán.

    Es bastante simple, en más opiniones, realidades (Económicas políticas y sociales), ideologías e historias se junten, más difícil es conciliar una realidad común.

     
  • Publicado el sábado, 13 junio, 2009. Anonymous flamenquito escribió…

    Hola César,

    ¿Qué película viste el domingo en el cine?, ¡ah! ¿y tuviste algún problema a la hora de actualizar el antivirus? ... ¿Te acuerdas de lo que me dijiste que hacías el día de ejercer el derecho de sufragio?, pues eso.

    Los "tuyos", según dijiste, "socialdemócratas", ¿no?, así en general y sin explicar mucho más, cada vez van ¿"vais"? a menos. A su electorado pareciera que le gusta el rollo masoquista, y quisieran que les aprienten más el cinturon o el lazo. Para pandemia el sindrome de Estocolmo que tiene el votante europeo. O para ser menos "fisnos", muchos parecen putas defendiendo a su chulo o proxeneta, cuanto más caña le da éste más guita le suelta. Es lo que hay. Decía B. Bretch "El peor analfabeto es el analfabeto político", a mí, me gusta más aquello de "más tonto que un trabajador de derechas" (populares, socialdemocrata, democristiano, liberal, neoliberal, etc).

    No se si esto le importará o no, pero me apetece decirlo y decirselo. Lo mío, ya sabe, es el exhibicionismo político. Yo sí fui, como siempre he hecho en cualquiera cita electoral desde que he tenido el derecho legal a hacerlo, más menos del 94 hasta acá. Y como vengo haciendo desde hace ya varias elecciones (generales, locales, autonomicas) no vote por IU-(más-todas-las-siglas-que-le-siguen-y-que-ya-parece-un-cachondeo). Que era al que votaba siempre. Ya está bueno lo bueno. Ya hace algunos años maduré, al menos, políticamente. Voté por el PCPE. De los 230 votos que obtuvieron en Cadiz, uno es el mío. Y no es que yo me haya leído su programa, ni mucho menos, me basta y me sobra con que se autodenominen y denominen su partido con lo de comunista, y que la insignia (logotipo en otros casos) lleve, como debe ser, su estrella, su hoz y su martillo (no rositas, gaviotitas, soles sonrientes y demás pollas, perdón, penes en vinagre) como "Dios" manda.

    En cuanto a Europa, sus pueblos y el Occidente más en general, mito, mito, mito. ¿Qué democracia, que estado del bienestar, que estado de derecho, etc?. ¿Comida para mentes reblandecidas hasta la babaza?, no, gracias.

    Me sorprende que te sorprenda que digan que tienen validez y representatividad plenas. ¿Qué te esperabas?. ¿Todavía estas así?, malo malote. Georgia, Afganistan, Irak, Yugoslavia, Nicaragua, Chile, Sudáfrica, Vietnam, Corea ... si esta gente justifica todo esto, que será para ellos decir que tienen legitimidad.

    Una reflexión para el que se abstiene. El que no se molesta en ir a votar tiene poca legitimidad despues para criticar. Ve y vota en blanco, eso significa algo concreto, que no quieres que ninguno de esos te represente. Si sale una mayoría en blanco se podrá decir que la mayoría no ve bien que le gobierne tal o cual, que será el segundo más votado, cuando empiece a sangrar al productor. Y si no dicen eso, ya veremos que dicen ante esta nueva situación. Algo nuevo tendrán que poner como excusa. Nunca que yo sepa se ha dado tal hecho.

    El que no va, no da un mensaje claro, se puede interpretar de muchas maneras, y los que mandan ya se encargaran de machacar(nos) con su interpretación. Que bien puediera ser algo así como: el que no fue lo hizo porque piensa que todo esta razonablemente bien y se fue a la playa, está en su derecho. Tenemo total legitimidad.

    (primera parte)

     
  • Publicado el sábado, 13 junio, 2009. Anonymous flamenquito escribió…

    (Segunda parte)

    Bueno corto con la paja mental-electoral. A lo que iba. Además era el motivo esencial de este comentario, aunque me haya enrrollado con lo otro. Aunque guarda relacion circunstancial, y es que despues de ir a votar me vi -por fin, la tenía ahí pendiente- la película que me recomendaste: "La 9ena. Compañía". Mi opinión o mejor, el regusto que me quedó: pues indignación, tristeza, etc. Bueno, nada que no te puedas imaginar viniendo de quien viene la "crónica" o la "crítica".

    Tristeza por la vida de muchos inocentes que murieron. Tanto por los soldados soviéticos como la población, incluso, por la mayoría, repito, mayoría, que no todos, de los mujaidines: también hay que comprenderlos ... críate en ese ambiente/cultura/sociedad (islam + sociedad feudal de un país pobre pobre). Pero no te/os confundas/is no es que llegado el caso, repito, el caso o los casos, dudaría en aplastar, a estos y a cualesquieras se opongan a lo que tiene que ser un sistema productivo-político humano, razonable, para todos los vivos ahora y para los que vendrán, o sea, CO-MU-NIS-MO. Eso que empezaron a llevar a cabo los "rusos". Ya sabe, los genocidas, totalitarios, blablalba, Stalin, Mao, Castro, incluso si me apuran, lo de Tito tenía mucho mejor pinta que lo que se vé hoy día.

    (Por cierto ahora que hablo de aplastar, recuerdo una entrada de no hace mucho, eso que propones como primera medidas para los piratas somalies no es nada socialdemocrata. Más bien fascismo o capitalismo que más o menos es lo mismo.)

    E indignación por muchas cosas, por tantas. Me vienen a la cabeza dos personajes, tanto monta monta tanto, que tienen mucha cuenta que rendir en tal asunto: mi M. Katastroikovich Gorbachov, el tonto util o, al reves, el listo inutil, y, su corolario, Yeltsin el cleptómano.

    En cuanto a la película como obra de arte (si es que todavía se hacen películas desde esta exclusiva perspectiva), como hecho artístico, sin yo ser ni mucho menos un entendido, es algo que nunca me haya llamado la atención, yo la encontré bien hecha, por poner alguna pega, la cicatriz del instructor, mejorable (ahora resultará que es real)

    En fin, te podría decir o hablar de muchas más cosas pero ya creo que nos vamos conociendo un poquito, y por mi parte creo que es un esfuerzo que no merece la pena tomarme. Ya he escrito demasiao.

    Nada más, cuídate.

    p.s.- Le dejo esto por si le interesa http://www.israelshamir.net/Spanish/Sp63.htm A ver si los Norcoreanos desarrollan de una p. vez un ICBM y apuntan varios a La Democracia, otro a Moscú, otro a Pekin, otro a París, otro a Londres, ¿cuantas cabeza nucleares tenían?, otro a Tokio, y se les queda alguna a Seúl. Cada vez este Putin me gusta menos. ¿Y los Mig31 tampoco se los vende a Siria?.

    (Otra vez, si la hay, ceñire mi comentario al máximo de caracteres permitidos. Esta vez lo pongo en dos pues no lo sabía y me daba no se qué recortarlo)

     
  • Publicado el domingo, 14 junio, 2009. Anonymous Anónimo escribió…

    De Julia a Julio,salve.

    ¡Ay de los vencidos!! La única salvación de los vencidos es no esperar ninguna salvación(¿ César?).En fin,....
    Vale atque vale.
    Tonilla J.Caesaris,por la Gracia de Venus.

     
  • Publicado el domingo, 14 junio, 2009. Anonymous Anónimo escribió…

    ¿ Piratas somalíes? Que los Dioses Inmortales nos envíen a Cn.Pomoeyo Magno;para estos menesteres era un auténtico genio.
    T.J.C.

     
  • Publicado el domingo, 14 junio, 2009. Blogger César escribió…

    - Efectivamente, Gonza, demasiada heterogeneidad para pensar en un subproducto políticoadministrativoterritorial equilibrado :)

    - La abstención es un derecho inalienable del individuo, Flamenquito -los siento por los argentinos-. Sólo si quienes convocan los comicios están deslegitimados resulta que un 57% del electorado -en promedio- prefiere la playa o una peli. No siento necesidad ni obligación de hacer el juego a una idea -la Construcción Europea [RIP]- en cuyo germen nunca he creido; aún antes de valorar las manipulaciones, corruptelas, etc. Si los votos en blanco tuviesen un mínimo valor ejecutivo y restasen, en lugar de entrar directamente en el limbo, otro gallo cantaría.

    Sea como fuere, olvida eso de que no tiene derecho a la crítica quien no juega. Sólo es una frase sin refrendo moral o práctico. Lo que está mal merece censura universal. Que un fiasco plebiscitario como el del 7 de junio obtenga validez plena es una felonía a escala sideral. No me sorprende en absoluto -ahí te equivocas-. Tampoco me sorprende que este atribulado planeta nuestro continúe alumbrando pedófilos. Y sin embargo, el abuso implícito implícito en ambos conceptos resulta hiriente a estas mis gafas.

    En otro orden de cosas, supongo que ni tú mismo das crédito a ese supuesto fascismo mío. No hay nada romántico en la piratería contemporánea. Es una forma singular de crimen organizado. Y cuando el fenómeno se manifiesta en tierra de nadie -o agua de nadie-, si no lo combates sin complejos, no resuelves nada [por cierto, ayer mismo han capturado un carguero alemán]. Hasta donde alcanza mi entendimiento del cuentecito, lo de Robin Hood era diferente.

    Sabía del poder evocador de "La 9ª Compañía" cuando te la recomendé. Es un retrato descarnado de circunstancias excepcionales y personajes empujados al horror -por ambos bandos-. No obstante, mi pretensión era mucho más humilde. Únicamente deseaba ofrecer a los visitantes de este espacio una pequeña muestra de buen cine ruso reciente. Ésta es una magnífica película. La producción y el guión son brillantes; los actores están espléndidos, y, además, rezuma honestidad [o a mi me lo parece].

    Por si te interesa -esto va para todos-, he aquí algunas otras perlas:

    * Кавказский пленник, de 1996, rebautizada en España como "El prisionero de las montañas".
    * Пленный, de 2008 ["Cautivo"], también ambientada en el conflicto checheno
    * Кочевник, de 2005 ["El nómada"], una notable producción épica, ambientada en torno al personaje de Ablai Khan y financiada mayoritariamente por el Gobierno de Kazakhstán, aunque dirigida por el ruso Sergey Bodrov.
    * Адмиралъ, de 2008 ["El Almirante"], que cuenta narra una conocida historia de amor entre Aleksandr Kolchak -Almirante y explorador del Ártico- y la esposa de un subordinado suyo. La acción discurre entre 1916 y 1920.
    * Князь Владимир, de 2006 ["El Príncipe Valdímir"]. Magnífica muestra de animación [si os gusta como a mi esta clase de cine].

    Con esto bastará por ahora. Desgraciadamente, sólo la primera película de la lista ha sido doblada al Castellano. En cuanto a las demás, Кочевник tiene versión inglesa. Las tres restantes, ni idea!

    - Hermana, en algún momento reciente había citado precisamente a Pompeyo como gestor de aguas turbulentas :)

     
  • Publicado el lunes, 15 junio, 2009. Anonymous Cruz escribió…

    Ya lo creo que vamos de culo, pero no también puesto como ese de la foto, más feo, muy feo, feisimo. Lo digo por lo que esta pasando en Irán estos días, esas elecciones si que son un fiasco, una tremenda mentira, inadmisibles y demenciales.
    Si me permites, César, aprovecho tu espacio para apoyar al pueblo iraní, el unico con legitimidad en este momento de incertidumbre.

     
  • Publicado el lunes, 15 junio, 2009. Blogger César escribió…

    Ya sabes que simpatizo con el pueblo iraní -y su caviar!- [casi] tanto como tú, Cruz. Sin embargo, no creo que estas últimas elecciones hayan sido fraudulentas. Desde mis gafas, la única manipulación tangible ha estado ligada a los medios de comunicación occidentales, hermanados en la propagación de una victoria cantada del líder opositor durante las semanas previas a la jornada electoral [sin respaldo empírico alguno que yo conzca].

    Sinceramente, hasta donde acierto a ver, Mahmud Ahmadinejad ha ganado porque la sociedad iraní le apoya más que a sus rivales. Y no me cansaré de repetirlo: si comparamos, por ejemplo, la situación de las mujeres en Irán, Arabia Saudita, Afganistán o Pakistán, Ahmadinejad pasaría incluso por liberal :)

     
  • Publicado el martes, 16 junio, 2009. Anonymous Cruz escribió…

    Tiempo al tiempo, César.

    En una pequeña ciudad de provincia, con determinado nº de abitantes, se contabilizaron más votos que votantes. Imagina a favor de quien. (hasta las cabras fueron a votar):)

    Mira esto, es de hace dos años:

    "El movimiento feminista en Irán atemoriza al Gobierno de Mahmud Ahmadineyad desde internet, el campo de lucha de ’ciberactivistas’ que reivindican la igualdad de derechos con el hombre y protestan contra la rigidez del régimen ."

    Las iraníes no se conforman con migajas, exigen y no aceptan ser manipuladas por nadie. Ojalá lo consigan.

     
  • Publicado el martes, 16 junio, 2009. Blogger pantxo petate escribió…

    De todas las pelis que mencionas me quedo con la de Prisionero en el Cáucaso, con el inmenso e idolatrado -mira por donde, por mi también y eso que últimamente creo pecar de cínico, agnóstico y desganado- Sergey Bodrov Mladshy qepd, de quien no se puede dejar de ver su enorme 'Brat' Hermano, sobre todo la primera aunque la secuela pues peca de secuela pero no está mal.

    El cine Ruso lo disfruto un montón, es mi práctica fonética y he visto ultimamente muy buenas películas. El más atrevido para mi gusto: Balabanov, director de Hermano con Bodrov y su estupendísima -garantizo que no dejará indiferente a nadie- Gruz 200, también la adaptación cinematográfica de los relatos de médico rural de Bulgakov 'Morfina' y la muy cachonda burla a los criminales de los 90, Zhmurki.

    Salud y a disfrutar del cine ruso.

     
  • Publicado el martes, 16 junio, 2009. Blogger César escribió…

    - Incluso en la España contemporánea se han dado casos de personas fallecidas que acudieron a votar, Cruz. Cada proceso electoral tiene su anecdotario particular. Pero las anécdotas no describen un evento de carácter tan amplio.

    Lo acontecido -mediáticamente- con motivo de las recientes elecciones en Irán es idéntico a lo que conocemos con respecto a Rusia: un mes antes de la jornada de votaciones, la prensa y las televisiones occidentales se afanan en entrevistar a todo bicho viviente de talante opositor y lenguaraz. Por supuesto, cuantas más salvajadas diga, tanto mejor.

    Y puesto que Putin, Medvédev y Ahmadinejad tienen cuernos y rabo para el mundo libre, el circo mediático, mayoritariamente, y otros poderes fácticos fabrican a marchas forzadas personalidades carismáticas a partir de aspirantes dispuestos a probar fortuna con un discurso disidente [aunque se trate de individuos tan patéticos como Kaspárov].

    Eso sí, ninguna voz relevante en la UE o en Washington se alzará para censurar la opresión que padecen las feministas en Egipto o Arabia Saudita, por ejemplo; dos dictaduras amigas ... Lógico! Tampoco lo hicieron cuando Mohammad Reza Pahlavi -El Shah- explotaba el Imperio como un cortijo privado.

    ¿De veras piensas que el pluralismo y/o el porvenir de la sociedad iraní preocupan a alguien en este otro lado del mapa? ¿Crees acaso que sólo Irán ejecuta a los homosexuales confesos? ¿Sabes lo que ocurre con estos descarriados en el Afganistán de hoy, con la complicidad de nuestra bienamada OTAN?

    Si las grandes Corporaciones pudiesen explotar los yacimientos petroléros y gasíferos persas como vienen haciéndolo secularmente en otros territorios del Islam, y si el país abandonase la idea de convertirse en una gran potencia regional a todos los niveles, Mahmud Ahmadinejad sería hoy el ojo bonito de europeos y norteamericanos.

    - Paco-Pantxo, mi Ruso está a un nivel sólo discretito en comparación con el tuyo. Конечно, el cine ayuda, y mucho; aunque a menudo me siento perdido ante ciertas secuencias enjundiosas. Las comedias, particularmente, son implacables. En fin, vamos tirando y todo se andará.

    De Balabánov he visto recientemente "Voyna" [Война], que no está mal, sin ser una obra maestra. "Brat" es un monumento, como bien dices, y me anoto los títulos restantes en "pendientes" [спасибо!].

    Nota.- Por si te interesa, esta noche veré "Олимпиус Инферно", de Igor Voloshin, estrenada hace sólo dos meses. Una versión rusa del reciente conflicto entre Georgia y Osetia del Sur. La cosa promete :)

     
  • Publicado el miércoles, 17 junio, 2009. Anonymous Cruz escribió…

    No soy tan ingenua, César.

    Esta claro que los intereses internacionales nunca van de la mano con los de pueblo al que pretenden. En este caso más aun. Bastaría decir que son cosas diferentes.

    Te paso unos fragmentos que ha escrito un buen amigo, apasionado de todo lo que tenga que ver con Persia o Irán, y conocedor del sentimiento y pensar iraní.

    "Irán no es un remoto y exótico país en Asia Central. La realidad es que cuando la República Islámica de Irán estornuda, se resfría el mundo, con dolores nucleares de cabeza, picores y explosiones cutáneas en Oriente Medio, diarreas en Occidente y verborrea descontrolada en Venezuela. Este es el cuadro clínico de la pandemia iraní."


    "Y la esperanza del cambio se esfuma una vez más, con el toque añadido del tradicional fraude, pero no hay que engañarse, son los mismos perros con distintos collares. Todos considerados "aptos" por el Consejo de Guardianes de la Revolución, para presentarse en el casting de presidenciables, es decir, fieles al Regimen y sin defectos revolucionarios conocidos."

    "Es el sistema el que está corrompido. Los candidatos son marionetas dirigidas por el Comité de Ancianos Sabios, y en última instancia por el Líder Supremo de la Revolución y Sucesor indiscutible de Jomeini, Alí Jamenei, que controla todos los resortes del poder, y por supuesto decide lo que es mejor para la Revolución y quién es el más apto de los aptos... La verdad es que no había mucho dónde escoger, a pesar de los enormes deseos de cambio y libertad de los iraníes, en especial los jóvenes y mujeres iraníes."

    "Desde el momento en que es necesario el visto bueno por parte del Consejo de la Revolución, las elecciones están viciadas en origen, pero permite a la población expresar de algún modo su frustración y esperanzas, por eso el enorme entusiasmo que despierta entre los iraníes cualquier consulta, que contrasta con el hastío de las elecciones en los países occidentales."

    Cierto que Musavi era el menos malo de los candidatos, pero la victoria de un aperturista, aunque sin duda es un alivio momentáneo, quizás habría supuesto perpetuar indefinidamente el Regimen anacrónico e injusto de una teocracia.

    Sin contar con que, al igual que su mentor Jatami, tendría serias dificultades para gobernar, y el núcleo duro aprovecharía para acusarle de traidor, vendido a intereses extranjeros, y justificaría la brutal represión de la población para restablecer el orden... con el tradicional "no se os puede dejar solos". Como veis, todo muy sutil."

    "Y es que a estas alturas de la historia, la mayoría de los iraníes no se conforman con tímidas reformas, ni ligeros liftings políticos, sino exigen un cambio en profundidad que acabe con treinta años de aislamiento y parálisis social. La población ha votado mayoritariamente al color verde, además del color escogido por Musavi, el color de la esperanza y de la promesa de la fruta que espera madurar."

    La verdad, César, yo no se si Putin, Medvéded y Ahmadinejad, tienen rabo y cuernos para el mundo "libre" (?)... pero si puedo asegurarte que angelitos no son, pero bueno, tendriamos que nombrar a muchos como ellos, todo un ejercito.

     
  • Publicado el miércoles, 17 junio, 2009. Blogger pantxo petate escribió…

    Pues quedo a la espera de tu comentario, ¿vale la pena buscar la peli sobre las mariposas surosetas? El asunto parece que vuelve a estar en los fogones delanteros, ahora si parece ser que Misha ya no les vale, seguramente lo habrás leído pero por si no te dejo un enlace a Spiegel en inglés. Vete tu a saber lo que se cuece bajo agua para que ese peón ya no les valga.

    http://www.spiegel.de/international/world/0,1518,615160,00.html

     
  • Publicado el miércoles, 17 junio, 2009. Blogger César escribió…

    - Mantengo la mayor, Cruz. En todas partes existe un 'Consejo de la Revolución', con una u otra etiqueta formal, facultado para sancionar la adecuación de las candidaturas a un cierto statu quo.

    El Sr. Musavi no representaba la reforma sobre piernas, como han pretendido demostrar los medios de comunicación occidentales. Incluso Barack Obama comentó dos o tres días atrás que no cabía esperar cambios significativos si el personaje en cuestión hubiese resultado triunfador ... Un Jatami IIº en el mejor de los casos; para entendernos.

    Y no me enrollo más, Cruz, que te va la marcha [xD].

    - Conocía por otros conductos la cuestión, Pantxo. De pronto, todos se han puesto de acuerdo para resucitar la culpabilidad de Saakashvili. Como si no estuviese acreditada por activa y pasiva desde el 8 de Agosto de 2008.

    Obviamente, la Casa Blanca ha firmado ya, al fin, la jubilación de este payaso; aunque no permitirá que su caso llegue al Tribunal La Haya -of course!-, pues no quedaría muy estético sentar en el banquillo, por crímenes de guerra, a un hijo putativo de George W. Bush ...

    Cambiando de tercio, sólo he visto una pequeña parte de la película que citaba ayer [Олимпиус Инферно], por lo que prefiero aguardar antes de opinar [o postear]. Sin embargo, hoy más que ayer, insisto en que tiene buena pinta; al menos a nivel de producción [la localizarás sin dificultad y hasta podrás elegir calidades :)].

     
  • Publicado el jueves, 18 junio, 2009. Anonymous Cruz escribió…

    Me va la marcha? la verde? ...claro que sí, por algo se empieza para luego madurar.
    Y no me enrollo más, lo dejo ahí.:)

    Saludos

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas














    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2014 ▪ Desde mis gafas

Site Meter