Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Piratas somalíes, submarinos rusos y alguna cosa más
28 abr. 2009

Dominamos el átomo. Exploramos el espacio exterior. Nos atrevemos con el mismísimo cáncer ... Sin embargo, no sólo compartimos la calle con una fauna criminal variopinta, sino que nuestros océanos vuelven a narrar historias de intrépidos piratas llevando a cabo misiones impensables en pleno siglo XXI.

Los satélites militares captan constantemente detalles indiscretos desde el cielo, pero -según parece- no pueden alertar con antelación a las víctimas potenciales de estos nuevos bucaneros.

Mi retorcida mente resucitó a Curro Jiménez & Partners cuando supe de aquel atunero español capturado en el Océano Índico. Ahora que la Crisis económica global autoriza las especulaciones más pesimistas, me pregunto qué sucedería si los bandoleros cabalgasen nuevamente en Sierra Morena. ¿Pagaríamos el peaje? ¿Les echaríamos encima a la Guardia Civil?

Guardando las apariencias, diversos países han destacado unidades navales y aéreas en esas aguas turbulentas próximas al Cuerno de África. Así, unos pocos secuestros, previsiblemente existosos a priori, no han superado el grado de tentativa, aunque el bandidaje continúa ofreciendo pingües beneficios a estos émulos del Capitán Garfio. Dicho de otra forma, prescribimos analgésicos a un sujeto que sufre multiples fracturas en sus extremidades inferiores. Si los traumatólogos persisten en obrar como becarios acojonados, el paciente no volverá a caminar.


Somalia es un Estado fallido; al igual que tantos otros a lo largo y ancho del tercer mundo. No obstante, nuestra evidente culpabilidad histórica en relación con esa realidad lacerante no debería confundirnos sobre cuál es el camino en primera instancia. Resultaría infinitamente más barato y efectivo destacar uno o varios submarinos en el área de referencia, que patrullar la demarcación como quien pretende aplicar cierta medicina preventiva. Fragatas y aviones son objetos identificables para los piratas, y por ello pueden ser eludidos o burlados. Un único sumergible bien equipado cambiaría drásticamente el panorama. Tres ingenios de esta clase zanjarían la cuestión para los restos. Cuando las primeras embarcaciones bucaneras hubiesen saltado por los aires tras recibir el impacto de un torpedo o un misil de origen indeterminado, ¿quién más osaría enarbolar la bandera negra?

... Después, quizá, como poseida por un alma genuinamente noble -e inédita-, la ONU enajenaría su sede neoyorkina; levantaría una carpa de circo para resguardar de la intemperie a los héroes del bla-bla-bla y destinaría el resto de los beneficios a ocupar Somalia, pacificarla y sentar las bases de un Estado viable y decoroso. Por supuestísimo, el Sr. Obama y sus dóciles socios de la OTAN harían algo útil, siquiera una vez -desde mis gafas-, contribuyendo al éxito de tan noble causa, en lugar de guerrear en Afganistán sin avales ni horizonte [soñar es gratis].


submarino convencional ruso de la clase 636 [Kilo]

Confieso mi sorpresa, días trás, cuando el circo mediático ruso dejó saber -sin pruebas irrefutables- que algunos 'Kilos' destinados a la bolivariana flota del singularísimo mandatario venezolano pondrían finalmente rumbo a Hanoi [no al Caribe]. Según parece, Vietnam invertirá 1.800 millones de dólares en la adquisición a corto plazo de seis ejemplares como el de la imagen superior ...

Etiquetas: , ,

 
8 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el jueves, 30 abril, 2009. Anonymous Cristina escribió…

    No creo en la culpabilidad histórica. Tampoco en la capacidad de algunos para sacar nada adelante. Creo en la paulatina destrucción, desaparición o reconquista de África.

     
  • Publicado el sábado, 02 mayo, 2009. Blogger Gonza escribió…

    Pues la de los piratas es una cuestión compleja.

    En alguna otra pagina, no recuerdo en este momento cual, he leido un comentario que decía "Los piratas somalíes, están imitando el plan de negocios del Reino Unido."

    Claro que la diferencia crucial es que los piratas Ingleses, robaban más y nadie excepto sus victimas usualmente la flota mercante española se quejaba de ello.

    Entonces, no podemos avalar un delito porque hace 500 años quién ahora es juez era delincuente, pero tampoco podemos esperar a que la gente de esos lugares, sea respetuosa de los valores, derechos y formas de vida "occidentales" porque no es su realidad.

    El atraso económico, político y social de muchos países del mundo es tan grande, que simplemente, no tenemos derecho a juzgarles con "nuestras leyes" porque salvando algunas tecnologías por lo demás, se parecen más a la europa del 1500 o incluso del 1200 que a la europa moderna.


    No puedes esperar que los somalíes respeten sus obligaciones según nuestros estándares mientras no tengan sus derechos al mismo nivel.

     
  • Publicado el domingo, 03 mayo, 2009. Anonymous Cristina escribió…

    Gonza, es que por esa regla de tres aquí Dios y después gloria.
    ¿Qué estándares? O está definido lo que significa terrorismo,
    consecuencia de desquicies, fanatismos o podredumbre (no me interesan las causas, no las considero atenuantes) O la llevamos clarinete. Occidente no es responsable única de la situación en la que ayer, hoy y mañana se encuentran los países menos favorecidos.

     
  • Publicado el lunes, 04 mayo, 2009. Blogger Gonza escribió…

    Esos buques están obligados a pasar por allí, nosotros no discutimos la libre navegación porque nos conviene. Una ruta alternativa sería menos eficiente. No obstante, somalia no se beneficia del centenar de buques desde pesqueros hasta cruceros de lujo que deben pasar por allí.

    Yo no digo que lo que los piratas hacen está bien, sé que está mal, pero es eso o morir de hambre en un estado fallido.

    Millones y millones de dolares "en especias" se pasean cada día frente a las costas de uno de los países más pobres del mundo, y sin embargo, este no se beneficia en nada. Por lo que que íbamos a esperar??

    Por más que mates un pirata, siempre habrá otro para reemplazarlo. Lo que hay que hacer, es formar un estado funcional en Somalía.

    Pero la ONU puede organizar un gobierno en el territorio de otro (vease Serbia) y "no puede" en un sitio sin uno.

     
  • Publicado el miércoles, 06 mayo, 2009. Anonymous Cristina escribió…

    Huele de nuevo a quemado en Georgia.

     
  • Publicado el sábado, 09 mayo, 2009. Blogger T.J.Caesaris escribió…

    De Julia a Julio, salve.

    He aquí una oprtunidad de alabar al suegro de "nuestro" CÉSAR. Su campaña contra la piratería, impresionante.Demostró un saber hacer digno de un gran romano.

    Vale atque vale.

    T.Julia Caesaris.

     
  • Publicado el sábado, 09 mayo, 2009. Blogger T.J.Caesaris escribió…

    ¡¡¡Perdon , no era el suegro sino el yerno!!

     
  • Publicado el martes, 12 mayo, 2009. Blogger César escribió…

    La piratería, desde mis gafas, es un anacronismo que trasciende ese estado carencial de los habitantes de Somalia ... salvo los piratas, por supuesto!

    Aunque la responsabilidad del mundo rico frente al tercer mundo también resulta obvia para mi, no es lo mismo revolución que bandidaje. Estos cabroncetes del Cuerno de Africa no se parecen a Robin Hood. Y los incompetentes e irresponsables de la ONU, la OTAN y la UE, que llevan años mirando hacia otro lado, deberían presentar explicaciones antes de ser enviados al paro.

    No se trata de piratería o hambre, Gonza. Tal vez estos bucaneros contemporáneos harían mejor intentando poner orden en Somalia. En tal caso, los legionarios occidentales, que han invadido y destrozado Irak sin la menor legitimidad, y continúan defendiendo a tiros la pantomima afgana, deberían apoyarles.

    Pero dudo que hacer de Somalia un país razonablemente normal importe a estos chicos. Abogo, pues, por una solución más radical: un simple submarino en la zona, un par de torpedos y misiles bien apuntados, y a ver quién es el guapo que se atreve a probar suerte. Menos fragatas ultramodernas paseándose por el Índico para recocijo de las televisiones y más eficacia. De eso se trata en primera instancia.

    Pompeyo hizo en su día maravillas en el Mediterráneo con medios casi artesanales. Claro que el insigne romano no estaba hecho de la misma pasta que el 90% de la clase política que dice representarnos hoy ...

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter