Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
La Guerra Templada ... del Gas
2 ene. 2009
Actualización 7 de Enero
Yúschenko
Katya -pregunta Yúschenko a su esposa- ¿dónde están
esas malditas manos que todavía no han robado nada?*
.
El Camarada Yúschenko -arriba- escenifica una vez más el eterno conflicto gasista entre Rusia y Ucrania; un conflicto que tiene sus raíces en la secular insolvencia moral de los dirigentes locales, siempre dispuestos a incumplir sus obligaciones de pago y a robar tanto combustible como sean capaces de despistar y convertir después en dinero opaco para sus propios bolsillos.
.
Se trata -insisto- de una tradición muy arraigada entre las élites políticas ucranianas y ampliamente conocida por los ciudadanos. De ahí el sobrenombre de Princesa del Gas, que adorna a la irrepetible Yulia Tymoshenko, [todavía] Primera Ministra del Gobierno y ex amiga y cómplice del [todavía] Presidente Víktor Yúschenko.
.
Amistades peligrosas [fuente: Цензор.нет]
.
[5 de enero] Para los menos conocedores del contencioso que enfrenta nuevamente a las partes y compromete la estabilidad energética europea, resumiré a continuación -sin descafeinarlo- el último comunicado de la Agencia rusa de Noticias Ria Novosti, que expone con gran sencillez el statu quo presente:
Por falta de un acuerdo sobre el precio para el gas en 2009, Rusia interrumpió el suministro de gas a Ucrania a partir del 1 de enero, desatando una crisis similar a la de comienzos de 2006, cuando otro desacuerdo ruso-ucraniano alteró el suministro de gas a varios países de la Unión Europea. Como consecuencia de este nuevo conflicto bilateral, Hungría, Eslovaquia, Rumania, Polonia, Bulgaria y la República Checa han reportado estar recibiendo volúmenes de gas ruso inferiores a la norma. Según Gazprom, Ucrania está reteniendo el combustible:
.
"En las últimas 24 horas hemos entregado a la red de gasoductos de Ucrania 295 millones de metros cúbicos de gas; es decir, un poco más que el conjunto de los pedidos de nuestros clientes europeos. Sin embargo, desde el otro extremo de la red ucraniana, apenas salieron hacia Europa 270 millones de metros cúbicos, lo que significa que faltan 25 millones de metros cúbicos de gas" -dijo ayer, 4 de enero, el portavoz de Gazprom, Sergey Kuprianov, añadiendo que la empresa ucraniana Naftogas, responsable de la red de gasoductos en Ucrania, retuvo otros 25 millones de metros cúbicos, que se encuentran en depósitos subterráneos pertenecientes a la empresa ruso-ucraniana RosUcrenergo, encargada de la comercialización del gas que transita por Ucrania hacia Europa-. "En conclusión, como consecuencia de la postura de Naftogaz, en las últimas 24 horas los clientes europeos dejaron de recibir 50 millones de metros cúbicos de gas".
.
Gazprom ha propuesto que expertos europeos independientes controlen los volúmenes de gas que Rusia entrega a Ucrania y que los mismos expertos contabilicen el volumen que sale de las tuberías ucranianas hacia Europa, a fin de verificar quién está incumpliendo realmente los contratos. Según Gazprom, ente Rusia y Ucrania existen contratos en vigor sobre el tránsito de gas para clientes europeos, que deben cumplirse independiente de los contratos sobre el gas que necesita Ucrania para sus necesidades internas.
.
Gazprom reclama ahora a Ucrania el "precio europeo" de 418 dólares por mil metros cúbicos de gas [además de deudas por importe de 2.000 millones de dólares, aproximadamente, entre principal, intereses y penalizaciones], después de que el Gobierno ucraniano rechazase una propuesta previa de 250 dólares. Por su parte, Naftogaz se declara dispuesta a pagar un precio de 235 dólares y exige, además, incrementar la tarifa del tránsito por territorio ucraniano con destino a Europa desde los actuales 1,7 dólares hasta 1,8 dólares por cada mil metros cúbicos de gas cada cien kilómetros.
.
Actualización - 7 de Enero [Ria Novosti] - La Empresa estatal Naftogaz-Ucrania informó hoy sobre la interrupción total del tránsito de gas ruso hacia Europa por falta de ese combustible en su red de gasoductos. Por otra parte, Gazprom ha dado a conocer una reducción adicional de 21 millones de metros cúbicos en los suministros de gas a la red de gasoductos de Ucrania con destino a varios países de Europa, pues Naftogaz-Ucrania continúa reteniendo ilegalmente combustible.
.
"Debido a que el volumen de gas para clientes europeos retenido sin autorización Naftotas-Ucrania todavía no ha sido devuelto, y puesto que en los últimos días, bajo pretextos técnicos, la misma empresa se apoderó de otros 21 millones de metros cúbicos de gas, nos vemos en la obligación de reducir en ese mismo volumen las entregas", dijo el portavoz de Gazprom, Sergey Kuprianov.
.
Según Kuprianov, entre el 1 y el 4 de enero, Naftotas-Ucrania retuvo 65,3 millones de metros cúbicos de gas destinado a la UE. En consecuencia, el Consorcio decidió reducir en ese mismo volumen las entregas de gas a la red ucraniana a fin de compensar la expropiación de su combustible.
De esta manera, los recortes en los suministros de gas ruso que debieron ser entregados a la red de gasoductos ucranianos para países europeos, se redujeron en 86,3 millones de metros cúbicos del 1 al 7 de enero, cantidad que Naftotas-Ucrania -según Gazprom- debe ahora compensar a los países europeos perjudicados con cargo a sus propias reservas.
.
Ayer Ucrania suspendió notablemente el volumen de tránsito de gas ruso hacia Europa, por lo que doce países afrontaron reducciones o interrupciones totales de gas. Según algunos expertos, los recortes impuestos por Gazprom [86,3 millones de toneladas] todavía no suponen la suspensión total de suministros por la red ucraniana, que equivalen a 308 millones de metros cúbicos diarios, aproximadamente.
Tras anunciar la suspensión total del transito de gas ruso, el portavoz de Naftotas-Ucrania afirmó que ahora "Gazprom debe arreglárselas por su cuenta con Europa".
Síntesis de la película.- Tú me suministras gas a precio de amigos, aunque cada día soy más enemigo tuyo. Yo robo sistemáticamente una parte del combustible destinado a otros clientes y pago tarde y mal el que consumo legalmente. Cuando expira nuestro convenio para los aprovisionamientos, continúo adeudándote 2.000 millones de dólares y, por mis pistolas, me niego a aceptar el nuevo precio que demandas para 2009 [250 dólares por cada 1.000 metros cúbicos, frente a los 450 que pagan en Occidente]. Tú te cabreas, me cortas los suministros, yo continúo robando gas destinado a otros consumidores europeos y, por supuestísimo, el malo eres tú. Por ruso!
¿Qué te parece? A mi me da la impresión de que la situación se descontrolará por completo el día menos pensado ...

Etiquetas: , , ,

 
11 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el lunes, 05 enero, 2009. Anonymous Anónimo escribió…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
  • Publicado el lunes, 05 enero, 2009. Blogger Gonza escribió…

    Por eso es necesario acabar con el North Stream, con una ruta alternativa Rusia-Alemania Ucrania pierde toda posibilidad de presionar. Aún así, de momento lo único que logran es ensuciar su propia imagen [Más Aún.[Si es que es posible ensuciarla más]].

    Como siempre, quien termina pagando, es el pueblo que tendrá problemas de abastecimiento durante el invierno. Por culpa de un gobierno que llegó al poder con solo un 14.15% (3,301,282 votantes.) y toda una movida política de fondo.

    Las próximas elecciones Ucranias van a ser, cuan menos interesantes.


    Gonza'

     
  • Publicado el martes, 06 enero, 2009. Anonymous Fernando escribió…

    Hola, parece que occidente tiene un poco más de sentido común y el circo que montaron en la otra crisis del gas no se va a montar ahora. Sobre el tema de las elecciones que ha comentado Gonza, creo que estaban convocadas para el 7 de diciembre pasado pero no he vuelto a tener noticia.
    Saludos

     
  • Publicado el miércoles, 07 enero, 2009. Blogger Iceman86 escribió…

    Si pagas tienes gas, si no pagas no lo tienes.

    Yuschenko debería pedir a sus amigo norteamericanos que le paguen la factura

     
  • Publicado el jueves, 08 enero, 2009. Blogger Anabella escribió…

    César, felicitaciones por tu blogg. A veces lo leo y rememoro mis tiempos moldavos. Yo también estuve ahí...qué experiencia!. Saludos y felicitaciones!

     
  • Publicado el domingo, 11 enero, 2009. Anonymous Anónimo escribió…

    Los dirigentes ucranianos siguen pensando más en sus intereses personales que en sus conciudadanos. Siento vedadera pena por que como siempre serán los más desfavorecidos los que lo pasen peor por culpa de los cortes de gas.
    Me parece que en Europa comienzan a comprender, un poco al menos, que el actual gobierno de Ucrania genera más problemas que otra cosa al resto de Europa...
    En Ucrania los dirigentes políticos dicen que su acercamiento a la Europa atlántica no es algo que deba molestar a Rusia sino que servirá como puente para que Rusia y Europa estén más unidas. Y esto sería así si Ucrania no desarrollara políticas totalmente contrarias a Rusia. Sus palabras y sus acciones se contradicen y colocan a la nación entre la espada (rusa) y la pared (europea).
    Jose Diego. Granada.

     
  • Publicado el domingo, 11 enero, 2009. Blogger César escribió…

    He estado de viaje unos días [con calefacción, por supuesto :)].

    - Gonza, el futuro que espera a Ucrania a la vuelta de unos pocos años es el del aislamiento energético. Los rusos completarán su North Stream y también, algo más tarde, una red alternativa al Sur, que afianzará definitivamente los suministros a La UE puenteando a Ucrania.

    Si llegando a ese punto las cosas no han cambiado en Kíev, quizá alguien decida que ya es tiempo de saltarse la ley para hacer justicia ...

    - Creo que en Bruselas estaban simplemente acojonados con el marrón, Fernando. Pero no tienen honestidad ni valor para llamar a las cosas por su nombre y pedir a Washington que deje de interferir en el espacio ex soviético. Observa que los dos gallitos del entorno, Saakashvili y Yuschenko, son justamente los más afines a la Causa Blanca ... Sorry, quise decir Casa Blanca.

    El primero de ellos, Misha the Kid, ya está en coma político tras su aventura oseta. En cuanto a Yuschenko, su posición es tan extraordinariamente delicada, que si decide jugar fuerte, pensando que nada tiene que perder, no descarto una actuación terapéutica por parte del Kremlin, que dejará a más de uno y más de tres con un palmo de narices.

    Los tiempos han cambiado.

    - Iceman, dice Obama que Bush le ha dejado la caja vacía ...

    - Anabella, cuando tengas tiempo y ganas, cuéntame qué hacías por Moldavia. Seguro que tenemos amigos comunes.

    - José Diego, el juego de Yuschenko es casi idéntico al de su homólogo georgiano -salvando las diferencias neuronales entre ambos-. El resultado tampoco será más favorable para él.

    Entre tanto, La Princesa del Gas aguarda su gran oportunidad de soltarse la melena y rezar en ruso nuevamente -ejem- y el pueblo paga los platos rotos.

     
  • Publicado el domingo, 11 enero, 2009. Blogger Iceman86 escribió…

    Sólo una pregunta César:

    ¿a qué te refieres cuando dices "En cuanto a Yuschenko, su posición es tan extraordinariamente delicada, que si decide jugar fuerte, pensando que nada tiene que perder, no descarto una actuación terapéutica por parte del Kremlin, que dejará a más de uno y más de tres con un palmo de narices"?

    saludos

     
  • Publicado el lunes, 12 enero, 2009. Blogger Gonza escribió…

    Supongo que se refiere a que finalmente, Rusia se tornará "Más intervencionista" y llegará más lejos que con Misha.

    Aún así, llegados a ese extremo, por las ciudades del este, no creo que los rusos vayan a encontrar resistencia alguna de parte de los civiles. Al Oeste se complica, aunque no creo se llegue en el corto plazo al punto de que veamos un desfile de tanques de la Federación por Khreshatik.

    Yo me inclino más porque el próximo gobierno de Ucrania (Yuschenko hizo con su propia mano lo que aquel envenenamiento luego de la revolución no logró, que es dejarlo fuera de escena.) va a replantear muchas políticas del actual mandato, inclusive la polémica Flota del Mar Negro, a la que seguramente le ampliarán el contrato.

    En caso de una escalada del conflicto, a diferencia de con Georgia dónde dónde solo se modificó la frontera Georgiana, con Ucrania creo que moverían el límite.

     
  • Publicado el martes, 13 enero, 2009. Blogger César escribió…

    Me refiero, Iceman, a que el Kremlin, visto que siempre será el malo de la película -sea quien sea el malo real- está en condiciones de alentar, financiar y dar soporte logístico a una tensión nacionalista tal, que podría dividir Ucrania y segregar la mitad oriental, netamente rusófila y rusófona. Así, de paso, quedaría zanjada para los restos la cuestión de Crimea y la Flota del Mar Negro, que menciona Gonza.

    Además, para desgracia de Bruselas y Washington, una movida semejante en Ucrania contaría -cuenta- con el respaldo mayoritario de la sociedad rusa. De ahí que siendo delicadísima, casi terminal, la posición actual de Yuschenko, no deberíamos descartar un autogolpe, más o menos maquillado, avalado por la Casa Blanca, pues el camarada Yuschenko es, hoy por hoy, su única esperanza, y Ucrania tiene un valor extraordinario en la geoestrategia norteamericana.

    El conflicto gasista, que sólo en apariencia acaba de resolverse -ya lo verás-, degradará aún más la autoridad del Presidente ucraniano. Si Moscú cortase nuevamente el suministro en las próximas semanas o meses, la revuelta estaría servida. Que sea Víktor Yanukovich o Yulia Tymosehenko quien capitalice el cambio, dependerá de las apuestas rusas al respecto, y éstas dependen de la conveniencia antes que de la moralidad [de alta política hablamos].

    Por supuesto, si Víktor Yuschenko cae en la tentación de apelar sus fuerzas armadas para defender la misma Constitución que lleva años pasándose por la entrepierna, más de uno y más de tres en Occidente van a enterarse de lo que es una Blitzkrieg contemporánea y de cómo se controlan los gasoductos para garantizar la seguridad energética de los europeitos ...

     
  • Publicado el miércoles, 14 enero, 2009. Blogger o s a k a escribió…

    pues Dios quiera que no se dé este último escenario. Ya no me quedan balas de plata...

    n a c o
    sectorenergético

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter