Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
La Guerra Templada ... del Gas [2]. Nueva tregua.
18 ene. 2009
El Señor del Gas & La Princesa del Gas
.
[viene de aquí] La prensa occidental vocifera ya el acuerdo alcanzado durante la pasada madrugada para poner fin a la Guerra del Gas entre Rusia y Ucrania -a la última edición, en realidad-. Ahora comenzará el reparto de medallas dentro de la Unión Europea, que no sólo no tiene protagonismo alguno, salvo como sujeto pasivo y cabreado, sino que asiste complacida a la rúbrica de un pacto en falsete; un pacto que anticipa nuevas y violentas desavenencias en breve si el rumbo político de Kíev y los manejos de Washington en el área no sufren un cambio inequívoco a cortísimo plazo.
.
Lo que Yulia Tymoshenko ha firmado ante Putin -no con Putin- es una tregua con reconocimiento de insolvencia. Me explicaré mejor: Ucrania no pudo afrontar 179,5 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas a lo largo de 2008. Rechazó después una revisión de la factura para el ejercicio presente, que elevaba esa cifra hasta 250 dólares. Ahora, gracias a los buenos oficios de la Eurocosa [:)] se compromete a pagar nada menos que 376 dólares -un 20% por debajo de los países europeos-, que serán aproximadamente 500$ en 2010.
Moscú-Bruselas: 7-0. Estos son los hechos, y lo que venían contándonos y nos contarán en adelante, puro teatro de aficionados. Los héroes de Informe Semanal [tve-1] escenificaron ayer un nuevo esperpento informativo del mismo pelaje que aquel otro en torno al conflicto de Osetia. Un muchacho, Director de no recuerdo qué órgano intelectual de circunstancias -uno de tantos-, destacaba sin despeinarse las preocupaciones rusas ante la falta de mercados alternativos para colocar el gas que no estaba llegando a Europa como consecuencia de la bronca con Ucrania. También se permitieron los sesudos redactores del informativo de la Cadena [pública] afirmar que únicamente quedan reservas para 50 años; que nada se sabe acerca del volumen de dichas reservas, y alguna otra insensatez similar [faltas de ortografía verbales incluidas, como llamar gaseoductos a los gasoductos, por ejemplo. Nivel ante todo!].

Cierto que las reservas de gas natural no están cuantificadas con precisión¹; algo imposible, por lo demás [aunque sabemos un montón de cosas]. Tan cierto como que continúan descubriéndose y evaluándose nuevos e importantes yacimientos en la Federación Rusa; y tan cierto como que los mercados asiáticos necesitan y demandan más hidrocarburos cada día ... Pero supongo, en fin, que la consigna institucional europeista es profundizar en el pensamiento unilateral, minuciosamente calculado, entre las muy domesticadas masas votantes.

El Kremlin es consciente de que los impagados de Ucrania volverán a dispararse desde mañana mismo. No obstante, puede permitirse el disparate al tiempo que establece un nuevo marco de consenso utilizando los propios códigos de la UE, con lo que la posición de Kíev resulta ahora, de facto, extraordinariamente delicada y la de Bruselas traspasará el ridículo cuando el estatu quo recién alcanzado vuelva a descontrolarse.

Por supuesto, lo que Vladímir Putin y su homóloga ucraniana han acordado con nocturnidad incluye -desde mis gafas- un clausulado adicional, no escrito, que posiblemente determinará el futuro de Víktor Yúschenko, el de la mismísima Yulia Tymoshenko y, en última instancia, el signo de las relaciones entre Kíev y Washington & OTAN.
.
En el Kremlin ya no dan una sola puntada sin hilo. Continuaremos especulando.
.
[¹] La reservas probadas -a día de hoy- ascienden a 5.500 trillones de pies cúbicos, aproximadamente.
.
Nota - 19 de enero
.
Como es claramente apreciable en el gráfico, la estadística de accesos a esta web batió ayer todos los records. Una inmensa mayoría de los visitantes buscaba información directamente relacionada con la singularísima Primera Ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko; un animal político irrepetible ...

Etiquetas: , , ,

 
12 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el domingo, 18 enero, 2009. Blogger Corpi escribió…

    A mí, como no me afecta el conflicto del gas ruso, preferiría que hubiera una guerra sobre el plátano, con interlocutores como la de la fotografía postsoviética. Seguro que íbamos a disfrutar más, y a calentarnos también.
    Un saludo

     
  • Publicado el lunes, 19 enero, 2009. Anonymous flamenquito escribió…

    Si te interesa petar las estadísticas de acceso ... pon por ahi el nombre de la rubia junto con "desnuda" y/u otras palabra de similar temática y verás. La verdad es que la señora tiene un (o dos ...) achuchón ... será eso lo que le kagebista le dió a la "trenzas", .

    Bromas aparte, los de (Des)Informe Semanal es para ... RTVE (el Ente, ya sabes por qué lo llaman así, ¿no? ) servicio público (púbico).

    Masocas ... tú masoca, yo masoca ... yo también lo vi, lo sufrí, como también sufrí el anterior ...

    Ayer fue un día muy productivo televisivamente hablando... Entre el clima y la salud, todas la circustancias eran las propicias para la practica del tumbing y el zapping, y en esas estaba cuando me veo al amigo Sardá en TeleCinco2 (TelaJinco) de paseo por Rusia (Dutifri), ya lo había visto pero no me podía resistir a ver de nuevo al Sardá en acción (por cierto, en la tele de Chaves, este al parecer si se puede presentar una y otra y otra vez, vi un trozo de una entrevista a la muchacha que salía en Crónicas Marcianas, en la que hablaba del trato de Sardá a su equipo. Luego Fidel Castro es el dictador ... ), sigo, "entrevistando" a Francisco Mansilla Caramés, director del Centro Español de Moscú y uno de los “Niños de la Guerra”. No hay peor cuña que la de la propia madera. Escuchen a Don Paco ... canela: Stalin peor que Hitler, Lenin peor que Stalin, el comunismo peor que el fascismo, Lenin no sabía de economía, etc, y la guinda es que el se dió cuenta de que el comunismo era una estafa a principios de los 80 cuando comenzaron a existir colas y falta de productos, por lo que se deduce de sus palabras, hasta antes de esa época ...

    Y para rematar la noche una película sobre el tráfico de armas ... el momento mejor cuando el amigo Nicolas Cage besa la imagen de Gorbachov (quinta esencia de lo naif, lo incapaz y lo in-todavirtudquedebetenerunlider) ... Aquellos polvos trajeron estos lodos ... Unos dejan imperios y otros ruinas. Y claro occidente nobelea y amplifica al que mayor bien le hace ... Es el metodo universal e infalible de saber la valía de un político ... Castro malo, Chavez por el estilo, Admadineya (o como se escriba) ahggg ... en cambio, comparación por orden inverso ... la familia real Saudí, democratas de toda la vida (como aquí), Uribe (o Calderón, "Méjico está, pero hay que ver como está Méjico", como decía Gila pero refiriendose a Grecia) un angel encarnado, etc ...

    En fín camarada, nos toca, a mi más que a ti, a ti por lo menos te encanta Vladimir, a mi no tanto, doble (o tripe) ración de ajo y agua pa mí, un vaso de agua pa ti.

    Podría dejar aquí enlaces a artículos, blogs y discusiones que he leído interesantes ultimamente pero ... ya me cansé de escribir. Bueno, ahora me viene a la cabeza un muy agradable descubrimiento, cuando navegaba en agua supuestamente amigas: http://www.asueldodemoscu.net/?p=2784 , Lucien de Peiro se hace llamar la muy pero que muy agradable sorpresa. Un homo sapien digno de llamarse como tal, caso muy pero que muy raro hoy día.

    http://www.fotolog.com/lucien_de_peiro


    Salud. Por cierto que te parece lo de Israel ... Putin debería de aprender, me refiero en lo referente a pasarse por ahí lo que digan, pienso en Misha no en el ciudadano georgiano de a pie. Por lo demás, mi opinión con respecto a los nazisralies (y a los que lo llevaron ahí UK, y los que los mantienen USA) es clara.

    p.s.- Recomendación, deja la droga dura, lease, TVE.

     
  • Publicado el martes, 20 enero, 2009. Blogger Gonza escribió…

    Creo recordar que en su día cundo yo descubrí este blog, fue también cortesía de la princesa del gas durante uno de los tantos desencuentros de la coalición naranja.

     
  • Publicado el martes, 20 enero, 2009. Blogger César escribió…

    - Cuidadín, Corpi, que los plátanos son muy indigestos :)

    - Flamenquito, lo de nuestras TVs es de juzgado de guardia; vamos, que deberían empapelar a todas por su contribución furibunda al embrutecimiento de sus respectivas audiencias. Obviamente, la Cadena pública incurre en el doble delito de embrutecer y hacerlo, además, con cargo al contribuyente.

    Veo los informativos en TV para saber cómo cuentan y también cómo ocultan, manipulan o desconocen algunas realidades. El panorama resulta descorazonador, claro está. Pura desinformación servida por una legión de paletos con licenciatura -con pocas y honrosas excepciones-, que ni saben de lo que hablan ni dominan la lengua que les da de comer. Abochornan, coño; aunque más me apenan los espectadores de buena fe.

    A partir de ahí, la ensalada de tópicos que mencionas se instala como protagonista del menú habitual. Cuando la información persigue el espectáculo antes que cualquier otro objetivo noble, y bebe en el prejuicio o en la consigna editorial, el resultado inevitable es la basura que nos sirven de lunes a domingo, todo el puñetero año, desde hace un montón de años.

    Pasaría de buen grado; pero ya sabes que uno debe mantenerse cerca de los amigos y más cerca aún de los enemigos [xD]. Lo que no hago, en cambio, es ver películas en las Cadenas nacionales. Una cinta que dobla su metraje por mor de las pausas publicitarias es más de lo que mi talante masoca puede permitirse hoy. Debo estar haciéndome mayor, porque ya no soporto semejante abuso. Afortunadamente, los reproductores de DVD son buenos, bonitos y muy baratos.

    Por cierto, si no has tenido ocasión de verla, búscate una peli rusa titulada "La Novena Compañía" [9 Рота], ambientada en los últimos tiempos de la intervención soviética en Afganistán. Un monumento!

    En lo tocante a Israel y al contagio de actitudes a terceros, uff! La situación del Estado judío es peculiar, y sus vecinos no pertenecen a la OTAN [xD] ... Mientras los rusos apliquen el modelo para defender intereses legítimos -como en Osetia del Sur-, no seré yo quien levante el dedo crítico.

    - Gonza, La Princesa del Gas nunca decepciona :)

     
  • Publicado el martes, 20 enero, 2009. Blogger Armando escribió…

    Sólo un par de cosas, desde la ignoracia más supina:

    Lo de los mercados alternativos puede ser verdad, o si no de qué la (vertiginosa) caída en el precio del petróleo o los mínimos crecimientos (para china o Rusia crecer al 2%-3% con inflaciones del 10% -jaja- es lo mismo que para alemania contraerse un 1%, o peor, mucho peor). Ítem más, la inversión necesaria para que los mercados alternativos sean alternativos no es baladí, amén del tiempo necesario para que dichos mercados sean alternativos.
    Alguna razón más: fundirse un 30% de las reservas en unos meses, a la vez que devaluar el rublo más de un 30% en tres meses no da como para desprenderse de una de las mayores fuentes de ingresos del estado.

    En fin, por lo demás muy interesante la cobertura.

    PS: esta tarde pongo la película a bajar en la mula.

    PPS: Para quien le interese
    a mi me ha parecido muy interesante...

     
  • Publicado el martes, 20 enero, 2009. Blogger César escribió…

    De gas natural se trata en esta disputa, Armando, y no de crudo. Mentras que este último no hacía sino perder precio a lo bestia durante los últimos meses, el gas ha estado comportándose en sentido contrario [y lo que nos espera!].

    El consumo de hidrocarburos de toda índole en los mercados asiáticos es muy importante hoy, y su potencial demandante es extraordinario. Los rusos invierten decididamente en ampliar las infraestucturas existentes. No lo dudes. Será difícil a medio plazo ver el barril de petróleo nuevamente a precios estratosféricos. En cambio, al gas le resta aún mucho margen de maniobra ...

    No sé de qué devaluación me hablas, Armando. El dolar y el Euro cambiaban esta mañana a 25'54 y 36'13 rublos, respectivamente.

    Saludos.

     
  • Publicado el martes, 20 enero, 2009. Blogger Armando escribió…

    Sin afán de entrar en polémicas obtusas y sólo a modo de información:

    Esta mañana el € cotizaba a 43,40 rublos.

    De hecho en Sokolniki ayer cambié a 44,90 (supongo que blanquearían dinero en ese obmien valiuti o simplemente los benditos efectos de la competencia porque si algo hay en Moscú son casas de cambio). El primer cambio que hice al llegar a Moscú (allá por el mes de Octubre) fue a 34 rublos.

    Yo hablaba del petróleo a modo de ilustración de una situación generalizada con las materias primas: caída de la demanda (también del gas, lo que no sé es si el precio estaba infravalorado, sólo hay que ver la caída en la producción, por caída de la demanda, en el sector del acero, por ejemplo)

    Un saludo.

    PS: El dinero para infraestructuras, para el desarrollo del sector educativo y sanitario, etc, se está acabando. También se acaba el brindis al sol para acabar con la corrupción de Medveded (Putin). De hecho ahora sólo hay para que los oligarcas no pierdan tanto (y no digo que la culpa de esta situación sea de la Rusia de hoy).

    PPS: El cambio del dólar no lo tengo tan a mano pero en torno a 35 rublos con lo que la devaluación (en 17 ocasiones desde noviembre, el gobierno lo llama "ampliar la banda de fluctuación")es del... 40%!

     
  • Publicado el martes, 20 enero, 2009. Anonymous Asier escribió…

    Me gustó mucho "La 9ª compañía".
    No creo que hubiese sido posible realizarla en los años etílicos.
    ¿Alguna otra recomendación?

     
  • Publicado el miércoles, 21 enero, 2009. Blogger César escribió…

    - Tienes razón, Armando: 32.90 y 43.10 (frente al dolar y el euro, respectivamente; acabo de comprobarlo). Metí la pata ayer al escribir la fecha en la tabla de cambios. Mis disculpas.

    Es una devaluación de facto, claro. Visto el signo de la crisis -pancrisis-, tampoco me sorprende este deslizamiento coyuntural del Rublo, que al menos contribuye a la competitividad de las exportaciones. Son malos tiempos para todos.

    - Anota, Asier: El prisionero de las montañas [Кавказский пленник], de 1.996 -espléndida-, Voyna [Война], de 2002, y Proriv [Прорыв], de 2006 -todas ambientadas en Chechenya.

    Supuestamente, existe una versión en Castellano de la primera.

     
  • Publicado el miércoles, 21 enero, 2009. Anonymous Asier escribió…

    Tomo nota y afilo la mula.
    Tambien guardo como oro en paño la serie documental "La guerra fría".
    Sobre todo el capítulo "Los soldados de Dios" sobre la invasión soviética de Afganistán es muy ilustrativo, sobre todo tratandose de una serie occidental.
    Saludos.

     
  • Publicado el martes, 27 enero, 2009. Anonymous Heyber Molano escribió…

    Oye, y que opinas del gasoducto Nabucco? en qué afecta eso tanto a los europeos como a los rusos?

     
  • Publicado el miércoles, 28 enero, 2009. Blogger César escribió…

    Heyber, Nabucco es un sólo proyecto hasta hoy. Tiene muchos padres, será muy costoso y el dinero no termina de aparecer.

    El panorama político es complejo. Existen demasiadas incógnitas en torno al rumbo que guiará el devenir y las lealtades futuras de Ucrania, Georgia y otros protagonistas centroasiáticos. Además, Irak e Irán también juegan un papel distorsionador.

    A todo ello hemos de sumar el enorme desbarajuste financiero que envuelve al planeta. El dinero es cobarde y Nabucco costará muchísimo dinero y no pocos años de esfuerzo industrial ... Si llega a ejecutarse.

    No digo que no, pero hoy soy más escéptico que ayer.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter