Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Reflexiones de un aspirante a blogger
2/12/2008
.
Tras cuatro años afinando Mis Gafas, y todavía con un montón de interrogantes a cuestas, sin demasiadas expectativas de resolución a corto plazo, voy atesorando algunas certidumbres acerca de lo que es un blog y de qué actitudes deberían asumir y/o evitar tanto los recién llegados a la blogosfera como aquellos otros que barruntan o ultiman un aterrizaje inminente
.
Tú sabrás qué razones inspiran al comunicador que llevas dentro. En la aún adolescente blogosfera –tendencialmente blogocosa- caben todas las temáticas. El universo cibernético es enorme y se expande sin cesar, lo que avala un escenario tipológico casi infinito de lectores potenciales. Así, pues, aunque un servidor de Su Majestad carraspea ante ciertas peculiaridades motivacionales -digámoslo de esta guisa-, es tu derecho escribir sobre política, automovilismo, filosofía, religión, filatelia o cartomancia.

No obstante, sea cual fuere tu puesta en escena provisional o definitiva, ahí va un decálogo de pautas maduradas a partir de mi propia experiencia como autor, administrador y lector de blogs:

1. Sin teclado no hay blog. ¿Cierto? Pues escribe correctamente. Sólo aquellos que no dominan su idioma nativo, ni la ortografía, ni las reglas básicas de la sintáxis, menosprecian esta variable estratégica. Vístete con ropas sucias y parecerás un guarro. Escribe como quien tose -o sea, de cualquier manera- y estarás ofreciendo una pobre o paupérrima impresión de tus habilidades expresivas, o bien de tu nivel académico y/o cultural.
.
Tus fans huirán, pues a ningún sujeto cabal le interesan los cuentos mal contados. Y si tienes suerte, por decirlo suavemente, alternarás con aquellos otros que asesinan la lengua tanto o más que tú mismo/a. En el mejor de los casos, serás un tuerto en el reino de los ciegos. Nadie espera que tu prosa sea la de un Nobel; pero, coño, si no tienes nada que decir, no digas nada, y si tienes y no sabes cómo hacerlo, tampoco lo digas.

2. Escribimos para que nos lean –tan cierto como que Al Gore es un feriante-. Sin embargo, un blog y un diario íntimo no son la misma cosa. Blog e intimidad representan una dualidad tan estrafalaria como mudo y barítono. Tus fantasías o realidades alucinógenas, psicóticas o zoofílicas, que de todo hay, son asunto tuyo y como tal deberías considerarlo. Si eres un/una exhibicionista recalcitrante, atraerás, sin fidelizarlos, a los voyeurs, pajilleros, reprimidos, pervertidos, etc., que son legión en la red. Pero no harás historia como prosista cibernético.

3. Cuando lleves algún tiempo posteando, habrás adquirido una responsabilidad. Querías público y lo has logrado o estás en trance de conseguirlo. Pues bien, colega, aquellos que te prestan atención merecen reciprocidad. Dicho en cristiano, si no estás dispuesta/o a teclear con alguna regularidad –la que sea-, dedícate al canto y no generes falsas expectativas. Escribir nos deja un poso de satisfacción muy gratificante; pero a veces cuesta un huevo ponerse manos a la obra ..
. Animo! No hay parto sin dolor.


4. Incluye –sin pasarte- imágenes pertinentes o alegóricas en tus posts, y vigila que su peso unitario o conjunto -expresado en Kb- no dificulte la carga de tu página. Investiga un poco si no dominas el arte de maquetar, comprimir y dimensionar los gráficos, o bien recurre a ese coleguilla habilidoso y solícito que todos tenemos. Aprenderás enseguida. Entre tanto, no te tires, que hay cristales. Por supuesto, cuando utilices material de terceros, cita las fuentes [un blogger ingrato es mucho peor que un mal blogger].

5. Tu blog no es una tómbola ni un retablo catedralicio. No lo llenes de lucecitas, muñequitos animados, colorines, corazoncitos y sirenitas de flamígera cola. No seas hortera, coño, o como tal serás censado/a. El apartado visual, aún siendo adecuado y/o atractivo, no realza una prosa vulgar ni añade contenido a unas cuantas parrafadas vacías o descafeinadas. No pretendas dar gato por liebre a tu público compensando el déficit comunicacional con incentivos barrocos de dudoso gusto.

6. Déjate igualmente de otorgar premios que no valen su peso en bytes a otros colegas. Como diría mi admirado Southmac El Impresentable, ya está bien de mariconadas. Ni tú ni yo somos quiénes para conceder distinciones. Semejante actitud, tan de moda entre bloggers de ambos sexos, además de poco madura, no sirve a ningún objetivo práctico. Si tu espacio aburre a las ovejas, replantéate las cosas honestamente y olvida el subterfugio de repartir condecoraciones virtuales para espolear la conciencia de tus colegas obligándoles a devolverte la visita [lamento mi contundencia].

7. No seas faltón ni permitas que te falten. Respétate a ti mismo/a. Puedes decir que tal o cual político, periodista -o blogger-, por ejemplo, son malos, peores, inmaduros, paletos u otra cosa razonablemente acreditada. Sin embargo, calificar aspectos intangibles de los sujetos, o recordar a su madres, no figura entre tus atribuciones. Cosecharás lo que hayas sembrado. Recuérdalo.

8. Tampoco debes polemizar con aquellas personas que lleguen a insultarte. Si no te muestras rematadamente gilipollas, los ataques personales serán anecdóticos por regla general [con algunas desafortunadas excepciones]. Dos tirones de orejas al capullo de turno para dejar las cosas claras, borrado inmisericorde de los comentarios impertinentes, y a otra cosa, mariposa. Ir más lejos, además de una pérdida de tiempo, es masoquista.

9. Cuida el apartado de Comentarios como si de un hijo se tratase. En mayor o menor medida e independientemente de su número, todo buen blog tiene buenos comentaristas más o menos asiduos. Ellos enriquecen la perspectiva original de tus posts, aumentando su atractivo. Participa con ellos. Interésate por ellos. Contribuye a la interactividad -la verdadera magia de publicar en la red.

10. Nunca olvides que el sentido común se encuentra detrás de toda obra bien hecha. Eres lo que escribes.

Etiquetas: ,

 
26 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el miércoles, 03 diciembre, 2008. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    Hasta la fecha escribía los post con una naturalidad algo descuidada. Después de leerle, me tiemblan las manos :)

     
  • Publicado el miércoles, 03 diciembre, 2008. Anonymous Anna escribió…

    Ácido y genial. Para variar ;)

     
  • Publicado el jueves, 04 diciembre, 2008. Blogger T.J.Caesaris escribió…

    Salve hermano.

    ¿Mi naturalidad será tan descuidada como la del sr.Amézaga?.
    Ave atque vale.

    T.Julia Caesaris.

     
  • Publicado el jueves, 04 diciembre, 2008. Anonymous Anónimo escribió…

    ¡¡¡La reina en el centro convoca a sus tropas con el patrio sistro,y aún no ve a su espalda las dos serpientes!!!( Virgilio).
    No viene a cuento,pero no he podido resistirme;me estoy haciendo mayor.
    Ave atque vale

     
  • Publicado el jueves, 04 diciembre, 2008. Blogger César escribió…

    ¿Naturalidad algo descuidada, D. Luis? Háganos un favor a todos sus lectores y siga descuidándola como hasta hoy :)

    - Ana de las dos eNes: xD

    - Te digo lo mismo que a D. Luis, hermana: ni tocarla! No olvides que veritatis simplex oratio est [el lenguaje de la verdad es sencillo] ...

     
  • Publicado el jueves, 04 diciembre, 2008. Anonymous Anónimo escribió…

    Menos mal que aun no me he decidido.
    Toda una lección, a tener en cuenta.

    (madre mia... ejemm)

    Saludos. Cruz

     
  • Publicado el jueves, 04 diciembre, 2008. Blogger Alfor escribió…

    Muy bueno, César, pero ¿no hay algunas excepciones? Hay bitácoras especialmente pensadas para estar mal escritas, y arrasan. El ejemplo más fantástico que conozco es http://bakala007.blogspot.com, aunque hay otras.

    El tío viola casi todo tu decálogo (con el que, por otra parte, estoy muy de acuerdo), pero, ¡qué grande! :D

     
  • Publicado el jueves, 04 diciembre, 2008. Blogger César escribió…

    - Pues decídete, Cruz, que llevas mucho tiempo meditándolo. Seguro que no has leído nada aquí -hoy- que no hubieses pensado antes.

    - No hay excepciones desde mis gafas, Alfor. Lo mal hecho mal parece.

    En otro orden de cosas, como tú mismo indicas, el blog de Josu el Makineto es un producto minuciosamente calculado y realmente ingenioso. Apuesto a que el buen mozo curra como un cabrón para no dejar una sóla regla ortográfica en pie [simplemente, es imposible cargárselas todas sin premeditación y alevosía:)]. Por supuesto, el 95% de sus numerosísimos seguidores sólo pueden soñar con imitarle.

    El por qué estos blogs arrasan es una cuestión compleja. No sé si interesante. Para ser sincero, no sé si realmente me interesa demasiado. Estoy un poco harto de los borregos de derechas, de los de izquierdas y de los borregos alternativos, que pasan de todo -dicen ellos- y terminan yendo a donde les llevan cuatro listillos]. No obstante, echando una ojeada al muy inflacionado apartado de Comentarios del Makineto, podríamos elaborar alguna hipótesis, ¿no crees?.

    Saludos.

     
  • Publicado el viernes, 05 diciembre, 2008. Blogger Corpi escribió…

    Afortunadamente leí su entrada después de llevar un tiempo con mi blog, porque si lo leo antes, no lo abro.
    No, es broma. Todo lo que dice es cierto. Ante todo compromiso: con uno mismo y con los demás.
    Un saludo

     
  • Publicado el viernes, 05 diciembre, 2008. Blogger César escribió…

    Lo defines muy bien, Corpi. Administrar un blog con expectativas de continuidad es, en esencia, una cuestión de compromiso a dos bandas.

    Saludos.

     
  • Publicado el sábado, 06 diciembre, 2008. Blogger Alfor escribió…

    Hombre, César, sobre el blog de Josu, y algún otro que hay por ahí, yo creo que hay que tener en cuenta que el lenguaje es una forma de comunicarse y que la ortografía forma parte de esa comunicación. Cuando lo que se pretende comunicar son las burradas que hace un bakala, simplemente el autor del blog (que con toda seguridad sabe escribir muy bien) utiliza las faltas como un arma estilística más. Y le queda un blog muy conseguido en su género.

    Otro ejemplo: http://elmasgadita.blogspot.com. Una vez más, ortografía incorrecta a propósito, pero el resultado queda mucho más creíble que con un castellano académico. La ortografía se convierte en un recurso expresivo más, y la separación de la norma clásica, si se quiere, se puede comparar a algunas obras de arte moderno que para unos son arte degenerado y para otros, en cambio, son la repanocha.

    Lo que sí es desolador es cuando los errores ortográficos provienen de la propia incapacidad para juntar dos palabras sin equivocarse al menos en una. Yo sólo quería apuntar que en algunos casos es posible menospreciar la corrección lingüística (y quizá algunos otros puntos de tu decálogo) cuando ello se haga voluntariamente y con el fin de hacer ganar al texto en expresividad. Eso sí, sin que ello obste para que eso no sean más que excepciones, pero creo que dignas de tenerse en cuenta en el decálogo.

     
  • Publicado el sábado, 06 diciembre, 2008. Anonymous Mayayo escribió…

    Cada uno escribirá la temática que quiera. La escribirá como quiera. El problema es que el lenguaje es frágil y su fragilidad es contagiosa. Muchas personas registran diariamente a través de los blogs millones de palabras adulteradas que la gente hará propias en su intercambio verbal habitual. Y el lenguaje se emancilla.
    Hay también palabras que pueden joderte como un accidente de coche. Pero ese es otro tema que depende de la actitud.

     
  • Publicado el sábado, 06 diciembre, 2008. Anonymous Anónimo escribió…

    Hace tiempo que le sigo, César. Tiene usted mucha razón, of course. Mantener la coherencia y respeto, es algo no demasiado fácil en los tiempos que corren.
    Mantener durante años un blog de su categoría y transparencia, no es nada usual. Usted lo hace.

    Los blogs, son un poco el reflejo de uno mismo. En cada post del día, transmitimos esa sensiblidad que fluye del más profundo respeto hacia sí mismo y a sus lectores.
    Naturalmente, los hay desafortunados que no dicen nada, o dicen demasiados disparates.
    Como bien dice -el lenguaje de la verdad es sencillo- Nunca la verdad fue complicada, complicado es, no querer escuchar la verdad.

    Enhorabuena y éxitos por mucho tiempo.
    Nasrudin

     
  • Publicado el sábado, 06 diciembre, 2008. Blogger T.J.Caesaris escribió…

    Salve CÉSAR.
    Tu,como general de tu página puedes hacer uso,que no huso, del IUS VITAE ET NECIS( vida-muerte)sobre tus soldados de la red,aunque sean,que lo son mayoritariamente, quirites.Mas como eres un muy digno descendiente del gran JULIO,sé que sólo harás uso,que no huso cual Penélope,de él en casos extremos y siempre respetando la legalidad vigente.No sé por qué,pero me estoy acordando de Cicerón y del loco de Catón.
    Te dejo;nuestra divina madre Afrodita me indica con un sutil y delicadísimo gesto que mi naturaleza descuidada puede ser excesiva.
    vale atque vale.

     
  • Publicado el sábado, 06 diciembre, 2008. Blogger César escribió…

    - Alfor, estoy -y estaba- totalmente de acuerdo con tu reflexión acerca de esa variante bloggera que practican magistralmente Josu el Makineto y otros. Debo haberme expresado mal si he dado otra impresión.

    - Mayayo, el lenguaje se distorsiona hasta desnaturalizarse -como ocurre de manera notoria en determinados entornos- porque se ha interiorizado insuficiente o deficientemente durante los años clave de la infancia y la adolescencia. Así lo entiendo yo.

    Cuando la base es sólida, el factor contagio apenas cuenta y los sujetos saben cuándo y cómo emplear una expresión bastarda sin que su solvencia quede en entredicho.

    - Nasrudin, sólo puedo decir que muchísimas gracias por tus palabras.

    Saludos.

    - Hermana, eres mucho! Ab imo pectore!

     
  • Publicado el domingo, 07 diciembre, 2008. Blogger T.J.Caesaris escribió…

    Ab imo pectore hermano.
    Esto no queda aquí;últimamente no me puedo resistir. Nuestras madres,la divina-Venus-y la de verdad-PURITA- me inspiran ¿a quien no?.
    Estaremos en contacto,¡¡¡¡Horror,que poco romano me ha quedado!!!!!!!
    T.J.Caesaris.

     
  • Publicado el domingo, 07 diciembre, 2008. Blogger o s a k a escribió…

    fantásticos consejos, que por supuesto 'linko' citando la fuente

    Uno tiende a convertirse en aquello que hace (y en lo que decide dejar de hacer). Cualquiera que escribe un blog durante unos meses se da cuenta de que es algo más que rellenar un formulario de la seguridad social, tomar notas en clase o llevar un diario (personal y caliente, por supuesto).

    En cuanto a las expectativas generadas en otros lectores (generalmente mejores que uno mismo, que para eso son "los elegidos", jeje), complementaré su reflaxión con una advertencia: los plazos de espera y de reacción suelen acortarse en la blogosfera, como en el ciberespacio en general. El manejo de los tiempos es otra de las artes del aprendiz. Y del iniciado, para qué engañarnos.


    Suplico: que vuelva CRUZ


    Añado: !!todos queremos para Reyes la desenfadada naturalidad de Don Luis!!

    un abrazo, don César

    n a c o
    pormuchosaños

     
  • Publicado el domingo, 07 diciembre, 2008. Blogger o s a k a escribió…

    http://osaka1980.blogspot.com/2008/12/10.html

    n a c o
    ididitmyway

     
  • Publicado el domingo, 07 diciembre, 2008. Blogger César escribió…

    D. Osaka-naco, hago mía su petición a los Reyes Magos. Esa naturalidad algo descuidada de D. Luis Amézaga está a punto de convertirse en aforismo.

    Agradezco el enlace y aprovecho la ocasión para corresponder a su abrazo, pero a la rusa; es decir, tipo oso :)

     
  • Publicado el domingo, 07 diciembre, 2008. Blogger Oscar Sin Nick escribió…

    No le sobra ni una coma. Un buen decálogo para no iniciados.

     
  • Publicado el lunes, 08 diciembre, 2008. Anonymous T.Julia Caesaris. escribió…

    Salve hermano.

    Hipócrates, el primero en utilizar el término aforismo,está de acuerdo contigo; también Borges (la duda es uno de los nombres de la inteligencia); también Nietzcche( lo que no te mata te hace más fuerte), y tantos otros.
    Enhorabuena,Dn.Luís.

    T.J.Caesaris.

     
  • Publicado el lunes, 08 diciembre, 2008. Blogger César escribió…

    - Oscar, viniendo de ti el regalo, se agradece más.

    - Tona Julia_Hermana, cuando D. Luis sea Lehendakari, me empadronaré en Vitoria. Entre tanto, continuaré siendo moldavo :)

     
  • Publicado el lunes, 08 diciembre, 2008. Blogger anatema escribió…

    Pues la verdad es que a mi me repatea también la falta de respeto a nuestra lengua y, apuesta a que se le falta el respeto, desde los periódicos, desde las emesoras de radio, desde la televisión. Del castellano/español se hace escarnio y mofa y, muchos, no estamos dispuestos a consentirlo. Por principio, hay que obviar a esos que escriben por escribir, sin saber lo que dicen y sin saber decirlo.

    De ahora en adelante, intentaré hacerlo mejor y aprenderé un poco más sobre el manejo de este medio que tengo a mi alcance.

    Me alegra que haya personas como tú que, no sólo cuidan el lenguaje sino que nos dan sabios consejos para no descuidarlo.

    Ah, e intentaré no poner tantas fotografías en mis blogs. Qué le voy a hacer, me gusta mucho la fotografía.

    Un abrazo.

     
  • Publicado el martes, 09 diciembre, 2008. Blogger César escribió…

    Anatema, supongo que empezamos a comprender la magia encerrada en el lenguaje cuando escuchamos o leemos a terceras personas capaces de jugar con las palabras hasta el punto de emocionarnos. Parece mentira que las sociedades occidentales hayan alcanzado cotas de bienestar tan extraordinarias, en sentido amplio, y que ello sea compatible con una evidente minusvalía cultural, claramente perceptible en el ámbito de la comunicación.

    Así las cosas, cualquiera puede sentirse legitimado -varias veces diarias- para menospreciar la importancia de una buena formación. Sólo ha de sentarse ante su receptor de radio o televisión y escuchar cómo un número creciente de periodistas y el mismísimo Sr. Rodríguez ZaPatero, entre otros ciudadanos VIP, deshoran la lengua que les da de comer. Es una puta vergüenza, hablando en plata. En fin ...

    Cambiando de tercio, no creo que tus blogs estén saturados de imágenes. La carga se realiza con fluidez y las fotografías ofrecen un buen compromiso entre calidad y compresión. Es obvio que aquellos internautas que aún no disponen de banda ancha lo tienen más crudo; pero no podemos sentirnos responsables por estos imponderables tecnológicos.

    Saludos.

     
  • Publicado el jueves, 18 diciembre, 2008. Anonymous flamenquito escribió…

    Todo este decálogo psico-socio-blologico está muy bien. Pero yo me pregunto y te pregunto después de cuatro años de bitacora entiendo yo, corrígeme si me equivoco, mayormente política ... ¿tú políticamente con que ideologia, conjunto de ideas, credo, llámele como te guste, te identificas?

    Es la pregunta que nunca has resuelto. Si lo anterior te resulta muy complicado o muy comprometido o muy lo que sea, al menos di/dinos con que lider/político* (me refiero preferiblemente al panorama español, si hablamos de Rusía ya se cual es la "niña" de tus ojos, de tus gafas). Y/o di/dinos a que partido sueles votar o, si no votas, el que más y/o mejor sientes que te representa.

    Es lo mínimo que, pienso, debería hacer todo blogger (e incluso un comentarista) político en algún momento ...

    *o pensador

    saludos ... y nada, a seguir.

    ps.- Deseo (se lo voy a pedir a los RRMM) no tener que esperar otros cuatro años para que hagas una entradita parecida a esta: http://www.eroj.org/lp/aclara.htm creo, en mi opinión, sería muy interesante para tus seguidores, -¿seguidores que creen?.

     
  • Publicado el sábado, 20 diciembre, 2008. Blogger César escribió…

    Flamenquito, nunca me he sentido en la obligación moral de confesar públicamente mis convicciones políticas o cualesquiera otras encuadrables en la esfera de lo privado. Por supuesto, no se trata de secretos de Estado. Simplemente, cuando uno va con el credo por delante, como si del pasaporte se tratase, buena parte del entorno prejuzga enseguida. Como blogger, no tengo nada que ganar dando pie al prejuicio.

    Sea como fuere, la prosa es proyectiva. A estas alturas de la película, cualquier lector habitual de mis gafas sabe al menos por dónde no van los tiros. Creo que un Estado decente y confiable se sustenta en cuatro pilares: educación, justicia, sanidad e infraestructuras. Si de mi dependiese, los mejores gestores que pudiesen ser compensados con dinero estarían trabajando para la Administración -por objetivos y sin interferencias políticas-, y las Autonomías no existirían o tendrían únicamente competencias menores [por supuesto, ningún Presidente autonómico -ni Alcalde- podría gastarse 500.000 euros en un coche oficial sin ingresar en la cárcel al día siguiente escándalo y malversación de caudales públicos].

    Me es del todo indiferente el color político de los gobernantes siempre que se atengan a estos principios. ¿Conclusión? Desde hace doce años, renuevo el antivirus, tomo una cerveza y voy al cine mientras otros acuden a los colegios electorales cuando tocan a Comicios. Abstenerme es mi derecho constitucional y lo ejerzo con premeditación y alevosía. En éste y tantos otros países modernos, cualquier discapacitado intelectual puede convertirse en personaje político destacado. Sólo hay que observar las superestructuras del Partido Socialista, del Partido Popular y de Izquierda Unida [de La Moncloa, mejor ni hablamos ... Y tampoco de la Casa Blanca]. Siento calambres en el bulbo raquídeo al pensar en tantos oportunistas e indocumentados disputándose la responsabilidad de velar por el bienestar de los míos ...

    Si existiese una facción Social Demócrata como Dios manda, mi filiación estaría resuelta. ¿Conoces algo así o remotamente similar en la atribulada Yugoespaña? No tengo vocación, ni talento, ni recursos para saltar a la palestra y promover la quimera. Pero me sumaría de buen grado.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas














    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2014 ▪ Desde mis gafas

Site Meter