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La eficacia de la publicidad: lo bueno, lo malo y lo peor
8 dic. 2008

Donde ahora aparece esta tierna criatura jugando a ser mayor, había originalmente un simpático videoclip, realizado por la Agencia ucraniana THiNK para el lanzamiento de "life:)" en Bielorrusia. La citada producción muestra a una mujer pariendo un bebé de aspecto adulto, que viene al mundo con un teléfono móvil en su mano diestra y dice sus primeras palabras a través del mismo. Desafortunadamente, el enlace es demasiado inestable -lástima!-, por lo que he improvisado esta pequeña travesura [haz click sobre la imagen].
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Cuando se trata de telefonía móvil, los publicistas recurren de oficio al humor como elemento vertebral de su creatividad. Vaselina para suavizar una realidad que resulta habitualmente muy poco graciosa; no en vano, son precisamente las empresas de telecomunicaciones –al menos en España- las que acumulan una colección más abultada de reclamaciones por prácticas abusivas.

Los niños del siglo XXI nacen con un Nokia adherido al cordón umbilical y practican slang compulsivamente, vía sms, antes que la lengua propia. Trascendiendo su mismísima finalidad teórica, el teléfono celular ha evolucionado hasta convertirse en una extensión ortopédica irrenunciable del homo sapiens contemporáneo. Y quizá no tardaremos en contemplar un dispositivo con prestaciones ampliadas; esto es, forma cilíndrica, carcasa recubierta de latex y vibrador con potenciómetro. La pera molinera!
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Esto es bueno, además de adecuado*
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Este otro es un ejemplo de publicidad sobria y responsable. Nada en la comunicación resta un ápice de protaginismo a la idea central: el cáncer de mama es más común de lo que imaginas. El amputado maniquí pone la nota realista, sin ninguna connotación morbosa. Muy bueno. Tan sobrio, que casi no sorprende descubrir que sus autores pertenecen a una firma de los Emiratos Arabes [Memac Ogilvy].
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De malo a peor: dos ejemplos de publicidad insultante*
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Malo [haz click sobre la imagen izquierda].- Los creativos de ACLC [Toronto – Canadá] han alumbrado esta boutadeparida, en román paladino- para vender chocolate. ¿Qué cosa hay más dulce que la estampa de María amamantando al niño Dios? Pues una Virgen negra, como el chocolate, en trance de hacerlo. Así, por el mismo precio, estos artistas canadienses se aventuran con el elemento racial y el religioso. ¿Mala fe? ¿Apostasía militante? No lo creo. Atrofia neuronal y vulgaridad hipertrófica, diría yo ...

Peor [haz click sobre la imagen derecha].- La ONG surafricana Organ Donor Foundation avala este atentado a la sensibilidad, que no requiere demasiadas explicaciones. Lo que a primera vista parece publicidad convencional de lencería íntima, resulta ser un reclamo soez para alentar las donaciones de pulmón entre el público masculino: ser donante es probablemente tu única posibilidad de entrar en ella ...

¿Cómo se te queda el cuerpo? La presunta creatividad está firmada por la Agencia belga Duval Guillaume. No olvides recomendársela a la Excelentísima Sra. Miembra del Gobierno de España. Verás qué contenta se pone.

* imágenes: Sostav.ru
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8 Comentarios:
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  • Publicado el miércoles, 10 diciembre, 2008. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    Un poco de todo. En el mundillo de la publicidad están los grandes creadores de nuestro tiempo. Ni cine, ni televisión, ni capillas sixtinas a lo gotelé.

     
  • Publicado el miércoles, 10 diciembre, 2008. Anonymous Mayayo escribió…

    La publicidad es el negocio más rentable ¿Indignarse? ¿Ahora?

     
  • Publicado el jueves, 11 diciembre, 2008. Anonymous T.J.Caesaris. escribió…

    ¡¡ Oh dioses inmortales!! ¡¡ Que carga tan pesada es desempeñar en la República el papel de varón principal!!.Éste no sólo debe someterse a las opiniones de sus conciudadanos, sino hasta a las miradas de éstos (M.T.Cicerón "el Modesto").
    ¿Qué tal si cambiamos la República por tu página? El varón principal serías tú, obviamente, y los conciudadanos todos los que participamos en ella- unos de forma más brillante que otros, por supuesto-.
    No me negarás que el arpinate tanto vale para un "roto" como para un "descosido". Me ocurre con él lo mismo que al gradísimo Julio (MAGNO sólo ha habido uno, y era macedonio,no romano, mal que le pese a Pompeyo el Vanidoso, aquél yerno que siendo muy inferior al suegro pretendía equipararse al hijo de Filipo):Cicero puede llegar a exasperarme hasta el punto de tener que esforzarme para no arrojalo desde la rupes Tarpeia( roca Tarpeya), pero también lo admiro, lo respeto y,a veces, lo quiero.
    Ay,ay, mamá Afrodita y su delicadísimo gesto....
    Vale atque vale.

     
  • Publicado el sábado, 13 diciembre, 2008. Blogger César escribió…

    - Como usted sabe, D. Luis, en el mundillo de la Publicidad no prospera el que menos piensa ... A diferencia de lo que sucede en el faunario pornopolítico español, por ejemplo :)

    - Mayayo, el 90% de las Agencias de Publicidad -calidades al margen- no necesita herir sensibilidad alguna para dar forma a su creatividad. Cuando ésta hace aguas, sucede lo que en Política: todo vale. Y no es así; no todo vale.

    Saludos.

    - La verdad, hermana, varón principal suena mucho mejor que administrador del blog :)

     
  • Publicado el lunes, 15 diciembre, 2008. Anonymous Anónimo escribió…

    Ya lo dice el refrán, " A río revuelto, ganancia de pescadores".

    Al final todos pillados, unos por la colita y otros no sé yo por donde (peor sitio no se me ocurre)je

    Saludos, al César y a su dignísima hernana.

    Cruz

     
  • Publicado el domingo, 21 diciembre, 2008. Blogger o s a k a escribió…

    la publicidad es un arma de doble filo, claro, pero es de lo más democrático que nos podemos permitir hoy día. Les confieso que me encantaría acabar con mis huesos en una agencia, por cierto.

    n a c o
    denaturaldescuidado

     
  • Publicado el viernes, 24 abril, 2009. Anonymous Anónimo escribió…

    Lo que llamais malo, es lo que hoy en dia se conoce como el modelo empresarial agresivo: especulacion de precios a la baja para fomentar la competitividad a nivel empresarial pero a cargo de los trabajadores, especulacion al alza con los bienes básicos, anuncios completamente agresivos sin ningún tipo de moralidad. Ésto es lo que nos ha llevado a la crisis y éstas empresas son las que realmente forman nuestro gobierno, así que a la hora de pagar pagamos los de siempre así que no hay nada que hacer. España está rota pero no la ha roto ni el nacionalismo ni el exceso de futbol, sino que la han roto las mismas empresas que ahora están robando el dinero de las pensiones de nuestros ancianos y minusválidos para pagar sus deudas. Son monstruos. Puros monstruos.

     
  • Publicado el viernes, 24 abril, 2009. Anonymous Anónimo escribió…

    Y son satanistas.

     
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