Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Lukoil & Repsol: qué vienen los rusos!
24 nov. 2008
El logo de Lukoil y la bandera rusa sobre la Honda CBR de la izquierda son una pequeña travesura del autor de este blog
.
¿Qué opinas de la entrada de la petrolera rusa Lukoil en el capital de Repsol?
· ¿Es una transacción acertada -o respetable- entre dos Empresas privadas?
· ¿Acaso una invasión encubierta e indeseable por parte de los rusos?
· ¿Preferirías un socio norteamericano o de la UE?
· ¿Crees que Dani Pedrosa y su Honda-GP serán menos competitivos en adelante con carburantes y lubricantes Lukoil? [xD]
· ¿ ... ?
Anímate a compartir tus impresiones con los demás lectores


Post relacionado: Alma rusa

Etiquetas: , ,

 
16 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el lunes, 24 noviembre, 2008. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    Opino, luego persisto. Lukoil, poco sé. Puede ser rusa, pero no me ofrece eso ninguna información adicional cuando hablamos de una empresa. Su lugar de nacimiento no tiene por qué ser su lugar para pacer. Tengo entendido que su principal accionista es norteamericano, algún fondo o algo por el estilo. Lo que me jode es que me den sermones desde el poder respecto a los sectores estratégicos y "mis campeones nacionales", y resulta que al final para tapar que aquí se están hundiendo empresas, se montan estas operaciones haciendo gala de defensa del libre mercado. La Caixa está buscando liquidez hasta debajo de las piedras y Sacyr vende hasta las manillas de las puertas. ¿Y qué hacían estas dos entidades en Repsol? Pues ya vemos, salir por patas. Para un post aparte. Ahora toca salvar el pellejo y ponemos a nuestra madre a hacer la calle, sea estratégica o no. Y eso que no se cuenta, es lo que me jode de verdad. Rusos o de Barcelona me la suda. Pero las operaciones hechas con claridad, y sin visitar oficinas paralelas. Por cierto, Lukoil no tiene las cuentas claras y eso tampoco tranquiliza. De momento, el petróleo a 53 y bajando, ¿bien? Pues no, porque la razón de la bajada es perniciosa, el parón absoluto del consumo.

     
  • Publicado el lunes, 24 noviembre, 2008. Anonymous Nurgle escribió…

    A mi me da igual, mientras no se pague con nuestros impuestos.
    Porque esta ahora muy de moda eso de socializar las perdidas (los beneficios no) bancos, constructor as de coches, y lo que vendrá.
    Lo que no me deja de llamar la atención es esa defensa cerrada de "nuestro petróleo" ¿es que este país produce petróleo o gas? creo que tiene que ir a comprarlo fuera, es mas creo que la misma Repsol tiene una coparticipación en una concesión en esa "endemoniada" Rusia, o sea que algo de "reciprocidad" si que habrá. En todo caso no creo que los rusos vengan a saquearnos nuestras inmensas reservas de hidrocarburos

     
  • Publicado el martes, 25 noviembre, 2008. Anonymous Anna escribió…

    Me sumo al sentido común de Luis y Nurgle. Quiero menos rollos y más transaparencia desde el gobierno. Tampoco yo creo que los rusos vengan a llevarse nuestro petróleo.

     
  • Publicado el martes, 25 noviembre, 2008. Anonymous Asier escribió…

    Acaso no es Repsol una empresa extranjera en Bolivia, Argentina, Venezuela....
    A estos sí que les quitan su petroleo.

     
  • Publicado el martes, 25 noviembre, 2008. Blogger Alfor escribió…

    Prescindiendo de que sea rusa, la opción Lukoil tal y como está planteada me parece mal por varias razones:

    1.- La principal, porque está tomando el pelo al accionista minoritario, que ve como a Sacyr le pagan una prima del 100% que a él le está vedada.

    2.- Porque Lukoil no pone un duro encima de la mesa. La operación la financia la Caixa con garantía de las propias acciones que se compran. En caso de impago, Lukoil enejan las acciones o las pierde al ejecutarse la garantía y en paz. No arriesga nada. Así compro las acciones yo (sólo que la Caixa a mí no me financiara).

    3.- Porque la operación tiene un tufo político que apesta bastante.

    4.- Porque Lukoil es, de los posibles socios, uno de los que peor califican las agencias de rating. Y, como estamos comprobando, para que una agencia de rating te califique mal, es que tienes que ser realmente muy malo.

    5.- Y, finalmente, fuera de todos esos argumentos estrictamente económicos, creo que España debe conservar una petrolera importante, y Repsol lo es. El gobierno actual nos está llevando a ser un país de PYMEs, que no está mal, pero nuestro tejido industrial necesita algo más.

    Pero eso es independiente de que Lukoil sea rusa o portuguesa. No tengo prejuicios contra Lukoil, y Alsu "Lukoilovna" me parece una cantante estupenda. Pero que nos tomen el pelo no me gusta.

     
  • Publicado el martes, 25 noviembre, 2008. Blogger Iceman86 escribió…

    Si no le gusta al gobierno que compre un 30% de Repsol por parte de Lukoil la solución es tan fácil como nacionalizarla y así no habrá problemas con el sector estratégico ni cosas simlares.

    Lo patético los comentarios de rajoy

    A ver si se deciden ¿libre mercado o no?

     
  • Publicado el jueves, 27 noviembre, 2008. Blogger César escribió…

    - Usted lo ha dicho, D. Luis, ahora toca salvar el pellejo y ponemos a nuestra madre a hacer la calle, sea estratégica o no. Y encima sermones!

    - Nurgle, seguro que los rusos no vienen a saquear nuestros pozos. Sin duda, tiene mérito que Repsol haya llegado a destacar en el negocio de los hidrocarburos; pero nadie puede despojar a la petrolera española de activos tangibles en forma de yacimientos ... Digo yo!:)

    - Palabra mágica, Ana de las dos eNes: transparencia.

    - Técnicamente, los países productores venden su crudo a terceros, Asier. ¿O acaso te refieres a la paradoja continuada de ser al mismo tiempo propietario técnico del preciado oro negro y pobre de solemnidad?

    Me viene a la mente una analogía chistosa al hilo de tu comentario: ¿Cuál es el colmo de un pianista? Tener una esposa llamada Tecla y que la toque el vecino ...

    - Alfor, la oferta rusa puede criticarse, pero no deja de ser técnicamente correcta y ajustada a Derecho. Lukoil compra, sobrevalorado, un lote de acciones que se habían depreciado fuertemente; pero lo hace sin comprometer recursos propios. La adquisición de grandes activos financiada por el mismo vendedor que los enajena es una práctica generalizada en el mundo de los negocios. Nos guste o no, la mecánica de estas transacciones no admite peros.

    Por supuestísimo, se produce un agravio comparativo frente a los restantes accionistas de Repsol, cuyas participaciones valen un 40% menos. Sin embargo, el agravio antedicho proviene de la golfería de quienes defienden el bienestar de Sacyr y La Caixa despreciando abiertamente el interés de los pequeños accionistas, que son mayoría. Y esos golfos son españoles, Alfor. No corresponde a los gestores de Lukoil salvar a nuestros empresarios y dirigentes políticos de su amoralidad y falta de patriotismo.

    Cierto que la rusa no figura hoy entre las petroleras mejor calificadas por las Agencias de rating, lo que no implica en absoluto que se trate de una firma insolvente. Ignoro los entresijos de ciertos informes publicados recientemente -y su probable trasfondo político-. No obstante, las reservas probadas de Lukoil suman casi 16.000 millones de barriles de crudo, y extrae diariamente el 19% o más de todo el petróleo que comercializa la Federación Rusa dentro y fuera del país [o el 2% del total mundial]. Ante semejantes cifras -que nadie se ha atrevido a desmentir-, deberíamos observar con muchas cautelas a los think tanks del rating universal, cuyos errores de bulto, by the way, han quedado ampliamente acreditados con motivo de esta última recesión mundial [y en ocasiones anteriores].

    En cuanto a tu sugerencia de preservar desde el Gobierno la independencia de Repsol, estoy de acuerdo. En Rusia existe un tope legal de participación foránea en el capital de las empresas consideradas estratégicas; una medida muy acertada, desde mis gafas. Gracias a ello, los norteamericanos de Conoco Phillips son hoy accionistas destacados de Lukoil, pero nunca serán los amos de la compañía.

    Claro que las normas antiproteccionistas de la UE dificultan, teóricamente, el ejercicio de esta alternativa en el espacio comunitario. Y enfatizo el adverbio teóricamente, ya que en Francia, por ejemplo, no hay modo de entrar en el capital de Électricité de France [EDF], cuando resulta que el monopolio estatal de nuestro vecino -que continúa saltándose la normativa europea sobre liberalización del sector energético- controla alrededor del 40% de la distribución eléctrica en Gran Bretaña ... por ejemplo.

    Por cierto, un disco compacto de Alsú Lukoilovna -jeje- fue mi segunda adquisición musical rusófona, a comienzos de 2000, tras un feliz estreno con la inefable y rusificadísima letona Layma Vaykule.

    - Iceman, lo de nacionalizar empresas tiene muy mala venta en Occidente, como bien sabes [a Chávez se le da mejor esa disciplina económica :)]. Aún así, prueba tú a explicar al Gran ZP que echándole imaginación -¿?- y un poco de patriotismo bien entendido -!!!-, quizá descubra cómo apoyar a Repsol y a decenas de miles de pequeños accionistas, aunque su amigo Luis del Rivero y otros altruistas de la ingeniería financiera lo desaprueben. Prueba tú, insisto, que a mi no me hace ni puto caso ...

     
  • Publicado el jueves, 27 noviembre, 2008. Anonymous Asier escribió…

    A eso me refería exactamente.
    Por cierto, ayer Arguiñano preparó una receta rusa y terminó con un ¡Viva Rusia! Si eso no es sintomático... XD

     
  • Publicado el jueves, 27 noviembre, 2008. Blogger César escribió…

    - Asier, ya me gustaría que fuese Arguiñano, y no Moratinos, el Ministro de Asuntos Exteriores [xD].

     
  • Publicado el jueves, 27 noviembre, 2008. Blogger T.J.Caesaris escribió…

    Salve "Augusto" hermano.
    La verdadera Ley está siempre conforme con la recta razón que es inmutable y eterna, induce a los hombres al bien con sus mandatos y los aparta del mal con sus amenazas;no es una en Roma y otra en Atenas;no es una hoy y otra despues ( hermosísima reflexión de Marco Tulio Cicerón).
    Ave atque vale.
    T.Julia Caesaris.

     
  • Publicado el jueves, 27 noviembre, 2008. Blogger T.J.Caesaris escribió…

    Tona Julia a César.
    ....pero Cicero también dijo:" Somos esclavos de las leyes para poder ser libres".Yo,hija adoptiva de la loba, como tú ,convengo con el maestro del Magno (Aristóteles) en que "una cosa NO PUEDE SER Y NO SER AL MISMO TIEMPO".Un ser humano no puede ser esclavo y libre a la vez. La ley, o libera,o esclaviza.
    Ave atque vale.
    T.J.Caesaris.

     
  • Publicado el viernes, 28 noviembre, 2008. Blogger o s a k a escribió…

    el único criterio objetivo en este tipo de operaciones es el propio interés del "dueño de los caballitos", que en este caso ignoro quién es (pero sí sé quiénes no lo somos)

    lo demás, la vestimenta, la explicación a posteriori, es materia de la mercadotecnia (que tanto nos gusta comprar a los españoles)

    Pedrosa se llevará el campeonato de calle xD

    n a c o
    ffffffiiiiiiunng

     
  • Publicado el miércoles, 03 diciembre, 2008. Anonymous Anónimo escribió…

    Cesar, no quiero hacer intrusismo en tu blog, pero ya que el debate está abierto sobre el tema, y debido a que hay abundante desinformación en el panorama nacional (véase esa famosa frase del ilustre D. Alfonso Guerra "la democracia de la UNIÓN SOVIÉTICA no es ..." que lo ilustra todo, un político de primer orden confundiendo países y épocas)no me resisto a remitiros a la web del Forum Universitario Ruso-Español donde hemos rebatido todos los argumentos contrarios a esta operación que es buena tanto para los consumidores como para los accionistas.

    No se quiere Lukoil ni Gazprom porque son empresas rusas, da igual la escusa que sean públicas, sector estratégico, etc. Como decimos también en un post, (y es el mejor resumen de todo lo que está aconteciendo)lo que antes valía para Endesa, ahora no vale para Repsol

    http://forumuniversitario.wordpress.com

    Os animamos a participar con vuestros comentarios

     
  • Publicado el domingo, 07 diciembre, 2008. Blogger César escribió…

    Al representante del Foro Universitario Ruso-Español: en realidad, creo que se ha dicho todo y más acerca de esta operación, que nunca debió trascencer el ámbito empresarial. Obviamente, tratándose de Lukoil -u otra empresa rusa cualquiera-, la tormenta mediática está garantizada a priori, y los viejos clichés del terror rojo resucitan en el inconsciente colectivo.

    Pero esto es lo que sobreviene a un estado de cosas caracterizado por la confusión, la inseguridad y el aldeanismo intelectual de las castas políticas. Finalmente, es muy posible que los rusos se cansen de tanta milonga y manden a Repsol a freir puñetas. Encontrarán otras Compañías que adquirir total o parcialmente y continuarán creciendo. La petrolera española, además de no tener activos propios en forma de yacimientos, presenta ciertas complicaciones estructurales y financieras que no eran obvias para el gran público meses atrás.

    En mi opinión, si la entrada de Lukoil no se concreta, será Repsol quien más pierda. No veo a ningún otro aspirante cualificado haciendo cola para cortejar al Sr. Brufau ...

     
  • Publicado el miércoles, 10 diciembre, 2008. Anonymous Mayayo escribió…

    Gazprom crea la primera sucursal en España, en San Sebastián de los Reyes, Madrid.
    Gazprom Marketing & Trading Ltd.

     
  • Publicado el miércoles, 10 diciembre, 2008. Blogger César escribió…

    Me he enterado a primera hora de la mañana, Mayayo. Queda por ver qué sucede en adelante, porque gas, lo que se dice gas ruso, no van a vendernos de momento.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter