Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Homo Tecnologicus: los peligros de la Guerra Templada - II
12 nov. 2008
K-152 'Nerpa': representación gráfica del fatal accidente
.
[viene de aquí] 13 de noviembre.- Finalmente, la Fiscalía ha determinado que uno de los tripulantes -uno- es el responsable del accidente en el submarino nuclear K-152 'Nerpa': los instructores militares han llegado a la conclusión de que un marinero, sin razón alguna, activó el sistema de extinción de incendios. Es uno de los miembros de la tripulación y ha confesado [consta en una nota oficial de la Comisión Investigadora].
El siniestro tuvo lugar el pasado 8 de noviembre durante unas pruebas de navegación en el Mar del Japón, cobrándose la vida de de 3 militares y 17 técnicos civiles. Además, fueron hospitalizadas otras 21 personas, cuyas vidas ya no corren peligro. Las autopsias revelan que todas las muertes fueron causadas por la inhalación de gas freón¹, empleado en el sietema contraincendios. Fuentes oficiales resaltan que el reactor no ha sufrido daño alguno. En el momento del siniestro, se encontraban a bordo 208 personas, de las que 127 eran civiles -dice la reseña de Ria Novosti.
Me inquieta, debo confesarlo, esa mención de los investigadores a las no razones del marinero que desató la tragedia. Los comunicados oficiales son tan parcos y el estilo de algunos periodistas tan irritante, que resulta difícil establecer si señalan a un presunto psicópata o terrorista -sin decirlo expresamente- o si, por el contrario, como casi todos esperamos, la cuestión se reduce a un desgraciado e inexplicable fallo humano.
.
El acto terrorista es improbable. No obstante, aunque jamás lleguemos a conocer con certeza la secuencia de los hechos -algo muy ruso, por lo demás-, no creeré ni alucinando que un error tan extraordinario pueda depender de un simple marinero. Semejante historia no tiene cabida entre los protocolos de seguridad de una nave moderna, fiable y costosa.
.
208 individuos a bordo de un submarino nuclear armado, diseñado para 73 marinos profesionales, componen un cachondeo estructural muy peligroso; una discoteca flotante, dicho sea de paso y con ánimo de ofender a quien corresponda ...
.
¹ A temperaturas elevadas, el freón -un gas haloalcano perteneciente la muy extensa familia de los clorofluorocarbonos- libera átomos de halógeno, que se combinan con los radicales libres generados durante la combustión, neutralizando así la propagación de las llamas.

Etiquetas: ,

 
6 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el miércoles, 12 noviembre, 2008. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    No se lo enseñaré a mi médico de cabecera.

     
  • Publicado el viernes, 14 noviembre, 2008. Anonymous Anónimo escribió…

    Yo descarto el acto terrorista, pero entiendo que los rusos no quieran reconocerlo ante el mundo.
    Peter

     
  • Publicado el viernes, 14 noviembre, 2008. Anonymous Anónimo escribió…

    Dije "descarto", pero quise decir "no descarto". Gracias.
    Peter

     
  • Publicado el viernes, 14 noviembre, 2008. Blogger César escribió…

    - Hace usted bien, D. Luis. No fomentemos la eutanasia ...

    - Pues descártalo, Peter. Un terrorista como Dios manda habría intentado hundir el submarino saboteando el reactor nuclear o haciendo detonar uno o más torpedos o misiles a bordo. Liberando freón, sólo se consigue que la nave flote mejor :)

     
  • Publicado el miércoles, 19 noviembre, 2008. Blogger o s a k a escribió…

    Estoy con usted, D. César. Un simple grumetillo no debería poder causar semejante tragedia. Tal vez en esta información se denomine 'marineros' a todos miembros de la tripulación, galones incluidos.

    n a c o
    sabotajeabordo

     
  • Publicado el miércoles, 19 noviembre, 2008. Blogger César escribió…

    D. Osaka-naco: xD

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter