Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Crisis, ¿qué crisis?
16 oct. 2008
.
Las crisis y las etapas de recesión son fenómenos recurrentes en las sociedades abiertas. No obstante, asistimos desde hace aproximadamente dos décadas a una agudización de los problemas en períodos de turbulencia, y a una propagación sumamente rápida de los mismos más allá de las fronteras propias de uno u otro sector productivo; incluso más allá de las fronteras nacionales, como estamos comprobando al hilo de la delicadísima coyuntura financiera estadounidense y sus efectos en el continente europeo
.
Desde 1973, la gran especulación asociada a la extracción, la distribución y el comercio de hidrocarburos, energía y otras materias primas estratégicas, constituye una constante de riesgo, cuando no un factor desencadenante de serias convulsiones económicas y sociales:
.
.
Por otra parte, una especulación semejante afecta a los mercados financieros, alentada o soportada en buena medida por el excesivo peso de la economía virtual sobre el conjunto, lo que ha propiciado capitalizaciones extraordinarias de empresas sin activos proporcionados, cuya evolución suele ir ligada a una gran volatilidad. Los menos versados en cuestiones económicas captarán perfectamente la idea -mientras se parten de la risa- contemplando esta breve lección audiovisual de Especulación Práctica [visto en Diarios Rusos]:
.
.
Finalmente, la globalización en que se desenvuelven las economías más consolidadas, y algunas otras de carácter emergente, allana el camino hacia ese contagio precoz, antes mencionado, de todos los males incubados en entornos extremadamente competitivos y mayoritariamente liberalizados o desregulados.
.
La de 2008 es una crisis extensa y profunda. Profunda porque todo el Sistema hace aguas [las economías occidentales se mueven por expectativas, gran parte de las cuales no se sustentaban en activos solventes], y extensa porque la contracción de la demanda y el crédito repercutirán, inexorablemente, en aquellos países más pobres, que dependen casi por entero de la exportación de algunas materias primas y manufacturas.
.
imagen: Patrick Chappatte
.
Los Gobiernos necesitan arbitrar reformas estructurales muy importantes durante los próximos meses, pues ciertas contradicciones resultan inadmisibles y peligrosas en una economía abierta. Cuando el Interbancario entra en coma, por ejemplo, porque los Bancos recelan unos de otros, la fe del ahorrador se transforma en incertidumbre. De ahí al pánico media una frontera demasiado sutil, que no puede ser traspasada sin que el entramado entre en riesgo de colapso total.
.
Las Empresas, a su vez, particularmente las pequeñas y medianas Empresas, deben abundar en la profesionalización y racionalización de sus estructuras para continuar operando con garantías en un Mercado implacable e infiel, cuya satisfacción ya no es planteable en base a estrategias intuitivas.
.
Los Gobiernos son de quita y pon, llegado el caso. Siempre podemos librarnos de ellos dando opción a personajes y mensajes más creibles. Con las Empresas, en cambio, la continuidad es una garantía, pues la máquina se perfecciona con la experiencia, perdura y genera riqueza, aunque los gestores sean distintos en períodos diferentes.
.
Algunos políticos dicen -o se les escapa- que un País es como una Empresa. Y no les falta razón. Lo malo es que ellos suelen ser unos pésimos gestores ...

Etiquetas:

 
7 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el jueves, 16 octubre, 2008. Anonymous Beatriz escribió…

    Parece muy interesante la jornada. Y sobre todo que esté dirigida a las pequeñas y medianas empresas que son el tejido empresarial de nuestra economía.
    Felicidades.

     
  • Publicado el sábado, 18 octubre, 2008. Anonymous Anna escribió…

    ¿Has leido el artículo de Emilio Botín, que publicó ayer El País? A "tu amigo" ZP no le habrá hecho gracia ;)

     
  • Publicado el martes, 21 octubre, 2008. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    Botín habla de su crisis, de la que conoce: bancaria. Se preocupa, y mucho, porque puede colapsar el sistema desde arriba. Pero una crisis auténtica, de las que duran años, empieza abajo, en millones de personas y pequeñas empresas estranguladas por créditos que hasta ahora les han posibilitado crecer, pero que en un momento determinado se hacen más grandes que su economía real. Las perspectivas se oscurecen y el castillo de naipes empieza a derrumbarse.

     
  • Publicado el miércoles, 22 octubre, 2008. Blogger o s a k a escribió…

    coincido con ustedes en análisis y previsibles consecuencias, de no salvarnos una catarsis (qué miedo las catarsis), así que lo único que lamento es no tener una nave espacial en la que montar a familia y colegas y salir a pervertir planetas lejanos

    n a c o
    cachisenlamar

     
  • Publicado el viernes, 24 octubre, 2008. Blogger César escribió…

    - Entre las dificultades propias del mercado y aquellas otras, impropias -o sea, impuestas por los garantes del orden económico y social-, cada PYME lleva a cuestas su propio purgatorio.
    Saludos, Beatriz.

    - Cuando Botín habla, sabe perfectamente lo que dice, Ana de las dos eNes. En cambio, cuando lo hace mi amigo ZP, dos y dos pueden sumar diecisiete. Lleva cinco largos años en La Moncloa y no ha aprendido nada.

    - No sé qué decir, D. Luis. Un sistema cimentado en el consumismo a ultranza -no en el Consumo- está obligado a conceder un crédito permanente a los consumidores, bien sea mediante préstamos o créditos puros, bien mediante tarjetas VISA u otro instrumento financiero cualquiera. No sé mañana, pero ayer era la capacidad de endeudamiento del sujeto el elemento determinante de su calidad de vida previsible.

    El mecanismo es formalmente explicable e inteligible. Cabal, creo que no ...

    - Tal vez diseñando esa nave para evacuar forever al 90% de la élite política mundial, resolveríamos el problema sin más complicaciones, Osaka-Naco :)

    Cuando el Sr. de Bruni [© D. Luis Amézaga]habla de refundar el Capitalismo, olvida o prefiere olvidar que antes tendríamos que refundir a los refundadores ...

     
  • Publicado el viernes, 24 octubre, 2008. Blogger o s a k a escribió…

    su fórmula me asusta, Don César: imagine las dimensiones de la nave, no cabría en ningún garage...

    en tiempos de colapso, sustituyamos el dogma de la refundición necesaria por los valores que propone Señor de Bruni (de gustos renovados) y verán que pronto nos crecen los enemigos

    n a c o
    nodoycrédito

     
  • Publicado el jueves, 06 noviembre, 2008. Blogger o s a k a escribió…

    por si no lo he dicho, he triunfado en la ofi con este vídeo inmortal

    n a c o
    arribayabajo

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter