Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
De Chávez a Chipman: apuntes
19 sept. 2008
Hugo Chávez
Hugo Chávez - 22 de julio: Ha sido un día intenso el de hoy, casi cinco horas estuvimos con el Presidente Medvédev, nos hemos conocido; una gran calidez, una gran calidad humana y una química inmediata; ya yo puedo decir que somos buenos y grandes amigos ...
.
Y luego nos fuimos a la reunión con el Primer Ministro Vladímir Putin con quien ustedes saben en un profundo sentimiento de amistad desde hace más de ocho años ... Un gran día, una gran jornada; luego Vladímir incluso me invitó a correr el parque, él al volante y yo de copiloto; fuimos a su casa, fuimos a la iglesia; me explicó con detalles la simbología del cristianismo ortodoxo y toda la historia de aquel lugar sagrado. Luego fuimos a ver el picadero donde monta a caballo, y unos caballos muy hermosos; caminamos por el jardín y ratificamos y profundizamos una verdadera hermandad ...
.
... Antes éramos Vladímir y yo; una relación intensa, creadora y creativa; bueno, ahora somos tres: Dimitri, Vladímir y Hugo; una buena llave, una buena combinación.
Estos extractos corresponden a la misma rueda de prensa que resumíamos en el post anterior. Reflejan la fascinación del mandatario venezolano frente a su reciente y prometedor aliado ruso; una fascinación ajena al hecho de que todo se pega, menos la hermosura, y -desde mis gafas- no compartida por dueto kremliniano en sus aspectos floclóricoemotivos.
.
Éste es un matrimonio de conveniencia, potencialmente longevo y fructífero. Pero sin sexo. La diferencia de perfiles educativos, psicológicos y políticos entre los personajes es de tal envergadura, que no cabe hablar de química alguna ajena al interés puro y duro -dejando al margen la retórica usualmente desmedida de Hugo Chávez.
.
.
La OTAN cometerá un error estratégico si continúa su expansión y admite a nuevos miembros como Georgia y Ucrania, declaró ayer John Chipman, Director General del prestigioso Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres:

"La ulterior expansión de la Alianza sería un error estratégico ... Debería dedicarse a preservar la seguridad de sus miembros, en lugar de estar asumiendo nuevas obligaciones estratégicas ... Hoy no existen razones para admitir con tanta prisa a nuevos miembros. Al contrario, debe hacerse una pausa en el proceso de la ampliación".

Hablando de Ucrania, el Sr. Chipman dijo que fue un "paso poco inteligente promover su ingreso cuando una gran parte de su población se opone a ello". Y volviendo a Georgia, comentó que sus dirigentes se mostraron irresponsables al rechazar la sugerencia estadounidense de no emplear la fuerza para recuperar el control sobre Osetia del Sur: "¿Cómo se puede admitir en una alianza militar a un miembro tan irresponsable e incapaz de coordinar sus acciones con los aliados?", se pregunta el experto*.
.
La disciplina impuesta por Washington a sus subordinados en la OTAN -algunos prefieren el eufemismo aliados- mantiene las apariencias. No obstante, la división interna es un hecho en el seno de la Unión Europea; aunque nadie se atreva por ahora a romper definitivamente la baraja y alentar la autonomía plena del continente frente a esa política de confrontación sin horizonte practicada por EE.UU desde 1945.
.
* Obviamente, Mr. Chipman pretende salvar la imagen de Washington mientras se expresa del modo tan sorprendente en que lo hace. Él sabe que Mikhaíl Misha Saakashvili nunca habría movido ficha sin la bendición previa de sus mentores norteamericanos [fuente: Ria Novosti].

Etiquetas: , ,

 
5 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el viernes, 19 septiembre, 2008. Blogger Corpi escribió…

    Es una lástima que la fructífera relación entre Chávez y Putin sea sin sexo. Estoy seguro que por joder a los EEUU, Hugo estaría dispuesto a bajarse los pantalones ante Putin, digamos, que, por lo menos, hasta las rodillas.

     
  • Publicado el viernes, 19 septiembre, 2008. Blogger Alfor escribió…

    Cito: Hablando de Ucrania, el Sr. Chipman dijo que fue un "paso poco inteligente promover su ingreso cuando una gran parte de su población se opone a ello".

    No sé si este señor o algún otro prestigioso analista dijo lo mismo cuando a España la metieron en la OTAN con calzador y sólo después de un vergonzoso referéndum que, a pesar de todos los amaños, aún contó con casi un 40% de votos negativos.

     
  • Publicado el viernes, 19 septiembre, 2008. Blogger César escribió…

    - Corpi, no existe buena regla que no contemple excepciones [xD].

    - Apuesto a que en aquellos momentos nadie dijo esta boca es mía, Alfor. Es más, supuestamente, nuestro ingreso en la Alianza Atlántica se hacía explícitamente sin que ello significase la integración de España en la estructura militar ...

    Desde luego, los hechos parecen desmentir aquella condición original. Algún pastor cualificado debería ofrecer explicaciones al rebaño [propongo a D. Javier Solana para la tarea. Después de todo, algunos le vimos paseando una pancarta que decía OTAN no, bases fuera].

     
  • Publicado el sábado, 20 septiembre, 2008. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    Las críticas dentro de la OTAN son buena cosa, aunque el que manda, manda. Ojalá también se den en esa "prometedora" alianza de picadero.

     
  • Publicado el sábado, 20 septiembre, 2008. Blogger César escribió…

    Esas otras alianzas de picadero, son de bajo perfil, D. Luis. Nada comparable a la vocación filantrópica de nuestra OTAN, que luchará donde sea menester para salvaguardar la dignidad del ser humano al margen de su raza, religión o reservas de crudo ...

    En todo caso, estoy de acuerdo con vd. -incluso anticipadamente- en que los rusos no son espíritus virginales. De hecho, van a cobrarse poco a poco, uno a uno, todos los golpes que Occidente les ha inflingido desde 1991. Los europeos -si no se nos va la pinza- sufriremos la vendetta en el recibo de los hidrocarburos. Para los estadounidenses, presumo, la minuta resultará más abultada.

    Comprendo que lo que voy a decir pueda sonarle a ciencia-ficción; pero los acontecimientos están tan desmadrados, que cada vez que leo o escucho acerca de los planes norteamericanos para atacar Irán, recuerdo la estrategia de la Casa Blanca en el Afganistán de los años 80 -cuando las tropas soviéticas vivían su propio calvario-, y pienso en lo sencillo que resultaría hoy para el Kremlin jugar la misma baza en Irak ...

    Qué Dios nos encuentre a todos confesados si no establecemos pronto algunas reglas para que la gestión de la res publica permanezca inequívocamente ligada a la transparencia y al sentido común.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter