Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Chávez y el Kremlin suben las apuestas en el Caribe
11 sept. 2008
Hugo Chavez_montaje libre
Si vis pacem, para bellum _ Хочешь мира - готовься к войне

Martes, 22 de julio de 2008.– Hugo Chávez ponía punto final a su último periplo ruso con una rueda de prensa de tono plebiscitario, pero rica en matices. Salvo imponderables, Venezuela ha encontrado en Moscú al perfecto camarada de fatigas; un socio motivado ante las perspectivas económicas y geoestratégicas derivadas de afianzarse en América Latina, y, además, crecientemente enfrentado con Washington a todos los niveles [lo que facilita y añade morbo a la previsible evolución del business].

La retórica de Chávez es triunfalista, incluso panfletaria, abundando en toda suerte de tópicos mientras maltrata impiamente el Castellano. Sin embargo, mas allá de las filias o fobias que cada observador pueda expresar a título particular, no carece de precisión conceptual ni de realismo. El Presidente venezolano, consciente de representar el único contrapeso sólido frente al hegemonismo estadounidense en el continente americano, ha definido los vectores clave de su política exterior mirando hacia la Rusia que resurge imparablemente y en rumbo de colisión con Occidente en general y EE.UU en particular.

Si el experimento tiene éxito –y debería tenerlo, pues beneficia a ambas partes-, el peso relativo de Venezuela en Iberoamérica se disparará, en tanto que la operativa geopolítica del Kremlin habrá dado un salto cualitativo descomunal al convertir el patio trasero de Washington en área de interés preferente. Si funciona, insisto, ya nada volverá a ser igual.

haz click
Ilyushin IL-76 en versión de uso civil, equipado con propulsión mixta [click]

De momento, con los recursos petroleros que se barajan –y que el mismo Chávez enumera sucintamente, como verás más abajo-, las exportaciones de armamento ruso a Caracas durante los próximos cinco años rondarán o rebasarán los 5.000 millones de dólares [que sumaremos a los casi 4.000 millones ya desembolsados o comprometidos desde 2005]: submarinos Kilo, nuevos cazas Sukhoi –posiblemente la versión más avanzada en producción-, aviones cisterna y de transporte Ilyushin [IL-76 y 78], helicópteros de transporte y ataque, tanques T-90S, sistemas antiaéreos portátiles Igla [la variante rusa de los celebérrimos Stinger], equipos de radar, sistemas avanzados de defensa antiaérea y antimisil S-300*, etc.

Y paso ya a resumir los elementos capitales de la comparecencia de Chávez, entresacándolos literalmente del texto oficial. Insisto en que la prosa de Bolivar IIº es abigarrada y sintácticamente delictiva [tampoco la transcripción era muy recomendable, por lo que me he tomado la libertad de reubicar puntos y comas para facilitar su digestión]. Invito a quien lo desee a compartir sus conclusiones en el apartado de Comentarios:
• Estados Unidos quería hacernos un cerco y un bloqueo. Como ellos tienen planes para invadir a Venezuela, pretendían desarmar a Venezuela; por ejemplo, hace muchos años, Estados Unidos le vendió a Venezuela aviones F-16; eso hace más de 20 años ¿verdad? Unos aviones que le costaron bien caro a Venezuela, por cierto. Ahora nos niegan los repuestos, y quiero que sepan que están violando un convenio firmado, violando el Derecho Internacional ... No han permitido que una empresa brasileña nos modernice los aviones ... Entonces yo dije, ¿no nos venden los repuestos? Me voy a Moscú. Presionaron aquí, pero aquí encontraron un gobierno firme y unas empresas que no se dejaron presionar, porque además las empresas rusas tienen tecnología rusa, 100% rusa. El tema en Brasil no tiene nada que ver con el Gobierno; es que la empresa brasileña usa tecnología estadounidense, y por ahí les prohíben, lo mismo que la empresa española.

• Somos un país pacifista, pero estamos amenazados por Estados Unidos; estamos amenazados desde dentro y desde fuera. Estados Unidos tiene un plan para invadir a Venezuela. ¿Cuál es el fondo de este tema? La reserva de petróleo de Venezuela es la más grande del mundo; esa es la razón de peso. Nosotros estamos obligados a defendernos; esa es una obligación a defender nuestro país de cualquier amenaza.

• Ya estamos cerrando el ciclo con los Sukhoi 30, y ahora estamos trabajando algo muy importante que es un sistema integral de defensa antiaéreo, de corto plazo, de mediano plazo. Corrijo, de corto alcance, de mediano alcance y de larrrgo alcance; estamos trabajando ese tema, y hemos ratificado al Presidente Medvédev que continuaremos trabajando este tema, y continuará Rusia suministrándole equipos de defensa a Venezuela.

• Es muy importante el salto que estamos dando hoy en la cooperación energética, petrolera y gasífera. Estamos al frente de dos gigantes, porque nosotros, comparado con Rusia en cuanto a tamaño territorial, somos un país pequeño; pero comparando nuestras reservas de petróleo, nuestras reservas de gas, somos dos gigantes. Entonces son dos gigantes uniéndose, además cumpliendo una responsabilidad ante el mundo, porque la empresa Gazprom, gigante, y Pdvsa, gigante, han firmado un convenio para comenzar a trabajar en la Faja del Orinoco ... Para que tengan una idea, esta área de la Faja, son 55.000 kilómetros cuadrados continuos de petróleo. Allí hay más de un millón de millones de barriles de petróleo en sitio ... Ahora Gazprom va a comenzar un proceso aliándose con Venezuela allí; van a empezar a perforar; el petróleo está ahí mismo.

• Cuando se acabe el petróleo en todo el mundo, quedaremos cinco países con mucho petróleo todavía: Venezuela, Rusia, Arabia Saudí, Irán, Irak. No hay más petróleo, y el petróleo se va a acabar; hay que tomar conciencia de eso, se va a acabar el petróleo, no es renovable, y hay una locura consumista sobre todo en Estados Unidos - La empresa Lukoil firmó también el acuerdo; va mucho más avanzado Lukoil, porque ya van a formar la empresa mixta también en la Faja del Orinoco, en el Campo Junín 3 ... También se firmó con la empresa TNK-BP, Ayacucho II. Son tres campos con empresas rusas - Ojalá Rusia, el Gobierno, las empresas rusas, sigan incrementando la cooperación, el intercambio con Brasil, con Bolivia, con Ecuador, con Paraguay, el Caribe, Centroamérica. Nos hace falta Rusia, porque Rusia es amiga, Rusia no es ningún imperio. Rusia es una de las grandes potencias de este siglo XXI. Rusia está alineada con nuestra visión; estamos en la misma visión de un mundo pluripolar.


• Yo creo que Rusia tiene suficiente capacidad de movilización, de aeronaves y de barcos para aparecer en cualquier parte del mundo; que aparezcan en Venezuela, no sería raro. Que vayan a visitar los mares del Asia, del África, del Caribe; si van por Venezuela serán bienvenidos, porque no estamos hablando de la IVª Flota. La IVª Flota es una amenaza contra nosotros, y no sólo contra Venezuela, contra toda la América Latina. Si algún día una flota rusa llega por el Caribe, izaremos banderas, tocaríamos tambores y pondríamos el himno de Venezuela y el himno de Rusia, porque sería la llegada de un amigo que llegaría a dar la mano; sería la llegada de un aliado nuestro. Rusia se ha convertido hoy en uno de nuestros más grandes aliados en todo el planeta; le daríamos la bienvenida.

• Nosotros tenemos quinientos años, no sólo amenazados, ¡arrollados!, ¡saqueados! ¡Ya basta! Respetémonos. Los blancos, como tú, son iguales a los indios como yo; las blancas, como tú, son iguales a las negras del Caribe o del África. ¡Convenzámonos de eso! No hay razas superiores. No sólo Hitler fue el que creyó en la raza superior; hay nuevos Hitler en el mundo! Führer! Que nos ven a nosotros como seres inferiores todavía. A los indios, a los negros, a los mestizos. Convénzanse que somos iguales! Sólo así habrá paz en este mundo. No estamos amenazando a nadie; sólo tenemos derecho ... Ahora, si algún país europeo, o Estados Unidos, mete a prisión mujeres, niños, hombres venezolanos, inocentes, que no han cometido ningún delito, en vez de coordinar con nosotros para atender el problema, pues nosotros pudiéramos firmar una "directiva de retorno" de los capitales, de las inversiones de ese país en Venezuela. Lo que es igual no es trampa.

• Simón Bolívar, bueno hace casi doscientos años alertaba contra Estados Unidos Unidos. Razón tuvo Bolívar, Bolívar dijo esta frase: "Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados por la providencia para llenar la América de miseria a nombre de la libertad". Uno pudiera decir ahora, doscientos años después, no sólo de miseria nos llenaron; de sangre, de dolor, de lágrimas ... Estados Unidos se acerca como imperio a su fin, para bien del mundo y para bien de su propio pueblo, para bien de la humanidad y del futuro de la humanidad.

• Ahora pretenden instalar un llamado escudo antimisiles. Tienen el más grande arsenal de amas atómicas en este planeta, bases aéreas en todo el mundo, algunas de ellas secretas, vuelos secretos. Secuestran, matan; es un Estado genocida. Bueno opino eso y opino también que más pronto que tarde caerá ese imperio para bien del mundo, para lograr el equilibrio policéntrico, dice Medvédev, pluripolar, que asegure la paz del mundo.
* En relación a los S-300, el General Anatoly Kornukov, ex Jefe de la Fuerza Aérea rusa, declaraba el pasado 24 de julio que si Venezuela recibiese dichas armas, "a los adversarios potenciales les resultaría difícil castigar al país mediante ataques contra sus yacimientos petroleros". Una decena de divisiones de S-300 –dijo-, con seis sistemas por división, serían suficientes para proteger enteramente el territorio venezolano [fuente: Ria Novosti].

Etiquetas: , ,

 
11 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el viernes, 12 septiembre, 2008. Blogger pantxo petate escribió…

    Que Monroe se tambalea es más que evidente, y no por la aviación estratégica rusa o maniobras navales, que también. Si alguna noticia me ha llamado de verdad la atención ha sido Honduras, país bananero por antonomasia y olvidado de todos, hasta de Dios se diría. Pues han pospuesto la recepción de credenciales del nuevo embajador americano como gesto de solidaridad con Evo. Latinoamérica agradecerá a los iraquíes la falta de atención que reciben últimamente desde el norte.

    Te dejo un enlace a una caricatura que puede ser apropiada, ya que la jerga moderna rusa si que se acuerda de Honduras, con aquello de Лучше колымить в Гондурасе чем гондурасить на Колыме.

    http://repey.by.ru/fomenko_2.htm

     
  • Publicado el sábado, 13 septiembre, 2008. Blogger César escribió…

    Qué simpática la viñeta, Pantxo! Circunstancias al margen, me hizo recordar aquello de más vale honra sin barco que barco sin honra.

    Suscribo al 100% tu idea acerca del tambaleo de Monroe -!!-, que está en proceso y ya es irreversible [Любовь, которой больше нет, dice una canción ligera que escuchaba hace unos minutos]. Sin embargo, me inquietan, y mucho, los coletazos del coloso Monroe en llamas.

    Buen fin de semana.

     
  • Publicado el martes, 16 septiembre, 2008. Anonymous Sabicas escribió…

    Hola a todos,

    Visto lo ocurrido en Georgia, ¿venderá por fín a los iranies armamento tanto ofensivo como defensivo de altas prestaciones -S300 y familia, iskander, etc- o todavía tendrá que esperar el visto bueno de los USA y de Israel?

    http://www.infolive.tv/en/infolive.tv-29001-israelnews-iran-syria-purchase-advanced-s-300-missile-defense-systems

    ¿cierto, falso?, ¿sabe alguien a que esperan?

    adiós

     
  • Publicado el martes, 16 septiembre, 2008. Blogger César escribió…

    Sabicas, lo de los 'S-300' creo que podemos darlo por hecho. Y también algunas joyitas menos conocidas. Pero nada de 'Iskander' ni otro armamento táctico de carácter ofensivo.

    No se trata de obtener el beneplácito de nadie -el Kremlin no lo necesita-, sino de diplomacia y ausencia de razones para suministrar a terceros armamentos que no son exportables con carácter general.

    A Rusia no le conviene reforzar la capacidad atacante de Irán o Siria -por ejemplo-, pero sí potenciar sus recursos disuasorios facilitándoles equipos defensivos sofisticados.

    Se trata de equilibrio, por una parte, y de proteger celosamente y reservar para uso propio y exclusivo las tecnologías más sensibles.

     
  • Publicado el miércoles, 17 septiembre, 2008. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    Si el Kremlin no ha encontrado mejor compañero de viaje, sería preferible que se replanteara el viaje. Al final un memo te jode la postal.

     
  • Publicado el miércoles, 17 septiembre, 2008. Anonymous Anónimo escribió…

    César,lo que acabo de enviarte es una fantástica reflexión de PETRARCA sobre Cicerón, ambos grandes pensadores.Seguro que tu,como Plutarco ,tienes algo que decir.Antonio-Cicerón??????

     
  • Publicado el miércoles, 17 septiembre, 2008. Anonymous Anónimo escribió…

    Tona Julia a César, salve.

    Viejo temerario y desdichado¿Qué pretendías lograr con tantas disputas y enemistades inútiles? ¿Dónde dejaste el sosiego que convenía a tu edad,situación y fortuna? ¿Qué falso esplendor de gloria te enredó, ya viejo, en contiendas de jóvenes y te arrastró, después de sufrir toda clase de penalidades, a una muerte indigna de un filósofo?...¿Qué locura te empujó contra Antonio?.

    Si Petrarca viviera.......

    Vale atque vale.

    T.J.Caesaris.

     
  • Publicado el jueves, 18 septiembre, 2008. Blogger César escribió…

    Todo es cuestión de opciones y sinergias, D. Luis. En este sentido -dejando a un lado las simpatías o antipatías que ciertos personajes nos inspiran-, la Venezuela bolivariana es un aliado muy valioso para Rusia.

    Por una parte, tenemos al consorcio Gazprom y a otras grandes empresas del gremio implicadas en el negocio de los hidrocarburos venezolanos. Tenemos, además, proyectos de inversión realmente ambiciosos en infraestructuras. Todo ello, cómo no, representa una vía prometedora para la consolidación de las actividades empresariales rusas en Iberoamérica.

    En otro orden de cosas, brillan con luz propia las operaciones multimillonarias de compraventa de armas [con tendencia al alza durante los próximo ejercicios]. Y aunque Chávez parece sufrir algunos problemas de liquidez -que en su momento mosquearon a la parte rusa-, sus reservas petroleras son tan voluminosas, que sólo un cretino dejaría de afianzar las transacciones como Dios manda.

    Por si faltaba algún ingrediente, la bronca permanente y creciente con Washington alimenta los temores de los venezolanos frente a una eventual actuación agresiva de la Casa Blanca ... Lo que ofrece más oportunidades a la industria armamentista rusa y dispone favorablemente a las autoridades locales para brindar apoyo logístico a los planes futuros del Kremlin en el área.

    Personalmente, opino que Rusia defiende bien sus intereses aplicando al Tío Sam un poco de su propia medicina. Y todo indica que podrá incordiar y ganar dinero al mismo tiempo [xD].

    A Chávez, of course, también le salen las cuentas: esta alianza estratégica con Moscú respalda de alguna manera su antagonismo militante hacia EE.UU y consolida su liderazgo ante la sociedad civil. Por vez primera en muchos años, Venezuela tiene un socio con predicamento a todos los niveles.

    Escuchando a Hugo Chávez, uno podría pensar, para más inri, que la química personal fluye generosamente, casi sensualmente, entre él mismo y el dueto Putin-Medvédev. En mi modesta opinión, sólo Chávez lo cree -si realmente lo cree-, dado el perfil psicológico de los personajes en cuestión. No obstante, sea como fuere, la práxis política no tiene en cuenta semejantes argumentos emocionales cuando existen tantos intereses en juego. Éste es un matrimonio de conveniencia. Bien podría ser que discurriese en perfecta armonía durante muchísimos años.

     
  • Publicado el jueves, 18 septiembre, 2008. Blogger César escribió…

    Hermana, non audimus ea quae ab natura monemur [no nos percatamos de aquellas cosas sobre las que la naturaleza nos advierte]. Eso dijo tu admirado Marco Tulio ... No sé yo si con ánimo autoexculpatorio [xD].

     
  • Publicado el jueves, 18 septiembre, 2008. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    No me cabe duda que Rusia ha considerado las ventajas de esa alianza, que como usted enumera son de cantidad y calidad, incluida la de devolver el gusto por meterse en la habitación de atrás del ex-amante odiado. Pero al final, los negocios y las estrategias los protagonizan las personas, que en el caso de Chávez no rinde cuentas más que al patanismo envanecido. Y entonces, las cuentas de la lechera no salen porque era una vaca, sólo una vaca que muge. Si el dueto es listo, no pondría todos los huevos en ese cesto. Y lo dejo ya que me está saliendo un comentario muy granjero.

     
  • Publicado el jueves, 18 septiembre, 2008. Anonymous Anónimo escribió…

    T.Julia a César, salve.

    "Sabemos lo suficiente para construir mentiras convincentes, pero también tenemos la habilidad, cuando lo deseamos, de decir la verdad".( HESÍODO).

    "Cuando hablo una ficción, que sea tal que persuada el oído del oyente". ( CALÍMACO).

    Vale atque vale.

    T.J.Caesaris.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter