Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Moscú ha tomado la iniciativa. El despiste en Washington es mayúsculo.
14 ago. 2008
Misha_Sarkozy_Putin
What about Washington?*
.
El Presidente de la Federación Rusa se expresaba así esta misma mañana:
Medvedev has declared Moscow will support any decision made by the people of South Ossetia and Abkhazia regarding the status of their republics ... Medvedev added that Russia would not only support them, but also guarantee these decisions in the Caucasus and the world over [texto íntegro en Noticias Breves].
Y el Ministro de Asuntos Exteriores ampliaba conceptos:
Russia’s Foreign Minister Sergey Lavrov clarified yesterday the standing of Moscow in respect of the peace deal with Georgia. Russia heads for the international recognition of Abkhazia and South Ossetia and insists on excluding Georgian military from peacekeeping forces in the conflict area. It looks like the West will have to bargain implementation of these terms. Moscow will hold no negotiations either with Mikhail Saakashvili or his people [texto íntegro en Noticias Breves].
No es ya que no estemos en 1968, como sugería la Sra. Rice en tono perverso, no exento de demagogia, sino que ya ha quedado atrás la nefasta etapa eltsiniana de los 90. El sistema unipolar que hemos padecido durante diecisiete largos años, desde el colapso soviético, ha concluido de facto. Distinto será lo que sus guionistas y actores tarden en asumirlo, of course ...
.
Continuará ... of course!
.
* Imagen: Stephane Peray

Etiquetas:

 
9 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el jueves, 14 agosto, 2008. Blogger NdT escribió…

    Hola César, felicidades por el blog que aunque había leído anteriormente aún no había comentado.
    Dos preguntas:
    -¿Qué hay de las noticias sobre bombardeos rusos sobre el puerto de Poti o la ciudad de Gori tras el alto el fuego?¿Están siendo fuerzas rusas?¿osetias?¿abjazas?¿no está ocurriendo?

    -La otra es ¿qué se opina por la prensa rusa acerca de la visita relámpago del primer ministro turco, Erdogan, a Moscú y Tbilisi y su propuesta de una Plataforma de Estambilidad y Cooperación para el Cáucaso que, parece (aunque no se han dado detalles), estaría comandada por Rusia y Turquía?

    Un saludo desde Estambul,

    Andrés

     
  • Publicado el jueves, 14 agosto, 2008. Blogger César escribió…

    Saludos, Andrés.

    Hasta donde he podido saber, los bombardeos que mencionas se han producido. Con seguridad, son fuerzas rusas las que disparan; con la probable participación de Abkhazia. Los osetas, muy castigados en los primeros compases de la guerra y sin apenas medios, bastante tienen con apoyar a sus propios compatriotas y patrullar el teritorio para prevenir cualquier rebrote violento [improbable a estas alturas].

    En cualquier caso, no hay por qué extrañarse. Las autoridades rusas advirtieron en días pasados que reducirían la capacidad ofensiva de Georgia a un nivel que les impida nuevas aventuras durante muchos años. De modo que están empleándose a conciencia en la destrucción de bases militares, aeropuertos, almacenes de armamento, estaciones de radar, etc.

    En cuanto a la visita de Erdogán a Moscú y Tbilisi, sólo he leido algunas reseñas en ITAR Tass a primera hora de la mañana. Sin embargo, anteayer se especulaba en Rusia al respecto de esta iniciativa turca, que supongo -sólo supongo- ha sido auspiciada por Washington y, más aún, por los dirigentes del Consorcio que promueve el oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhán, quienes deben sentirse razonablemente inquietos pensando en la posibilidad de que unos cuantos misiles pierdan la trayectoria correcta ...

     
  • Publicado el jueves, 14 agosto, 2008. Blogger NdT escribió…

    Sí, en lo primero que se piensa sobre el viaje relámpago de Erdogan es en la cuestión del BTC (aunque como bien señala por aquí el profesor Veiga podría cambiar su recorrido para evitar las aventuras de Saakashvili: http://www.elpais.com/articulo/opinion/rosa/demasiadas/espinas/elpepuopi/20080814elpepiopi_5/Tes

    Pero hay ciertas cosas que me hacen pensar en otra cosa ya que hace tiempo (concretamente desde que los turcos les negaron el pase por su suelo a EEUU hacia Irak en 2003) Turquía está llevando a cabo una política exterior relativamente independiente (por ejemplo respecto a Irán, donde está haciendo el trabajo sucio para la UE -impedida por su corrección política- de conseguir el gas iraní, con la consiguiente oposición de EEUU). Ankara está jugando fuerte el papel de puerta alternativa de la energía de Europa (alternativa a Rusia, se entiende) aunque desde el año pasado, cuando poco antes de la cumbre de la BSEC Putin firmó con Bulgaria la construcción del gasoducto South Stream en oposición al Nabucco, los turcos se dieron cuenta de que pueden hacerle competencia a Rusia pero no hacerle la pinza. Por eso creo que lo que buscaba Erdogan en Moscú (¿con el apoyo de la pequeña parte de la UE que aún tiene visión? quien sabe) es un pacto de estabilidad en el Cáucaso con el que Turquía y Rusia puedan mantener el patio tranquilo (Turquía se opone de hecho a la entrada de Georgia en la OTAN). A fin de cuentas eso es lo que hacían en el siglo XIX.

    Por aquí tengo un poco más desarrollado el tema: http://noticiasdesdeturquia.blogspot.com/2008/08/la-maraa-energtica-del-cucaso-se.html
    que creo que es algo a lo que habrá que estar atentos.

    Saludos,

     
  • Publicado el jueves, 14 agosto, 2008. Anonymous josediego escribió…

    Hola César! Soy Jose Diego, de Granada. Tengo la impresión de que al final Misha y Bush se han salido con la suya... No importa si han muerto Georgianos o si han destruido parte del pais; ahora el ejército de USA llega para quedarse forever. Llevan ayuda humanitaria y ayudarán a reconstruir el país, lo que es igual que decir que se quedan para siempre. El objetivo de ambos, que no era otro que llevar las tropas americanas dentro de Georgia, ha sido conseguido y no sirve de nada la superioridad de Rusia. ¿Como lo ves? Un saludo desde el sur!

     
  • Publicado el jueves, 14 agosto, 2008. Blogger César escribió…

    Andrés, posiblemente, el objetivo de Erdogán está muy relacionado con tu tesis. No obstante, conviene tener muy presente que todo el gas natural no ruso que llegue a la UE -cuando lo haga-, provendrá del Cáucaso [de los yacimientos del Mar Caspio, para ser más precisos].

    Washington viene intentando controlar voluntades en dicho entorno desde 1991; hacerse con las llaves de todos los candados. Particularmente en Azerbaiján -donde el poder se ha transmitido de padre a hijo sin que nadie en EE.UU se atreviese a dar un respingo- y en Irán, con amenazas constantes de un ataque cuyas consecuencias sólo algunos halcones querrían afrontar.

    Georgia es territorio de paso obligado para gasoductos y oleoductos [no es momento de buscar alternativas]. De ahí que Saakashvili, como antes Shevarnadze, haya podido desgobernar el país y jugar a superhéroe unos cuantos años con la bendición de Occidente. Ya veremos a qué le permiten jugar mañana a ese niñato.

    Desconozco el tono de las conversaciones entre Erdogán y los dirigentes rusos. Apostaría a que el turco ha nadado manteniendo la ropa a salvo. La disponibilidad de recursos energéticos en su casa no autoriza muchas alegrías diplomáticas ...

    Sea como fuere, con Georgia domesticada, Irán en plan inquebrantable y en armonía con Moscú, Azerbaiján jugando a dos barajas -pues ahora más que nunca necesita que la situación no se desmadre- y el Kremlin defendiendo activamente y sin complejos sus intereses .......

    La película ha cambiado mucho; pero mucho!

    - Saludos, José Diego. ¿De dónde te has sacado lo de las tropas norteamericanas afincándose en Georgia? Una cosa es la ayuda prohibida que la Casa Blanca continúa dispensando a Misha the Kid -por ahora-, camuflada como paquetes humanitarios, y otra, muy diferente, que se atrevan a acantonar unidades militares en suelo georgiano.

    Ni siquiera Bush está tan loco como para autorizar semejante provocación cuando el Ejército ruso todavía desmantela, por las buenas o por las malas, los mejores activos militares georgianos.

    Por cierto, ya se han rendido y están siendo desarmadas sin contratiempos las unidades que ocupaban el Valle de Kodori desde 2006.

     
  • Publicado el jueves, 14 agosto, 2008. Anonymous josediego escribió…

    Saludos César! Yo pienso exactamente igual que tú pero me pareció que en las declaraciones de Bush ayer no solo decía que el ejército transportaría ayuda por aire y mar a Georgia - y que esperaba que Rusia dejase el camino libre - si no que también habló de ayuda en la reconstrucción del pais. Eso es construir puentes, arreglar carreteras y aeropuertos, etc... Y eso son años, a la postre para siempre. Yo entendí que será el mismo ejército el que se encargue de esta ayuda, aunque me parece una temeridad e irresponsabilidad; claro que de la administración Bush me lo puedo creer.
    Es una muy buena noticia la liberación del Valle de Kodori, parecía imposible...

     
  • Publicado el viernes, 15 agosto, 2008. Blogger pantxo petate escribió…

    No eres el único en afirmar el final del período post guerra fría. El problema es ver lo que viene o puede venir. Europa no cuenta, su infame Mr. Pec -no se de donde proviene tan curiosa denominación- desaparecido sin combatir. Lo último que sabemos de él es que en el fragor de la batalla se dirigió a ver a..... nada menos que a Yúschenko!!!!!. Patético tener que quitarte de enmedio para que no te recuerden tus pecados, ya sean los de juventud, aquello de 'De entrada no' para terminar al mando del botón, -por un buen sueldo claro está-, o los de adulto, dedicarte a desmembrar países. Con estos dirigentes y siendo agnóstico, dan ganas de encomendarse a la santísima trinidad. Salud.

     
  • Publicado el sábado, 16 agosto, 2008. Anonymous Fernando escribió…

    Por si no lo habéis visto aún recomiendo este artículo del diario The Times http://www.timesonline.co.uk/tol/comment/columnists/guest_contributors/article4525885.ece
    Me parece de los más imparciales que he visto en la red. También es bastante bueno uno que ha publicado el diario El Mundo en su edición del día 15 de agosto. Navegando por la red he visto un comentario sobre Ucrania, la posición de Yuschenko está clara desde el principio con su presencia en la bufonada de Tiflis junto a sus alter ego y su decisión de limitar la actividad de la Flota del Mar Negro en Sebastopol, pero un diario británico ha comentado de pasada el extraño silencio de Yulia Timoshenko. ¿Tú tienes alguna noticia de esto, César? ¿Podría ser consecuencia de la tirantez que hay entre ambos? De paso decir que tampoco he visto reacciones del Partido de las Region, sí he visto en diarios en lengua inglesa comentarios dejados por lectores ucranianos, en su inmensa mayoría toman partido por Rusia. Saludos.

     
  • Publicado el domingo, 17 agosto, 2008. Blogger César escribió…

    - Reconocerás, Pantxo, que ha sido una evolución digna de estudio la de Javier Solana. Eso es adaptarse a los cambios y lo demás son mariconadas! Claro que, pensándolo bien, recuerdo perfectamente a Felipe Gonzalez -su Jefe en los años 80- cuando todavía era aspirante cualificado al inquilinato de La Moncloa, hablando sin despeinarse de esta guisa: si entramos en la OTAN por mayoría absoluta, saldremos de la OTAN por mayoría absoluta ... Y mira en qué foros se mueve hoy!

    Por supuesto, aunque todo es opinable, tengo la convicción de que la etapa del gendarme mundial único -que así respiran en la Casa Blanca desde 1991- está finiquitada. Durante los próximos doce años, antes de que China se convierta de facto en la primera potencia económica mundial, vamos a ser testigos de muchas convulsiones y bastantes tiros.

    - Fernando, no he tenido tiempo de leer los artículos que citas -ahora echaré un vistazo-. Pero es gratificante -y raro- encontrar un texto ecuánime en la prensa británica [en relación con los asuntos rusos, claro].

    Lo de Víktor Yuschenko es más de lo mismo. De todo el espacio ex soviético, es posiblemente el líder más hipotecado con Washington. No menos que Saakashvili en todo caso.

    En los últimos meses, a medida que la situación se iba tornando más desfavorable para los intereses del la Casa Blanca en el Cáucaso y Asia Central, Yuschenko ha ido metiendo presión -a instancias de Bush, desde mis gafas-, obstaculizando intereses económicos rusos, cercando literalmente la lengua rusa, coqueteando fervientemente con los miembros más antirrusos de la UE -Repúblicas Báticas y Polonia-, vendiendo armamento a Georgia, etc, etc ..

    Esta última machada, la del Decreto que presuntamente regulará los movimientos de la Flota Rusa destacada en Crimea, es justamente eso, una vulgar machada; y como tal, ya supondrás por dónde van a pasarse el susodicho Decreto en el Estado Mayor de la Armada rusa ... ¿Cómo y con qué va a lograr D. Víktor que los rusos acaten una disposición que pretende conviertir el protocolo que regula el arrendamiento de la Base de Sevastópol hasta 2017 en papel mojado?

    En mi opinión, la chiripitifláutica norma, además de un brindis al sol, no es sino un simple gesto de autoafirmación presidencial [y de apoyo moral a sus patrones norteamericanos, of course].

    Entre tanto, Yulia Terminatorenko, la Princesa del Gas, espera pacientemente a ver cómo su enemigo se hace el harakiri [perdón, quise decir amigo]. A Yulia le da igual Juana que su hermana; le resulta indiferente quién pierda, siempre que no sea ella misma. Si hay suerte y a Yuschenko le revienta en la geta tanta apuesta peligrosa, ya sabes quién será la beneficiaria del nuevo statu quo ...

    La Política es el arte de lo posible. No deberíamos extrañarnos si mañana viésemos a esta dama portentosa bailando impúdicamente con Putin. Tal vez por eso mismo Víktor Yanukovich aparece tan modosito; porque -tal vez- le han sugerido desde Muscú que es tiempo de pertrecharse, aguardar y ver.

    Y veremos, veremos ...

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter