Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Lecciones de eclecticismo: la sucesión 'desde sus gafas' - 6
19 jun. 2008
click
La imagen de Medvédev es aséptica y plana, sin rasgo alguno destacable. Su aspecto externo evoca los antiguos carteles del Komsomol [las Juventudes Comunistas]. Por mucho que uno repase sus declaraciones, no encuentra nada memorable. Su discurso es inherentemente correcto e inexpresivo. Su lenguaje no parece una máscara, sino el reflejo de su personalidad ...
.
... Medvédev es un yuppie. Esta clase de líderes encajan mejor en Dinamarca o Suiza que aquí. A pesar de ciertas cualidades, como su nivel cultural, su moderación y su carácter previsible, no parece completamente en sintonía con Rusia. Nosotros apreciamos la fuerza [у нас ценится сила - literal] ...
.
... Es preciso mostrar a Medvédev como alguien capaz de reflejar incluso cierta desobediencia; que en los medios de comunicación aparezcan frases como «ha demostrado carácter», «ha enseñado los dientes». Es necesario crear la imagen de un líder fuerte ante un país que necesita percibir las manifestaciones de la voluntad masculina
[Elena Koneva, Directora del instituto de investigaciones sociológicas
'Comcom'].
Un retrato demoledor el de la Sra. Koneva, ¿verdad? Entre noviembre-2007 y mayo-2008, la prensa rusa -ésa que vive permanentemente amordazada por el Kremlin- recogió decenas de valoraciones críticas o más críticas acerca del entonces candidato oficialista a la Presidencia. Como diría un castizo, le hostiaron hasta en el carnet de identidad.
.
fuente: CCOKZSSBLOG

En el fondo -desde mis gafas-, al cargar contra Medvédev, el circo mediático estaba vengándose de su mentor. Censuraba a Vladímir Vladimírovich [Putin] por su antiestética y teatral maniobra para dar curso oficial a la sucesión y continuar rigiendo los destinos de Rusia desde una posición nominalmente secundaria.
.
La prensa nunca ha apoyado a Putin, y todavía menos desde que aquel oscuro ex espía, rescatado de las sombras en 1999 por un Boris Eltsin política y socialmente agonizante, demostró tener ideas propias y colmillos afilados. Putin ha frenado en seco a más de un plumífero con licenciatura, ávido de protagonismo, por mostrarse amarillista y/o impertinente cuando debería mostrarse incisivo y/o crítico.
.
Sea como fuere, a pesar de los pesares, el gran circo mediático olvida o prefiere olvidar que el panorama opositor ruso es un páramo yermo; que la oferta de personas y facciones políticas capaces de presentar una alternativa verosímil, una opción de cambio creible, es nula desde el comienzo de la transición. Y Putin no tiene responsabilidad o culpa alguna. La segmentación actual del Parlamento ruso -con la insignificante, un tanto forzada y bastante folclórica incorporación de Andrey Bogdánov- retrata bastante bien la personalidad sociopolítica de la población rusa.
.
Putin ha preferido promover otro escenario aparente -las malditas apariencias!- para continuar un plan de reformas destinado a mejorar la calidad de vida de los rusos, racionalizar y fortalecer el papel del Estado y obtener para la Federación Rusa un papel internacional acorde con su enorme potencial en todos los órdenes. En todos. Eso sitúa a los rusos fuera del redil, claro está, pues semejante programa no sólo cuestiona y obstaculiza el hegemonismo postsoviético de Washington, sino que trunca definitivamente las aspiraciones de la Unión Europea -eterna actriz de reparto y aspirante sin verdaderos mimbres a una medalla de plata cada día más inalcanzable.
.
Sin embargo, parece evidente que Dmitry Medvédev es un líder prefabricado; un noble héroe made in el Kremlin -благородный герой made in Кремль-, según rezaba el títular de un periódico moscovita meses atrás. Un personaje tan medido, que resulta difícil determinar sus verdaderas convicciones ... Un liberal -a la rusa-, se insinúa en ciertos saraos y círculos mediáticos; aunque no acierto a comprender qué han visto los unos y los otros para llegar a tal conclusión.
.

imagen: Rainer Hachfeld

Medvédev tiene de liberal lo mismo que Putin; es decir, nada de nada [o mis gafas ya han pasado a mejor vida]. Dicen las malas lenguas que como Presidente del Consejo de Directores de Gazprom -Газпром- cumplía a rajatabla las instrucciones de Vladímir Putin, quien se sabe de carrerilla el diámetro de cualquier gasoducto [Le Figaro, 28/02/08]. Por supuesto, ha participado en las principales maniobras recentralizadoras del Kremlin; desde la reforma del sistema para designar a los Gobernadores, hasta la liquidación de Yukos, pasando por la reorientación estratégica gubernamental frente a Ucrania tras el triunfo electoral de Víktor Yúschenko. De liberal, pues, ni la eLe [y no se trata de un comentario peyorativo].
.
Un reciente texto de Nezavisímaya Gazeta [
Независимая газета] resume así el sentir general de muchos analistas: los expertos destacan la ausencia de carisma del pretendiente oficial al sillón presidencial; lo cual, según ellos, resulta inadmisible en un Estado como Rusia.
.
Y Andrey Zheldak, Psicólogo capitalino supuestamente destacado, da la puntilla al flamante sucesor de Putin en el antedicho artículo:
... Un discurso medido, en el que no se permite ninguna libertad; y en cuanto a su imagen, viste impecablemente y se comporta de manera adecuada a las distintas situaciones ... Estas y otras señales indirectas son atribuibles a la gente que vive bajo reglas estrictas; personas que han desarrollado un gran autocontrol. Tal es la esencia de su carácter ... Como sujeto dirigido, Medvédev representa un regalo para cualquier sistema [гениальная находка для любой системы -literal].
Pero nada es tan simple. Me reafirmo en lo que dije -aquí- tres meses atrás:
No he terminado de calar a Dmitry Medvédev. Mantengo algunas reservas mentales. Además, su trayectoria pública conocida durante los doce últimos meses ha estado tan ligada a un guión minuciosamente planificado, que no me fío de mis propias impresiones. Allá cada cual. Necesitamos tiempo y ecuanimidad antes de determinar si el virtual sucesor de Putin es un verdadero медведь [oso] o si, por el contrario, se trata de un медвежонок [osezno], que requiere tutela para completar sin sobresaltos el delicado tramo final de la transición rusa.
Dejémoslo por hoy.

Etiquetas: , , ,

 
6 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el sábado, 21 junio, 2008. Anonymous Andrés Paz escribió…

    Se nota que es fin de semana por lo solitario que está esto. La verdad que es interesante y especial toda la historia del reparto de poderes en el Kremlin.
    Por cierto, has leido la "entrevista" de Pilar Bonet al presidente georgiano?

     
  • Publicado el lunes, 23 junio, 2008. Blogger César escribió…

    Saludos, Andrés. Lo de los Comentarios es siempre un misterio.

    En cuanto a la entrevista que mencionas, recuerdo haber leido una soflama de Saakhasvili, repleta de los mismos topicazos que repite como un disco rayado ante cualesquiera medios o personas dispuestos a escucharle. Todo parecido entre el texto de referencia, publicado en "El País", y una entrevista, mejor o peor, es pura coincidencia

    Doña Pilar, dotada para ejercicios bastante mejores, juega a mostrar una cara muy concreta y sesgada del problema ruso-georgiano, manteniendo esa línea mediáticamente correcta que consiste en beatificar a cualquiera que arremeta contra el Kremlin. De no ser así, Kaspárov -por ejemplo- habría dejado de hacer el payaso hace siglos.

     
  • Publicado el martes, 24 junio, 2008. Blogger César escribió…

    Petición a los usuarios de Linux:

    ¿Alguno de vosotros sería tan amable de enviarme por e-mail una o tres capturas de pantalla de mi propio blog? Gracias anticipadas.

     
  • Publicado el martes, 24 junio, 2008. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    Poli bueno, poli malo.

     
  • Publicado el jueves, 26 junio, 2008. Anonymous Anónimo escribió…

    Es una saga magnificamente estructurada y narrada. Mi enhorabuena.
    J. Luis

     
  • Publicado el martes, 01 julio, 2008. Blogger Iñaki escribió…

    Yo no acabo de creerme (más bien no me lo creo en absoluto) que Medvedev sea un líder de paja para ocultar una continuidad de Putin. No creo que un político ruso que haya llegado hasta ahí sea tan pardillo como para ser una marioneta. Para sobrevivir cinco minutos en la política rusa, y más en esas alturas, hay que tener mucho colmillo retorcido. Más bien creo que seguirá manteniendo a Putin mientras no tenga claro que controla del todo la situación y después lo quitará del medio de buenas maneras. Y Putin, que tampoco ha nacido ayer, supongo que es consciente de ello.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter