Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Lecciones de eclecticismo: la sucesión 'desde sus gafas' - 5
13 may. 2008
Дмитрий Медведев
No es oro todo lo que reluce ...*

[viene de aquí] Me he tomado tiempo para estudiar la composición del recién estrenado Gobierno ruso, pues se trataba de la primera decisión formal del ahora Super Primer Ministro Putin, cuyas virtudes como estratega, una vez más, no decepcionan.
.
En otras palabras, Putin no se ha andado por las ramas a la hora de proyectar su Gabinete, para el que ha logrado márgenes de actuación inéditos. Nada sorprendente por lo demás si tenemos en cuenta quién es quién y cómo hemos llegado a esta bicefalia tácita dictada, tal vez, for falsos pudores del ex Presidente.
.
Tras pensar y repensar al respecto, continúo sin entrever otras razones que las estéticas para eludir una reforma constitucional que hubiese ampliado el número de mandatos presidenciales posibles; algo que habría resultado procedente, dadas las peculiaridades de la transición rusa, y que era deseado por la socidad, como acreditan largamente los múltiples sondeos realizados a partir de 2006 [sólo un necio lo cuestionará].
.
Supongo, en fin, que Vladímir Putin, víctima de su propio puritanismo, teme ser juzgado por la Historia -léase por Occidente- como uno más de esos Presidentes-Jefes de Estado a los que hace más justicia el título de sátrapas contemporáneos [Ilham Aliyev -Azerbaiján-, Hosni Mubarak -Egipto-, Zine Ben Ali -Túnez-, o el recientemente fallecido Saparmurat Niyazov -Turkmenistán-, por citar unos pocos ejemplos representativos].
.
Por supuesto, esta comedia inaudita y profundamente antiestética -desde mis gafas- requiere de una filigrana operativa permanente para reinterpretar el statu quo legal sin que la fachada se resienta en exceso. Si realmente deseamos comprender los qués y los por qués, no deberíamos perder un ápice de perspectiva:
Dmitry Medvédev es el Presidente legítimo de Rusia única y exclusivamente porque Vladímir Putin respondía por él ante los rusos. Así de sencillo. No existe otro líder político bajo la capa de las estrellas con semejante crédito popular.
Putin tenía -y parece tener- un proyecto sistemático y secuencial para la regeneración y el engrandecimiento de la Federación Rusa. Medvédev, muy académico, pero esencialmente inexperto, sólo tiene el proyecto de su mentor. Sean cuales sean las circunstancias formales, el ideólogo y estratega ha optado por respetar la etiqueta y continuar su obra desde la jefatura del Gobierno. Jamás conoceremos la naturaleza real ni el detalle de los pactos que han configurado esta curiosísima realidad. No obstante, dadas las hechuras del nuevo Primer Ministro, doy por seguro que todos los cabos han sido atados con doble nudo marinero.
.
Putin
Imagen: Yury Tutov

Y la primera muestra potente viene dada por la recuperación para el Ejecutivo del control sobre las Agencias y los Servicios Federales; unas estructuras que desde la reforma administrativa de 2004 operaban con autonomía, reportando directamente al Presidente, y que ahora quedan subordinadas, jerárquica y funcionalmente, a los Ministerios.
.
En segundo lugar, el número de Viceprimeros Ministros ha pasado de cuatro a siete. Ello descarga a Putin, dejándole más libre para profundizar en la estrategia, y le proporciona más y más eficientes mecanismos de control sobre los progresos del Gobierno.
.
Por otra parte, los personajes clave del Gabinete anterior repiten mandato y ganan peso específico en esta nueva etapa: Aleksey Kudrin [Hacienda], Elvira Nabiullina [Economía], Sergey Lavrov [Asuntos Exteriores] o Anatoly Serdyukov [Defensa], entre otros ... Lo que pulveriza algunas hipótesis surrealistas nacidas por arte de magia en oscuros reductos mediáticos, algunos de los cuales -The Guardian, para variar- vaticinaban el apocalipsis como consecuencia de una presunta guerra entre clanes, presuntamente librada en las cloacas del Kremlin, con la intención de sabotear el proyecto sucesorio de Putin, que presuntamente amenazaba los intereses de los presuntos cabecillas guerrilleros: Igor Sechin, Viceprimer Ministro desde el pasado lunes, y Víktor Cherkesov, nuevo Responsable de la Agencia de Exportación de Armamento ...
.
.
* Imagen oficial cedida por la Oficina de Prensa del Kremlin

Etiquetas: , , ,

 
20 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el martes, 13 mayo, 2008. Blogger César escribió…

    Para los interesados en hacerse con el vídeo completo de los actos celebrados el pasado 9 de Mayo en Moscú:

    Copiad en el portapapeles y pegad en cualquier programa de P2P el texto siguiente: Парад Победы Москва 09.05.2008

    Los más forofos tal vez querrán también el vídeo de San Petersburgo [eso ya es para nota!]: Парад Победы Санкт-Петербург 09.05.2008

    Misión cumplida.

     
  • Publicado el martes, 13 mayo, 2008. Anonymous Asier escribió…

    Me pongo a ello, gracias.

    Da un no sé qué ver de nuevo la bandera de la URSS desfilar por la Plaza Roja... Más que nada por los recuerdos de juventud.
    ¿A que sí?

     
  • Publicado el martes, 13 mayo, 2008. Blogger mi despertar escribió…

    Me ha encantado tu texto y lo que he podido ver de tu blog. te dejo un abrazo desde este lugar que es Miami

     
  • Publicado el martes, 13 mayo, 2008. Blogger César escribió…

    - Recuerdos de juventud ... Pero cuantos años tienes, továrish Asier?

    La verdad -ahora me avergüenza recordarlo-, cuando la bandera soviética era todavía dueña y señora de la Plaza Roja, pensaba que los rusos eran fríos y que las rusas, además de frías, tenían bigote [xD].

    Tal vez en mi próxima reencarnación escribiré algo sobre las [gozosas] evoluciones de la fe ...

    - Gracias por tus palabras, Mucha.
    Viendo la fotografía que ilustra tu perfil, recordé instintivamente esta otra imagen. A ver qué te parece.

    Un abrazo.

     
  • Publicado el martes, 13 mayo, 2008. Anonymous Asier escribió…

    En realidad serían recuerdos de post-adolescencia.;)
    Y ya que lo preguntas, rozo la cuarentena, pero bien rozada. XD

     
  • Publicado el miércoles, 14 mayo, 2008. Blogger Coral escribió…

    Pues esperamos a ver que trae la plata " si no es oro todo lo que reluce" :P aunque más de uno/a nos conformariamos con esa "plata" XD...un saludo y sigo leyendoos.
    Una pregunta ¿desde los blog se pueden mandar directamente los comentarios?
    no vale reirse, eh...weno, si: XD...XD...soy aprendiz de esto de blog.
    PD. El desfile simplemente impresionante, esos sentimientos que se ven en las miradas , esos gestos de tristeza por los que no están...en fin simplemente Gracias Rusia...27 millones vuestros caidos, 400.000 Americanos, ¡ja! y el mundo sigue creyendo que nos salvó "el septimo de caballeria" ja..en fin.

     
  • Publicado el miércoles, 14 mayo, 2008. Anonymous Anónimo escribió…

    ¿Vas a empezar ahora a darle caña a tu amigo Putin? Esto se pone interesante.
    Juan F.

     
  • Publicado el miércoles, 14 mayo, 2008. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    Don César, el problema es un barco difícil de tripular, y el rumbo que todavía no está claro entre tanto patrón.

     
  • Publicado el miércoles, 14 mayo, 2008. Blogger César escribió…

    - Coral, gestionar un blog es sencillo, pero los milagros no existen [xD]. Animo!

    - Juan F., ¿caña a mi amigo Putin?. Pues no, hombre, no. Mientras D. Vladímir continúe siendo fiel a sí mismo, yo seré putinista. No se trata de adhesiones incondicionales, sino de poner activos y pasivos en la balanza [desde mis gafas, claro].

    Lamento haberte chafado la diversión :)

    - El barco parece navegar con rumbo cierto, D. Luis -al menos hoy-. En cambio, esta inédita bicefalia kremliniana, además de barroca, resulta críptica y, por lo mismo, inquietante.

    Aún así, con mis antecedentes conocidos, y teniendo en cuenta que no hablamos ni de D. Mariano ni de D. José Luis -ejem-, soy razonablemente optimista.

     
  • Publicado el lunes, 19 mayo, 2008. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    D. César, entonces usted ve compatible "el engrandecimiento de la Federación Rusa" con ese insinuado complejo estético ante Occidente que ha demostrado el señor Putin.

     
  • Publicado el lunes, 19 mayo, 2008. Blogger César escribió…

    D. Luis, si Vladímir Putin hubiese promovido una enmienda constitucional para ampliar a tres el número de mandatos posibles, le habrían tachado de absolutista, dictadorzuelo, etc, etc. Y aunque tres mandatos sumarían sólo doce años, frente a los catorce posibles para un Presidente francés, por ejemplo, nadie ha cuestionado a François Mitterrand como lo haría con el lider ruso.

    Debo suponer -no tengo argumentos alternativos- que Putin ha optado por dar una lección de etiqueta a sus detractores seculares y potenciales. A mi me parece una comedia -prescindible además-. Sin embargo, formalmente, las reglas del juego no han sufrido el menor quebranto.

    Desde mis gafas, el Kremlin ha sido reconfigurado como una gran corporación industrial en virtud de acuerdos que jamás verán la luz. O sea, el Presidente aparece en las fotos, inaugura grandes exposiciones y hace discursos infumables ante la Asamblea General de la ONU. Pero quien corta el bacalao es el Cosejero Delegado. Hasta el pasado día 7, ambos cargos coincidían en la misma persona, al igual que sucede en ciertas empresas [no muchas]. Así, la figura del entonces Primer Ministro sería homologable a la de un Director General.

    Ahora tenemos un Super Ejecutivo repartiendo tareas - él- con un Presidente y varios Directores y Subdirectores Generales [Viceprimeros Ministros y Ministros, respectivamente] ... Una escenificación russian style de la estética política western style, que básicamente consiste en no llamar a las cosas por su nombre. Me parece una pantomima innecesaria e indecorosa. No obstante, como buen putinista -y falto de mejores argumentos-, sólo puedo añadir que la contradición es inherente a la condicion humana y que donde brilla mucha luz las sombras son más intensas.

     
  • Publicado el martes, 20 mayo, 2008. Anonymous Fernando escribió…

    Hola César, voy a darte un argumento alternativo, aunque me repita un poco porque ya lo comenté en otra entrada: yo creo que esto desembocará en un sistema más parlamentarista, con un reforma constitucional que dé al presidente menos atribuciones o incluso sea un cargo honorífico y un primer ministro con plenos poderes; es decir más parecido al sistema anterior a los cañonazos de Yeltsin (ya olvidados por occidente). Sinceramente no creo que evitando un tercer mandato se evite las críticas occidentales, al circo mediático le han dado barra libre con Rusia y si no le acusan de dictador por un lado le acusarán por otro. Además creo que a Putin le resbala bastante las criticas occidentales. Saludos.

     
  • Publicado el miércoles, 21 mayo, 2008. Blogger César escribió…

    Saludos, Fernando. Tu hipótesis es razonable formalmente y ha sido esgrimida en diversas ocasiones dentro y fuera de la Federación Rusa. Sin embargo, nada hasta ahora nos autoriza a pensar que la recentralización de poderes que constatamos sentará las bases para un futuro modelo de gobierno a la germana o italiana, por ejemplo.

    El modelo en cuestión no encaja bien con la mentalidad rusa [ni georgiana, ni armenia, ni bielorrusa, ni moldava ... ni ucraniana siquiera, por mucho que D. Víktor y Doña Yulia coqueteen esporádica y retóricamente con la idea]. La Historia nunca engaña -como el algodón, ya sabes-. Y aunque para muchos sólo es una crónica secuencial de hechos pretéritos, en realidad se parece más a un gran libro de claves, que explica ordenadamente cómo los pasos dados antaño nos han conducido al escenario en que nos encontramos.

    Precisamente por esto, la farsa resulta más grotesca. Porque no está nada claro que descafeinar la Presidencia de Medvédev suponga el primer paso hacia la reforma definitiva del sistema. Una reforma sobre cuya necesidad habría mucho que debatir, dicho sea de paso [personalmente, no veo ninguna razón para planteársela seriamente]. Putin, desde mis gafas, sólo pretende asegurarse el poder necesario para continuar ejecutando su proyecto sin desviaciones, aventuras o sabotajes.

    Durante los ocho años últimos -al menos en términos macro-, han sido rectificadas las disfunciones más sangrantes del período anterior. No obstante, corregir y consolidar no son equivalentes automáticos. Y en la Rusia postsoviética no ha existido apenas dónde elegir, si de su clase política hablamos ... A no ser que alguien considere pertinente devolver el poder al Partido Comunista o -peor aún- respaldar a un golfo sin entretelas como Kasyanov, o un desequilibrado egomaníaco y patético como Kaspárov.

    El panorama no está como para experimentos -insisto-. Entonces, ¿Medvédev es un experimento? Claramente, sí ... Es decir, lo sería si realmente estuviese en condiciones de gestionar la Federación con los mismos atributos objetivos que su predecesor en el cargo. Si tal hubiera sido la idea, el nuevo Presidente se llamaría ... Bueno, esa especulación carece de significado ahora.

    Resumiendo, Fernando, no me lo creo. Por imperativos formales, Vladímir Putin ha intercambiado el despacho con Dmitry Medvédev; pero llevándose consigo la mesa y el panel de control. Tal vez en 2012 se repita el trueque. Ten presente que la Constitución rusa unicamente impide al Jefe del Estado optar a tres mandatos consecutivos. No veta su regreso al futuro tras cuatro o más años de vacaciones ...

     
  • Publicado el miércoles, 21 mayo, 2008. Anonymous Anónimo escribió…

    Jajajaja. Bueno César, yo creo que de las alternativas que mencionas el PCFR es la menos mala, aunque sea una casa de putas xD.

    Los liberales ya sabemos para quien trabajan y los ultranacionalistas...

     
  • Publicado el miércoles, 21 mayo, 2008. Blogger César escribió…

    Estoy de acuerdo, Anónimo -esta vez no me aventuro con las adivinanzas-. Zyuganov no representa una opción de futuro, pero es un personaje digno de respeto [y se le respeta].

    Zirinovsky, en cambio, siempre ha sido un payaso apoyado en el típico 8÷10% de ultras que encontramos en cualquier parte ... Y de Andrey Bogdanov, nada que decir [le pusieron ahí y decora].

     
  • Publicado el miércoles, 21 mayo, 2008. Anonymous Txechu escribió…

    Por cierto, ¿vísteis la curiosa intrusión que tuvo Kasparov hace poco en un mitín? Buscad en Youtube " Kasparov was dishonoured" XDD

    Saludos a tod@s

     
  • Publicado el jueves, 22 mayo, 2008. Blogger Alfor escribió…

    César, yo no veo nada claro que Elvira Nabiullina gane peso específico en el nuevo Gobierno. De hecho, le han quitado las competencias de comercio y se las han pasado a Khristenko (que, a su vez, pierde energía, pero me consta que está luchando por mantener las de "comercio de energía"... es un tipo duro, Khristenko).

    Las competencias de comercio son bastante importantes en estos tiempos OMC. Después de la pérdida de estas competencias (junto con las de patrimonio federal y las de turismo, ésas últimas sí que muy poco importantes en Rusia), Economía-Nabiullina se queda como poco más que un despacho de analistas que creo que va a tener muy poquita influencia en nada. Pero bueno, ya veremos qué pasa.

    Y lo de volver a nombrar vicepresidentes del Gobierno a saco a mí me parece una tendencia malsana que va a terminar por devaluar los cargos y que obedece al deseo de no humillar a gente como Zubkov, al que hay que buscar acomodo después de lo bien que se ha portado. Pero yo no creo que por eso vaya a mejorar la administración rusa. Y mira que tiene margen de mejora.

     
  • Publicado el jueves, 22 mayo, 2008. Blogger César escribió…

    Comenzando por el final de tu comentario, Alfor, no sé si resultará bueno, malo o cabalístico a efectos administrativos el que ahora tengamos siete Viceprimeros Ministros. No obstante, sobre el papel, Putin podrá repartir más juego y, si hace lo correcto, mejorar el control de gestión [del Gabinete, por supuesto].

    No tengo tan claro como tú que Zubkov continúe en el candelero solamente por gratitud. Este Gobierno, de alguna manera, fue configurado a grandes rasgos el mismo día en que Mikhaíl Fradkov y su equipo fueron relevados. En cambio, al que veo en horas muy bajas es a Sergey Ivanov, quien ha pasado de presidenciable a Vicepremier nº5, netamente desplazado por Igor Shuvalov.

    A Doña Elvira le han arrebatado Comercio; cierto. Muchos opinan que ésta fue una decisión cabal -también yo-. En todo caso, el simple hecho de su continuidad como Ministra de Economía es un dato significativo. Leía el otro día en no recuerdo ahora qué periódico -pero anoté literalmente algunos párrafos- que "Elvira Nabiullina will remain Economics Minister and now has a chance of becoming what Prime Ministers Mikhaíl Fradkov and Viktor Zubkov wanted: 'the intellectual; staff of economic reform', without administrative functions". Tal vez los tiros van por ahí. Es pronto para estar seguros de nada.

    Saludos.

     
  • Publicado el jueves, 22 mayo, 2008. Anonymous Anónimo escribió…

    Hola. Soy Álvaro Estallo. Te escribo de Aragón TV, de un programa llamado Aragoneses por el Mundo. Estamos ahora buscando aragoneses que vivan en Rusia. Si me puedes ayudar, no sabes cuánto te lo agradezco. Muchas gracias. Mi mail es alvaroestallo@medinamedia.info

     
  • Publicado el jueves, 22 mayo, 2008. Blogger César escribió…

    Confiemos en que algún aragonés residente en Rusia lea tu nota, Alvaro; o alguien que sepa cómo localizar a tus compatriotas allí. Me encantaría, pero no puedo ayudarte de otra forma.

    Saludos

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter