Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
La Guerra Templada en el siglo XXI, tendencialmente Fría [suma y sigue]
23 abr. 2008

Lo comentábamos ayer en el apartado de Noticias Breves: crece la escalada de tensión en el Cáucaso a cuenta de la secular rivalidad entre Moscú y Tbilisi, que ha alcanzado cotas inimaginables desde el desafortunado entronamiento de Mikhaíl Saakashvili.

Las imágenes de Reuters muestran cómo un caza ruso MiG-29¹ derriba un avión espía made in Israel y convenientemente matriculado en Georgia; país telonero de la Casa Blanca en el área. Con éste ya son dos los aparatos no tripulados abatidos sobre la secesionista Abkhazia en pocos días.

24 de Abril - El tema que nos ocupa iba a ser debatido ayer en el Consejo de [in] Seguridad de la ONU, por lo que preferí aguardar y ver qué sorpresas nos deparaba la sesión de juegos malabares. La siguiente paráfrasis refleja cabalmente -creo- cuanto sucedió allí:
Pepe pregunta a Juan por qué se muestra tan abatido, a lo que este último responde: "Ayer por la tarde mi mujer me sorprendió en la cama con su mejor amiga" ... "Uff, colega -replicó Pepe-, ¿y qué hiciste?" ... "Negar, coño, negar!", respondió Juan.

El avión espía georgiano estaba donde legalmente no podía estar; una práctica tan frecuente como ruinosa para Tbilisi. El MiG-29 que lo derribó no estaba allí, por supuesto -explicó el representante ruso-. El vídeo ni siquiera muestra la bandera o matrícula del presunto caza agresor ... Tal vez se trata de otro numerito histérico de los dirigentes georgianos. Abakhazia no posee aparatos tan sofisticados ... Georgia insiste en invadir el cielo abkhazo, ya que no consigue controlar su suelo ... Quizá está espiando por cuenta de terceros ... A mi qué me registren; soy inocente -insiste el ruso-. Y de ahí no se apea.
Evidencias al margen, con o sin marcas distintivas, el MiG ruso, el mismo que no estaba allí, estaba allí -o no me llamo César-. El hartazgo de Moscú ante la permanente hostilidad de su vecino sureño, entregado a la causa atlantista y víctima de un exceso de confianza, comienza a plasmarse en hechos. Ahora, tras la felonía europea y norteamericana en Kosovo, pasará un camello por el ojo de una aguja antes de que Mikhaíl Saakashvili o sus nietos puedan tomarse una cerveza en Abkhazia u Osetia del Sur.

Desgraciadamente, todos los indicadores sugieren que los acontecimientos evolucionarán en el corto plazo para mal o peor. Y nuestra Unión Europea, despersonalizada e incapaz de autoafirmarse, también pagará los platos rotos [se admiten apuestas].

Para ambientarse: antecedentes

Etiquetas: , , , ,

 
13 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el jueves, 24 abril, 2008. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    No he venido.
    Saludos diplomáticos.

     
  • Publicado el viernes, 25 abril, 2008. Blogger Coblenza escribió…

    Mi estimado César;
    Aún se acuerda usted de mi lengua tentadora?
    De mi descarada forma de darme a los hombres inteligentes?(aquí me he pasado como tres pueblos, zalamera que soy)

    De mi poderío calé?
    Ay!¡¡¡¡¡
    que me encantas, aunque me llenes la mente de políticas mundiales. De tu país al que respeto por todas sus viejas y no tan viejas leyendas.
    Pero sobre todo, a esa lengua, que divide otras lenguas, conocimientos, viajes. Escritos, documentaciones. Que posee Usted.
    Eres la caña¡¡¡

    (sino te lo digo reviento)

    Cienes de besos,

     
  • Publicado el viernes, 25 abril, 2008. Blogger César escribió…

    - Como no ha venido, no sé cómo corresponder a su saludo, D. Luis [confío en que no se haya inspirado usted en el Sr. Moratinos].

    - Coblenza, Coblenza ... Si te respondiese como mereces, debería hacerlo en verso:

    Где ты,
    любимая моя?
    Приезжай ко мне
    и лови то, что твое
    для того, чтобы я смог отдыхать ...

    Y si tradujese aquí y ahora, algunos ánimos resultarían afectados, alterados, conturbados, extenuados ... Putin me subiría el sueldo y D. Luis Amézaga, dejando a un lado su diplomacia, me dedicaría un post [xD].

    Acepta, pues, entre tanto, este humilde obsequio virtual como homenaje a tu retorno.

     
  • Publicado el viernes, 25 abril, 2008. Blogger Coblenza escribió…

    Por Todos Los Santos Sr. César,

    una delicia de voz, de música(que lástima que no entienda ni papa del idioma, próxima meta: aprender ruso)

    Pero le agradezco la canción y su dedicatoria en sí.

    Y creame que le ando echando las cartas y el Sr. Luís Amézaga le dedicará un post -seguro- tiempo al tiempo.

    Y sino, pues lo haré yo. Con diplomacia o sin ella.

    Ese poema me lo va Ud. a traducir.
    No es justo que no me entere de lo que se cuece por esos lares en cuestiones literarias y poemas de alterados, conturbados, extenuados...Y si Putin encima sube el sueldo, tal como va la economía y lo archimillonario que es él. Me lo confiese el secreto de -tal- arte Sr. César, que tengo que pagar mi hipoteca...Ah¡ y la carrera de Derecho.
    pd. ¿se admiten espías femeninas?

    Beso su mano pues,

     
  • Publicado el viernes, 25 abril, 2008. Anonymous Andrés Paz escribió…

    A mi no me han besado la mano nunca, César, ni mi novia. Eso es ser afortunado.
    Un amigo venezolano residente es España me ha enseñado unas fotos malisimas de los Sujoi que ha comprado Chavez en Rusia. He buscado en internet y las que descargué son igual de malas. Tienes alguna en que se vea bien como son y como estan pintados los cazas de Chávez?
    Un saludo.

     
  • Publicado el sábado, 26 abril, 2008. Blogger César escribió…

    - Coblenza, Coblenza ... Celebro que haya disfrutado escuchando el trinar de D. Oleg Mityaev. Yo era su fan extranjero nº1 mucho antes de comprender cuatro palabras en Ruso. No se desanime, pues.

    Comentaré con Nikolay Patrushev, el jefazo del FSB -antes KGB-, su intención de convertirse en espía; aunque no es usted lo bastante cínica y eso no le beneficiará. A ver qué podemos hacer ...

    - Andrés, no me extraña lo que cuentas. Hay poquísimas imágenes potables de los Su-30MK venezolanos. A ver qué te parece ésta.

    Saludos.

     
  • Publicado el lunes, 28 abril, 2008. Blogger Coral escribió…

    Bienvenido de nuevo se extraña tu ironía entre española y rusa..ja. Si ese viaje, fue porque encontró el buen samaritano que pagara el viaje en el transiberiano...ja, chivenos quién fue..:D...bromas aparte: No. yo al menos no apuesto nada que suelo perder :( sobre todo...recuerdas esto...(La Guerra Templada en el siglo XXI, tendencialmente Fría - V ... con permiso de Orson Welles). Después de eso...como que no se atreve una a apostar contigo...y como dice Luís...¿yo no he venido...o si? con todo esto me está entrando complejo de ghost...un saludo afectuoso y esperemos que como dices no empeoren mas las cosas que lo dudo, pero bueno por desearlo...:D

     
  • Publicado el lunes, 28 abril, 2008. Blogger César escribió…

    Coral: ??

     
  • Publicado el lunes, 28 abril, 2008. Blogger Coral escribió…

    hola de nuevo; acabo de leer su respuesta y no entiendo, ¿que es lo que pregunta? Coral? :( espero no haber molestado no esta en mi animo para nada eso, porque lo que hay escrito tiene explicación, quizas no me haya sabido explicar bien,por lo que pido disculpas, si así a sido. un saludo,D. César.

     
  • Publicado el lunes, 28 abril, 2008. Blogger César escribió…

    No, no, Coral. En todo caso, acepta mis disculpas por haberte inducido a pensar que tu comentario me había molestado. Nada de eso.

    Lo que motivó mi simbólica respuesta en forma de interrogante fue el despiste que sentí tras leer tus referencias a un post anterior sobre la Guerra Templada y a la no venida de Luis Amézaga.

    Debo haber amanecido con un ataque de síntesis, y supuse que interpretarías la doble interrogante como una petición para que te explayases.

    Saludos ... Y no me llames Don, please, o te llamaré Doña [xD].

     
  • Publicado el martes, 29 abril, 2008. Anonymous Anna escribió…

    Así me gusta, que seas un caballero :)

     
  • Publicado el miércoles, 30 abril, 2008. Blogger Coral escribió…

    Wenas de nuevo; Me alegra saberlo "D.César" [XD] bromita...(ni se le ocurra llamarme (Doña)"Francisquita" puagg...prometo no llamarte, (Don)...explayarme.

    uhm... es que seria largo y no me gusta aburrir que seguro que me mandarían a tomar por cierta parte casta de mi anatomía.[XD]

    La mención de Luís es porque al leer su comentario sarcástico, irónico, me hizo que soltara una carcajada,por lo oportuno.

    En cuanto a la mención del post antiguo es porque llevo tiempo leyéndote.

    Y charlando con un amigo por el cual conocí tu paginay hablando sobre el tema de Georgia...etc él me dijo recuerdas esto, en referencia a tu post...( un extracto de tu post.

    (Aún sin concerse los detalles, dos unidades militares de Georgia, que operaban secretamente en el interior de Osetia, han sido completamente aniquiladas a primeras horas de la madrugada por fuerzas regulares secesionistas en sendas emboscadas planificadas en colaboración con los servicios de inteligencia rusos...etc. :P "César=Nostradamus")[XD].

    Solo hay que mirar como está el tema por esos países.

    Esperando como dije que no empeore que lo dudo.:((

    Sobre todo después de haber leído.

    'Instamos a Rusia a que retome su apoyo a los principios de soberanía e integridad territorial de Georgia y que anule su orden del pasado 16 de abril', señaló en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

    Respuesta de Putin.

    Rusia ha anunciado que va a aumentar el número de militares presentes en la regiones georgianas de Abjazia y Osetia del Sur, como respuesta, según el Kremlin, a un supuesto un ataque militar georgiano.

    EEUU, como siempre metiendo las narices donde más le conviene.

    USA. por favor no "ayuden" en aras de la palabra "Libertad" (Guantánamo) Irak, etc...cada vez que abrís la boca algo estalla. SOS... (UE) Habrán los ojos dejen de engañarse y engañar al mundo...(respeto a la integridad territorial de Georgia, ¡jaja¡, por favor...¿recuerdan Kosovo? demasiado bla bla bla...el Alzheimer parece que impera allí.

    Mammá mia, de está me bloqueáis la entrada para que no consuma todos los mb :P...un saludo. (Do..je bromita.[XD] Gracias y disculpas por la extensión.

     
  • Publicado el miércoles, 30 abril, 2008. Blogger César escribió…

    Por desgracia, Coral, no hay café ni refrescos en el apartado de Comentarios. En cambio, el espacio para expresarse es practicamente ilimitado, y cuanto más lo utilices, tanto mayor será mi gratitud.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter