Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
El peso político de España en el plano internacional:
Bucaneros Africanos: 1 - Alianza de las Civilizaciones: 0
27 abr. 2008
ZP
"Sin sudor y sin curro no hay trofeo
¿Quieres el oro o sin esmero ser primero?
Compite, gasta suela y entrena; pon empeño
No hay podio sin dolor, socio; tu culo nunca quieto"*
[Antecedentes] Parece obvio que la Armada española no puede escoltar preventivamente a nuestros pesqueros por esos mundos de Dios. De acuerdo hasta ahí. Sin embargo, a la vista de lo acontecido con el atunero vasco en el Cuerno de Africa, uno se pregunta -yo me pregunto- para qué sirven en la práctica esas Fuerzas Armadas constitucionalmente encargadas de asegurar la integridad territorial de la nación. Porque un buque español sigue siendo territorio español en las costas de Somalia, y organizar una operación militar para rescatar a los nuestros y apresar o hundir a los piratas se me antoja más reglamentario que negociar con criminales, hacer exhibición de talante y terminar desembolsando un buen fajo de billetes para dar sentido a la industria bucanera y ponérselo más difícil a las próximas víctimas.

Las tropas del Sr. Rodríguez Zapatero -pues suyas parecen- participan en varias cruzadas internacionales defendiendo intereses cuya legitimidad podría cuestionarse en determinados supuestos; como, por ejemplo, la farsa democrática afgana o la no reconocida independencia kosovar. Semejantes despliegues consumen un montón de recursos presupuestarios para no se sabe muy bién qué. ¿Acaso para sacudirnos viejos complejos de aquellos años en que la dictadura nos mantuvo al margen de Europa? Bien, tengo muy claro que nuestra clase política, a derecha e izquierda del inaprensible sentido común, es profundamente provinciana y acomplejada. Cara nos está resultando la terapia.

haz click
AII_RQ-7 Shadow - Avión no tripulado para localización y vigilancia de objetivos.
'Ve' perfectamente en la oscuridad y puede ser lanzado y operado desde un buque.

Para mi escarnio moral, si el 'Playa de Bakio' enarbolase la bandera estadounidense, rusa o francesa -y no digamos israelí-, los piratas habrían sido localizados en menos que canta un gallo -vía satélite o mediante aparatos no tripulados-, y uno o dos días después, a lo sumo, se habría ejecutado la pertinente operación de rescate con el más desfavorable de los saldos para los malos ... Comme il faut!

Pagar es fácil -sobre todo si afloja la pasta el armador-. También es deshonesto e insolidario, pues contribuye a la consolidación de un anacronismo criminal, que volverá a repetirse más pronto que tarde. Además, es cobarde, desde mis gafas, porque ceder al chataje supone una inadmisible dejación de responsabilidad.


haz click
Fragata española de altísimo nivel: la utilidad se le supone

La crítica situación ha sido manejada con la premisa aparente de salvaguardar la estética en todo momento: una fragata desplazada al escenario haciendo nada; un Embajador de circunstancias, procedente de Kenia, debatiendo acerca de la nada con el Gobierno somalí -o sea, con nadie, porque en Somalia no existe Gobierno alguno que merezca ser llamado así-. Talante, más talante y a pagar antes de que resultase muerto un marinero español. No está el horno para bollos ...

Al Sr. Rodríguez Zapatero le sobra legitimidad para conducirse como lo ha hecho. Y yo, aunque se trate de un brindis al sol, estoy en mi derecho bloggeando la inmensa vergüenza que me produce el talante errático, inseguro y paleto de un Gobierno que cada día se me antoja más amateur.


Nota para mi hijo: si mañana secuestran mi avión, no pierdas tiempo y telefonea al Kremlin.

[*] Para ser el primero [Violadores del Verso]

Etiquetas: ,

 
13 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el lunes, 28 abril, 2008. Anonymous Anónimo escribió…

    Para estos menesteres se están construyendo los BAM, pero tardaran algo más de un año en estar disponibles; España no puede permitirse apoyar sus operaciones comerciales en todo el mundo, y menos con fragatas que son pocas y carísimas de operar. Ni España ni muchos países. De hecho, a los rusos les han apresado ya varios mercantes, y por lo visto trataron de hacerse con el Ivan Rogov, hasta que se dieron cuenta del grave error que habían cometido.

    Más mesura, porque si bien pagar el rescate escuece un baño de sangre sería terrible, y con gente que te encañona a la mínima y no tiene nada que perder eso es algo que siempre hay que tener en cuenta.

     
  • Publicado el lunes, 28 abril, 2008. Blogger César escribió…

    Veamos, Anónimo, las fragatas serán pocas y caras, pero no fueron construidas para decorar. Si patrullan en misiones preventivas de la OTAN -o lucen su silueta en la bahía de Sidney, como recoge la foto que ilustra este post-, con más razón deben hacerse notar en zonas objetivamente peligrosas para nuestros pesqueros o mercantes. Además, tenemos unas corbetas estupendas, que cumplirían perfectamente esta misión con un coste de explotación más reducido.

    Por último, agradezco tu llamamiento a la mesura -a la mía-. No había reparado en los riesgos de la situación ... [sin acritud].

     
  • Publicado el lunes, 28 abril, 2008. Anonymous Asier escribió…

    Mi padre faenó durante varios años en estas aguas (de echo fué capitán del playa de bakio un tiempo ) y me cuenta que lo de los piratas en estas aguas viene de muy atrás.
    La cosa es que con una acción militar quedaríamos con el orgullo intacto pero seguramente con la imposibilidad de faenar en esas aguas durante mucho tiempo, y eso significaría la perdida de mucho más dinero para la empresa, que cualquier rescate que haya tenido que pagar.
    De todos los secuestros que ha habido en esa zona, sólo conocemos un caso de intervención militar, y de un país que cuenta con una base militar cerca.
    Lo que hace falta a mi modo de ver, es una resolución de la ONU o de quien sea, y patrullar la zona permanentemente, con efectivos de los países que más intereses tienen en la zona, apoyandose en las bases feancesa y americana de la zona.
    Una acción puntual no haría más que agravar el problema, creo yo.
    Saludos.

     
  • Publicado el lunes, 28 abril, 2008. Blogger Oscar Sin Nick escribió…

    Muy bueno lo de la nota para tu hijo.
    De todas formas, espero que no te secuestren en un teatro.

     
  • Publicado el martes, 29 abril, 2008. Blogger César escribió…

    Tiras con bala, Oscar [jeje] ... Supongo que cuando aludes a "un teatro" estás refiriéndote al célebre episodio de la Dubrovka, en Moscú.

    Recuerdo aquello, además de por la gravedad y espectacularidad de los hechos, por la salvaje manipulación informativa llevada a cabo por una parte de la prensa rusa y casi todos sus colegas occidentales. Los muertos del teatro de la Dubrovka consolidaron la popularidad de Anna Politkóvskaya y acreditaron la existencia de una conspiración antirrusa en toda regla; auspiciada desde Occidente y perfectamente orquestada a nivel mediático [para quienes querían ver, claro].

    Tiempo atrás, hablando de este tema en Mis Gafas, escribí: Lo del teatro Dubrovka pudo haberse resuelto con menos víctimas. Quizá [hay que verse en la situación]. No obstante, lo que cuenta de veras es que una carnicería anunciada culminó con la muerte de todos los terroristas y la vida del 80% de los rehenes.
    La mayoría celebró el pequeño milagro; pues como tal puede bautizarse la resolución de aquel trágico capítulo. Un sector de la prensa, por contra, aprovechó la coyuntura para dar salida a otras motivaciones -no verbalizadas en el momento, claro- y prefirió arremeter contra las autoridades, enfatizando los fallos y haciendo abstracción de los aciertos y la decisión con que se condujeron en una crísis que a nuestro ZP le habría provocado un cólico nefrítico
    .

    Más de uno y más de dos han tratado de refutarme argumentando que no pensaría igual si pudiese verme a mi mismo como rehen. Pero se equivocan: hace ya bastantes años, en Madrid, tuve una escopeta de cañones recortados clavada en la nuca durante veinte minutos. Y aunque aquel episodio discurrió en un escenario menos relevante, los malos estaban dentro y los buenos también ...

    Págate un café y te cuento los detalles. Entre tanto, Oscar, si mi hijo estuviese fotografiando osos en el Artico mientras unos paisanos enloquecidos me secuestran en el teatro, llama tú al Kremlin, porfa [xD].

     
  • Publicado el martes, 29 abril, 2008. Blogger César escribió…

    Asier, no creo que la dejación española pueda explicarse argumentando que cualquier réplica de nuestros militares agravaría la situación en el futuro. Si patrullar sistemáticamente un área tan conflictiva para garantizar la seguridad de los nuestros trastorna la tesorería de ZP, que empiece por repatriar a nuestras tropas de Kosovo, Afaganistán y Líbano, donde no pintamos nada.

    Comprendo que la repercusión mediática de estos conflictos viene muy bien a nuestro Presidente, cuya imagen exterior es penosa. Pero el Ejército español, antes que ninguna otra cosa, debe asegurar la integridad y la libertad de los españoles. Como dice el refrán, la caridad bien entendida empieza por uno mismo. Lo demás es compensar carencias y complejos con medidas populistas a costa del contribuyente [desde mis gafas, claro está].

    El helicóptero que llevan a bordo nuestras fragatas, convenientemente armado y mentalizado, podría haber apresado o hundido a los piratas mientras se retiraban con el botín. Al menos, deberían haberlo intentado.

    Por supuesto, no culpo a los responsables militares. Ellos conocen muy bien su trabajo, aunque el esoterismo estético de nuestros gestores haya equiparado su función práctica a la de unos simples escoltas cualificados.

    Teniendo en cuenta que D. José Bono, siendo Ministro de Defensa, tuvo las santas pelotas de decir aquello de "antes morir que matar", y no sólo no sufrió un infarto por la machada, sino que hoy preside el Congreso de los Diputados, estamos bien jodidos, camarada.

     
  • Publicado el martes, 29 abril, 2008. Anonymous Asier escribió…

    Lo más probable es que el botín navegara por aguas suizas.
    No te preocupes César, les encontramos petróleo, y el amigo americano les inyecta una dosis de Democracia que no se la salta un pirata. ;)

     
  • Publicado el martes, 29 abril, 2008. Anonymous Anónimo escribió…

    Por cierto César -y aunque viene poco a cuento- ¿crees que podrás proporcionarnos este año algún link donde podamos ver el video del desfile del 9 de Mayo? Este año tiene muy buena pinta.

    Gracias

     
  • Publicado el martes, 29 abril, 2008. Blogger César escribió…

    - Asier, :)

    - Anónimo, este año echan la casa por la ventana. Malo será que no encontremos un buen enlace para la descarga.

     
  • Publicado el miércoles, 30 abril, 2008. Anonymous Txechu escribió…

    Me darás una alegría si me dices que lo emiten en Russia Today :).

    Otra cosa, yo soy el Anónimo del primer comentario, que se ve que me colé.

    Saludos a tod@s

     
  • Publicado el miércoles, 30 abril, 2008. Blogger César escribió…

    Txechu, no sé decirte ahora mismo. La verdad es que todavía no he investigado; pero más de una cadena transmitirá en directo. Si el tiempo acompaña, el espectáculo será literalmente bestial este año.

    Gracias por el detalle aclaratorio; de veras. Como diría mi abuelo Ismael, que era un tipo grande, Dios te lo pague con una buena novia :)

     
  • Publicado el miércoles, 30 abril, 2008. Blogger César escribió…

    Por cierto, estas imágenes corresponden a los actos del 9 de Mayo de 2006. Muy buena calidad de audio y vídeo. Toda una demostración en tres minutos de cómo cantar a pelo ... cuando hay garganta y pulmones, claro :)

     
  • Publicado el miércoles, 30 abril, 2008. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    Es un gobierno en prácticas. LLevan más de cuatro años en prácticas y su ejército lo mismo, y su política exterior tanteando con la estrategia de error-acierto. Si aciertan, no repiten, no les gusta. Pagar para que nos dejen en paz. La paz. Me uno a su vergüenza.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter