Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Top secret waters [3]
17 mar. 2008
22 de marzo - Nuevos detalles_Новые детали
haz click
secretos sólo parcialmente al descubierto

AQUÍ una espléndida recreación de la Universidad de Navarra

.
[viene de aquí] He improvisado esta secuencia gráfica para resumir el último acto formal de una tragedia que continúa envuelta en el secretismo, aunque el caso haya sido archivado oficialmente. No pocos argumentan que semejante cierre en falso era la mejor opción, si no la única, para evitar otra guerra mundial. Y no faltaron amagos. Desde luego, en aquel agosto de 2000, las autoridades rusas se mostraron tan timoratas y confusas organizando las operaciones de rescate, como expeditivas y eficientes al secuestrar cualesquiera evidencias de responsabilidad criminal extranjera -así llegó a expresarse la Fiscalía-, por casi todos señalada entonces ... y aún hoy.
.
haz click
Todas las respuestas se encontraban a 108 metros de profundidad
.
La sociedad rusa, desesperada y violentada por la degradación que sobrevino al colapso soviético, clamaba venganza. El eco de ciertas filtraciones inoportunas, nacidas en el estamento militar próximo a los hechos, señalaba la implicación directa de la Armada norteamericana en aquella tragedia sin precedentes, creando el marco perfecto para una situación en extremo volátil.
.
Lo mejor es enemigo de lo bueno -reza un viejo proverbio-. Así, derrota y victoria son conceptos menores cuando la dignidad se aupa sobre la idoneidad. Puestos en una tesitura semejante, sólo obtenemos reparación inflingiendo a nuestros enemigos un daño irreparable. Y aunque la Rusia de entonces no sobreviviría a una guerra contra EE.UU y sus aliados, sus arsenales nucleares de toda índole y el tamaño objetivo de sus fuerzas armadas continuaban siendo formidables. El holocausto, pues, estaba servido si la diplomacia no alumbraba alguna verdad conveniente.
.
Putin y Clinton hablaron en aquellos días repetidamente. El máximo responsable de la CIA visitó Moscú. Se produjeron relevos en la cúpula militar rusa -no todos comprensibles-. Las contradicciones se sucedieron durante algún tiermpo. Y así hasta que una explicación oficial, que resumíamos en el
capítulo anterior, se impuso como la única aceptable. Rusia y los rusos completarían su dolorosa transición hacia un mañana venturoso preservando la paz y olvidando la pérdida del Kursk. Si no, sus esperanzas desaparecerían tras franquear la última frontera, convertidas en víctimas de la razón moral.
.
Dicen las malas lenguas que el compromiso alcanzado extraoficialmente entre el Kremlin y la Casa Blanca en Agosto de 2000 salvó las apariencias y costó a los estadounidenses 10.000 millones de dólares -a descontar de la entonces abultada deuda rusa-. Suficientes para reemplazar el Kursk diez veces.
Después de todo, la venganza es un plato que se sirve frío.
.
Popov
Vyacheslav Alekseyevich Popov, Comandante en Jefe de la Flota del Norte
.
Recuerdo ahora las palabras del Almirante Popov ante la televisión, poco antes de su cese: la vida debe continuar. Criad a vuestros niños; criad a vuestros hijos. Y perdonadme por haber sido incapaz de salvar a vuestros hombres [textual].
.
Sentí una pena infinita contemplando el rostro de aquel hombre sobrepasado por los acontecimientos; enfermo de dolor. Sólo él pidió perdón a los rusos por la infame gestión de un desastre que destapó impúdicamente el caos de la transición postcomunista; un desatre que él no provocó ni contribuyó a provocar.
.
.
Nota.- Este es un post de transición dentro de la serie Top Secret Waters. Continuaremos, pues, donde lo habíamos dejado en el capítulo anterior.
.
* Audio: Самая любимая песня_La canción más querida, en la voz de Oleg Mityaev_Олег Митяев.

Etiquetas: , , , ,

 
10 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el martes, 18 marzo, 2008. Anonymous Anónimo escribió…

    Estamos deseando escuchar la versión del torpedo, que es la más interesante!!

     
  • Publicado el miércoles, 19 marzo, 2008. Anonymous Anna escribió…

    Todo esto es de novela. Me extraña que nadie haya escrito un best-seller aún. César, deberías animarte.
    ¿Veremos nuevamente al Sargento? Me caía bien;)

     
  • Publicado el viernes, 21 marzo, 2008. Blogger pantxo petate escribió…

    Estupenda banda sonora para una película estupenda. A la espera de la continuación, se me encoge el corazón al recordar los vasos de té y los paquetes de Belomor.

     
  • Publicado el sábado, 22 marzo, 2008. Blogger César escribió…

    - Un anticipo gráfico, Anónimo: pincha el enlace que encontrarás justo al final del primer párrafo.

    - Y puede que lo haga, Ana de las dos eNes [especialmente, si un editor se muestra interesado]. En cuanto al Sargento, está a punto de regresar :))

    - La melodía es una maravilla, Pantxo, y Oleg Mityaev es grande. La suma de ambos elementos no podía arrojar otro resultado.

     
  • Publicado el domingo, 23 marzo, 2008. Anonymous Andrés Paz escribió…

    Geniales los dos pases de diapositivas, pero ahora estoy más despistado que antes. ¿Fue un torpedo o una colision con el submarino americano? Y que pasó con la popa del Kursk?

     
  • Publicado el domingo, 23 marzo, 2008. Anonymous Andrés Paz escribió…

    Me he confundido en la ultima pregunta: me refiero a la PROA del Kursk, no a la popa. Gracias.

     
  • Publicado el lunes, 24 marzo, 2008. Blogger César escribió…

    Saludos, Andrés. No me extraña que te hayas hecho un lío, pues este asunto se las trae. La versión oficial -la del torpedo obsoleto que explotó espontáneamente-, contribuyó decisivamente a la confusión, enfrentando a la sociedad rusa con su fe en las autoridades.

    Además, tenemos las intoxicaciones colaterales, que se me antojan bendecidas desde arriba -choque con una mina de la 2ª Guerra Mundial, fuego amigo accidental, etc-, destinadas a sembrar más confusión y a poner, así, más distancia entre la verdad y el legítimo escepticismo. Por último, el secuestro de ciertas informaciones sensibles, el voto de silencio impuesto al estamento militar y la eliminación física de las pruebas. ¿Por qué fue cortada -y no izada- la sección de proa del Kursk? ¿Qué sucedió con ella? Pues lo que sucedió fue ESTO.

     
  • Publicado el lunes, 24 marzo, 2008. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    Parece que con cada encontronazo estén evitando esa guerra mundial, pero no evitan los encontronazos. Ahora tenemos otro entre manos.

     
  • Publicado el domingo, 11 octubre, 2009. Anonymous Teresa escribió…

    Qué lujo poder leer todo esto, muchas gracias.

     
  • Publicado el jueves, 15 octubre, 2009. Blogger César escribió…

    Se agradece el comentario, Teresa.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter