Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Terminator IV - Terminatorenko
5 mar. 2008
Arnold Terminator Yulia Terminatorenko
    Terminator-------------------------------------------------Terminatorenko
.
La situación es realmente explosiva tras el recorte aplicado ayer por Gazprom en los suministros de gas a Ucrania -el segundo en sólo dos días-. Víktor Yúschenko ha reaccionado, al fin, enviando una nota oficial a su Primera Ministra, Yulia Tymoshenko, en la que le exige el retorno inmediato a las negociaciones sobre el contencioso gasista con Rusia [aunque la cuestión de fondo es muchísimo más compleja]:
"El desarrollo de la situación en torno a los suministros de gas a Ucrania me obliga a llamar nuevamente su atención acerca de las insuficientes acciones del Gobierno en lo que respecta a la puesta en práctica de los acuerdos alcanzados por los Presidentes de Ucrania y la Federación Rusa en Moscú el pasado 12 de febrero, cuyo contenido fue dado a conocer al Gabinete mediante las directivas correspondientes ... La reanudación inmediata de las negociaciones es la única salida a la situación creada" -dice textualmente la nota de Víktor Yuschenko [Ria Novosti, Kíev].
6 de marzo - Las restricciones han sido levantadas ayer en las primeras horas de la tarde. Estaba cantado y he preferido aguardar acontecimientos antes de continuar mi exposición.
.
Cuando los rusos decidieron aplicar un segundo apretón al grifo, sin más indecisiones, el pánico cundió en Kíev y en Bruselas. Simplemente, Ucrania tenía ayer una disponibilidad de 64 millones de metros cúbicos de gas, cuando sus necesidades diarias ascienden a 156 millones. Y conociendo la secular costumbre ucraniana de robar gas -así, como lo lees-, el riesgo de que algunos consumidores occidentales resultasen damnificados por sus cuasialiados ex comunistas era demasiado real e inadmisible [Iñaki lo cuenta con irónica y mortal precisión].
.
No hay forma de saberlo con certeza, pero Víktor Yúschenko ha hecho encaje de bolillos intentando tranquilizar a sus colegas europeos, que sufren y continuarán sufriendo un verdadero purgatorio por dar soporte al más desastrosoo y corrupto de los regímenes postsoviéticos; el buque insignea oficioso de la Casa Blanca en la frontera suroccidental rusa. Regresa, pues, la calma, provisionalmente, porque Gazprom ha cobrado o afianzado el cobro de los 1.500 millones de dólares pendientes.
.
El Gobierno de la res publica ucraniana -el sistema en conjunto- es lo más parecido a un burdel que podamos imaginar. Su éxito -tras el relevo de Leonid Kuchma en 2005-, consiste en haber provocado y consolidado fracturas sociales, agravando las diferencias entre ricos y pobres y auspiciando, a golpe de errores y omisiones, nacionalismos inexistentes pocos años atrás.
.
Nadie gobierna realmente en Ucrania. El Parlamento vive una situación de bloqueo técnico perenne tras dos comicios legislativos y un montón de convulsiones. Sus enfrentamientos con el Ejecutivo ya forman parte del decorado institucional, y el deterioro se acentúa, si cabe, por la cuestión de la OTAN, pues Yúschenko y su Primera Ministra pretenden soslayar un referendum que dejaría a Ucrania al margen de la Alianza Atlántica, según acreditan todos los estudios sociológicos al respecto.
.
Aquí se deja notar nuevamente el buen hacer de Washington, infatigable en la defensa de sus intereses estratégicos. Mientras censura pública y publicitariamente cualquier presunta carencia democrática en las relaciones del Kremlin con los rusos -por ejemplo-, alienta entre los conversos, recentísimos aliados de conveniencia, una metodología política infumable; un recurso descarado al atajo para puentear la voluntad popular cuando ésta se antoja adversa. Tal ha sucedido en Rumanía con el despliegue de tropas estadounidenses, e igualmente en Polonia y Chekia a cuenta del escudo antimisiles. A la Democracia -Dios la tenga en su gloria- qué le frían un paraguas ... Y a la UE, tres cuartos de lo mismo.



Comprendo -cómo no- que si los asuntos rusos suenan ajenos al ciudadano occidental medio, Ucrania es poco más que una referencia en el mapa físico de Europa; ese lugar donde desgobiernan una moza guapísima y un tipo desfigurado al que casi envenenan los del KGB [eso creen, aún hoy, los mismos europeos y norteamericanos que persisten en llamar KGB al FSB; es decir, la inmensa mayoría]. Sin embargo, de la estabilidad ucraniana depende buena parte de la nuestra. Si Occidente insiste en atizar las diferencias entre Kíev y Moscú, conviertiendo a hermanos eslavos ancestrales en rivales contemporáneos para obtener provecho del divide y vencerás, alimentará la reacción rusa más nacionalista y radical, poniendo la semilla de una crísis energética que va a dejarnos tiritando; literalmente.

El gas natural es un arma política potentísima, y el tiempo de la Rusia acomplejada, desarbolada y pedigüeña es ya Historia. Si persitimos en el descabellado y nunca verbalizado plan de cercar al ruso, vendiendo sus logros y aspiraciones como amenazas a nuestra libertad, el ruso emprenderá un repliegue ideológico, revisará prioridades -mirando hacia Oriente- y endurecerá sus posiciones. El talante de los dirigentes euroatlánticos expresa un profundo desconocimiento de la Historia y, por supuesto, de la conciencia nacionalista rusa; que es paradigmática.

La progresía cítrica ucraniana -nominalmente naranja- ha degenerado en una bomba de tiempo sustentada en dos ejes vertebrales, que resumiré lo mejor que pueda [desde mis gafas]:
· De un lado, Víktor Yuschenko, el Presidente. Fiel aliado de Washington; inteligente y multimillonario sobrevenido, a pesar de sus modestos ingresos oficilales [las malas lenguas cuentan que percibe en dólares USA el complemento a su dignidad presidencial].
.
· Junto a él, Yulia Tymoshenko, Primera Ministra, a la que favoreció, maldijo, cesó y recuperó nuevamente ... Yulia, la Princesa destronada del Gas -ahora lo tiene difícil para mangonear esa caja-. La más voraz entre la muy depredadora fauna política local y el ejemplo más extravagante de ambición, cinismo y tenacidad que he visto en mi vida. Yulia no trabaja para nadie, salvo para Yulia; si bien, por el momento, encuentra mejor acomodo bajo el paraguas atlantista. Pero ni en Washington ni en Moscú -ni siquiera en Kíev- se fían de ella [distinto es, of course, que unos u otros decidan actuar mañana como si se amasen apasionadamente. No lo descarto].
.
· El elemento detonante viene dado por la rivalidad entre ambos. Dos especímenes obligados a cohabitar, que se necesitan y se detestan mútuamente. La Princesa somete a duras pruebas el poder y la firmeza de su Presidente. Le desafía, desgasta su imagen, le debilita y aisla poco a poco, paso a paso. Finalmente, vuelve al redil hasta la próxima maniobra. Y así hasta que logre descabezarle. Tal es su meta [o mis gafas han conocido tiempos mejores].
haz click
Юля УкрЭнерго_Yulia UkrEnergo*
.
Con un Parlamento instalado en la atonía, tan escindido como la misma sociedad a la que dice representar, Yulia ha reemprendido la Guerra del Gas. Primero había que enfurecer a los rusos; aunque parezca un contrasentido. De manera que ha estado bloqueando los pagos deliberadamente, excediéndose en sus atribuciones y degradando las de Yuschenko, quien hubo de viajar precipitadamente a Moscú [12 de febrero] y tragarse el orgullo para detener un golpe del Kremlin. Y lo detuvo momentáneamente, porque su Jefa de Gabinete, cual Terminator_enko, hacía oidos sordos, libraba sus propias batallas y se llevaba por delante el escaso crédito residual del Presidente.
.
Hace apenas unas horas hemos conocido el final provisional de este último cortometraje: Rusia cierra el grifo, Ucrania tiembla y el miedo se adueña también de Bruselas, porque si falta gas en la UE, será el que hayan robado los ucranianos. Yuschenko hace acopio de autoestima y conmina al Terminatorenko para que solvente la papeleta sin más dilaciones. Entonces, el dinero aparece, por fin, y el gasoducto ucraniano recupera la normalidad ... La tormenta política parece haber amainado ...
.
Pues no. En absoluto. Yulia Terminatorenko [Юля Терминаторенко] ha llevado a Ucrania al borde de una crisis financiera e industrial, amenazando, de paso, la seguridad energética de sus vecinos occidentales. Ha degradado la imagen institucional del país. Ha socavado un poco más la buena fe del pueblo y, sobre todo, ha utilizado a Gazprom -al mismísimo Kremlin- para presentar a Yuschenko como un líder insolvente ante sus mentores extranjeros ahora que éste baraja la idea de poner punto final precoz a la legislatura y convocar nuevas elecciones.
.
* УкрЭнерго_UkrEnergo es un ente público supeditado al Ministerio ucraniano de Energía. Controla los sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica y calor a nivel nacional. La Yulia UkrEnergo de la imagen es, pues, una sátira gráfica de la Yulia original. Simboliza los turbios manejos de la Sra. Tymoshenko en relación con el comercio y los dineros de la energía en general y del gas en particular.
.
Los medios de comunicación y los ciudadanos comunes, dentro y fuera de Ucrania, se refieren frecuentemente a ella como La Princesa del Gas. Pero su lista de sobrenombres es amplia y tendencialmente inacabable.

Etiquetas: , , , , ,

 
8 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el jueves, 06 marzo, 2008. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    Esta entrada me temo que seguirá en construcción durante mucho tiempo. "Los asuntos rusos suenan ajenos al ciudadano occidental medio" En esa media me encuentro, por eso vengo por aquí a recibir una visión que me falta. Considero que en ese terreno del mapa se juega el futuro inmediato de la distribución de poderes. Como bien dices es muy importante que Rusia no se eche hacia Oriente. No entiendo bien a qué juegan con esos impagos. ¿A ver si cuela? Tú se lo achacas a la Yulia, la infiltrada que trabaja para sí misma, pero me niego a creer que esa hermosa mujer sea mala malísima :)

     
  • Publicado el domingo, 09 marzo, 2008. Anonymous Anna escribió…

    Menudo artículo elaborado, Cé!
    Entre el texto y los veinte o más enlaces que contiene, hasta yo me he enterado, aunque he necesitado tres sesiones.
    Oye, que majos son los ucranianos!

     
  • Publicado el domingo, 09 marzo, 2008. Blogger César escribió…

    - La morosidad ucraniana en el terreno energético es crónica, D. Luis. Los rusos han ido apretando poco a poco para reducirla a medida que recuperaban su autoestima, mientras en Kíev procuraban pagar tarde y, a ser posible, mal.

    Hubo tiempos peores, no obstante, mientras no estuvieron implementados físicamente todos los sistemas de control: desaparecía tanto gas como el que se abonaba tarde, mal y a precio de saldo. La Sra. Terminatorenko -perdón, Tymoshenko- sabe un rato largo de la volatilidad del metano.

    En cualquier caso, el problema no fue el dinero en esta ocasión -siéndolo siempre, por supuesto-, sino los manejos de la Princesa, que está dejando a Yuschenko como un imbécil, dentro y fuera del país [desde mis gafas]. Y si Yuschenko no encuentra a tiempo el modo de neutralizarla sin remisión, en las próximas Elecciones Presidenciales podría verse fuera de juego en beneficio de esta mujer, que es más mala que un dolor, D. Luis.

    Mi pronóstico global es aún más retorcido [mucho más]. Pronto tendré ocasión de exponerlo y fundamentarlo, me temo.

    - Me honras, Ana de las dos eNes. Tres sesiones! Eso es vocación [xD].

    Todo lo concerniente a Ucrania resulta muy complicado de abordar aquí. Aunque intento no caer en lo espeso, a veces se hace difícil construir una exposición ordenada, ilustrativa y sin efectos secundarios de carácter sedante. De ahí el recurso a las imágenes y la proliferación de enlaces hacia textos anteriores de esta misma web o/y fuentes externas, cuyo acceso -opcional- debe mejorar [ampliar] la perspectiva del lector.

     
  • Publicado el lunes, 10 marzo, 2008. Blogger Southmac escribió…

    Ante un análisis de la situación tan minucioso (avalancha de datos) sólo existen tres posibilidades: verdad, aproximación a la verdad o falsedad consciente o inconsciente.

    Sin embargo, yo me inclinaría por una cuarta: pasión por el jodido conocimiento.

    Algunos la tenemos por distintos tipos de realidad, certeza o augurio. Otros no saben de qué cojones estoy hablando.

    En cualquier caso, gracias, amigo.

     
  • Publicado el lunes, 10 marzo, 2008. Blogger César escribió…

    El tiempo dirá, továrish Southmac, si estos análisis desde mis gafas van o no van bien encaminados. Equivocarme forma parte del presupuesto. Eso sí, los datos son siempre contrastables.

    большое спасибо, товарищ [muchas gracias, továrish].

     
  • Publicado el lunes, 10 marzo, 2008. Anonymous Дмитрий escribió…

    Привет из Украины.
    Молодец!

     
  • Publicado el jueves, 04 septiembre, 2008. Anonymous jose escribió…

    no se yo, pero la realidad es que yulia se mueve mas por su dinero que por sus pensamientos. hacer esto a dos dias de la cumbre de UE es un delito pagado por los pro rusos a fin y al cabo ucrania entrara en la union dentro de otro siglo como se cometa otro error. no entiendo un pais que puede desarrollarse mejor que otros paises del este y esta creciendo a un 1 % y con graves problemas con el gas es una pena

     
  • Publicado el viernes, 05 septiembre, 2008. Blogger César escribió…

    Es más que dinero, José: es poder.

    La trampa de las democracias estriba en que los electores creen en aquellos a quienes votan, mientras que los elegidos sólo creen en sí mismos.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter