Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Elecciones Rusas - Lecciones de eclecticismo:
la sucesión 'desde sus gafas' - 3
2 mar. 2008

2 de Marzo: Elecciones Presidenciales
.
Rusia Unida
Медведев, que significa Oso [en Ruso]

.
[viene de aquí] Se diría que flota un cierto ingrediente mesiánico en estos comicios. El oso, paradigma de la iconografía rusa, símbolo patrio por excelencia e imagotipo del Partido mayoritario, es también apellido familiar del próximo Presidente ruso, Dmitry Anatolevich Medvédev [Дмитрий Анатольевич Медведев].
.
Aún no han cerrado sus puertas los colegios electorales [son las 4 de la tarde, hora moscovita]. Tiempo habrá, pues, para la reflexión y la especulación posibilista, que no deja espacios aprensibles a la sorpresa. Lo importante, desde mis gafas, estriba en que los rasgos capitales de la sociedad rusa frente al hecho político se hallan bien representados en el mapa partidista vigente. Lo que hay es lo que vemos. Y si cuatro facciones parlamentarias parecen escasas para resumir las aspiraciones de una gran nación, pensemos en las dos que históricamente compiten sin discusión en Estados Unidos, donde la población es tres veces mayor en cifras absolutas, y bastante más heterogénea étnicamente.
.
Putin
En Rusia actuamos a la rusa. ¿Ha quedado claro?
.
No he terminado de calar a Dmitry Medvédev -lo confieso-. Mantengo algunas reservas mentales. Además, su trayectoria pública conocida durante los doce últimos meses ha estado tan ligada a un guión minuciosamente planificado, que no me fío de mis propias impresiones. Allá cada cual. Necesitamos tiempo y ecuanimidad antes de determinar si el virtual sucesor de Putin es un verdadero медведь -oso- o si, por el contrario, se trata de un медвежонок -osezno-, que requiere tutela para completar sin sobresaltos el delicado tramo final de la transición rusa.
.
Nota.- Las informaciones made in Spain -prensa, radio y televisón- que han ido produciéndose a lo largo de la jornada son, a grandes rasgos, para echarse a llorar, amén del sesgo brutal que contienen mayoritariamente.
.
Y mención especial para el reportaje emitido ayer por TVE en horario estelar, dentro de su celebérrimo Informe Semanal. Resumiendo, la obra de un becario.
.
Si eso es Informar, mis narices son claveles.
.
.
Actualizaciones - Avance de resultados - Fuente: Comisión Electoral Central
.
2 de Marzo - Moscú, 23.30 [hora local]: escrutado el 44,84% de los sufragios, Dmitry Medvédev obtiene un 67,70% a su favor, seguido del comunista Gennady Zyuganov [18,72%], el nacionalista Vladímir Zhirinovsky [10,91%] y, por último, Andrey Bogdanov, del Partido Democrático [1,39%].
.
A las 19,00 -hora local de Moscú- la participación había alcanzado el 64,23% del censo electoral.
.
3 de Marzo - Muscú, 07.30 [hora local]. La participación electoral medida asciende al 69,95% de los ciudadanos con derecho a voto. A la hora antedicha, el escrutinio de papeletas alcanzaba un 99,28% del total: haz click AQUÍ para ver gráficamente su distribución entre los candidatos.
.
3 de Marzo - Moscú, 15.00 [hora local]. Completado el 99,73% del escrutinio: click AQUÍ.

Etiquetas: , ,

 
6 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el lunes, 03 marzo, 2008. Blogger pantxo petate escribió…

    El día que los medios de comunicación tradicionales, o sea TV y periódicos impresos, terminen por desaparecer, o conventirse en algo irrelevante, deberíamos alegrarnos profundamente. No es trabajo de becarios, es manipulación tan vulgar y grotesca que es mejor reirse por no llorar.
    La tropa inculta -como acertadamente llama Lázaro Carreter a los periodistas- hacen un daño inmenso al idioma -nuestro patrimonio principal- y a la dignidad.
    Hace un par de días oí en un canal de televisión nacional que corrían rumores del hallazgo de la Cámara de Ambar, robada por los Nazis después de la toma de Leningrado. Hay que joderse con los conocimientos de historia -y geografía- de la tropa inculta. Salud.

     
  • Publicado el martes, 04 marzo, 2008. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    Habrá que esperar a que se destape el elegido. En ocasiones estos señores tan grises suelen dar sorpresas cuando llegan donde querían.

    Sobre Chávez, es que se aburre, ni un maldito golpe de estado que llevarse a la boca, ni una revolución sangrienta. Así no se puede. Quizá con la ONG de las FARC pueda encontrar su destino.

     
  • Publicado el martes, 04 marzo, 2008. Anonymous Anónimo escribió…

    Tu dices lo que te da la gana pero muchos votarian a Kasparov si le hubiesen dejado presentarse. Por eso ha habido tanta abstencion, porque que en Rusia no ha cambiado nada. Es como en los tiempos de Stalin.

     
  • Publicado el martes, 04 marzo, 2008. Blogger César escribió…

    - Dices bien, Pantxo [y Lázaro Carreter, конечно!]. En términos generales, y dejando a salvo la dignidad de los buenos -que los hay-, el rigor medio de los medios es como la conciencia ecologista del ciudadano común: mucho blabla y poco ñamñam.

    - D. Luis, ya supondrá usted que, como buen putinista, doy un voto de confianza al Sr. Medvédev [además, éste no ha hecho el Master de Jordi Sevilla. Ya me entiende].

    En cuanto a las ONGs amazónicas, mejor no digo nada. A Bolivar II podría darle por estudiar Latín :)

    - Vas a tener que reciclarte, Anónimo -ejem-. Resumiré: en una ciudad como Moscú, con más de once millones de habitantes, cuando Kasparov, Limonov y Kasyanov convocan un acto público de afirmación democrática -observa que le añado refuerzos a tu patrocinado-, si luce el sol, llegan a juntarse 400 ó 500 fans. De ahí que Kasparov, el más payaso del triunvirato, termine siempre ligando con la Policía -es decir, arrestado-, pues hace cualquier excentricidad para que alguna cámara ociosa se fije en él.

    Por cierto, este alucinado se retiró de la competición electoral voluntariamente. Nadie le ha impedido presentarse. Aunque si no tienes ni un rublo, porque tus fans son de verbena, y los espónsores potenciales pasan de ti -por flipado-, estás fuera de juego. Pero ésa es la regla universal, ¿no?

    En cualquier caso, si hubiese logrado presentarse anteayer, ¿cuántos son esos muchos que le votarían, según dices? Yo te lo diré [con bastante fundamento]: haciendo un cálculo muy optimista, 500.000 ... Teniendo en cuenta que los rusos con derecho a voto son alrededor de 109 millones, ejem, ejem, ejem.

    Un último detalle. La participación electoral superó el 65% el pasado domingo. Ya nos contarás qué entiendes tú por abstención.

     
  • Publicado el martes, 04 marzo, 2008. Blogger Iceman86 escribió…

    Y el señor Razman Kadirvo que opinara del nuevo dueño del Kremlin???

     
  • Publicado el miércoles, 05 marzo, 2008. Blogger César escribió…

    No tengo ni idea, Iceman. Kadirov, creo yo, es un personaje transitorio. Es él quien debería preocuparse por su singularísima imagen. Y no sólo ante el Kremlin.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter