Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Top secret waters - Сверхсекретные воды
20 feb. 2008
haz click
Severodvinsk_Северодвинск
.
.
Vaya por delante que éste no es un texto de juguetes militares. Por más que me hayan interesado históricamente los desarrollos tecnológicos -que son más y más sofisticados cuando de matar al prójimo se trata-, no entraré en detalles ni especificaciones. Sólo lo justito para ubicarnos sin llegar a bostezar. Si te invade la curiosidad, encontrarás algunas webs realmente solventes en la red -prueba aquí-, y muchísimos foros presuntamente especializados, donde la ciencia y la ciencia-ficción no tienen fronteras definidas [jardines de infancia virtuales -resumiendo-, que desbordan entusiasmo y cojean de todo lo demás].
.
He dibujado sobre la fotografía un triángulo rojo que señala tres puntos. Una línea, de color azul vivo, apunta otras dos localizaciones diferentes en sus extremos. Y si miras hacia tu derecha, verás un par de trazos pequeños en naranja y amarillo, respectivamente. Ahora la traducción:
-- Submarinos estratégicos Akula-941 Typhoon [pincha también la imagen superior si todavía no lo has hecho].
.
-- Cruceros nucleares lanzamisiles. Casi con toda seguridad, el Nakhimov y el Pyotr Velikhy. Te bastará saber que cada uno de ellos, por separado, reune la capacidad operativa, defensiva y destructiva de toda una flota combinada moderna. No existen buques de superficie comparables en ningún otro país.
.
-- Submarinos balísticos [posiblemente, Delta III] y de ataque [al menos, un 949A_Oscar II]. Comprobarás en la ampliación -aquí- que se trata de cuatro unidades; todas ellas de propulsión nuclear, por descontado.
..
-- Submarino estratégico de la clase 667BDRM_Delta IV. Curiosamente, aparece con los silos lanzamisiles abiertos [aquí]. A su lado, otro imponente 949A.
Existen mil detalles adicionales que dejaremos pasar, pues no pretendo hacer inventario. Resultaría tedioso y, además, no está a mi alcance. Sin embargo, observa el circulito rojo que he trazado en el área inferior izquierda de la imagen. Aquí tienes una ampliación extrema. Podría tratarse de uno de los secretos armamentistas más celosamente custodiados de las últimas décadas.
.
Con treinta y tantas imágenes a vista de pájaro llegadas a mis manos, me he dado un paseo estimulante sobre la más importante base naval rusa. Para empezar, cualquier mapa físico explica a las claras que su emplazamiento es prácticamente inexpugnable. Los submarinos norteamericanos de la clase Los Ángeles merodean habitualmente por los alrededores –en abierta connivencia con Noruega y Gran Bretaña-. Sin embargo, sólo un suicida intentaría cruzar el estrecho que franquea el camino hacia la bahía y aproximarse a Severodvinsk.

Lo que se deja ver al descubierto –detalle importante éste- resulta llamativo para el observador casual, pero nada tiene de extraordinario. El recinto es enorme, albergando por doquier buques de superficie, barcos auxiliares y sumergibles de diferentes clases [algunos en trámite de desguace, según atestiguan varias fotografías].

El Ártico se halla a tiro de piedra. Y es ahí, precisamente, donde los 941-Akula, los Delta-667, los 955-Borey y otros ingenios diseñados para el armagedón se mueven a sus anchas bajo el hielo, convirtiéndose en fantasmas casi indetectables. Si las circunstancias lo requieren, pasarán meses en inmersión hasta recibir la fatídica orden. Además, a diferencia de sus homólogos yankees, el doble casco característico ruso -
cuyas singularidades resaltábamos en un reciente post- les permite emerger rompiendo una muy respetable sección de hielo en la embestida. No obstante, ni siquiera necesitan hacerse visibles para lanzar sus misiles balísticos intercontinentales. Llegado el momento, completarán la tarea con mortal precisión manteniéndose a 20, 30 ó 50 metros de profundidad [según los casos].
.
Severodvinsk es, en sí mismo, un gran secreto envuelto en una caja de sorpresas. Y ello por su triple condición de área estratégica, base naval militar y centro de ingeniería, construcción y reparación de submarinos atómicos. Lo que permanece ajeno a nuestra lógica curiosidad tiene muchísimo más calado que todo el material ahora accesible a miradas profanas por obra y gracia de los indiscretos satélites.

haz click
.
Un buen ejemplo guarda relación con la imagen superior. Corresponde al Proyecto 885_Yasén [Ясень], llamado a convertirse en number one de los sumergibles lanzamisiles tácticos tan pronto debute -el próximo año-. Sabemos bastante sobre el Proyecto Yasen, inicialmente bautizado como Severodvinsk. Pero desconocemos otro tanto o tal vez más. No existe una sola fotografía fiable. Ni siquiera el diagrama que observamos merece credibilidad plena; aunque sea veraz en parte. Su desarrollo comenzó en 1.993 y tras múltiples vicisitudes e indecisiones quedó en suspenso por falta absoluta de fondos. Era el momento de los depredadores locales y extranjeros, que medraban a la sombra de Boris Eltsin.
.
Años después, cuando la Federación Rusa comenzó a ser un país normal, éste y otros programas fueron rescatados, revisados y redefinidos, porque el tiempo y la obsolescencia corren de la mano. Así aconteció también con el B-90_Sarov [Саров], botado en diciembre pasado. Supimos de ello -poca cosa- gracias a una filtración ingenua, pues las autoridades mantienen en secreto el denominado Proyecto 20120: submarino híbrido, que combina la propulsión diesel-eléctrica con un pequeño reactor nuclear auxiliar. Si la idea parece simple, te garantizo que enunciarla es más fácil que llevarla a la práctica. Sea como fuere, los rusos han puesto en cuestión la filosofía constructiva del submarino convencional, tal y como lo entendemos hoy.
.
Otro fantasma oculto en Severodvinsk -observa nuevamente el círculo rojo en la imagen de cabecera- es el Losharik [Лошарик], correspondiente al Proyecto 210. Aunque navega desde 2003, quizá sea ésta la mejor fotografía que lleguemos a ver durante años. Por lo demás, todos los detalles conocidos acerca del secretísimo buque ocupan pocos renglones: no está a cargo de la Armada, sino del GRU [Dirección General de Inteligencia] -o sea, dedicado a operaciones discretas-. Su casco de presión [interno] es parcialmente esférico; opera con energía nuclear y, según aseguran los especialistas mejor informados, desciende hasta 6.000 metros bajo el agua [diez veces más que cualquier otro sumergible potencialmente destinado a interceptarlo].
.

Etiquetas: , , ,

 
9 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el jueves, 21 febrero, 2008. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    Espero más noticias al respecto. Tenga cuidado con el espionaje.

     
  • Publicado el jueves, 21 febrero, 2008. Anonymous Txechu escribió…

    Desgraciadamente la foto no da para mucho. Pero si es lo que yo creo que es, me quedo un poco frío, porque por sus prestaciones esperaba algo "diferente", o igual es que la procesión va por dentro.

    Me gustaría compartir tu optimismo respecto a la flota de superficie rusa, pero conoció tiempos mucho mejores, y sigue estando enfocada de una manera obsoleta, por lo menos las grandes unidades.

    Saludos a tod@s

     
  • Publicado el jueves, 21 febrero, 2008. Anonymous Anónimo escribió…

    Sobre el Typhoon, el porqué de su existencia.

    http://www.simulacionnaval.com/mambo//index.php?option=com_content&task=view&id=1062&Itemid=104

    de nada.

    el ... represalido, el ... vetado, como dirían en Cuba: "ya tú sabes", elmustafá

    p.d.: dije que no "volvería a hablar por aquí". Con esto falto a mi palabra, si se toma literelmente, por otra parte, si se entiende por no dar mi opinión, no me falto.

    Hasta dentro de mucho tiempo.

     
  • Publicado el jueves, 21 febrero, 2008. Blogger César escribió…

    - Quédese tranquilo, D. Luis. He pactado previamente mi supervivencia con el GRU [Dirección Gral. de Inteligencia Militar de Rusia]. Abordaremos, pues, las cuestiones más secretas según la receta -apócrifa- de Doña Inés: la puntita nada más. Mirad, D. Juan, que soy doncella.
    [xD]

    - Txechu, más de cinco y ciento cinco te llevarían la contraria, pues el modelo militar ruso difiere substancialmente del estadounidense. Washington precisa muchos portaaviones para soportar su política exterior. A los rusos les sobra con tres o cuatro [dos están en proyecto] ... Quizá porque no necesitan llevar la guerra al otro lado del mundo para garantizarse los hidrocarburos. Pero si las cosas se ponen feas un día, los buques de la clase Kirov son muy capaces de marcar diferencias [sin olvidar al resto de la flota, cuya renovación no cesa].

    Del Losharik [Лошарик-210] hablaremos después [si me da tiempo a terminar el post a lo largo del día]. Tu olfato funciona.

    - Veamos, Moro, si las escaramuzas pasadas son cosa del pasado, no hay problema por mi parte.

    Debo evitar profundidades técnicas [cuestión de filosofía, dado el talante de este blog]. Pero el análisis de tu recomendado es realmente superficial; tanto como generosa es mi apreciación. Genial, por no decir cómica, la justificación de la sauna -hay que joderse, camarada!-. Acerca de la flotabilidad derivada de su esquema constructivo, nanai del Paraguay ... Y un largo etcétera de lagunas.

    Pero aparquemos el tema, please, porque no interesa al 99% de las personas que visitan este espacio.

     
  • Publicado el jueves, 21 febrero, 2008. Anonymous Txechu escribió…

    Bueno estoy de acuerdo en que las necesidades de Rusia no pasan por ser las mismas que las americanas, pero habría que ver detenidamente el resto de armadas del mundo. P. ej. España está vertebrando su flota en torno a las F-100, buques de menos porte que los clase Kirov pero que son más versátiles y disponibles. Todo es cuestión de prioridades (y recursos). Precisamente a Rusia el Admiral Kuznetsov (que yo denominaría crucero pesado portaaeronaves, esos 20 Granit...) no le hace demasiada falta, porque Rusia de por sí es un portaaviones gigantesco y no tiene que salir a defender sus intereses por ahí. Me hubiera gustado por ejemplo que hubieran profundizado en el desarrollo de ekranoplanos.

    Saludos a tod@s

    PD: al que escribió esa página había que recordarle los submarinos soviéticos que navegaban pegados a los CVG americanos y detrás de los Ohio ya en los años 80. Tengo referencias de un submarino soviético que consiguió penetrar en Hawai y hacerle una foto a Reagan y su esposa en la playa. Vamos, que estuvieron a tiro de fusil.

     
  • Publicado el jueves, 21 febrero, 2008. Blogger César escribió…

    ... Habría que recordarle también que cuando no se tiene nada que decir, está uno más guapo con la boca cerrada y el teclado en huelga: "todos los submarinos soviéticos son de doble casco excepto los Kilo", afirma el experto sin despeinarse. Tela! ... Claro que, bien pensado, tal vez se refería a un Kilo supersecreto de 500 gramos.

    En fin, los foros de Internet acogen a esta clase de doctores por millares.

     
  • Publicado el viernes, 22 febrero, 2008. Blogger Corpi escribió…

    Hola César, hacía ya cierto tiempo que no pasaba por aquí y, coño, qué cosas las que nos cuenta. La verdad es que todo esto se me escapa. Lo que sí que sería realmente impresionante es ver todas esas máquinas de verdad, aunque debe dar un acojone del copón.
    Saludos

     
  • Publicado el lunes, 25 febrero, 2008. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    Quisiera conocer su opinión sobre el tema Kosovo. Putin ya ha dicho que está dispuesto a defender por la fuerza cualquier cambio en la unidad territorial de Serbia. USA ya admitido la secesión de Kosovo, a cambio, dicen, de una envidiable situación geoestratégica y base militar. Alguno tendrá que recular. Cuál. ¿Es verdad que para Rusia esa es una línea roja? ¿Es verdad que USA tiene tanto interés en la zona? Ya habrá comprobado que de UE ni hablo.

     
  • Publicado el martes, 26 febrero, 2008. Blogger César escribió…

    - Saludos, Corpi. La verdad es estos juguetes son un espectáculo grandioso; un compendio de imaginación, tecnología y esfuerzo indescriptibles. Lo malo es saber que no han sido proyectados para alegrarnos la pestaña. Son el argumento que sobreviene a la falta de argumentos. Y los argumentos se agotan unas veces y otras se esconden.

    - Tira usted a matar, D. Luis. Yo sí hablaré de la UE -tiempo habrá para glorificar a los algorelianos del último calentamiento-, y suya será la culpa de mis desvaríos en el próximo post. Esta misma tarde. Sin falta.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter