Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Submarinos rusos para Chávez [con 'K' de 'kilo']
12/2/2008
haz click
Submarino de ataque Kilo (Proyecto 636): uno de los sumergibles más silenciosos del mundo
.
Chávez apuesta fuerte y parece tener prisa por hacer de Venezuela una superpotencia a escala regional -con permiso de Brasil-. Dudo que con ello esté enviando un mensaje a la Casa Blanca, pues no posee ni la estructura ni la logística ni el dinero que precisaría para rivalizar militarmente con Estados Unidos. De manera que las inversiones armamentistas se orientarán, tal vez, a consolidar su propio liderazgo a la vieja usanza y a soportar la expansión de su Revolución Bolivariana.
.
Obviamente, el potencial de las Fuerzas Armadas venezolanas ha ganado muchos enteros, al menos sobre el papel, con los flamantes cazas Sukhoi, los nuevos helicópteros MiL, los cien mil Kaláshnikov recién estrenados y los cuatro submarinos que está a punto de adquirir en Moscú. No resulta evidente, en cambio, que semejantes refuerzos auguren algo distinto a un gran desastre si las intenciones de Hugo Chávez van más allá de lo estrictamente defensivo.
.
Armándose hasta los dientes para hacer más consistente su beligerancia frente al vecindario -Colombia en particular-, y fanfarroneando abiertamente con la peregrina idea de interrumpir los suministros petroleros hacia Washington, precipitará los acontecimientos mucho antes de que sus legiones bolivarianas hayan asimilado como Dios manda los nuevos arsenales [lo cual, obviamente, tampoco alteraría el más que previsible desenlace]. Los extraordinarios Su-30, pocos y sin tripulantes avezados, no pueden rivalizar con los F-18 y F-15 pilotados por veteranos de Irak y Afganistán; curtidos, además, en centenares de ejercicios tácticos.
.
David y Goliat son referentes bíblicos e irreproducibles. Aunque si Hugo Bolívar II Chávez pretende pasar a la Historia por la vía rápida, va bien encaminado ...
.
haz click
.
En cuanto a los nuevos juguetes que inspiran este post [250÷300 millones de dólares cada ejemplar], a decir de muchos expertos, se trata de los mejores submarinos disponibles entre los de tercera generación¹ propulsados por un sistema diesel-eléctrico². Para evitarte una descripción potencialmente sedante, resumiré así:
.
· Los llamados Kilo [código OTAN] son un desarrollo avanzado del tipo o Proyecto 877_EKM, aparecido en los años ochenta y específicamente diseñado para la lucha antisubmarina y antibuque, así como para cumplir misiones rutinarias de patrulla y vigilancia. En general, los Kilo detectan a sus presas y maniobran para neutralizarlas mucho antes de haber sido detectados ellos mismos. Tal es la clave del submarino táctico con vocación de supervivencia y, asimismo, la clave del éxito comercial cosechado por este modelo durante dos largas décadas.
.
· Los Kilo del Proyecto 636, a diferencia de sus predecesores 877 y de todos sus rivales extranjeros, equipan
misiles de crucero, además de torpedos y minas, que son lanzados a través de los tubos lanzatorpedos para emerger posteriormente e iniciar un vuelo supersónico hacia el blanco designado -anfibio o terrestre- a distancias de hasta 220 km. He aquí, sin duda, el argumento que más habrán valorado los militares venezolanos, junto a la proverbial fiabilidad de este sumergible polivalente de doble casco³ -otra sofisticación exclusiva de los submarinos rusos-, que posibilita la navegación segura a mayores profundidades con una reserva de flotabilidad excepcional en circunstancias que se saldarían con el hundimiento irremediable de cualquier otra nave.
.
[1] La cuarta generación de sumergibles no nucleares ya es realidad, aunque las infraestructuras disponibles no permiten todavía afrontar su exportación. Se trata de los sumergibles Amur [Proyecto 950 y Proyecto 1650], que mejoran en todo las prestaciones de la clase 636_Kilo, incluyendo un sistema de propulsión independiente electroquímico [AIP], ultrasilencioso, y hasta diez silos verticales lanzamisiles -algo inédito en los submarinos no nucleares-. Y ello en menos espacio y requiriendo menos tripulantes []. Con semejantes avales, los Amur no sólo se destacan como referentes tecnológicos, sino que ofrecen la mayor capacidad ofensiva por tonelada de cuantos ingenios surcan los océanos; bajo el agua o en superficie.
.
[2] Los Kilo montan de serie dos generadores diesel y dos pequeños motores auxiliares para maniobrar en aguas costeras y para ejecutar operaciones de amarre en casos de emergencia; además de las baterías eléctricas, distribuidas en dos compartimentos.
.
[3] El casco interior está presurizado, como si de un avión se tratase. Entre ambos cascos existe una cámara de aire que aloja los refuerzos anulares y longitudinales, optimiza la distribución de las cargas y libera espacio para una disposición más simple y racional de múltiples equipos. Además, si el submarino resultase impactado por un torpedo convencional, o colisionase con un saliente rocoso, un iceberg u otro sumergible, su integridad no quedaría necesariamente comprometida. Por ende, esta mayor complejidad constructiva de los sumergibles rusos facilita el aislamiento acústico del casco de presión, reduciendo significativamente la propagación de ruidos internos y dificultando su detección.
.
lectura relacionada: La memoria del Kursk
.
imágenes en 3D de Oleg Pomoshnikov [Олег Помошников]

Etiquetas: , ,

 
23 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el martes, 12 febrero, 2008. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    Submarino de ataque, dice usted. Para qué necesitará Chávez esos juguetes. Contésteme después de la publicidad.

     
  • Publicado el miércoles, 13 febrero, 2008. Anonymous Anónimo escribió…

    Voy a discrepar contigo de nuevo amigo.

    Es cierto que por mucho dinero que se gasten los venezolanos en adquirir nuevo material no són rival para los americanos. Eso es algo obvio y que nadie lo puede discutir.

    Discrepo ,sin embargo, en lo que dices de los Su-30. Hablas de la experiencia de los pilotos americanos en Irak y Afganistán. Creo que es un mal ejemplo.

    Es cierto que los pilotos de la USAF están algo más curtidos ahora que antes. Pero ya me dirás tu cuantos combates han entablado los pilotos americanos contra pilotos afganos o iraquies. Prácticamente la cifra se puede reducir a 0.

    En la primera Guerra del Golfo hubo alguna tentativa por parte de algún Mig 25 o Mig 29 desperdigado y poco más.

    Más experiencia tendrán de la guerra contra Serbia -donde lo pasaron algo peor-.

    Los pilotos de la FAV tienen fama de ser de los mejores del continente y no dudo que los rusos estarán prestando asistencia técnica y formación adecuada. El problema no está en los pilotos.

    Ambos sabemos que los Su-30 -en caso de un conflicto real- lo más probable es que no llegaran ni a volar (como pasó con los Mig 29 iraquies). Bastan unos cuantos Tomahawks para destruirlos en sus hangares. Tampoco estarían a salvo de los F117, contra los cuales Venezuela no posee armamento antiaereo adecuado -se habla de adquirir S-300 o 400-.

    Tampoco son rival 24 aviones contra centenares del bando americano. Basta con la dotación de un solo portaaviones para dejarlos en franca inferioridad numérica.

    Otra cosa sería en condiciones de combate equilibradas. Ahi los Su-30 son muy superiores a los aviones actuales de la USAF -ya se demostró en unos ejercicios con la India-.

    En cualquier caso no creo que Chávez tenga ninguna intencion de dar un paso más allá de la palabras.

    Lugarteniente

     
  • Publicado el miércoles, 13 febrero, 2008. Blogger César escribió…

    - Ya me contará, D. Luis!

    - No existen discrepancias de fondo, továrish Lugarteniente. Mi alegato descansa en el hecho de que los pilotos estadounidenses vuelan miles de horas; tanto en cielos peligrosos como en patrullas rutinarias o en ejercicios militares. Sin duda, la USAF dispone de muchos oficiales ampliamente entrenados para explotar a fondo las capacidades de sus aparatos. Dudo que en Venezuela suceda algo parecido [y mejor soslayamos la abrumadora superioridad material norteamericana, como tú mismo dices].

    Confiemos, pues, en que Hugo Chávez no esté tan rematadamente loco como aparenta.

     
  • Publicado el jueves, 14 febrero, 2008. Blogger Iceman86 escribió…

    No creo que sean armas de ataque. Yo creo que las esta comprando porque teme una posible agresion norteamericana en un futuro a corto o medio plazo.

    Y también para demostrar a los usa que no solo les puede comprar armas a ellos sino a los rusos.

    He leido en algún sitio que los generales venezolanos antes de chavez les estrenaba la cia y que por ello en la actualidad son entrenados por los rusos para evitar las tácticas golpistas de la cia con los militares, veáse Chile en 1973 por citar un ejemplo.

     
  • Publicado el viernes, 15 febrero, 2008. Anonymous Txechu escribió…

    Varios apuntes:
    -Los pilotos americanos no son tan invencibles. En efecto, los Su-30 indios derrotaron contundentemente a los F-15 en ejercicios hace un par de años; los indios pueden ser los mejores pilotos del mundo, y los F/A-18 españoles están tan o más considerados que los yankis: sólo hay que ver la experiencia de los Balcanes cuando todo el mundo hacía cola para que los escoltaran. Con todo, hay que tener en cuenta que los Su-30MKV venezolanos son una variante de los MKK creados para los chinos y no de los MKI indios. Los MKI están mejor equipados que los otros. Habría que hablar un día largo y tendido de los métodos de producción rusos.
    -En la 1ª Guerra del Golfo un MiG-25 iraquí derribó un F/A-18 americano. Cabe destacar que los pilotos iraquíes de MiG-25 eran la flor y nata de la fuerza aérea.
    -Los F-117 son aviones obsoletos, pues se crearon antes de tener acceso a la capacidad que brindaban las computadoras modernas, y ya se empiezan a retirar.

    Saludos a tod@s

     
  • Publicado el viernes, 15 febrero, 2008. Blogger César escribió…

    Aunque el tema de los activos militares es irrelevante, pues aquí cuestionamos la actitud del megalómano Chávez, se me antojan poco realistas las valoraciones a la baja de la USAF.

    Por excelentes que sean sus características individuales, un piloto se forma volando horas y horas. Es ésta una obviedad directamente proporcional a la evolución histórica de los cazas de combate.

    Haciendo abstracción de otros aspectos relevantes, la sofisticación de los aparatos contemporáneos ha alcanzado tales cotas a nivel de aviónica y sistemas de armas, que haríamos bien en desterrar un buen puñado de viejos clichés románticos.

    Tomando como referencia un Rafale -por ejemplo-, cualquier aparato equivalente de la Segunda Guerra Mundial es poco más que una avioneta artillada [incluyendo el meritorio Me-262].

     
  • Publicado el viernes, 15 febrero, 2008. Anonymous Anónimo escribió…

    Los Su-30 venezolanos pueden ser netamente inferiores a los indios, pero no dejan de ser Su-27 mejorados y este caza es netamente superior a cualquier F-18 o F-15.

    Otra cosa es enfrentar a un Su-27 de los 80 al EF2000 o Rafale. Habría que ponerlos frente a un Su-35...

     
  • Publicado el miércoles, 19 marzo, 2008. Anonymous Jacob escribió…

    César, le extiendo un cordial saludo por dar cobijo en su blog a cuántas inquietudes puedan llegar a tomar cuerpo en palabras sin atender el origen del cual estas dimanen.

    En relación a tu percepción de la Fuerza Aérea venezolana y, su aparente "déficit pericial" frente a los pilotos norteamericanos, permitóme apuntar lo siguiente:

    Nuestro país, hasta lo sobre venencia de los reprensibles episodios de la sedición digitada desde el Potomac en Abril de 2.002,compartió con algunos miembros de la OTAN los ejecicios RED FLAG con la USAF en la Base Nellis y, tras haber salido indemne de cada uno de los ejercicios en los cuales participó, se granjeó comentarios tales como el siguiente, proferido por el Teniente General de la USAF Thomas Baker Comandante de la 12th Air Force: "La alta profesionalidad demostrada por los pilotos venezolanos en el manejo de los F-16 los coloca entre los mejores del mundo".

    Alguno de ellos, así como los pertenecientes al grupo aéreo de caza N°11 (Mirage-50) son los mismos que han obtenido la licencia expedida por los rusos para volar los aviones Sukhoi-30MK2, exhibiendo un desempeño excepcional (en tan sólo unos meses) en opinión de los instructores rusos.

    Desde mediados de los 50 (con la adquisición de los Havillan Vampire y su sobrevuelo sobre territorio colombiano en un alarde de brinkmanship, ante las pretensiones espúreas sobre el archipiélago de los Monjes) hasta hoy día, la Fuerza Aérea venezolana ha sido considerada la mejor de todo el hemisferio, a excepción de la norteamericana.

    Sin duda que tal consideración, no desmerece una juicio como el asentado por ti, en el sentido de apuntar las apreciables diferencias en cuánto acervo experiencial acopiado por los componentes aéreos de uno y otro país. No obstante, para nadie es un secreto,que la principal hipótesis de conflicto que pende sobre Venezuela, encuentra a los E.U.A como el principal contendor, sin que ello obste el empleo de un país ariete (Colombia) que fracture las primeras líneas defensivas de aquél, en un conflicto de talante convencional, al menos en esa eventua primera fase.
    Lamentablemente, cuando Hugo Chávez alude a un conflicto de 4ta generación, (que demandaría una respuesta asimétrica, "no convencional" que haría poco relevantes algunas armas convencionales, si bien en una primera etapa, la presencia de un tercero en discordia, sí podría admitir una necesaria respuesta convencional, que le permita a Venezuela alcanzar sus objetivos de defensa mucho antes de alcanzar el "punto de culminación", a modo de arrostrar una segunda y muy dura fase de resistencia, frente a la eventual ocupación del gendarme global) no responde a un inesperado arrebato de veleidad temperamental, dado los no pocos antecedentes protagonizados por el hegemón septrional sobre nuestros países. De modo que desestimar, a priori, las nuevas adquisiciones del país caribeño, por juzgarlas más propias del afán demencial de un paranoico narcisista, que de una reacción necesaria ante la inminencia de una agresión, no pareciera ser el más justo de los ejercicios reflexivos.
    El asunto exhibe tal envergadura, que no admite valoraciones sobre la personalidad de los actores, sino antes bien, postergar nuestras pasiones y prejuicios (respetables por refrendar cada uno de ellos el ejercicio irrenunciable de nuestra libertad de pensamiento), para acercarnos con escrupuloso cuidado y curiosidad, a entender el contexto circunstancial, que a modo de proscenio, sirve de escenario a los eventos y representaciones que distan mucho de ser un bufo tinglado.

    Cordiales saludos!

     
  • Publicado el miércoles, 19 marzo, 2008. Anonymous Jacob escribió…

    Y un punto de información para nuestro amigo Txechu.

    El avión que compitió con los aviones F-15 norteamericanos en alaska, fue el Su-27 de la fuerza aérea india. Ese es un modelo que entró en operaciones en la fuerza aérea rusa en 1.985.

    El modelo adquirido por venezuela, es el Su-30MK2, que entró en operaciones en 2.002, con sistemas de control de fuego, complejo de radio-detección, sistema de navegación satelital y un sistema de guerra electrónica radicalmente distintos (para bien) a los exhibidos por los excepcionales aviones Su-27.

    De modo, que el grupo aéreo de caza N°13 vertebrado con los aviones Su-30MK2, es por mucho, el mejor sistema de armas para el componete aéreo de toda la región. (excepción hecha de la USAF).

    Cordiales saludos!

     
  • Publicado el miércoles, 19 marzo, 2008. Blogger César escribió…

    Saludos cordiales, Jacob, y gracias por tu detallada exposición. Te aseguro que en ninguna circunstancia se me ocurriría cuestionar la profesionalidad de los pilotos militares venezolanos. Simplemente, tomo en consideración la mayor experiencia objetiva de la USAF en escenarios bélicos reales, que viene a redondear aquella otra adquirida en ejercicios tácticos rutinarios y extraordinarios.

    Ambos factores, sumados, determinan la presunta superioridad estadounidense en casi cualquier contingencia imaginable. Lo tienen más fácil que nadie, Jacob, pues sus recursos son enormes y, además, no se pierden una buena guerra desde tiempo inmemorial.

    No soy ni pretendo parecer experto en asuntos latinoamericanos. Sin embargo, se me antoja obvio que los mayores riesgos de confrontación están ligados a la muy delicadas relaciones entre Caracas y Washington o, si lo prefieres, entre Caracas y Bogotá & Washington. Si los acontecimientos se descontrolasen mañana -Dios no lo quiera-, Venezuela podría encontrarse en una posición extraordinariamente frágil y, tal vez, sin aliados efectivos a la hora de la verdad [estoy pensando en Ecuador].

    En todo caso, espero que la cordura prevalezca y deseo lo mejor y sólo lo mejor al pueblo venezolano.

     
  • Publicado el viernes, 04 abril, 2008. Anonymous Anónimo escribió…

    Saludos desde Venezuela, sobre este asuntos de la compras de armas y la posible confrontacion belica con cualquier pais, mi opinion es que es un total absurdo Venezuela es un pais de paz, desde la guerra de idependencia y las confrontaciones internas de finales del siglo XIX mi pais no ha tenido una confrontacion belica de gran escala y espero que esto siga asi por varios siglos mas la guerra no es una solucion es solo otro problema. adicionalmente a esto me gustaria adicionar la la discusion que existe un leve rastro de ingenuidad en los que han dado sus opiniones en el foro, comparan armas de los diferentes ejercitos del mundo y no se dan cuenta que las grandes potencias no muestran sus armas de ultima generacion al publico y mucho menos las ponen en el mercado internacional ejemplo de esto cuantos años pasaron antes de que se conociera la existencia de los aviones invisibles al radar. mientras que los paises pequeños (como el mio) compran armas que todo el mundo conoce tantos como sus ventajas como desventajas es decir saben su capacidades y deficiencias, asi que querer comparar armamentos es inutil porque en realidad no conocemos de que armamento estamos hablando. Pero antes de despedirme quiero hacer un comentario final el armamentismo exagerado en un pais que es historicamente pacifico y ademas que tiene una deficiencia exarcerbada en infraestructura y servicios ademas con serias fallas en educacion y salud lo considero como un total derroche de recursos y para nada humanista y menos socialista como lo expresa nuestro presidente.
    Atte.

    Un Venezolano preocupado y triste

     
  • Publicado el jueves, 15 mayo, 2008. Blogger César escribió…

    Pues no me resta sino decir que tienes más razón que un santo, amigo venezolano. El primer deber de un gobernante para con su pueblo es procurarle educación, justicia y sanidad y seguridad interior.

    La exaltación de los valores patrióticos está muy bien ... siempre y cuando no olvidemos que la dignidad del ser humano es anterior a la existencia de fronteras y banderas.

    Saludos.

     
  • Publicado el martes, 22 julio, 2008. Anonymous Anónimo escribió…

    Quisiera decirle a estos compatriotas tristes que no lo esten tanto. Tenemos en el timon el barco a alguien que muchas veces parece loco, pero nolo es para nada. No olvidemos a Bolivar y el sueño en voz alta de casacoima.Es Verdad que en cuetiones militares no tenemos nada que buscar contra los gringos,pero no olvidemos tampoco que Venezuela es un pais petrolero amigos, petrolero!!!, no bananero y para ejemplo alli esta irak.Asi que en caso de agresión yo creo que nos defenderiamos asi fuera con una cucharilla.

     
  • Publicado el sábado, 26 julio, 2008. Blogger César escribió…

    No estamos en 1817, amigo venezolano. Tampoco el Presidente Chávez es la reencarnación de Simón Bolivar -sin ánimo de ofender-. Por mucho que se sumerja en la laguna de Cosacaima, no hallará la inspiración precisa para exportar con éxito su modelo libertador al resto del continente.

    El contexto es muy otro tras casi doscientos años. Dudo que en Colombia, Perú, Brasil, etc., aguarden ansiosos la llegada de un nuevo libertador desde el vecindario ...

    Saludos.

     
  • Publicado el viernes, 12 septiembre, 2008. Anonymous Anónimo escribió…

    pilotos son los argentinos que con unos A4B y A4C skyhak hundieron mas de 10 buques ingleses con bombas de 250kg y averiaron al portaaviones invencible,sin anoma de ofender a nadie creo que son de lo mejor del mundo y esto esta provado en combate y no en simulacion.

     
  • Publicado el viernes, 12 septiembre, 2008. Blogger César escribió…

    Anónimo, sin ánimo de ofender, como dices tú mismo, lo único probado acerca de los pilotos argentinos es que hicieron un buen trabajo durante la guerra de las Malvinas. Cualquier comparación sin datos objetivos, además de inútil, es pasional e indemostrable.

    En el futuro, por favor, firma tus comentarios [lee un poco más abajo].

    Saludos.

     
  • Publicado el lunes, 17 agosto, 2009. Anonymous sadocc escribió…

    jovenes buen dia. estoy seguro de que chavez tiene la certeza de que no podra jamas vencer a USA. pero si sabe que usa usara tal y como y hizo con iran e irak hara con colombia y venezuela. a paises hermanos enfrentarlos para asi lograr sus fines. y cierto lo que dice el compañero 86 pilotos venezolanos fueron a recibir entrenamiento de rusia a mediados de 2008

     
  • Publicado el viernes, 11 septiembre, 2009. Anonymous Pepemanolo escribió…

    Con el perdon de todos, incluido el autor, las consideraciones para una compra de armas como las de Venezuela se referirian a varios escenarios:
    ESCENARIO 1 "General USA: ataquemos ya a esos macacos de Venezuela, con que cuentan? tienen 3 F-16 operativos (recuerda que no les vendimos repuestos)unos cuantos Mirage 50 (jaja)1 submarino operativo tipo 209 (jajaja)2 fragatas Lupo operativas (jajajaja)estan dotados de fusiles FAL de los 60's (jaja)... ya, ya, cuantas serian nuestras perdidas? menos de 0,5 %... ya, ya, comiencen el ataque!!"
    ESCENARIO 2: "General USA 'ataquemos ya a esos macacos de Venezuela, con que cuentan?, bueno general, tienen 24 su-mkv con capacidad BVR con los mismos misiles de la fuerza Aerea Rusa (mmmmmmmmm)radares móviles 3D chinos (mmm)cuentan con cuatro 'Kilos' y con 3 de los últimos 'Amur' con misiles y torpedos, cuentan con varias baterias de TOR-M1, centenares de IGLA-2, el ejercito tiene ak-103 con SVD-Dragunov en todas las unidades... ya,ya, cuales serían nuestras pérdidas? bueno general, depende si los consideramos macacos o combatientes por su patria. pero considerando sus aviones y defensas antiaéreas, las mejores de latinoamérica, unas dos docenas de aviones, unos 3 0 4 buques hundidos, y unas bajas de soldados de... ya,ya, no parece mucho, pero volvere a consultar más arriba... Señor, estas serian nuestras perdidas... QUE, ESTA LOCO!!! si ni siquiera en Irak tuvimos tanto, eso es una carga política demasiado grande... y si usamos nuestras bombas nucleares tacticas, asi no tendriamos pérdidas... NO NO, mejor volvamos a nuestros métodos tradicionales para derrocar a ese Chavez...
    Por supuesto que este escenario hipotetico variara a gusto del consumidor pero es un HECHO que no es lo mismo enfrentarse a un pais medianamente armado que a uno que no (ver la historia: ataques contra Panama, Grenada, República Dominicana, la Cuba de Antes, Nicaragua...) asi sea que al final ganen la batalla de tipo convencional.

     
  • Publicado el viernes, 11 septiembre, 2009. Anonymous Pepemanolo escribió…

    Si el poseer armamento moderno como el que se esta adquiriendo es "inutil", entonces porque Chile lo esta haciendo, con decenas de F-16 modernizados al último Block y centenares de tanques Leopard-II, obuses, lanzacohetes, submarinos Scorpene, etc, para no hablar mucho de Brasil con decenas de aviones Rafale (con traspaso de tecnología) helicopteros de última generación, submarinos de ultima generación, incluida la construcción de uno nuclear, único fuera de EEUU-Rusia-UK-Francia-China y pronto India?
    Ah, si Chile y Brasil se arman hasta los dientes, no se dice nada, si acaso "están reponiendo material" pero si Venezuela repone material (los shujoi por F-16 sin repuestos ni atención y mirages y f-5 obsoletos, ak-103 por FAL'es obsoletos, submarinos por fragatas obsoletas y submarinos pocos y obsoletos, etc) entonces es que Chavez es un megalómano guerrerista con poco intelecto como dice claramente el autor, sin bases reales (en que se basa? Chavez fue militar, sí, pero de los primeros de su promoción, licenciado y con postgrado en ciencias políticas, estudiado y ávido lector), pero por su retórica fuerte y temas poco convencionales (y estoy seguro que la raza SI juega un papel para muchos) entonces es un "gorila" inculto. Cosas de la propaganda

     
  • Publicado el lunes, 14 septiembre, 2009. Blogger César escribió…

    Antes de nada, Pepemanolo, déjame decirte que en ningún caso he pretendido ofender la dignidad de los venezolanos. Mi crítica al Presidente Chávez obedece a esa constante puesta en escena suya en la que no sólo no evita la confrontación, sino que a veces parece incluso buscarla [parece, digo].

    Con menos beligerencia y menos ruido haría más creible su presunto pacifismo y favorecería el consenso o, en todo caso, resultarían más evidentes las verdaderas actitudes de todas las partes enfrentadas, dentro y fuera del país.

    La imagen personal que Chávez proyecta en cada ocasión afecta siempre, para bien o para mal, a la propia Venezuela. Moderación no es sinónimo de debilidad. Sus asesores deberían recordárselo.

     
  • Publicado el viernes, 02 octubre, 2009. Anonymous Anónimo escribió…

    Saludos desde Ecuador, soy fanatico de los aviones militares y aunque desconosco las capacidades de los pilotos venezolanos si se los americanos no les fue bien con sus F-15 de primera linea frente los pilotos indues con aviones rusos de menor calidad que los que usan los rusos.Y el merito no es solamente de las maquinas es mas de los pilotos indues que tienen que superarse con recursos limitados pero con situaciones reales en igualdad y/o en menores condiciones que sus rivales. Los pilotos americanos solo practican entre ellos y cuando tienen maniobras conjuntas tipo top gun con otras fuerzas aereas quedan mal, por lo que casi nunca tienen estas practicas.
    Atte.
    Fernando Riera

     
  • Publicado el lunes, 08 febrero, 2010. Anonymous Anónimo escribió…

    Pienso que aqui el escenario mas factible de confrontacion belica no seria directamente venezuela usa sino mas bien venezuela colombia. Los gringos siempre mandan primero a los mas pendejos a que les hagan el trabajo sucio. Ahi si me perdonan todos pero ardera mas de una base yanki en colombia antes que llegue la primera bota gringa a tocar tierra venezolana. Entonces yo le daria un voto mas a favor de la compra de material ruso en especial los sukoi. Ademas pensemos en si podra haber submarinos de esta clase que mensionas con bandera rusa o china estacionados en aguas del caribe. Si ya sorprendieron a los americanos en el ocenano indico porque no en el caribe?

    vatoloco

     
  • Publicado el lunes, 08 febrero, 2010. Anonymous Anónimo escribió…

    Olvide mencionar que para nadie es secreto la sed de oro negro y de minerales de las transnacionales gringas asi que el que venga con preguntas bobonas como para que tanto armamento? pues o es ciego o es que se hace pero el que tiene riqueza en su tierra o la cuida o la pierde.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas














    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2014 ▪ Desde mis gafas

Site Meter