Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Kosovo: la última felonía de la Europa Virtual. Descanse en paz la UE (2)
27 feb. 2008
haz click
.
[viene de aquí] Se ha levantado una considerable polvareda a cuenta de las inquietantes declaraciones del Embajador ruso ante la OTAN, Dmitry Rogozin:
"Si la Unión Europea y la OTAN se exceden en Kósovo, estarán vulnerando la legalidad internacional auspiciada por la ONU. En tal caso, nos veríamos obligados a utilizar la fuerza bruta para devolver las aguas a su cauce" -creo que la paráfrasis es honesta.
En realidad, el representante del Kremlin ha sido víctima de un acto fallido. Al ruso medio le escuecen como propias las heridas inflingidas a quienes son esencialmente -o sea, genética y culturalmente- como ellos mismos. El paneslavismo es un ingrediente fraternizante y omnipresente en buena parte del mundo postsoviético. Un sentimiento cuya comprensión excede los límites programáticos de este blog y la voluntad de su autor; si bien podría resumirse en la letra y el espíritu de un antiguo proverbio: el corazón entiende de razones que la razón no entiende.
.
Serbia, la hermana eslava de los Balcanes, permanentemente afrentada por Bruselas y Washington durante dos décadas ... Toda la región convertida en un avispero que mangonea la Alianza Atlántica gracias a la pasividad vergonzante del difunto Boris Eltsin ... La dignidad e integridad de Serbia socavadas para mejor contribuir al cerco ruso en beneficio del eterno rival. Para ejecutar, aún en diferido, el guión original urdido por dos rusófobos superlativos el los años finales de la Segunda Guerra Mundial: Winston Churchill y el descamisado Harry Truman, cuyos planteamientos expansionistas rozaban la psicopatía [desde mis gafas, of course].
.
Sin embargo, el panorama es muy otro hoy. La Federación Rusa se robustece en todos los órdenes a un ritmo insospechable tan sólo ocho años antes. Aún con enormes tareas internas pendientes, el Kremlin está en condiciones de cuestionar empíricamente la política hegemonista de Estados Unidos y, por supuesto, desafia abiertamente a la Unión Europea, que ha perdido a pulso cualesquiera supuestas opciones para conquistar la medalla de plata.
.
Por contra, nuestra desafortunada UE, zafia, hiperburocratizada y desprovista de toda emoción inspiradora, progresa hacia ninguna parte, en caída libre, mientras se obstina en ignorar una simple ecuación, históricamente contrastada: malo para Rusia => bueno para EE.UU => malo para Europa.
.
La peor pesadilla de Washington descansa en la hipótesis -ya improbable- de un diálogo constructivo entre Bruselas y Moscú: la construcción EUROPEA con mayúsculas. El averno [para Washington, of course].
.
No obstante, la estupidez destaca por ausente en el inventario emocional de los norteamericanos, genéricamente impopulares a escala planetaria. Su política exterior observa una trayectoria definida e inquebrantable desde 1945; un modus operandi en extremo coherente. Podemos referirnos a la Casa Blanca como reducto preocupante -incluso peligroso para la paz-. Pero nadie negará que actúa sin desmayo, sin fisuras y sin falsos pudores en defensa del interés nacional. Bruselas, a su vez, improvisa regularmente, mirando hacia Washington con sumisión. Así nos luce el pelo.
.
Militar en el bando opuesto no me impide respetar a un rival que se lo curra. Por desgracia, contemplo el pendón eurocomunitario, azulón y estrellado, y mi corazón no se enaltece. Europa no es mi patria, sino una realidad prefabricada y mentirosa de la que intentan imbuirnos para justificar tantos y tantos poderes que unos y otros se atribuyen por sus pistolas; ninguneando las reglas del juego democrático -según la jerga cursilínea y acomplejada del Sr. Rodríguez ZaPatero..
haz click
En Washington saben por activa, pasiva y perifrástica de qué pie cojeamos. Saben que el proyecto de los Estados Unidos de Europa es tan surrealista como la leyenda de la Nación Arabe. Una pura entelequia. Saben todo esto y contribuyen a la degradación progresiva de la idea comunitaria, incentivando a nuestros irresponsables gestores para engrandecer la eurocosa prohijando sin cesar nuevos vástagos -antiguos enemigos formales- con los que poco o nada compartimos, excepto la voracidad de nuestras respectivas élites políticas; otro rasgo patológico pandémico del género humano.
.
Vista desde Occidente, la política exterior estadounidense exhibe tres vectores destacables:
1. Capar -así, como suena- el proceso regeneracionista ruso tanto como sea posible. Cercar físicamente a la Federación Rusa, promoviendo el establecimiento de bases militares -propias o de la OTAN- desde el Báltico hasta el Caspio, por el Oeste, y desde Seul y Tokio hasta Kabul por el Este. Vertebrar un cordón sanitario antirruso con la implicación más o menos proactiva de Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Rumanía, Chekia, Turquía, Ucrania, Georgia, Azerbaiján, Afganistán, Pakistán, Corea del Sur y Japón
.
2. Desestabilizar pemanentemente la idea europeista -es decir, convertir las amenazas en oportunidades-. Liquidarla impulsando una segunda Torre de Babel tan torpe, costosa e inoperante, en términos funcionales, como cacofónica, inconexa y heterodoxa.
.
3. Vincular la política exterior de la UE con las operaciones de la OTAN, donde el liderzago estadounidense no admite discusión, independientemente de cómo se estructuren formalmente sus órganos de gobierno. Por esta vía, entre otras, la Casa Blanca obtiene un protagonismo indeseable en la dinámica interna europea, que por definición debería resultarle ajena. Конечно -of course-, no cabe explicar semejante despropósito sin admitir que algo huele a podrido en nuestra gran casa común.
Kosovo sólo representa una pieza más en el desgraciado escenario estratégico que acabo de resumir desde mis gafas. El camino había quedado expedito mucho antes -24/03/99-, cuando Washington involucró a Europa en una costosa cruzada contra Belgrado, menospreciando las disposiciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mientras Boris Eltsin, desgastado, acojonado y cómplice, avergonzaba a sus compatriotas mirando hacia otro lado.
.
Serbia
.
No me atrevo a predecir cuáles serán ahora las contramedidas directas o indirectas del Kremlin. Sin embargo, tengo la absoluta convicción de que los europeos vamos a expiar duramente éste y otros pecados anteriores por acción u omisión. Defender la integridad del neonato kosovar -nación probeta surgida de actuaciones delincuentes contra Serbia-, nos saldrá por un pico. Y Washington no pagará nuestras facturas; aunque le hayamos agenciado una cabeza de puente adicional en el entorno de influencia natural rusa.
.
Con cada nuevo amanecer, el Kremlin tiene las manos más libres y el alma más cargada de razones. El nacimiento de Kosovo como Estado certifica, tras el delictivo alumbramiento, que la legalidad internacional es puro papel higiénico. Europa profundiza en la despersonalización con bandera pirata, aunque deja que sus reinos de taifas decidan a título particular cómo posicionarse -diplomáticamente- al respecto. Dicho en cristiano: alienta la hipocresía institucional de países como España, por ejemplo, nominalmente opuesta al secesionismo kosovar, pero nada dispuesta a obrar en consecuencia y repatriar a las tropas. Después de todo, la moral no es un chicle; no estira tanto. Ya dimos ejemplo con aquella triunfal retirada de Irak ...
· Gazprom amenaza nuevamente a Ucrania con reducir los suministros de gas a partir del próximo 3 de marzo.
· Ya se cocinan nuevos y ambiciosos acuerdos en materia energética con Irán, que tendrán su réplica en el ámbito militar.
· Teherán estudia iniciar la exportación de hidrocarburos en rublos, eliminando la exclusividad secular del dólar -lo ha dicho el Embajador persa en Moscú-. Una medida, ésta, de consecuencias imprevisibles.
· Rusia estrechará sus lazos -seculares- con las regiones secesionistas de Abkhazia y Osetia del Sur. Si la OTAN o Washington dan un paso en falso, podría incluso anunciar el reconocimiento formal de las mismas -lo que ya ocurre de facto- y rubricar un acuerdo de cooperación mútua que incluiría la ayuda militar directa en caso de agresión desde Georgia. El gasoducto Bakú-Ceyhan -el llamado Nabuco- podría entrar en vía muerta durante años. Y con el estancamiento de las obras, se esfumaría también la esperanza europeista de un suministro adicional y confiable [por no hablar de los perjuicios económicos asociados a unas inversiones billonarias, cuya amortización se tornaría casi imposible en el supuesto de una desestabilización en esa atribulada zona del Cáucaso].
· Moscú se volcará más y más en Oriente, donde sus armas, su ingeniería y sus hidrocarburos encuentran mercados devotos e insaciables [nada menos que India y China, entre otros menos relevantes]. Si la demanda aprieta -y apretará-, tendremos que afrontar una nueva crisis como consecuencia de la previsiblemente encarecida oferta rusa e iraní [recuerda que entre ambos países suman el 50% del gas natural que se consume diariamente en el mundo].
· Los presupuestos militares del Kremlin crecerán muy por encima de las cifras oficiales. Desde luego, a mi no me salen las cuentas [las oficiales]. Han sido restablecidas recientemente las patrullas estratégicas aéreas y navales, y haremos bien asumiendo que el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio podría seguir la misma suerte del FACE en cualquier momento; circunstancia que desequilibra en favor de Moscú, de un modo razonablemente simple y barato, el balance de fuerzas de alta capacidad destructiva en el continente europeo. Casi todo ese cordón sanitario antedicho irá engrosando por etapas la lista de blancos directos [y digo "irá" por no decir "está ya"].
· Etc, etc, etc.
Lo que suceda mañana en Serbia se me escapa [no todos los rusos se muestran tan locuaces como el Sr. Rogozyn, lamentablemente]. Dmitry Medvédev y Sergey Lavrov, Vicepresidente y Ministro de AA. Exteriores del Gobierno ruso, respectivamente, apoyaban ayer en Belgrado a sus hermanos serbios con el alma y la billetera, al tiempo que llamaban hipócritas y bandoleros a sus colegas occidentales:
"Su lógica -la de la UE- es bastante chistosa; tras destruir la integridad territorial de un Estado legítimo, dicen estar determinados a proteger la integridad territorial de una formación ilegal" -Lavrov dixit.
Sólo creo saber que si la OTAN y Washington no hilan muy fino -cosa harto difícil cuando hablamos de gestionar semejante artificio territorial, infestado de mafiosos y gentes empobrecidas-, habrá un Movimiento de Liberación Nacional Serbio, bien pertrechado y financiado, acreditando para la galería espectadora que aquello que ha nacido anómalamente no puede desenvolverse con normalidad.
.
Ojeo el mapa y ahí están, al ladito, Bosnia y Macedonia, alimentando fantasías oníricas extremadamente perturbadoras entre sus vecinos albaneses, turcos y griegos.
.
.
· La imagen de cabecera es obra del fotógrafo ruso Vladímir Kondakov [alias: Andrey Razoomovsky].
· Las enseñas de EE.UU, la OTAN y Serbia no forman parte de la composición original [click sobre la misma].
· Trevor Irving caricaturiza de manera sublime a Condoleezza Rice [click igualmente].

Etiquetas: , ,

 
9 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el miércoles, 27 febrero, 2008. Blogger Fujur escribió…

    Las fotografías son algo más que interesantes. Me ha encantado tu artículo. En cuanto a mi opinión, totalmente de acuerdo con lo que nos explicas. Me remito a lo que he escrito por mi casa, obviamente, estas invitado ;-)

     
  • Publicado el miércoles, 27 febrero, 2008. Anonymous Anónimo escribió…

    Bueno amigo, de acuerdo al 99% con todo lo que dices.

    Lo único que te echaré en cara es que hablas de las actuaciones delincuentes contra Serbia, pero te olvidas de las actuaciones de los propios serbios, que fueron también bastante censurables (aunque no fueron las únicas).

     
  • Publicado el miércoles, 27 febrero, 2008. Blogger Iceman86 escribió…

    en lo de:

    " Boris Eltsin, desgastado, acojonado y cómplice, avergonzaba a sus compatriotas mirando hacia otro lado."

    Te falto un calificativo más: emborrachado

     
  • Publicado el miércoles, 27 febrero, 2008. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    Me ha quedada clara la visión que tiene desde sus gafas. Entiendo que apuesta por una lucha no a campo abierto, sino torpedeando desde varios ángulos.

    Supongo que usted considera que la presencia de tropas americanas en Afganistán junto a sus aliados o como quiera llamarlos, no es estrictamente una lucha contra unos cuantos talibanes desperdigados. Usted sabe valorar al enemigo y su capacidad para situarse estratégicamente en el mundo, ahogando el posible renacimiento del león dormido. Si cogemos un mapa, hay que reconocer que han colocado sus piezas sobre el tablero a la perfección, por no hablar de la influencia o perturbación buscada en países que ha enumerado en el post. Magistral. Me hace gracia cuando veo los debates para la presidencia americana. Como si cualquiera de ellos no tuviera al final que sentarse en el despacho a escuchar en qué consiste esta Historia. Los de las tres letras son muy didácticos, y aunque ganara el Obama, terminaría "entendiendo" cuál es el papel que quiere jugar USA en el mundo con o sin crisis. Repito, magistral; ellos y su artículo, por supuesto.

     
  • Publicado el jueves, 28 febrero, 2008. Anonymous Txechu escribió…

    A mí no me parece tan magistral. Todo esto está bien para ellos ahora (y ni eso, mirad Irak) pero el día de mañana van a recoger los frutos del resentimiento del resto del globo. En realidad, yo creo que ni ellos saben con lo que esán jugando.

    Saludos a tod@s

     
  • Publicado el jueves, 28 febrero, 2008. Blogger César escribió…

    - Saludos, Fujur. Se agradecen los parabienes. Ya me he dado una vueltecita por tu espacio. Qué no decaiga!

    - Anónimo, guerras y atrocidades son como vacas y praderas. Donde veas una, no andará muy lejos la otra.

    - Boris Eltsin ya no se encuentra entre nosotros, Iceman, y un cierto pudor ancestral me impide dar caña a los muertos mientras queden otros pajarracos sueltos en el vecindario.

    - Usted lo ha dicho, D. Luis: con pequeñas diferencias de talante individual, los inquilinos del despacho oval deben pasar por el tubo. Como dirían los siempre geniales Luthiers, Cantalicio, de joven, supo ser arriero. Luego se olvidó.

    - Equivocada o no, Txechu, la política exterior estadounidense no descansa en la improvisación. Mi actitud al respecto es transparente, pero los chapuceros y los Judas viven más cerca de nuestra casa. Por desgracia.

     
  • Publicado el viernes, 29 febrero, 2008. Blogger Southmac escribió…

    Me vas a llamar frívolo, pero este escenario internacional va adquiriendo tintes apocalípticos de lo más estético (siempre es bueno un espacio para la broma)

     
  • Publicado el viernes, 29 febrero, 2008. Blogger César escribió…

    Tal vez sea yo el frívolo, Southmac, dada la impertinencia potencial de mis alegorías gráficas.

    La verdad es que tiendo instintivamente a esta clase de abstracciones cuando algo capta mi atención o despierta mi emotividad [tú también, creo]. Además, semejante proceder bloggero añade sentido al banco de imágenes postsoviéticas que construyo, estudio y depuro desde hace cinco años; un ejercicio que estimula la capacidad de observación y previene el Alzheimer mientras te alegra la pestaña, tovarish :)

     
  • Publicado el sábado, 01 marzo, 2008. Anonymous Txechu escribió…

    Por cierto, creo que merece una reseña en "Noticias breves" la resolución del concurso KC-X de la USAF, que ha sido adjudicado a EADS/Northrop para 600 aviones cisterna ni más ni menos.

    Saludos a tod@s

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter