Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Lecciones de eclecticismo: la sucesión 'desde sus gafas'
16 ene. 2008
Putin
Una instantánea muy atípica de Vladímir Putin*

Pensando en la sucesión de Putin, existen dos preguntales capitales –y muchas otras accesorias-, cuya respuesta sólo podemos intuir –especular-, pues nada que disipe nuestras inquietudes ha querido declarar el todavía Presidente ruso. Dijo hace años que no aspiraba a un tercer mandato; que no enmendaría la Constitución a tal efecto por más que ello tuviese el respaldo de la mayoría ciudadana.

Y cuando digo mayoría, no estoy sugiriendo el tópico 51% del censo –ese que otorga el aprobado por los pelos-, sino un respaldo abrumador, más próximo al 70%; incomprensible e irritante para Occidente, pues las élites políticas y económicas a este lado del mapa sufren de aerofagia al constatar que incluso la incipiente clase media rusa –un 15% en los grandes núcleos urbanos, aproximadamente¹-, a pesar de que sus rentas nominales son 2,64 veces inferiores a las de sus homólogos británicos, continúa despositando su confianza en este ex espía soviético, que les ha devuelto el orgullo y quiere hacer de la Federación Rusa un referente inexcusable, a escala planetaria, en todos los órdenes; a la par de Estados Unidos o casi, pero
dejando atrás a la caótica Unión Europea, cuyo peso específico en el contexto internacional prosigue su curso en caída libre.

No obstante, con semejantes avales, deja el sillón y nombra un sucesor –Dmitry Medvédev-, que arrasará en los Comicios Presidenciales de mayo ... porque los rusos creen en Putin. Así de simple. Es del género tonto negar la evidencia.

Lo que ya no creía ni el más ingenuo de los analistas es que Medvédev pudiese ejercer como Jefe del Estado con la misma decisión y altura que su antecesor [y, por supuesto, con idénticos poderes]. Así, recién nominado, el delfín pedía formalmente a Putin que asumiese la Presidencia del Gobierno tan pronto como él mismo fuese investido Presidente de la nación [el guión era sobradamente conocido meses antes]:
[Кандидат в Президенты Российской Федерации Дмитрий Медведев: Прошу Владимира Владимировича возглавить правительство России] - El candidato a Presidente de la Federación Rusa, Dmitry Medvédev: Pido a Vladímir Vladimírovich encabezar el Gobierno de Rusia.
Quería agradecer ante todo la proposición para participar en las elecciones a la Presidencia de Rusia. Esta proposición fue hecha por los partidos Rusia Unida, Rusia Justa, el Partido Agrario y Fuerza Cívica. La ligo con la necesidad de continuar con los éxitos de la tarea en curso durtante estos ocho años. El curso que ha prevenido la desorganización de la economía y la esfera social de nuestro país. El curso que ha prevenido la guerra civil. El curso, que protagoniza el Presidente Putin ...
... Es preciso modernizar la industria y la agricultura. Fijar definitivamente papel de Rusia en la esfera internacional. Resolver el difícil problema demográfico. Estos asuntos tendrán vigencia todavía durante décadas. Precisamente por eso hemos de continuar en la línea que se ha establecido tras muchos decenios. Y para ir por esta vía, es importante conservar la capacidad de un sitema orquestado por un Presidente que funciona, sin dividir ideologías. Por eso considero importante conservar para nuestro país, al frente del poder ejecutivo, a Vladímir Vladimírovich Putin, que ha encabezado la lista de Rusia Unida, cuya victoria en las Elecciones a la Duma del Estado impresiona a todos². Sólo así, los nuevos poderes legislativo y ejecutivo podrán trabajar eficazmente.
Expresando, pues, mi disposición para ser candidato a la Presidencia de Rusia, le dirijo esta petición para que consienta encabezar el Gobierno tras la elección presidencial de nuestro país.
MedvédevEste discurso -que he traducido y extractactado en sus partes más relevantes- anticipa el escenario estratégico de los acontecimientos durante otros cuatro años, al menos: estabilidad, continuidad en los programas sociales, económicos e institucionales; consolidadción de las reformas administrativas en curso, modernización y rearme de la estructura militar [con presupuestos expansivos, digan lo que digan]; afirmación de la presencia rusa en sus áreas tradicionales de influencia natural -lo que implica una colisión permanente de intereses con Washington y, a menor escala, también con Bruselas-, etc., etc.

Las palabras de Medvédev -en la imagen lateral- son elocuentes, aún sin desvelar nada que desconociésemos de antemano; pero nos dejan a ciegas en relación con esas dos preguntas capitales que insinuaba al comienzo:
1. ¿Por qué Putin abandona la Presidencia, pudiendo mantenerse en ella sin problemas, y organiza este sofisticado montaje teatral para continuar al mando?

2. ¿Por qué Dmitry Medvédev, cuya falta de carisma le impediría triunfar en los próximos comicios sin la tutela de Putin desde el Partido mayoritario –
Rusia Unida- y desde el Gobierno?
No tengo respuesta para la primera cuestión, y no pienso teorizar en ausencia de indicadores mínimamente objetivos. Del apartado segundo, en cambio, nos ocuparemos sin pudor en próximas entregas [AQUÍ].
.
[1] Портрет москвича со средним достатком [Retrato de un moscovita de clase media] - COMCON Market Media Research - Muscú, 2006
[2] 64,30% de los votos emitidos
.
* imagen: F.S. Kustov

Etiquetas: , , ,

 
12 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el miércoles, 16 enero, 2008. Anonymous Anónimo escribió…

    Пииииисец какой гламур!!!!!!!!!

     
  • Publicado el miércoles, 16 enero, 2008. Blogger César escribió…

    Очень много гламур!
    xD

     
  • Publicado el jueves, 17 enero, 2008. Anonymous Anónimo escribió…

    Desde esas gafas lo vera un tanto oscuro (la sucesión) creo yo. Ahora, eso si, le quedan genial las gafas de sol, las escogió bien.
    Cruz

     
  • Publicado el jueves, 17 enero, 2008. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    ¿El nuevo Bond, Vladimir Bond?

     
  • Publicado el jueves, 17 enero, 2008. Blogger Iceman86 escribió…

    Era bueno que nunca se fuese del cargo.

    Con lo bien que me lo paso leyendo a los corresponsales.....

     
  • Publicado el jueves, 17 enero, 2008. Anonymous Anónimo escribió…

    ¡¡¡¡ Dioses del Olimpo!!!Desde luego que le quedan bien las gafas de sol.
    T.J.Cesaris.

     
  • Publicado el viernes, 18 enero, 2008. Blogger César escribió…

    - Ya veo, Cruz, que mi santa hermana y tú misma sois votantes de Putin .. jeje .. Por lo demás, vas bien encaminada cuando aludes a las muchas sombras que ha debido vislumbrar el Presidente ruso pensando en este relevo.

    - Es usted un genio, D. Luis. Puede me apropie de su sugerencia -Vladímir Bond- para titular algún futuro post.

    - No sufras, Iceman. Seguirás destornillándote con las payasadas del Gran Mañueco y otros humoristas durante bastantes años. La estupidez es como la caspa: cuando crees haberte librado de ella, reaparece y te espanta a la chica.

    - Ya verás mis gafas modelo chico Martini, Tona Julia. Vas a flipar!

     
  • Publicado el viernes, 18 enero, 2008. Anonymous Anónimo escribió…

    T.Julia a César,salve.
    Hermano, ni por un momento he dudado de tu "excelsa" puesta de gafas, pero monsier Putin et m. Sarkozy me ponen más.Todos tenemos nuestro puntito de superfluos;que se le va a hacer.
    Carpe diem.
    T.J.Cesaris.

     
  • Publicado el viernes, 18 enero, 2008. Anonymous Anónimo escribió…

    ¡Perdón, es monsieur !.

     
  • Publicado el sábado, 19 enero, 2008. Anonymous Anna escribió…

    Interesante y prometedor el texto. El simil de la caspa, genial (ése me lo apropio ya). Tu amigo, Putin, para invitarle a que te invite a bailar. Y no vayas a celarte, que tú tampoco estás mal.

     
  • Publicado el domingo, 20 enero, 2008. Anonymous Fernando escribió…

    Hola, es la primera vez que pongo un comentario en tu excelente blog César, aunque lo estoy siguiendo desde hace algún tiempo.
    Sobre el baile de cargos entre Medvedev y Putin, tengo una opinión. Yo creo que lo que pretenden es liquidar el sistema excesivamente presidencialista que instauró Boris Yeltsin después de los cañonazos al parlamento ruso (algo, por cierto, que suelen olvidar los políticos y periodistas occidentales cuando critican al "nuevo zar ruso" y elogian al "demócrata" Yeltsin). Putin y compañía se han dado cuenta que ese sistema es perjudicial a la larga y pretenden volver a un sistema más parlamentarista. Creo que la transición la van a hacer con un trasvase de poder entre la presidencia y la jefatura de gobierno y, si no me equivoco, esto terminará con una reforma constitucional.
    Saludos a todos.

     
  • Publicado el lunes, 21 enero, 2008. Blogger César escribió…

    - Me conformaré con la plata, Ana de las dos eNes :)

    - Saludos y gracias, Fernando. Desde luego, alguna reforma constitucional será implementada para justificar formalmente los previsibles poderes ampliados del Primer Ministro. Pero esto también sucederá a la rusa.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter