Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
ZP y la política exterior española: no son todos los que están
2 oct. 2007
Talante ... Sin comentarios
.
¿Qué ha estado haciendo el Jefe de Gobierno español, D. José Luis Rodríguez Zapatero, en su recentísima visita oficial a la Federación Rusa? Nada -al menos, a ojos de este españolito-. Nada en términos de utilidad práctica. Aunque, tal vez, sus incondicionales valorarán la excursión -cinco horas ha durado!- como una muestra más de la [virtual] dimensión estadista que envuelve al personaje, y hallarán, quizá, alguna rentabilidad marginal en medio del clima preelectoral que sufre nuestro país. Después de todo –pensarán los más optimistas-, si Bush es un peso pesado en términos de valor percibido, nadie en sus cabales calificará a Putin como peso pluma … Quien no se consuela es porque no quiere.

A mi, por contra, euroescéptico y descreido, el viajecito en cuestión me produce bochorno. Ni siquiera media jornada laboral ha ocupado a la delegación española, recibida el último día hábil de la pasada semana en Sochi –no en el Kremlin-, ya por la tarde y sin agenda de trabajo digna de tal nombre:
Al término de las negociaciones sostenidas entre el Presidente de Rusia y el Primer Ministro de España fue firmado un memorandum de entendimiento mutuo sobre la fundación del Foro Ruso-Español para Diálogo entre Sociedades Ciudadanas. El documento determina las bases del funcionamiento de este nuevo organismo. En presencia de ambos mandatarios, estamparon sus respectivas firmas al pie del antedicho documento los Copresidentes del Foro, Igor Ivanov y Alvaro Gil Robles [Ria Novosti, 28 de Septiembre].
Por supuesto, no dejó escapar ZP la ocasión de resumir el espíritu de esta mini cumbre de opereta en una de sus afortunadas sentencias, usualmente vacías de contenido: “Rusia y la Unión Europea deben cooperar más intensamente entre sí”. Amén.

La cobertura mediática rusa ha sido la que cabía esperar: mínima. Tampoco yo me extenderé más en valorar lo intangible. Como reza el célebre aforismo, de donde no hay no se puede sacar.

NOTA.- Aprovecho la oportunidad para disculparme ante los visitantes habituales de este espacio por tan dilatado e inexplicado alejamiento. Han contribuido a ello elementos psicológicos –necesidad de poner distancia espaciotemporal con la blogosfera- y otros de tipo funcional, que desaparecerán gradualmente a lo largo de las próximas semanas.

Sea como fuere, jamás me he planteado abandonar. Sin embargo, mis gafas han ido adquiriendo, mes tras mes, una estructura demasiado ambiciosa, que necesariamente he de simplificar, pues el optimismo no me ayudará a hacer los deberes con el rigor y la puntualidad exigibles. Así, pues, a día de hoy, tengo in mente clausurar las Secciones Aeronáutica y de Ucrania como tales Secciones independientes -lo que, inevitablemente, reducirá su protagonismo-, tratando ambas temáticas, en lo sucesivo, como cualesquiera otras habituales en el cuerpo central de la web.
.
Comprendo a priori algunas objeciones potenciales, y lamento sinceramente haber llegado a ese fatídico punto en que uno debe recurrir a la podadora ... La tarea de todo blogger que persigue la dignidad es ingrata a menudo y solitaria casi siempre.
.
Confío en que mis argumentos parezcan razonables a la inmensa mayoría. Gracias a todos por estar ahí.

Etiquetas: , ,

 
9 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el miércoles, 03 octubre, 2007. Blogger Ababol escribió…

    Bienvenido de vuelta, por aquí seguiremos leyéndote,
    un beso

     
  • Publicado el miércoles, 03 octubre, 2007. Blogger César escribió…

    Me alegra muchísimo verte por aquí, Ababol. Tal parece que el Gran ZP se hubiese empeñado en facilitarnos la comunicación :)).
    Beso.

     
  • Publicado el viernes, 05 octubre, 2007. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    "firmado un memorandum de entendimiento mutuo sobre la fundación del Foro Ruso-Español para Diálogo entre Sociedades Ciudadanas". ¿Ehhhcómoooorrrr?

    Sí, d. Cesar, hay que podar, que no pagan por el esfuerzo. Sólo espero que las secciones de fotos no se vean mermadas. Ya tengo un álbum muy majo a su costa.

     
  • Publicado el sábado, 06 octubre, 2007. Anonymous Anónimo escribió…

    Es agradable saber que ya has vuelto de nuevo, añoraba tus comentarios. Por lo demás regresas en un momento muy interesante (Ucrania, elecciones rusas, sucesión presidencial, oleoductos, escudo DAM, moratoria FACE,...) Esto se esta poniendo como nunca. Un abrazo.
    JBL

     
  • Publicado el sábado, 06 octubre, 2007. Blogger César escribió…

    - Lo que ha leido, D. Luis: un enunciado aún más grotesco que el de esa otra onomatopeya de la Alianza de las Civilizaciones. Cada vez que el Gran ZP sale del país mi pasaporte se ruboriza [menos mal que ni el Castellano domina!!].

    - Tienes mucha razón, JBL. El mapa actual de tópicos es tan denso, que cuesta centrarse y dar la talla [bloggeramente, claro]. Un saludo.

     
  • Publicado el jueves, 11 octubre, 2007. Blogger Oscar Sin Nick escribió…

    Me tenías preocupado.
    Entiendo tus reflexiones sobre lo duro que es ser blogger a veces.

    Te sigo.

     
  • Publicado el jueves, 11 octubre, 2007. Blogger César escribió…

    Gracias, Oscar. Saluda a Natasha de mi parte.

     
  • Publicado el viernes, 12 octubre, 2007. Anonymous Xoce escribió…

    ..Y menos mal que no se habló mucho de Iran, Kosovo, o cualquier tema importante, y Putin no hizo demasiado hincapié en como repercutiría la postura de Occidente sobre Kosovo en nuestros argumentos frente a Gibraltar o Pais Vasco, a pesar que tuvo ocasion.
    No solo las frases sin contenido, si no que creo que en politica exterior carecemos de ninguna idea, lo que ha llevado a España a desaparecer en el concierto internacional.
    Vamos, que leyendo sobre la reciente visita de Sarkozy, envidio a los franceses. Saludos

     
  • Publicado el viernes, 12 octubre, 2007. Blogger César escribió…

    Como diría mi madre, Xoce, comparar a Sarkozy con ZP es como comparar a Dios con un cristiano.
    Saludos.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter