Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Cumbre entre Rusia y la UE: llegaron, se autoafirmaron y se marcharon
31 oct. 2007
imagen: Sergey Elkin
.
La pomposamente denominada Cumbre UE-Rusia, celebrada el pasado día 26 de octubre en Mafra [Portugal], ha sido un insulto a la inteligencia; uno más de los muchos que la clase política terráquea dirige al ciudadano común [esto desprende ya un aroma neofeudalista peligroso].

El conciliábulo de referencia me hace recordar la última visita del Jefe de Gobierno español a Moscú, encaminada a publicitar la falsa idea de que tenemos Política exterior antes que a debatir cuestiones políticas bilaterales de cierto calado -que no las hay ni se insinúan en el horizonte-. Otra tomadura de pelo de un dirigente cuyo solo propósito es superar con aprobado la reválida electoral de marzo 2008. Y puesto que de exámenes se trata –el putinismo afronta dos convocatorias relevantes en los próximos seis meses-, los políticos, como los estudiantes, hacen teatro y trampas.

Resumiré, porque el saldo neto de esta fastuosa convención de actores se reduce a constatar que las buenas relaciones Este-Oeste son prioritarias para impulsar la construcción de un mundo en que los valores profundos del individuo primarán sobre cualesquiera otros aspectos menos elevados. Toda divergencia entre las partes, pues, conocida y por conocer, languidecerá hasta desvanecerse ante el supremo objetivo antedicho [amén]:
· Putin invitará a los observadores de la OSCE para que supervisen los próximos comicios rusos del 3 de diciembre [“la UE está encantada”, declaró, jubiloso, el Presidente portugués].

· Rusia asignará fondos para el Instituto Ruso-Europeo de Democracia [!]. Este nuevo pilar estratégico de la conciencia continental no sólo trasciende las raíces cristianas de la civilización europea, sino que incide, incluso, en la cruzada institucional contra el desempleo al proporcionar ocupación y una nómina a hijos, primos, amigos, amantes, etc., de nuestros valerosos representantes políticos en las mil y una instancias de la abigarrada arquitectura comunitaria [:)].

· Rusia propone a la UE crear conjuntamente un Instituto de Derechos Humanos … En este punto, buena parte de los convocados al Concilio –perdón, a la Cumbre- rozó el orgasmo por obvias y gozosas razones …

· Será instituido un mecanismo de alerta temprana sobre eventuales problemas en los suministros energéticos rusos hacia Europa [traducción: designarán un Director Ejecutivo de Avisos y Alarmas para gestionar semejante obviedad].

· Y bla-bla-bla entre sonrisas y brindis.
Mafra ha dejado para mejor ocasión lo verdaderamente relevante: el nuevo acuerdo marco de asociación estratégica entre Moscú y Bruselas, presuntamente destinado a sustituir -ya veremos cómo- al rubricado en 1997, cuya vigencia alcanza hasta diciembre. Un contrato fundamental para ordenar, siquiera minimamente, las futuras relaciones entre las partes; muy condicionadas -y amargadas- por la enorme dependencia energética occidental.

En apariencia, sólo el veto de Polonia, siempre dispuesta a ponernos a todos contra la pared por causa de sus desencuentros atávicos con Rusia, obstaculiza el consenso final. Sin embargo –desde mis gafas-, tal cosa no es sino una efectista cortina de humo. El hecho de que la última ampliación comunitaria parezca diseñada a medida de Washington nos ayuda a comprender lo que en verdad está siendo cocinado entre bastidores: reforzamiento de la OTAN, despliegue de bases estadounidenses en países satélites de la extinta URSS –nuestros nuevos socios y aliados!-, maniobras recurrentes para desestabilizar regímenes políticos en Ucrania, Moldavia, Georgia y otras antiguas Repúblicas soviéticas del Cáucaso y Asia Central … Y, el colmo de los colmos, el paradigma del insulto a la inteligencia –mayor aún que el del conciliábulo que inspira estas líneas-, el despliegue de un sistema antimisiles norteamericano en Chekia y Polonia:
"La actual situación en torno al despliegue del escudo antimisil norteamericano en Europa recuerda aquella otra que condujo a la Crisis del Caribe en 1962, afirmó Vladímir Putin en la rueda de prensa que ofreció este viernes al término de la cumbre Rusia-Unión Europea" [26 de octubre - RIA Novosti].
Mientras no dejemos claro quién manda en la UE –si Bruselas o la Casa Blanca-, y en tanto Europa continúe desenfocando esta nueva crisis de los misiles en la frontera rusa como una simple cuestión de relaciones bilaterales entre los norteamericanos y sus amigos chekos y polacos, hablar seriamente de seguridad energética, de retorno ruso al Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa [FACE], del futuro de Kosovo, y, en suma, de enfriar el clima de guerra templada, tendencialmente fría, que ya nos envuelve por doquier, es un mero ejercicio retórico y un espléndido pretexto para despilfarrar el dinero de los contribuyentes haciendo turismo.

Entre tanto, vayamos haciendo números, porque el gas natural, como obedeciendo a su mismísima naturaleza físico-química, va a subir … El GaZ. Con Z de Zorro.

Etiquetas: , ,

 
4 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el martes, 30 octubre, 2007. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    Hay que ir aclarándose. Quién coño tiene el copyright de la Zeta.

     
  • Publicado el miércoles, 31 octubre, 2007. Blogger pantxo petate escribió…

    Está claro quien manda en Europa. ¡¡¡Zhelezny Feliks!!!! Lo digo por lo del miedo atávico. Salud.

     
  • Publicado el viernes, 02 noviembre, 2007. Blogger César escribió…

    - Según mis cuentas más recientes, D. Luis, el copyright de la Zeta potable está siendo usufructuado por Michael Douglas. [:)]

    - Salud, Pantxo. Atónito me has dejado. Yo creía que Mr. Bush era natural de Connecticut ... [:)]

     
  • Publicado el viernes, 02 noviembre, 2007. Anonymous tona julia escribió…

    Salve hermano.

    ¡¡El azar nunca se mezcla con la inteligencia ni la casualidad se confunde con la prudencia!! (Cicerón dixit).
    Vale atque vale.

    T.Julia Césaris.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter