Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Anna Politkóvskaya: descanse en paz ... si se lo permiten
9 oct. 2007
.
El presunto esclarecimiento de este crimen ha generado muchísimo ruido mediático hoy. Sin embargo, hasta ahora, lo único tangible es que la Policía dice saber quién apretó el gatillo el 7 de octubre de 2006, aunque todavía no ha presentado cargos en su contra ... Porque no ha sido detenido aún [o yo no he sabido leer lo contrario en prensa alguna; ni rusa ni occidental].
.
Ya veremos cómo y cuándo termina el culebrón, y si llega a establecerse inequívocamente, más allá de indicios y pruebas circunstanciales, quién decretó y financió el asesinato de la Sra. Politkóvskaya.
.
Los habituales de este espacio conocen mi sentir en relación con el personaje -cuya violenta desaparición lamento tanto como he lamentado su literatura-. El tiempo de los juicios de valor ha expirado con ella [al menos, por mi parte]. No obstante, recuerdo ahora unas palabras de Putin, en Berlín, tres días después del atentado de referencia: "la Sra. Politkóvskaya tuvo una influencia mínima en la vida política rusa. Este crimen daña a Rusia y a Chechenya mucho más que cualquiera de sus publicaciones".
.
Con la perspectiva de un año, creo pertinente rescatar esta reflexión y solidarizarme nuevamente con todas y cada una de sus palabras.
.
Nota.- Si estás poco familiarizado/a con la temática que nos ocupa, o bien si deseas ampliar o repasar detalles relacionados, haz click sobre la etiqueta que aparece a continuación.

Etiquetas:

 
8 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el sábado, 13 octubre, 2007. Anonymous Anna escribió…

    Benditos los ojos!

     
  • Publicado el sábado, 13 octubre, 2007. Anonymous Nurgle escribió…

    Hola, cuanto tiempo, se te echaba en falta.

     
  • Publicado el domingo, 14 octubre, 2007. Blogger César escribió…

    - Ya conoces el aforismo, Ana de las dos eNes: mala bierba nunca muere.
    También yo celebro verte otra vez por aquí.

    - Saludos, Nurgle.

     
  • Publicado el domingo, 14 octubre, 2007. Anonymous Xoce escribió…

    Coincido plenamente en que este crimen ha permitido a los enemigos de Putin arrojar más dudas, de las que esta Señora consiguió en su carrera. Su influencia en Rusia, recuerda al de algún ajedrecista metido a político, que no pasará de la mediocridad, por mucho que algunos gobiernos intenten presentarlo como interlocutor válido.
    Mientras en Moscú, Condolezza, con su raca-raca, intentando enseñar democracia. Quizás no ha comparado las cifras de popularidad de Putin , con los trejemanejes que hubo de realizar su jefe en el recuento de votos en Florida para llegar a Presidente . Tampoco podrá decir mucho del poder presidencial, cuando el Sr. Bush tiene Derecho de Veto, ¿ o si lo hacen ellos es más Democracia ?. Saludos.-

     
  • Publicado el martes, 16 octubre, 2007. Anonymous Anónimo escribió…

    Sinceramente no llego a opinar sobre algo que no estoy bien informada... pero me llama la atención algo que he leído sobre esto.
    "El salvaje asesinato de esta mujer valiente y gran periodista es un golpe contra la prensa democrática e independiente y un crimen contra el país, contra todos nosotros."
    Palabras de Mijaíl Gorbachov. Imagino que es lo adecuado en semejante situación, pero hasta donde son sinceras o no sus palabras?. Siempre me pareció Gorbachov un hombre cabal, legal y creíble.
    Cruz

     
  • Publicado el martes, 16 octubre, 2007. Blogger César escribió…

    Cruz, seguro que mis opiniones sobre Mikhaíl Gorbachev y Anna Politkóvskaya te resultan bastante familiares a estas alturas. Del ex Presidente soviético diré una vez más -a modo de síntesis-, que me parece una persona extraordinariamente generosa y honesta. Por contra, continúo pensando que el cargo le venía enorme, y que de ello se desprendieron en los 90 infinitas calamidades para el atomizado espacio de la extinta URSS, en general, y para Rusia en particular [la peor de todas, sin duda, haber allanado el camino a Boris Eltsin, fallecido meses atrás].

    Ignoro si los presuntos elogios de Gorbachev hacia la Sra. Politkóvskaya eran sinceros o si, por el contrario, representan un muestra pública más de esa antedicha generosidad suya. Pero te daré una pista [jeje]: Gorbachev respalda públicamente la trayectoria gestora de Putin, en tanto que la desaparecida Periodista cosechó fama mundial acusando al líder ruso de tirano, mafioso, sanguinario, corrupto, etc., etc., etc.

    Tú misma, Cruz.

     
  • Publicado el martes, 16 octubre, 2007. Anonymous Xoce escribió…

    Creo que ambas ideas son compatibles. El asesinato de un periodista, es un golpe a la libertad de expresión, pero más si cabe a la libertad de opinión, pues el hecho de ser periodista no implica que tus artículos sean dogmas, si no que en muchos casos son más opiniones que informaciones. Aunque no deja de ser un atentado contra la sociedad, como el asesinato de cualquier otra persona, por el hecho de desarrollar un trabajo digno.
    Saludos.

     
  • Publicado el martes, 16 octubre, 2007. Blogger César escribió…

    Personalmente, Xoce, no sólo no me parece mal que El Periodista opine a través de sus actos profesionales, sino que agradezco la perspectiva adicional que dicha postura representa siempre y cuando aparezcan bien diferenciados los soportes objetivos y aquellos otros que podrían no serlo en igual medida. Dicho de otra manera: que eviten presentar hipótesis personales como juicios probatorios; que no construyan verdades retóricas. En ausencia de tales garantías, mejor limitarse a dar noticias puras y duras; a informar sin aditivos.

    Anna Politkóvskaya no encaja -desde mis gafas- en la reducida élite de analistas rigurosos de la transición rusa ... Y hasta aquí. Ya me he expresado ampliamente al respecto en anteriores ocasiones. Qué los muertos descansen en paz.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter