Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
¿Qué está sucediendo en Ucrania? - II
20 abr. 2007
Yulia
Yulia Tymoshenko en uno de sus papeles dramáticos más logrados
Yad Vashem Holocaust Memorial (Israel) - 14/01/2007*

[viene de aquí] Ucrania ha vivido -vive- una transición complejísima. Han sido las clases políticas, siempre a la búsqueda de espacio diferencial y cuotas de poder, las promotoras de constantes y artificiales tensiones, que casi-casi han escindido a la sociedad. Estas castas son de una voracidad extrema en las naciones postsoviéticas, en general; algo que aprovechan y potencian históricamente los estrategas de Washington en su obsesiva cruzada para aislar primero y asfixiar después a la Federación Rusa. Sólo las formas protocolarias han evolucionado; y ni siquiera esto se cumple siempre.
.
Ucrania es una víctima más de los manejos interesados de terceros actores [como Georgia e incluso Polonia]. Un puñado de individuos sin escrúpulos resultan beneficiados en el negocio de la Empresa y en el de la Política. No inquietan a los poderes fácticos occidentales las credenciales de estos nuevos depredadores. Y, desde luego, se la trae floja el bienestar de cinco o cincuenta millones de ciudadanos. La hegemonía es lo que cuenta y todo vale al servicio de ésta.
.
La Casa Blanca ha invertido decenas de millones de dólares -tal vez centenares- en revoluciones cítricas, aterciopeladas, amariposadas y otras. Se trata de contrarrestar la influencia de Moscú en su entorno natural. Antaño patrocinaron a Shevarnadze, para derrocarle sin más tonterías cuando se hizo evidente que no daba la talla. Le sustituyeron por un sujeto tan dúctil como gritón -Mikhaíl Saakashvili-, predestinado a estrellarse intentando aplicar en casa, a pelo, las recetas de George Bush. Misha es un chico agradecido ... e inmaduro -desde mis gafas-. Posiblemente, intentará usar la fuerza contra Osetia del Sur. Si no cae antes, ésa será su tumba política.

Yulia
Kíev, diciembre 2004, durante la campaña que hizo célebre la Revolución Naranja**

En Kíev, Yúschenko representaba una apuesta sólida para Washington. Además, D. Víktor es persona moderada e inteligente. Sin embargo, jugar a las dos Ucranias no podía funcionar, y el tiempo ha proporcionado al votante medio la ocasión de comprobar cuán vacía de zumo estaba la naranja. Yúschenko amaga una y otra vez, sin decidirse, para desesperación de sus avalistas. Ha movido ficha sin rematar en asuntos como el gas y la OTAN, que sufrirán un largo vía crucis de incierto desenlace. Forzado por la adversidad, debe gobernar en cohabitación con su rival y homónimo, Víktor Yanukovich, pues el país hacía aguas mayores mientras Yulia Tymoshenko se autopromocionaba como Juana de Arco IIª y codiciaba el sillón presidencial [su meta].
.
Ahora repite amago decretando la disolución del Parlamento. Curiosamente, este pucherazo, o autogolpe, que nos recuerda los manejos de Boris Eltsin en 1992, acontece tras el periplo estadounidense de la Princesa del Gas. ¿Casualidad?

Tal vez estemos contemplando una nueva maniobra orquestada entre ambos y coordinada por Washington. Podría ser así. Claro que -quizá también- Yuschenko teme haber perdido o estar en trance de perder el favor de la Administración norteamericana en beneficio de la nada confiable dama, y ha decidido jugar fuerte. Después de todo, Yanukovich se conforma con revalidar victoria en las urnas y, en dicho contexto, Yúschenko salvaría la cara acatando el veredicto popular y buscando poco a poco apoyos en Moscú. En cambio -siempre desde estas gafas-, la Sra. Tymoshenko no cejará hasta destronarle [si triunfa, of course].
.
Ucrania es una cosa muy compleja que nos sucede. Y digo "nos", porque rusos y americanos revisan en suelo ucraniano el manual de la segunda guerra fría.
.
Supongamos por un instante -me permitiré ser [más] retorcido- que mañana sobreviene al Kremlin una preocupación irrefrenable, análoga a la esgrimida por sus homólogos en EE.UU, frente al activismo de ciertos países gamberros. Entonces, ¿por qué no pretender algún acuerdo con Hugo Chávez, por ejemplo, para desplegar radares y misiles nucleares en la selva amazónica? Semejante pacto liberaría al mandatario caribeño de serios temores y, al mismo tiempo, reforzaría la seguridad del mundo libre ... ¿O acaso no? Un esfuerzo ruso tal tendría por objeto, única y exclusivamente -конечно!-, prevenir la agresión indiscriminada de naciones satánicas, como Corea del Norte, Irán, o cualesquiera otras que se animasen a seguir su pérfido ejemplo ... [pausa para recomponer el gesto tras la risotada].
.
Y si ello te parece insuficiente, piensa que el Kremlin no sólo estaría protegiéndonos a todos al obrar de tan generosa guisa, sino que, por añadidura, aliviaría el esfuerzo industrial y militar de la Casa Blanca en su infatigable búsqueda de un mundo feliz ... O sea: Washington despliega sus armas en la fronera rusa para que Putin y sus compatriotas duerman tranquilos, y el Kremlin corresponde con idéntico altruismo, velando el sueño de la sociedad estadounidense desde la hermosa Venezuela.
.
Gracioso el cuentecito, ¿verdad?
.

** imagen: Víktor Pobedinsky

Etiquetas: , , , , ,

 
17 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el viernes, 20 abril, 2007. Anonymous elmoro escribió…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
  • Publicado el viernes, 20 abril, 2007. Anonymous Corpi escribió…

    Joder, con la propaganda que le hicieron todos los informativos nacionales al naranjito Yushenko, y ahora vienes tú y lo mandas todo a tomar por culo. Gracias por las aclaraciones... "que nos tenían a tos engañaos".

     
  • Publicado el sábado, 21 abril, 2007. Blogger Southmac escribió…

    Yo voy a dejar el comentario del transeúnte que pasaba por aquí, ya sabes...

    Desconocimiento parcial de la actual situación de las repúblicas (bonito nombre) del este. Un cierto hastío por toda esa potencialidad desgastada en fuegos fatuos (necesarios) en busca de...

    Me falta concreción; me falta carga empírica para entrar a saco. Me sobra lo que sobra en nuestro territorio: oligofrenia opinativa.

    En fin, ya sabes...

    ¿Bipartidismo?

    Hostias en vinagre.

    (Nunca conseguiré el puntillo del verdadero humor inglés)

     
  • Publicado el sábado, 21 abril, 2007. Blogger César escribió…

    Me agotas, Moro. Por lo visto, tu pasatiempos favorito es deambular por el ciberespacio buscando algo que te ponga lo bastante como para retorcerlo primeramente y desbarrar acto seguido ... Si pretendes sintonizar conmigo del modo en que ya lo has hecho antes con otros bloggers, llevas el rumbo adecuado.

    Fíjate, Corpi, que así como la Sra. Tymoshenko me produce urticaria -por todas las razones conocidas y otras evidencias circunstanciales que resulta más prudente marginar-, siento cierta simpatía latente por Víktor Yuschenko, aunque milito en el bando de Yanukovich, si así puede expresarse.

    ¿Humor inglés dices, továrish Southmac? Jostar, Marla y un servidor de usted opinan que vas sobrado :))

     
  • Publicado el sábado, 21 abril, 2007. Anonymous elmoro escribió…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
  • Publicado el sábado, 21 abril, 2007. Anonymous Anónimo escribió…

    -Excelente fotografía,al mejor estilo de hollywood,la dama entendio muy bien las formas protocolares de los estrategas americanos. JUAN

     
  • Publicado el domingo, 22 abril, 2007. Anonymous Anónimo escribió…

    Cesar, observo con agrado que este mes de abril esta siendo bastante prolifico en cantidad y calidad de articulos.
    Yo también creo que los dirigentes CEI son bastante diferentes de lo que esperamos. Acabo de volver de Moldavia, y allí han acogido la reforma fiscal promovida por el presidente Voronin con esperanza, si bien, yo creo que las trabas a la propiedad de la tierra por extranjeros no favorecera la necesaria inversión foránea estable al suponer un retoceso. Las normas de juego cambiantes y los politicos imprevisibles, acompañados de la corrupción de algunos, se lo ponen muy dificil a la estabilidad que necesitan estos paises para progresar, y ver el futuro con ilusion. Aunque he de reconocer que los últimos casos de corrupcion urbanistica en Kishinev destapados al cambiar el gobierno municipal tiene muchas similitudes con lo que estamos viendo por aquí. Solo las remesas enviadas por los trabajadores en paises extranjeros, hacen que el consumo aumente, y por ejemplo, existan problemas a veces para encontrar plazas en los restaurantes del centro.
    Por último, me gustaría aprovechar para pedir un poco mas de respeto hacia el trabajo de César. Discrepar SI, pero algunas entradas se merecerían ser suprimidas, lo que no supondría un ataque a la libertad de expresión, si no que elevaría el nivel de calidad de los que permanecen. Un saludo. Xoce.

     
  • Publicado el domingo, 22 abril, 2007. Blogger César escribió…

    Juan, si esta Yulia se lo propone seriamente, desbancará a la otra [la Roberts] :)


    Moro, éste es mi último intercambio contigo sobre cuestiones ajenas a un post. Tú y yo no somos товарищи -továrishi, camaradas-, de manera que no te tomes confianzas. Nada de bello sexo, ni recaditos para Putin, ni peras en vino. Y no me amenaces con que podría darte por surcar esa senda ... a ver a dónde llega"; porque llegará, no lo dudes, a que tus comentarios serán legibles sólo hasta que un servidor se los tropiece.

    Olvida también mis credenciales ideológicas. No son relevantes para el devenir de estas gafas. Limítate, pues, a extraer tus propias conclusiones [en privado]; es tu derecho.

    Cambio y cierro.


    Xoce, saludos [envidia me das por tu viaje]. La política fiscal es una asignatura que Vladímir Voronin aprueba regularmente con buenas calificaciones. El problema estriba en cómo solventar el enorme desfase moldavo entre PIB y deuda exterior. Por desgracia, su errática política exterior lleva al menos cuatro años complicando un panorama ya muy complejo en sus orígenes [supongo que pronto habrá ocasión de entrar nuevamente en materia].

     
  • Publicado el domingo, 22 abril, 2007. Anonymous elmoro escribió…

    ¡Cúanto me he equivocado contigo! ...

    Vas por la vida con formas de gentleman y hombre de mundo ... y no eres más en el fondo que un macarra y un intelectualoide de barrio.

    Madura cojones, que ya tienes canas para hacerle un transplante a Copito de Nieve.

    elmoro

    p.s.- ¿Dictador, censor? ... tú lo que eres un dictadorcillo.

     
  • Publicado el lunes, 23 abril, 2007. Blogger César escribió…

    Esta evidencia postrera de tu catarsis perdurará, Moro[qué previsible eres, criatura!]. Por nada del mundo privaría los muchos admiradores que tienes en este lugar de una muestra tuya tan, tan, tan ... ¿genuina?

    AQUÍ ya has terminado.

     
  • Publicado el lunes, 23 abril, 2007. Anonymous Anónimo escribió…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
  • Publicado el lunes, 23 abril, 2007. Anonymous Anónimo escribió…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
  • Publicado el lunes, 23 abril, 2007. Blogger César escribió…

    Las dos últimas entradas eliminadas -y algunas anteriores -, estaban firmadas por el Moro. Cómo no!

    Si persiste en su pasatiempos, tendré que activar el sistema de moderación de Comentarios -al menos temporalmente-, además de presentar una reclamación formal ante su proveedor de acceso a Internet.

     
  • Publicado el lunes, 23 abril, 2007. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    No gusta el cuento que cuenta con "favores" recíprocos entre usarusia. Me quedo con la frase: "Ucrania es una cosa muy compleja que nos sucede.

     
  • Publicado el lunes, 23 abril, 2007. Blogger Iceman86 escribió…

    Huele un poco a tension, alta tensión... TRANquilos!!!


    Se ha muerto Yeltsin cesar ¿ que sientes alegria, pena, indiferencia...?

    Yo más alegria que pena, no se sire un monstruo por alegria por la muerte de una persona pero es que este personaje no merece nada, en mi opinion

     
  • Publicado el lunes, 23 abril, 2007. Blogger Iceman86 escribió…

    eejejj lo siento,

    No se si sere un mosntruo por mostrar alegria por la muerte de una persona, porque para mi esa personana no merece nada.

    Pd; es que habia escrito un poco rápido... la emoción... lo siento

     
  • Publicado el lunes, 23 abril, 2007. Blogger César escribió…

    Iceman, tus comentarios entraban mientras buscaba nuevos detalles en la prensa rusa.

    Mi concepto de Boris Eltsin aparece con claridad en múltiples apartados de esta web. Todo lo que yo puedo decir de él -como líder político- es muy malo o peor.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter