Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
La ampliación de la UE: secuelas de un proyecto mal parido
30 abr. 2007
Разыскивается посол фашистского государства Эстония
"Se busca al Embajador del Estado fascista de Estonia"*
.
El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, se mostró preocupado con la actuación violenta de la policía estonia respecto a los manifestantes que protestan contra el desmantelamiento del monumento al Soldado Libertador y la exhumación de los restos mortales de los soldados soviéticos. "En conversación telefónica mantenida ayer con el Presidente de Estonia, Solana le pidió evitar la violencia en cualesquiera de sus formas y normalizar la situación y apoyó los esfuerzos constructivos que aplica el Presidente de Estonia por resolver la situación", informó la portavoz de Solana, Cristina Gallach. "Para la Unión Europea es muy importante evitar la violencia y la confrontación", destacó, añadiendo que la situación en torno al monumento "es un problema bilateral de las relaciones ruso-estonias y debe resolverse a través del diálogo" [Ria Novosti - Moscú - 28 de Abril].
Y aquí concluye la historia. Bruselas, como siempre, se lavará las manos dejando la batuta en manos de Washington; donde se determina el signo de las relaciones entre Occidente y Rusia. Nuestra [des]Unión Europea no es sino un ente subsidiario en la gran partida estratégica; un batiburrillo heterogéneo e inconexo de naciones e intereses; una biodiversidad descafeinada y nihilista, publicitada para el consumo interno como paradigma de la eterna juventud cultural; una quimera colosal basada en el sofisma de la vecindad y en las raíces cristianas del continente.

En realidad, esta UE desnatada y mohina, tan preocupada por el PIB y las buenas maneras como ajena a los fundamentos históricos de los problemas que acumula con cada nueva ampliación, muestra su verdadero fuste reduciendo la disputa entre estonios y rusos a una cuestión bilateral. Debo suponer que tal desenfoque diagnóstico no es simple discapacidad intelectual de las élites supracomunitarias, sino parte del guión estratégico que rige el devenir de nuestro [des]entendimiento con Moscú.

La UE ha renunciado -desde mis gafas- a competir con Estados Unidos. Gran Bretaña, independientemente de si gobiernan laboristas o conservadores, juega a no diluirse en el cafe con leche europeista [no se lo critico]. Francia y Alemania van a su bola, pues la caridad bien entendida empieza por uno mismo. ¿Quién tirará del carro en estas circunstancias? ¿Italia? ¿Acaso España? [pausa para la carcajada].

Tanto la OTAN y como la UE son, en la práctica, fiel reflejo de la política exterior estadounidense. A las pruebas me remito. La Casa Blanca hace Política; tiene un objetivo; representa a una sociedad unida. Bruselas, por contra, ni-ni-ni [hace-tiene-representa]. El resultado de tanta dejación pasa por las últimas injustificables ampliaciones [nunca justificadas, of course] y pasa igualmente por una desafortunada y sistemática confrontación con Moscú, de la que sólo pueden desprenderse nuevas fricciones y un encarecimiento progresivo e imparable de los recursos energéticos.

Cuando la UE acordó sepultar el club de los quince, rubricó también, sine die, su propia sentencia de muerte. Así, la criatura que mañana resulte de semejante desatino tendrá cualquier apariencia menos la de una Europa mancomunada.
"Amenaza para la seguridad nacional"
Una muestra más de la 'estoniofobia' que se respira entre los rusos
.

Observo cómo D. Javier Solana lamenta ante los micrófonos la reciente violencia desatada en Letonia, eludiendo las raíces del problema, y me siento abochornado al constatar nuevamente el papel de nuestros más bisoños socios al servicio de la causa estadounidense, que incluye, entre otros, dos grandes vectores:

· Abortar o minar, cuando menos, el despegue de la Federación Rusa, cercándola física y políticamente.

· Last but not least, neutralizar la utopía europeista preservando su apariencia formal para la galería.

Víktor Yuschenko [Yusha-Katyusha] dice: "quiero [estar] en la NATO"**.
.
Toomas Hendrik Ilves, Presidente de la ex soviética Letonia, y los gemelos Kaczynski -esa esperpéntica reedición polaca del dúo Pimpinela- comprenden que de bien nacidos es mostrarse agradecidos; como Yuschenko y Saakashvili, devotos aspirantes dentro de la Comunidad de Estados Independientes [CEI]. Consecuentemente, retribuyen pasados favores a su gran mentor ultramarino, mientras ensombrecen el futuro de cuantos navegamos, por narices, en el mismo barco que ellos.
.
* Las calles de Moscú aparecen últimamente engalanadas con pasquines como el de cabecera, que he localizado gracias a Alfor. La imagen representa a la Embajadora estonia inequívocamente caracterizada para la ocasión [© Движение “НАШИ”].
.
** Yusha-Katyusha, leemos en la parte superior de esta despiadada caricatura, que representa al Presidente ucraniano como un [cerdo] traidor y minusválido, que encamina sus pasos hacia la OTAN [de ahí el cohete 'Katyusha' a lomos]. Además, combina la forma diminutiva del apellido, Yusha_ЮША, con la muy acreditada trayectoria pro USA_США del personaje. Así, pues, el juego de palabras significa realmente "yUSA" y "katyUSA".

Etiquetas: , ,

 
10 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el lunes, 30 abril, 2007. Anonymous Xoce escribió…

    Es verdad, Cesar, que si la Unión Europea tenía dificultad con quince miembros, para consensuar cualquier tipo de política común (y mucho menos para consensuar una única voz frente a terceros Estados), y esto facilitó los acontecimientos de la ex-Yugoslavia, al ampliar el grupo sin solucionar previamente la cuestión de los derechos de voto o la Constitución, se ha convertido en un ente ingobernable que difícilmente andará en cualquier sentido. De este bloqueo saldrán exclusivamente beneficiados sus enemigos. Para estos nuevos miembros de tamaño pequeño (y otros no tan pequeños, como Polonia),el estar dentro, supone primero la entrada de euros que en forma de subvenciones alegrarán su futuro, segundo el acceso de sus ciudadanos al selecto club, y tercero la "protección" (junto con la Otan) frente a la odiada y temida Rusia.No se les ha exigido que previamente demuestren su europeismo o sus ganas de progresar juntos. Evidentemente tienen muy poco que aportar a la Unión. El anhelo del Estado de Bienestar, está matando a la propia Unión, que cada vez es más económica y menos social.
    Lo que ocurre en las Repúblicas Bálticas, no va a beneficiar a nadie, y mucho menos a ellos mismos. Ofender a Rusia no demuestra mucha capacidad diplomática ( por menos de eso, Moldavia está sufriendo graves consecuencias para exportar su vino, que Rusia puede adquirir en cualquier otro lugar del mundo).

    Rusia se muestra un tanto débil, incluso en las relaciones con Occidente, como prueba el problema con su gas, que nos entretiene cada invierno. Permite que OTAN y USA manejen Europa y el Cáucaso a su antojo, cuando podría perfectamente utilizar su influencia en Suramérica y Caribe, para equilibrar, donde algunos gobiernos (los cuales no hace falta nombrar), estarían encantados de jugar un papel protagonista frente a Bush.
    En cualquier caso, tampoco creo que USA tenga demasiados éxitos (excepto en lo económico) en sus decisiones. Basta recordar la situación del Eje del Mal, Irak, Afganistán, las amenazas que recaen sobre ellos dentro y fuera de sus fronteras...vamos, que tampoco pueden dar lecciones.
    Saludos.

     
  • Publicado el lunes, 30 abril, 2007. Blogger pantxo petate escribió…

    Se leen muchas cosas en inet, pero esta me ha llamado la atención y creo guarda relación con la nota:

    The chance for understanding and trust with Russia has been destroyed by the stupid Bush administration. The White House Moron, who cannot successfully occupy Baghdad, believes he can run over Russia.

    El artículo entero aquí:
    http://www.informationclearinghouse.info/article17621.htm

    El mundo entero espera con impaciencia el final de la catastrófica administración Bush II. Con un poco de optimismo es de esperar que las cosas vuelvan minimamente a su cauce cuando esta pesadilla pase, pero será difícil, el daño está hecho, y no aparecen sustitutos que valgan la pena. Veremos lo que la 'nueva Europa' hace cuando se normalice. -si es que llega a normalizarse- la situación en los EUA.

     
  • Publicado el martes, 01 mayo, 2007. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    Ha hecho usted un retrato de la Unión Europea, que no me queda más que firmar abajo, donde corresponda.

     
  • Publicado el martes, 01 mayo, 2007. Anonymous Nurgle escribió…

    Sobre Estonia el forista "cuzmich" dejo en Casa Rusia una traducción de un articulo publicado en "livejournal" que puede indicar por donde van los tiros. A mi me parece que de confirmarse lo expuesto, podria significar lo mismo que una declaración de guerra. Esperemos que no se llegue tan lejos.
    Para el que quiera leer el post: http://www.casarusia.com/foro/viewtopic.php?p=9414#9414

     
  • Publicado el martes, 01 mayo, 2007. Blogger Tona escribió…

    Tona Julia a su "augusto"hermano,salve.
    Publio Cornelio Escipión el Africano,el hombre que superó y venció al magnífico Aníbal,después de derrotar a los ejércitos púnicos que campaban a sus anchas en nuestra amada Hispania,dijo:
    "Capta Carthaginem,capta Hispaniam".Han pasado más de 2000 años,tiempo más que suficiente para que los mandatarios del S.XXI APRENDIERAN LA LECCIÓN.
    Vale atque vale.
    Tona Julia.
    PD:Ya pasó el 10 de Abril.

     
  • Publicado el martes, 01 mayo, 2007. Blogger Alfor escribió…

    Pues ciertamente, Moscú estaba ayer lleno de pasquines con la leyenda "Se busca embajador de país fascista", y la foto de la embajadora de Estonia (cuya madre es rusa y su padre letón). Mal rollito. A ver cómo continúa la cosa, porque, a este paso, el 9 de mayo se presenta calentito.

     
  • Publicado el miércoles, 02 mayo, 2007. Blogger César escribió…

    - Xoce, el problema de las Repúblicas Bálticas es consecuencia de la falta de calado político inherente a la etapa Gorbachev, quien quiso comenzar la casa por el tejado. No podía salir bien, claro, y D. Mikhaíl resultó víctima de su propio idealismo desconectado de la tozuda realidad.

    Entonces vino Eltsin, tras apuñalarle, a profundizar en el desastre sirviéndose de recetas elaboradas muy lejos de Moscú y acreditando ante el mundo entero que la nueva Rusia estaba profundamente desmoralizada y acojonada [de ahí que su muerte haya haya dejado tan indiferentes a sus compatriotas; diga lo que diga el circo mediático occidental]. Eltsin era un fraude y al fraude se dedicó; por acción y omisión.

    Las tensiones nacionalistas que hoy persisten en Moldavia, Georgia, Armenia-Azerbaiján, Chechenya y Ucrania -sin olvidar el marronazo de los Balcanes- guardan estrecha relación con la manera en que el ya difunto asumió la tarea de desgobernar. Le faltaron uno o dos años más para liquidar definitivamente la nación. Sus amigos eran los enemigos de Rusia [Putin habrá sufrido lo suyo representanto el papel de doliente en los funerales. Inconvenientes del rango!]. Yo no subestimaría el efecto diferido de tantos rencores alimentados durante la infausta etapa Eltsin.

    - Pantxo, me lo he leído atentamente. Por mi parte, no tengo fe en un cambio substancial del statu quo vigente tras el pase a la reserva de George Bush. La política hegemonista estadounidense es de naturaleza industrial. Si la máquina se detuviese, sería el caos. Así, tomando en consideración los retos energéticos inminentes y el notorio déficit norteamericano en materia de hidrocarburos ... pues tu mismo!

    Y hemos de ver aún qué otros conflictos se derivan del infravalorado rol a corto plazo de India y China, cuyo peso específico no podemos soslayar indefinidamente. El PIB chino -por ejemplo- excederá al de EE.UU antes de 2020. Y el potencial militar de estas dos naciones, impresionante a todas luces, crece a un ritmo atronador. ¿Alguien continúa pensando que el equilibrio de poderes podrá preservarse, tal cual, por los siglos de los siglos? No soy vidente, pero tengo claro que el mundo ha iniciado un cambio irreversible; por más que esta pandilla de mediocres y cegatos, que nos gobiernan como quien dirige un kindergarten, continúe desconsiderando los riesgos de aislar a Rusia por el Oeste. Porque el Este -parafraseando al gran Serrat, también existe ... Y la cancioncita suena con cierta insistencia, últimamente, en los aledaños del Kremlin.

    - D. Luis, aún desde otras gafas, veo nuestra UE como Doña Margarita [Thatcher, of course]. Con un tratado de garantizase la libre circulación de personas, mercancías y capitales, y unos mecanismos sensatos de control de cambios, habríamos tenido bastante. Lo demás es alumbrar nuevas estructuras de poder y muchísima burocracia para que las castas políticas [sorry, quise decir los Partidos] repartan juego entre sus retoños.

    Cierto que las sinergias determinan joint ventures y fusiones empresariales -el mercado manda-. ¿Pero dónde hallar dichas sinergias dentro del heterogéneo y cacofónico puzzle europeo? ¿Acaso suizos y noruegos son oligofrénicos? ¿Qué sucede con la Libra Esterlina? ¿Qué Unión Europea promocionamos cuando ni España, ni Italia ni el Reino Unido han superado aún sus pulsiones nacionalistas?

    - Nurgle, me ha parecido alarmista en exceso el texto que mencionas; sin menospreciar la gravedad de la situación. Eso de que en la OTAN se frotan las manos ante la perspectiva de acantonar tropas en Letonia, no me parece realista. Si Rusia decide reforzar sus efectivos en el Báltico, la OTAN tendrá que resignarse y D. Javier Solana viajará más. Antes o después, Alemania dirá esta boca es mía, pues el célebre gasoducto submarino es vital para los germanos [y para Europa en conjunto, visto el crecimiento de la demanda continental]. La UE está a punto de convertirse en una fotocopia de la CEI. Unicamente el Euro mantiene las apariencias.

    Cierto que el Kremlin ha venido mostrándose demasiado tibio en sus relaciones con Occidente [no era fácil sacudirse la quiebra económica y tantos y tantos complejos inducidos desde 1986. Todavía restan heridas sin cicatrizar]. No obstante, el tono de su discurso sufre ya importantes metamorfosis, de las que el circo mediático occidental, miope y falto de rigor, ni se entera ni informa. Si los letones aspiran a consolidarse como bastión espiritual y punta de lanza del antirrusismo occidental, allá ellos. Mientras se limiten a erigir monumentos a las Waffen SS y a provocar retóricamente al gran vecino ruso, el problema será más televisivo que real. Distinto es medir otras fuerzas, excepto, claro, para humillar a la minoría rusa residente [cuyo abandono del país debería promoverse y financiarse abiertamente desde Moscú].

    En el fondo, el caos que rige la política exterior euroatlántica sólo acortará el camino de Rusia hacia el fortalecimiento económico y militar -con unos presupuestos defensivos en trance de dispararse y tirar también de la locomotora industrial; como sucede en USA-. Y si Washington y sus sagaces aliados insisten en desestabilizar el Cáucaso y Asia Central, Moscú sólo necesitará seguirles el juego para que jamás lleguemos a disponer de gas alternativo en Europa ... Claro que la Casa Blanca va a estar muy ocupada con lo que se le avecina por el Sur, mientras sus cruzados se desangran en Irak y Afganistán.

    ¿Cerrar fronteras marítimas entre Letonia y Finlandia para expulsar a los rusos del Báltico? ¿Quién será el guapo que desaloje a un submarino nuclear ruso de la zona? ¿Nos hemos vuelto locos?

    - Tona Julia, mi bien amada hermana, los depositarios occidentales de la soberanía popular -Dios la tenga en su santa gloria!- creen que Escipión el Africano es una especie herbívora emparentada con el Antílope Orix. Así nos va [nihil est in intelectu quod non prius ante fuit in sensu] ...

    Pdata.- El 10 de Abril ha pasado. Cierto. Y los mejores años de tu contestador también, según parece :))

    - Alfor, si te haces con uno de esos pasquines, escanéalo y compártelo, пожалуйста. La imagen quedaría muy guapa como cabecera de algún otro post.

     
  • Publicado el miércoles, 02 mayo, 2007. Blogger Alfor escribió…

    Lo tienes en la impagable página de los Nashi: http://www.nashi.su/news/16925. Esta mañana iban unos cuantos piquetes con varios rollos de pasquines, pero no me pareció correcto pedirles uno.

     
  • Publicado el jueves, 03 mayo, 2007. Blogger pantxo petate escribió…

    No había visto el video de los subs con canción de Rozembaum incluída, excelente, me sugiere muchísimas cosas, aparte de un Gop-Stop en aguas territoriales disputadas, quizá la principal es que el acompañamiento suena muy 'country', nada oriental, lo que reforzaría ese sentimiento de que Rusia es y quiere ser occidente y occidente sigue sin así considerarla ni quererla, por lo que los gasoductos y oleoductos muy a pesar de todos los involucrados enfilarán hacia el este.

    Otra, la letra me hace recordar otra canción que me gusta mucho, aunque esa la canta Vysotsky:

    До свиданья, Таня, а, может быть - прощай!
    До свиданья, Таня, если можешь - не серчай!
    Но все-таки обидно, чтоб за просто так
    Выкинуть из жизни напрочь цельный четвертак!

    se puede oir aquí
    http://vv.nexus.org/vv/10/vv10_02.mp3

    El inquilino de la casa blanca es penoso, pero los candidatos con posibilidades de sustituirle también, es simplemente 'wishful thinking' de mi parte el esperar cambios profundos por allí. Salud.

     
  • Publicado el domingo, 06 mayo, 2007. Anonymous Xoce escribió…

    Cesar, es verdad que todas las repúblicas ex-sovéticas (incluida Rusia) sufrieron graves tensiones derivadas del periódo Gorbachov-Yeltsin, pero no deberíamos pasar por alto, que la población eslava es minoría en esas repúblicas, y en tiempos soviéticos dirigían con mayor o menor acierto estas repúblicas. Además, existía ya un sentimiento latente anti-ruso, que podría remontarse a la etapa de la anexión posterior a la II Guerra Munidal, o incluso antes, derivado del miedo al gigante ruso. Y aquí Rusia no ha sabido o conseguido limpiar su imagen.
    Creo que la actual situación Moldava (su incierto papel en las relaciones internacionales), se originó con la independencia, cuando unos políticos advenedizos capitalizaron dicho sentimiento anti-ruso y corrieron a intentar una unión con Rumanía (las leyes sobre el idioma, la bandera, la moneda, etc.)e intentaron la ruptura total con Rusia .
    También es cierto, que la Unión Europea no debería consentir o caer en el juego de apoyar a cualquier miembro, en ningún caso, con esas estúpidas manifestaciones de odio o burla, a un tercer Estado, que no conducen a ninguna parte. También, desmarcarse de la línea política Otan, hubiera sido un acierto, pero con tantos miembros, es imposible en la práctica llegar a acuerdos y los representantes (incluido el Sr.Solana) deben pasarlo muy mal para explicar según que cosas, y contentar a todos.
    Todos están gastando muchas energías, y como bien dices, paises como China, están muy cerca. Demasiado cerca. Saludos.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter