Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Homo tecnologicus - 1
22 mar. 2007
Akula_Typhoon
Popa de un submarino estratégico ruso de la Clase Akula [Акула]
.

[Gladium] ... Fue en la Segunda Guerra Púnica cuando los romanos tuvieron que vérselas con esta formidable espada que portaban los infantes españoles de Anibal. Estaba realizada en hierro de altísima calidad, con una hoja de doble filo de 50 cm de largo por 7 cm de ancho. Su gran punta la convertía en un arma excepcional en manos del soldado, que únicamente debía detener con su escudo el golpe de la espada larga del adversario, y atravesarle después de parte a parte.
.
La espada española se utilizaba de punta; para pinchar. El brazo que la manejaba sólo tenía que moverse hacia delante, y no hacia arriba. Así, el infante se exponía menos que con una espada de corte ... Esta formidable arma provocaba tal terror entre los legionarios romanos, que el Senado decidió adoptarla como arma reglamentaria, sustituyendo a la espada griega-hoplita tradicional. De la espada española se ha dicho que ningún otro artilugio bélico ha segado más vidas humanas hasta la llegada de las armas de fuego [fuente: Baelo Claudia].
Mucho ha llovido desde entonces. Las soberbias y aguerridas Legiones romanas de antaño son hoy un pretexto para la producción cinematográfica, usualmente desconectada del rigor histórico; ocupada abrumando al espectador con toda suerte de efectos especiales antes que acercándole al pasado mediante la simple exposición de hechos objetivos, tanto o más interesantes que la propia trama encerrada en el guión.
.
Gladiator, referente oficioso de la filmografía contemporánea, constituye un buen ejemplo de cómo reinventar la Historia sin necesidad –esto es, sin ventaja ni beneficio-, invirtiendo ingentes recursos humanos y económicos en la culminación de una obra barroca, absurda y pueril. Muy visual, eso sí, aunque nada recomendable pensando en los niños [por si alguno crece asumiendo que los Emperadores romanos acostumbraban a vestirse de Versace para deleitar a la plebe en alguna carnavalesca lucha de gladiadores].
.
En realidad, los legionarios romanos sentaron un referente incuestionable, elevando el ejercicio tradicional de la guerra a la categoría de arte. Un arte aprendido con el concurso de tres ingredientes capitales: entrenamiento, organización y disciplina.
.
Escipión, Mario, Sila, Pompeyo, César -y otros destacados hijos de Roma- pensaban en términos de estrategia, mientras sus rivales, por lo común más aguerridos que inteligentes, ejecutaban movimientos meramente tácticos, viéndose constantemente forzados a improvisar. Además, los legionarios combatían en equipo y se mantenían coordinados en todo momento a través de una oficialidad adiestrada y competente.

Las Legiones recurrieron precozmente a la Ingeniería para sortear mil y una dificultades orográficas en sus campañas. Gracias a ello, lograron franquear desfiladeros, ríos y un sinfín de obstáculos que sus enemigos juzgaban insalvables, o contemplaban como barreras naturales tras las que parapetarse con garantías [cálculos, ambos, que solían revelarse optimistas] .

Esos mismos ingenieros romanos, curtidos sobre el terreno, perfeccionaron el armamento y las protecciones del infante, llegando a una síntesis cabal de ligereza y robustez. Además –y éste es un dato crucial- sembraron Europa de calzadas destinadas a facilitar el abastecimiento y reemplazo de las tropas, en primera instancia, y que con el tiempo se convertirían en vías rápidas de comunicación, comercio y civilización.

La Pax Romana, en cuanto actitud inequívoca de aprendizaje y modernización, incorporaba en su seno el germen de la tecnología -valga la licencia retórica-; si bien el homo militaris preservaría su protagonismo durante siglos y siglos; prácticamente hasta ayer ...

De hecho, movilidad y tecnología cayeron en el ostracismo con el final del Imperio. Sólo hay que examinar la parafernalia de los ejércitos medievales para comprender hasta qué punto habían sobreestimado el poder ofensivo de sus largas espadas o lanzas y la invulnerabilidad de unas armaduras, que más semejaban corsés que salvavidas [a cambio, decoraban mucho en las justas].

La pólvora supuso una revolución de fuego lento. Por alguna extraña razón, el homo militaris había incorporado el mosquete y el cañón, variando en nada –esencialmente- el modo en que las tropas maniobraban sobre el terreno. Frente a un enemigo muy numeroso, disponer de más y mejores armas de fuego no garantizaba el éxito final. Se cañoneaban los unos a los otros; se disparaban con sus fusiles y pistolas de avancarga, y persistían en sus avances románticos y coloristas al son de los tambores, desfilando marcialmente hacia el matadero.

En último término, y por largos años todavía, el cuerpo a cuerpo continuaría decidiendo entre vencedores y vencidos. Aquellas rudimentarias armas de pólvora no servían para nada, llegados a este punto, y sus portadores se reunían con Dios mientras intentaban recargarlas.
.
.
* Archivo WMA [requiere Windows Media Player]
.
Visita las Secciones de Fotografía y Noticias Breves
Посещай Площади Фотографии и Кратких Новостей

Etiquetas: , ,

 
17 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el viernes, 23 marzo, 2007. Anonymous Andrés Paz escribió…

    No me digas que esa mole es la cola de un submarino ruso. Hace unos pocos meses vi uno de los nuestros y pensaba que todos eran, más o menos, "tal cual".

     
  • Publicado el viernes, 23 marzo, 2007. Blogger Iceman86 escribió…

    ¿a cuantos km/ hora, para no hablar de millas ni nada de eso, puede navegar ese mastondonte?

    ese submarino es acojonante, perdón por la palabra

     
  • Publicado el viernes, 23 marzo, 2007. Anonymous Corpi escribió…

    A ver si lo que buscaba Bush en Irak eran espadas españolas de punta afilada. A lo mejor por eso se llevó a Ánsar a las Azores, para que le informara de las espadas de destrucción masiva.

     
  • Publicado el sábado, 24 marzo, 2007. Anonymous Tona Julia escribió…

    Tona Julia a César Augusto,salve.
    Si mi admirado J.I.Lago no se equivoca,el gladius hispaniensis causó más muertes en sus 400años de historia que todas las armas juntas en todas las guerras durante la Edad Media.Por cierto,el pugio-puñal-también es español.
    Otros componentes del armamento de las legiones romanas eran:coraza o lorica(celta),yelmo(celta)´,pilum o jabalina(etrusca)y scutum(samnita).
    Vale atque vale.

     
  • Publicado el sábado, 24 marzo, 2007. Blogger César escribió…

    Dices bien, Andrés. Esta mole es la máquina definitiva [hoy por hoy], y sólo la Armada estadounidense dispone de algo similar o casi [los sumergibles de la clase Ohio].

    25 nudos en inmersión, Icemán; o sea, 46,331 Km/h., y no mucho menos en superficie. ¿Cómo se te queda el cuerpo?

    Lleva dos reactores nucleares de 190MW cada uno [existen centrales nucleares con menos potencia instalada], acoplados a dos turbinas de 50.000 HP. Mide 173 metros de eslora y 23 y pico de manga. Desplaza 48.000 toneladas -sumergido-, desciende hasta los 400 metros sin problema; cifra excelente para un bicho de semejantes proporciones.

    Además de 160 tripulantes, porta en silos individuales 20 misiles balísticos intercontinentales, con 8.300 km de alcance efectivo y cabezas múltiples de 100 kilotones, que son lanzados mientras el submarino permanece bajo la superficie. También lleva torpedos [22], o una combinación de torpedos, minas y misiles de crucero, lanzables desde los mismos tubos que los primeros ...

    Y dejaremos la radiografía completa para otra ocasión [a ver si me organizo para completar el post]:)

     
  • Publicado el sábado, 24 marzo, 2007. Anonymous Anónimo escribió…

    Impresionante, sin duda. Sus datos de potencia y medidas son superlativos. La flota sovietica fue en tiempos orgullo de este pueblo, pero después se convirtió en la imagen viva del imperio en declive.El abandono e inactividad por falta de medios y el posterior desastre del Kursk, convirtieron el orgullo en desolación y tristeza. Podeis ver uno en el film "la caza del Octubre Rojo", protagonizada por Sean Connery, un largometraje fantastico, en el que los norteamericanos tratan a los rusos con inusual respeto. saludos. товарищ Сисар, спасибо за эти замечательные страницы Вы делаете .Jose

     
  • Publicado el sábado, 24 marzo, 2007. Blogger pantxo petate escribió…

    Saludos, interesante el análisis histórico. La imagen impacta, pero si te digo la verdad me entristece, porque lo mismo que creo los aviones te son cercanos, para mi lo son los barcos. El gastarse todos los cuartos en trastos de ese tipo arruinó a la Unión, y aunque está claro por el título de tu nota que va de tecnología, veo hacia la izquierda y veo a esa Krasotka sentada en el exterior con nieve y me quedo con el homo eroticus. Te invito a que eches un vistazo a una foto que he puesto como contraposición a la impresionante popa del que has puesto aquí.

     
  • Publicado el domingo, 25 marzo, 2007. Blogger César escribió…

    La he visto, Paco. Прекрасная фотография! [AQUÍ]

    La abundancia de iconografía marinera a lomos del homo sapiens me sugiere que la vida en los océanos imprime a sus protagonistas un cierto carácter diferencial. Y aunque los ingenios volantes me interesan seriamente, desde siempre, el agua es nuestra madre, a fin de cuentas. De ella venimos y, tal vez, de ella ha de partir el Armagedón ...

    Aqua eris et ad aqua reverteris ... De pronto, se me antoja que la clásica jaculatoria es una representación grosera de la verdad :))

    Очень хороший видеть тебя снова, José-Иосиф! Y aunque en este post la tecnología es sólo un pretexto, y no la esencia -como veremos después, si los Dioses me son propicios y puedo al fin poner mis notas en limpio-, las cosas han cambiado, y mucho, desde la tragedia del Kursk.

    En cuanto a la película que mencionas, Иосиф, se inspira precisamente en un sumergible como el de la imagen de cabecera ... Qué manía tienen los norteamericanos de robar ingenios rusos [cinematográficamente, of course]. Recordemos, si no, al gran Clint Eastwood, varios años antes, haciendo de héroe-ladrón en Firefox].

     
  • Publicado el lunes, 26 marzo, 2007. Anonymous Anónimo escribió…

    ЧЕЧЕНИЯ РЕСПУБЛИКА ИЧКЕРИЯ
    АЛЛАХьО АКБАР

    لا إله إلا الله ومحمد رسول الله
    الله أكبر !

     
  • Publicado el lunes, 26 marzo, 2007. Anonymous Anónimo escribió…

    Después de leer tu trabajada exposición, uno no puede más que sentir excitación esperando la segunda parte o desenlace, que como siempre, no nos dejará decepcionados,estoy seguro. Tienes razón al decir que los últimos años han supuesto un gran avance en algunos paises de la Cei. Moscú (ciudad que conocí el pasado junio)es comparable a muchas ciudades de la Unión Europea. También Kiev (que visité también este último año) lo es. Pero Kishinev necesitará más tiempo, y sin recursos naturales como Rusia, o ayuda exterior como Ukraina, no saldrá tan fácilmente adelante. Moldavia no tiene un papel estelar en ningún sitio, aparte de en nuestros corazones. Xoce

     
  • Publicado el martes, 27 marzo, 2007. Blogger César escribió…

    Los Bancos no ayudan a los pobres, Xoce .. jeje ..

    Hay una canción de Наташа Королева -Natasha Koroleva- que simboliza para mi, no sé muy bien por qué, el valor de esas cosas pequeñas que se hacen grandes en nuestros corazones. Tal vez te gustará. Se llama Маленькая страна. Darás con ella buceando un poco en Internet, si es que no la conoces ya [lamentablemente, en la web de la Koroleva sólo se ofrecen unos segundos de audio. En todo caso, contemplar a la moza en cuestión -mala cantante, por cierto- resulta saludable].

     
  • Publicado el martes, 27 marzo, 2007. Anonymous Anónimo escribió…

    Si señor, la moza en cuestión luce bastante bien. El ritmo de la canción, que yo desconocía, es muy divertido y más que juvenil. La música forma una parte muy importante del alma de este pueblo, y la ilusión a veces hay que buscarla en cualquier sitio, y los cuentos son un buen recurso. Ojalá llegue el Caballero de la historia para ayudarles, quizás es cuestión de tiempo. Xoce

     
  • Publicado el martes, 27 marzo, 2007. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    He disfrutado mucho con esta entrada. Esas espadas que los españoles siempre hemos levantado como si no pesaran :-P

    Y es cierto que a la hora de hacer los guiones cuesta lo mismo hacerlo bien que mal, por eso lo hacen mal, para que se note.

    El cuerpo a cuerpo sigue siendo una batalla sangrante, pero no a campo abierto, al menos entre los que no practicamos el nudismo ;)

     
  • Publicado el miércoles, 28 marzo, 2007. Anonymous Tona Julia escribió…

    nmglTona Julia a su "augusto"hermano,salve.
    Como amante y admiradora de la apasionante y gloriosa historia de la Roma cl´sica que soy,te doy las gracias por esta ,tan escueta como magnífica,introducción.Yo,con tu permiso y el de todos aquellos que participan en tu p´gina,compartiré algo de lo que he aprendido a lo largo de los últimos años sobre nuestra amadísima Roma.
    ¿Que me dices de Alejandro Magno?Estoy segura de que César lo hubiera querido por hijo.
    Vale atque vale
    Tona Julia.

     
  • Publicado el jueves, 29 marzo, 2007. Blogger César escribió…

    Pues no sé qué decirte, mi augusta hermana. Emocionalmente, Alejandro me parece más emparentable con Pompeyo -brutos y viscerales ambos-. Si hubiese bebido menos y vivido tanto como César, quizá el macedonio no habría dado la talla ...

     
  • Publicado el domingo, 01 abril, 2007. Blogger pazzi escribió…

    ¿No es un clase Typhoon?

     
  • Publicado el domingo, 01 abril, 2007. Blogger César escribió…

    Lo es, Pazzy. Como sabes, la OTAN codifica el armamento de origen ruso a su bola. Este Акула [Akula], de la Clase 941, fue rebautizado en su día como Typhoon. Su contratipo estadounidense sería un sumergible de la clase Ohio.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter