Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
La Guerra Templada en el siglo XXI, tendencialmente Fría:
algunos síntomas notorios del 'cambio climático'
26 feb. 2007
.
Sin ánimo de ser exahustivos, he aquí, a continuación, algunos extractos de noticias y análisis aparecidos en la prensa rusa durante los tres últimos meses. Hay más -mucho más-, aunque la muestra es suficientemente amplia como para leer entre líneas sin demasiado esfuerzo, y no tanto como para anestesiarse en el intento. Конечно -léase of course-, el circo mediático euroatlántico no se prodiga gran cosa al respecto [por no decir que actúa como si viviese ajeno a los hechos]:
.
28/11/2006 - El republicano Richard Lugar, Presidente del Comité para Asuntos Exteriores del Senado, ha manifestado que el bloque militar de la OTAN tiene que estar preparado para responder a los ataques y chantajes de Rusia e Irán, quienes utilizan sus recursos energéticos como arma ... La interrupción por Rusia de los suministros de energía a Ucrania ha demostrado que existe la tentación de utilizar la energía para conseguir objetivos políticos. Rusia retrocedió bajo la presión de Occidente, pero ¿cuál sería la reacción de la OTAN si Rusia hubiese continuado con su embargo?, argumentó el Senador, añadiendo que la economía y las fuerzas armadas ucranianas resultarían desbordadas sin necesidad de realizar un solo disparo. La OTAN está obligada a considerar qué acciones le caben si Polonia, Alemania, Hungría o Letonia corriesen el mismo peligro ... y a extender a las cuestiones energéticas lo que establece el Capítulo 5º de los Estatutos de la OTAN: que el ataque a uno de los miembros de la Alianza debe interpretarse como ataque a todo su bloque militar. No existe casi ninguna diferencia entre obligar a un miembro de la OTAN a someterse a una voluntad extranjera dejándole sin energía, y bloqueándole por vía militar, u organizar una demostración de fuerza militar en sus fronteras, manifestó.
.
30/11/2006 - Andrei Kokoshin, Presidente del Comité Parlamentario para Asuntos de la CEI, y antiguo Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa: las relaciones entre Rusia y la OTAN siguen complicadas, empezando por la expansión de la OTAN hacia el Este, el ingreso en dicha Alianza de varios ex miembros del Pacto de Varsovia y de las tres Repúblicas bálticas ex soviéticas ... Hoy día, la inmensa mayoría de la clase política rusa observa una actitud sumamente negativa hacia este proceso. Respecto a eso nadie debe albergar dudas, tanto en Occidente como en los países de la CEI. Desde la misma perspectiva diagnosticamos los esfuerzos por incorporar a Ucrania y Georgia en la OTAN ... Sobran las razones para una actitud negativa, tanto económicas y políticas como socioculturales, y devienen cada vez más serias nuestras preocupaciones de carácter estratégico y militar.
.
24/01/07 - La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa [PACE] expresó su inquietud por la posición monopolística de Gazprom en el mercado ruso del gas, y sugirió a todos los Estados miembros abrirse más a la competencia externa e interna en ese sector. Por razones históricas, la Europa Central y la del Este dependen en mayor grado de los hidrocarburos exportados por Rusia, lo cual suscita seria preocupación en países como Georgia, Moldavia, Ucrania, Bielorrusia y entre aquellos otros de Europa central recién incorporados a la Unión Europea -consta en una resolución aprobada por la PACE a raíz de un reciente informe sobre el posible uso de los suministros energéticos como arma de presión política.
.
8/02/07 - El Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, estima necesario incrementar el número y la composición de los efectivos militares para hacer frente a posibles conflictos que puedan desatarse en el futuro: "Necesitamos una gama completa de opciones militares, incluidas las fuerzas terrestres, para combatir contra grandes Ejércitos, y unidades flexibles para llevar a cabo operaciones especiales en la lucha antiterrorista -dijo durante su intervención ante el Comité de Defensa de la Cámara de Representantes-. No sabemos cuál será la evolución en lugares como Rusia, China, Corea del Norte, Irán o en otras partes".
.
14/02/07 - Según el General ruso retirado Leonid Ivashov -también conocido por su tarea como analista político-, los resultados del reciente periplo oriental del Presidente Putin y las nuevas tendencias expresadas por el mandatario ruso en la Conferencia de Munich, señalan un cambio de prioridades en la política exterior del Kremlin: "el fantástico resultado de su visita a India y el desarrollo de las relaciones con China y con Asia del Este en general, muestran que Rusia está modificando sus prioridades en favor de Oriente", opina el politólogo, recordando en el mismo contexto que, pocos días antes, el Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Igor Ivanov, sostuvo fructíferas negociaciones en Teherán. Al desarrollar sus lazos con Oriente Próximo, Rusia entra en un área de influencia norteamericana. "Sin embargo, hoy en día Rusia dispone en esta región de mayor potencial que EE.UU, Gran Bretaña y la OTAN", afirma Ivashov.
.
16/02/07 - Joseph Biden, Presidente demócrata del Comité de Asuntos Exteriores del Senado y candidato a la Presidencia de EE.UU, ha declarado que su país está obligado a hacer frente al fortalecimiento de Rusia. Vivimos en una época de grandes desafíos -afirmó-. Nos vemos obligados a cargar con la guerra que prosigue en Afganistán, hacer frente al genocidio en Darfur, a los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, al auge de China, al renacimiento de Rusia, a la creciente vulnerabilidad de suministros energéticos y la amenaza del fundamentalismo radical.
.
19/02/07 - Rusia lleva adelante el proceso de rearme empleando los enormes beneficios de sus exportaciones petroleras, mientras Gran Bretaña planea reducir sus asignaciones en esta parcela, manifestó el Ministro de Defensa británico, Liam Fox. En los próximos nueve años, las autoridades de Moscú invertirán en adquisición de armamento y material de guerra un total de 189.000 millones de dólares, afirmó Fox en el Parlamento, y subrayó que "cada subida del barril petróleo en un solo dólar proporciona a Rusia 1.000 millones de dólares en concepto de beneficios".
.
19/02/07 - Rusia podría abandonar el Tratado sobre Misiles de Medio y Corto Alcance, afirma el Comandante en Jefe de las Tropas Coheteriles Estratégicas, Nikolay Solovtsov. El Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Yuri Baluyevski, ya había comentado pocos días antes que Rusia podría abandonar unilateralmente el antedicho Tratado. Según sus explicaciones, todo dependerá de las acciones que emprenda Washington en materia de defensa antimisil. Baluyevski destacó entonces que el acuerdo en cuestión no establece plazos concretos: "sería posible abandonarlo si alguna de las partes considerase necesario hacerlo y presentase argumentos irrebatibles. Y nosotros tenemos esos argumentos".
.
20/02/07 - "Desplegar en Chequia y en Polonia las instalaciones del sistema norteamericano de Defensa Antimisil significa acercarlo a las fronteras de Rusia, lo que contradice la promesa verbal que el Gobierno de EE.UU había dado a Gorbachev en las conversaciones celebradas al término de la guerra fría. De hecho, tales acciones podrían desencadenar una nueva guerra fría". Son palabras del ex Primer Ministro eslovaco Jan Carnogursky. En fechas recientes, los Jefes de Gobierno de Chequia y Polonia han reiterado su disposición a desplegar elementos del sistema norteamericano de referencia en sus respectivos países.
.
26/02/07 [hoy] - Los medios de comunicación occidentales han emprendido una campaña directamente orientada contra Rusia ... Aunque no somos defensores de la teoría de la conspiración -diplomacia obliga, Конечно-, veo algo de eso en la misma ... Una campaña que ha ganado intensidad justamente cuando Rusia ha comenzado a fortalecerse, cuando ha logrado ser financieramente independiente ... A medida que somos más fuertes, crece el número de aquellos que están dispuestos a defender su influencia y aumenta su deseo de impedir que nos fortalezcamos [Sergey Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores ruso, en declaraciones recogidas esta misma mañana por el diario Kommersant].
.
Remataremos el tema, por hoy, invocando a un gran especialista estadounidense en asuntos rusos -Stephen Cohen-, más libre y mejor dispuesto que Lavrov para llamar a las cosas por su nombre. Según Cohen¹, la guerra fría nunca concluyó para la Casa Blanca, y desde la llegada de Putin al poder, hace ya siete años, la Administración Bush ha perseguido tozudamente la desestabilización rusa en el más descarnado sentido de la expresión:
Norteamérica debe ser lo bastante fuerte como para disuadir a cualesquiera adversarios potenciales de construir un poderío militar con la esperanza de igualarnos o superarnos [George W. Bush en West Point, en 2002].
Amén.

¹ The new American cold war [Stephen F. Cohen]

Apéndice - Vladímir Gusinski ya es ciudadano español [manda huevos! - © F. Trillo]: El 9 de febrero, el Ministro español de Justicia, López Aguilar, quien abandonaba su cargo, decidió algo bueno y concedió al magnate el apetecido pasaporte, que éste aguardaba durante años. Cierto que Madrid no se apresura, delicadamente, a publicar el decreto, evitando desafiar a Moscú el mismo día en que ambos países conmemoraban el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. No obstante, el multimillonario de 54 primaveras, prófugo de la Justicia rusa, está por fin de fiesta. Junto al nuevo documento obtiene acceso a los mercados de la Unión Europea, donde fragua ya negocios prometedores [extractado de Голос России_La Voz de Rusia].

Entre los medios de comunicación patrios la noticia ha pasado casi inadvertida -excepto para el diario EL Mundo, que yo recuerde-. Habrán juzgado que se trata de una cuestión baladí y que los catarros de la Infanta Leonor merecen más atención que la recién adquirida² españolidad por parte de un prófugo y -presunto- gran estafador ruso.

² Según la Real Academia de la Lengua, el vocablo adquirir -además de comprar-, también significa ganar, conseguir con el propio trabajo o industria, coger, lograr, y hacer propio un derecho o cosa que a nadie pertenece, o se transmite a título lucrativo u oneroso, o por prescripción.

Etiquetas: , , ,

 
7 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el martes, 27 febrero, 2007. Anonymous Anónimo escribió…

    Da para pensar.

     
  • Publicado el martes, 27 febrero, 2007. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    Estimado Cesar, últimamente leo muchas noticias que comienzan así: "El potentado ruso..." "El multimillonario ruso..." "El mafioso ruso..." ¿No hay gente corriente en ese país? ;)

     
  • Publicado el miércoles, 28 febrero, 2007. Blogger César escribió…

    Si nos atenemos a las enseñanzas del circo mediático occidental, la respuesta es que NO la hay, D. Luis. Sólo putas, borrachos, mafiosos, xenófobos y aviones que se caen ... Qué le voy a decir a usted!

    Paradójicamente, todavía nadie en ese rincón extraño me ha preguntado si soy torero o flamenquero ...

     
  • Publicado el jueves, 01 marzo, 2007. Blogger pantxo petate escribió…

    Saludos César. Lamento decirte que en el título has caído víctima de la Lutzmanía, o el Orwelliano doublespeak, ya que has recurrido a la neocon correcta expresión de 'cambio climático' en vez de calentamiento global. Quisiera elaborar más en este hijo bastardo del Newspeak Orwelliano que denomina Contratas a los mercenarios, Personalización a la privatización y Conflicto a la vieja guerra, cuando disponga de un poco más de tiempo revisaré más a fondo el asunto. Tendrán que ponerse a trabajar horas extras los nuevos Winston Smiths de estos tiempos tan turbios que vivimos, en los que Gran Hermano revitalizado como no lo estaba desde hace mucho, se camufla trivializado en un simple y quemado 'Reality Show'. Cosas nos quedan por ver respetables contertulios......
    Un saludo. Paco

     
  • Publicado el jueves, 01 marzo, 2007. Blogger pantxo petate escribió…

    Ah si, lo de Gusinski, vergüenza y oprobio.
    En nuestra constitución se recoge que la nacionalidad española se pierde. Constitución redactada cuando fuera de España vivían más de 3 millones de Españoles. Pues bueno quedabas en mano de algún funcionario consular, por no volver a hacer la mili por ejemplo, pues has perdido la nacionalidad, conozco casos. O el típico futbolista extranjero que se hacía pasar por 'oriundo' -vaya palabreja esa también encaja dentro del Newspeak aunque no tan nueva- y que decía aquello de si vos mirá, mi abuelo nasió en Selta. O el nazi Degrelle viviendo en Marbella con pasaporte español. Pero en fin plus ça change..... hay cosas que no cambian nunca. Luego se sorprenden los muy nacionalistas cuando mucha gente no se enorgullece de los símbolos patrios.

     
  • Publicado el sábado, 03 marzo, 2007. Blogger Iceman86 escribió…

    Imaginaros los rios de tinta que se escribirian si rusia diese asilo y nacionalidad, por ejemplo cpn josu ternera o con alguno de la trama de marbella. pondrian al gobierno ruso de tirano( ya se lo llaman ahora), terrorista y muchas otras cosas.

    conclusion : Ultimemnte me da verguenza el pais en el que vivo

     
  • Publicado el lunes, 05 marzo, 2007. Blogger César escribió…

    Saludos, Paco-Pantxo. Reconozco mi delito semántico -orwelliano y populista-, pero ya sabes eso de "las cosas se han subido a la silla y cabalgan sobre la humanidad" ...

    Consuélate, Iceman: Boris la Bella Berezovsky y otros especímenes rusos de análogo pedigree son huéspedes de honor en Gran Bretaña, Israel y Estados Unidos. Pero todo tiene un precio. Ya nos pasarán la factura.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter