Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Tribulaciones de un aspirante a blogger
[miscelánea de weekend]
13 ene. 2007

.
Mil veces he sentido la tentación de establecer paralelismos entre ciertos asuntos y personajes capitales de esta web y algunos episodios de la antigüedad remota, que languidecen atrapados en los estantes de nuestras bibliotecas; avocados al olvido injusto e irresponsable. Tal es el caso de una miniserie, todavía inconclusa, donde reivindico el rol protagonista de los Sármatas, cuyo tránsito a través de la Historia, entre el Cáucaso y Cartagena, merece más reconocimiento que el de una hábil ficción cinematográfica, tan amena, infantil y desligada de la objetividad como aquella otra que Ridley Scott nos ofrece en su Gladiator.

Sin embargo, las realidades interpretadas a posteriori se prestan de manera casi instintiva a la manipulación conveniente [dame hechos y yo te daré justificaciones]. Además, ocasionalmente, el remedio resulta peor que la enfermedad, siendo así que incurrimos en el riesgo de aportar confusión justamente allí donde pretendíamos esclarecer la verdad, por causa de un ejercicio cuasi erudito -imposible a menudo-, que intenta conjugar el rigor y la síntesis.


La tentación, no obstante, ha ganado enteros a raíz del tímido y espontáneo debate que se trasluce entre los Comentarios al post anterior. Por mi parte, bienvenidas sean cualesquiera intervenciones fundadas de esta índole. La Historia es un compendio inacabable de actos compulsivos. Rememorándola, no sólo enriquecemos nuestra perspectiva, sino que frecuentemente, sin proponérnoslo, entrevemos la resolución de eventos rabiosamente actuales, destinados a un final idéntico al de otros episodios, de idéntico signo, acontecidos ayer ... Ánimo, pues!
.
15 de Enero
imagen: © Ria Novosti
.
El Fiscal a cargo del proceso contra Sadam Hussein ha confirmado la ejecución, esta misma mañana, de otros dos colaboradores íntimos del ex Presidente iraquí [en la imagen superior].
.
No tiene sentido hacer nuevos comentarios ahora. Si algo caracteriza a un cretino, es precisamente su perseverancia en el error. Queda claro, pues -desde mis gafas-, que a la Administración estadounidense y a sus marionetas en Bagdad les importa un huevo y la yema del otro ofender un poco más la sensibilidad del mundo árabe y la de medio planeta al margen del Islam.
.
Para mejor contribuir al pluralismo, reproduzco a continuación, literalmente, un artículo aparecido hace una hora escasa en el diario electrónico ruso MosNews -in English, sorry-, donde Evgeny Primakov, ex Primer Ministro ruso, ofrece una interesante perspectiva en relación con el celo desplegado por las nuevas y paniaguadas autoridades a la hora de usar la soga:
The execution of Saddam Hussein was rushed to prevent the former Iraqi leader from revealing facts that could compromise the United States, former Russian prime minister Evgeny Primakov has said. Saddam was executed in an "unexpected" way so "he could not have the last word" and reveal compromising information on the relationship between the United States and his former regime, the PTI news agency quoted Primakov as saying in a televised interview on Sunday.
.
If Saddam Hussein "had said everything (he knew), the current United States president (George W Bush) would have been greatly embarrassed", said Primakov, a Middle East expert formerly on good terms with Saddam. Primakov highlighted the military cooperation between Washington and Baghdad during the 1980s when the United States was fighting the fundamentalist threat from Iran.
.
He also alleged that Saddam made a deal with Washington before the 2003 invasion of Iraq to allow the United States to occupy the country without meeting any opposition. Primakov made two confidential visits to Iraq at the request of Russian President Vladimir Putin shortly before the US-led invasion of the country.
.
Saddam was executed for crimes against humanity on December 30, which coincided with the first day of the Eid al-Adha feast and drew widespread Muslim condemnation.
Nota.- Dudo que estas declaraciones del ex Jefe de Gobierno ruso sean recogidas por los medios de comunicación occidentales. Se admiten apuestas.

Etiquetas: , ,

 
11 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el sábado, 13 enero, 2007. Blogger Lydia escribió…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
  • Publicado el sábado, 13 enero, 2007. Anonymous Tona Julia escribió…

    Tona Julia a César Augusto´

    Os prometí un comentario sobre la conjuración de Catilina.Promesa cumplida.Los encontrareís en la página anterior a la de hoy,aunque est´n redactados hace un par de minutos.

     
  • Publicado el sábado, 13 enero, 2007. Blogger César escribió…

    Mejor por correo electrónico, Lydia.
    Saludos.

    Tona Julia, hermana, verba volant, scripta manent [las palabras vuelan, los escritos permanecen]. ¿Dónde figura escrito que Cayo Salustio Crispo y Aleksandr Isayevich Solzhenitsyn -Александр Исаевич Солженицын, para los amigos- no pueden coexistir e incluso complementarse? :)

     
  • Publicado el sábado, 13 enero, 2007. Anonymous Tona Julia. escribió…

    ¿Crees que me he pasado con mi comentario sobre la conjuración de Catilina?.Ya sé que la objetividad,cuando se trata de la gente que quiero y/o admiro,no es mi fuerte.Por otra parte,dudo de los que en temas de la Antiguedad dicen ser del todo objetivos,a no ser que sean máquinas.Sea lo que sea,los hechos históricos están ahí.
    Con cariño.Tona Julia.

     
  • Publicado el lunes, 15 enero, 2007. Anonymous Tona Julia escribió…

    Una aclaración:
    ¿ Quizá imparcialidad y no objetividad?.
    Tona Julia.

     
  • Publicado el martes, 16 enero, 2007. Anonymous Anónimo escribió…

    El comparar a George Bush y Adolfo Hitler,no es ya sorpresa para nadie,y tampoco es sorpresa que en su política de seguridad nacional se aplique la mentira como un arma de agresión militar,cubríendola con la careta de"guerra preventiva",adelantandose de esta manera a destruir cualquier presunto peligro,a propósito,del conjunto de mentiras oficiales que precedieron a la invasión de EEUU y sus aliadodos contra Irak,surgió en forma reiterada en unos pocos medios de comunicación la comparación del lider norteamericano y el dictador nazi Adolfo Hitler,sin embargo en los hechos,al invadir Irak,Bush dejó ver el fondo y el sustento de su política oficial,asunto que los nazis no sólo aplicaron,sino que la perfeccionaron a tal punto de crear un sofisticado sistema de engaños y ocultamiento de información acerca de sus crímenes,y es así,como vemos de manera reiterada a los imperios de ayer y de hoy usando todos sus recursos para imponer la mentira y el terror como principal sustento de sus políticas de agresión contra la soberanía de paises más débiles,como es el caso de Irak,pero la gran verdad hitórica siempre prevalecerá,y es por ello que muchos se resisten al silencio,a la sumisión,y por ningún motivo aceptan el triunfo de los crímenes y barbaries sobre la humanidad. JUAN

     
  • Publicado el martes, 16 enero, 2007. Blogger César escribió…

    No te has excedido, Tona Julia.

    Permíteme ahora ser travieso y ponerte en un pequeño aprieto: ¿con qué personajes de la antigua Roma -República o Imperio- compararías a George Bush, a Vladímir Putin, y a José L. Rodríguez ZaPatero [no te confundas con El Puma]?

    Por cierto, la imparcialidad y la objetividad son sólo una actitud [digo yo]; un modo consciente de aproximarnos al mundo. Afinamos a veces y otras, en cambio, distorsionamos la realidad ... No me parece tan grave. Después de todo, lo importante es el camino [eso dicen].

    Juan, aún compartiendo la esencia de tu sentir, creo excesiva cualquier presunta homologación entre Adolf Hitler y George Bush.

    Debatir ahora las diferencias entre el imperialismo nazi y las políticas imperialistas de la Administración estadounidense, se me antoja una pérdida de tiempo. Intentarlo supondría dar cabida a una polémica totalmente artificial.

    Todo es opinable en esta vida. No obstante, más allá de los gestos autoritarios, incluso belicistas, no acierto a ver qué tienen en común los personajes de referencia. No desde estas gafas, of course ...

     
  • Publicado el martes, 23 enero, 2007. Anonymous Anónimo escribió…

    A propósito de engaños, complots y esas yerbas... ¿notaron que el número oficial de víctimas declarado por el gobierno de Estados Unidos luego del atentado del 11-s fue de sólo 2.800 personas, aproximadamente?
    Pienso que el número real de víctimas en el desastre de las Torres Gemelas fue de al menos 30.000, pero quizás fue una cifra incluso superior a esa. Mi suposición se basa en los siguientes elementos:
    - Una vez registrado el atentado, el alcalde de New York ordenó la compra a funerarias de 30.000 ataúdes. ¿Por qué habría de comprar 30.000 ataúdes, sólo para sepultar 2.800 cuerpos?
    - En cada una de las torres trabajaban alrededor de 50.000 personas todos los días, y a esa hora, ya habían comanzado las actividades laborales. además, cada día se recibían cerca de 50.000 visitantes en cada Torre, lo que hace un total de 200.000 personas aproximadamante en ambos edificios. Sin embargo, de acuerdo a lo presentado en un reportaje reciente de Discovery Channel, al principio no había autorización para abandonar masivamente las Torres. Y cuando se autorizó la salida a las personas, era ya demasiado tarde.
    -Y aunque hubiese habido una huida masiva, en niguna de las imágenes de la televisión se ven multitudes de personas saliendo de los Edificios, como era de esperar. En la salida de un estadio de fútbol, con unas 60.000 personas de público, se van claramente las multitudes, pero aquí no.
    -Entonces, potencialmente pudo haber hasta 200.000 víctimas.
    - Ello explicaría, entonces, el por qué las ansias de los norteamericanos por vengar esta tragedia...
    Tal vez éste es un comentario inútil, pero para mí explica muchas cosas posteriores que se han suscitado en el mundo.

    Y desde ese día, todo ha cambiado. Y no precisamente para bien.

    Saludos,

    Metatron

     
  • Publicado el miércoles, 24 enero, 2007. Blogger César escribió…

    Honestamente, Metatron, no me parece plausible la cifra de víctimas que sugieres. Si no hay quién tape 3.000 muertos, calcula tú mismo el clamor que habrían suscitado 30.000 ó más. Imposible evitar que un hecho así trascienda antes o después. Especialmente, en una sociedad tan abierta e impresionable como la estadounidense.

    En cuanto a las ansias de venganza que mencionas, existen razones objetivas -muchas- para afirmar que la invasión de Afganistán había sido planificada varios meses antes del fatídico 11-S. La presunta acción justiciera contra el régimen talibán fue un pretexto conveniente para neutralizar de antemano la crítica interna.

     
  • Publicado el miércoles, 24 enero, 2007. Anonymous Anónimo escribió…

    Efectivamente,para contrarrestar las críticas internas que existe con respecto a la guerra antiterrorista,y después de los atentados del 11 de septiembre el Pentágono decide crear una "oficina" para difundir información,"incluso información falsa a los medios y al mundo,la flamante Oficina de Influencia Estratégica,según después se anuncia el cierre de esta.Mi pregunta es ¿Será cierto o es otra artimaña? JUAN

     
  • Publicado el sábado, 27 enero, 2007. Anonymous Anónimo escribió…

    Estimado César:

    Sí, la cifra parece ser exagerada (y quizás realmento lo sea). Sin embargo, me cuesta creer lo de las multitudes, que debieron verse saliendo de los Edificios, y no aparecen por ninguna parte... ¿Te imaginas cuánto tiempo demoraría desalojar, supongamos, a la mitad de las personas que menciono en mi comentario, o sea, unas 100.000, suponiendo que en monmento de los atentados no huabía ni una sola visita? ¿Cómo pudo lograrse ésto, si durante al menos media hora luego del primer impacto las autoridades ordenaron a los trabajadores de los edifcios no moverse de allí? Considera además, que la amyoría de los ascensores no funcionaban, además de las personas que quedaron atrapadas ENCIMA de los puntos de impacto, quienes no podían salvarse por razones onvias. ¿Y por qué las autoridades ordenaron a quienes ayudaron en los rescates (los pocos que era factible rescatar) que no contaran víctimas?
    En las imágenes de los bomberos rescatando víctimas, difundidas por la misma TV norteamericana, tampoco se ven miles, ni siquiera cientos de personas huyendo por las escaleras, escapando del peligro...
    Admito que quizás no fueron 100.000 las víctimas, pero más de 3.000, con seguridad.

    Respecto a los planes anticipados, sí, me parece que pudo ser. En este tipo de invasión nada puede ser dajado al azar, y la planificación debió ser hecha con mucha, mucha anticipación.

    Saludos, y gracias por tus comentarios.

    Metatron

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter