Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Vadímir Putin da una clase práctica a los líderes de la UE:
el terrorismo se combate Constitución en mano
24 oct. 2006
Insisto: Constitución en mano
.
.25 de Octubre: esto aparece hoy en la última edición del diario ruso Kommersant [Коммерсантъ]:
.
Murderers of Politkovskaya May Be Hiding in Siberia - Local police officers are under suspicion
.
Former officers of Nizhnevartovsk’s police could be involved in the murder of Novaya Gazeta’s columnist Anna Politkovskaya. The journalist helped to put one of them in prison while two other officers were placed on the international wanted list and six more are still under suspicion.
.
The investigation team of the murder of Anna Politkovskaya went to Nizhnevartovsk,
Khanty-Mansi Autonomous Area in Siberia last week. They received information that two former police officers Major Alexander Prilepin and Lieutenant Colonel Valery Minin were seen in the city. The men are wanted internationally for crimes they committed in Chechnya. The investigators, however, did not find the men in the city but they interrogated Prilepin and Minin’s relatives and former colleagues.
.
Between 2002 and 2005, Anna Politkovskaya wrote several stories in Novaya Gazeta about the murder of Zelimkhan Murdalov, 30, from Grozny in January 2001. The journalist learnt that the Chechen was detained for no clear reason by police officers who went from Siberia to Chechnya. The men killed Murdalov, hid his body to cover up tracks. Politkovskaya was the first to name possible perpetrators of the crime – Senior Lieutenant Sergey Lapin from Nizhnevartovsk and his commanders, Major Prilepin and Colonel Lieutenant Minin. She wrote later that these officers and some other employees of the Interior Ministry were involved in the killing of Zelimkhan Murdalov and dozen of other Chechen civilians.
.
Sergey Lapin was sentenced to 11 years in prison last March. His accomplices are still on the wanted list.

Etiquetas: , ,

  0 Comentarios
Palo y zanahoria con los rusos: ¿funcionará?
23 oct. 2006
Palos
.
Víktor Yúschenko ha anunciado recientemente que presentará ante el Parlamento ucraniano un proyecto de Ley que proclame la hambruna de los años 1932-1933 como acto de genocidio contra el pueblo ucraniano. Obviamente, soviéticos serían los genocidas y, por extensión, sus presuntos herederos del Kremlin. Primero les mataron de hambre, durante el período stalinista, y ahora pretenden matarles de frío, cortándoles el suministro de gas natural si no se pliegan ante la prepotencia de Moscú ... Pantomimas encadenadas de los héroes de la revolución cítrica -¿o era naranja?- para mantener el patio caliente.

Anna Politkóvskaya era símbolo de lo mejor que hay en el periodismo independiente, según manifestó a Novaya Gaceta la Secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, quien visitó Moscú durante el último fin de semana. A mi modo de ver -subrayó la Sra. Rice-, era una heroína, buscaba la verdad y luchaba por ella a cualquier precio [esta mujer brilla como una supernova cuando de crispar el ambiente se trata. No llega al nivel incontinente de Dick Bocazas Cheney, pero tampoco le anda a la zaga].
Внешняя политика [Política exterior], es el lema de esta simpática caricatura de Putin
.
▪ Durante su reciente visita a Alemania, Vladímir Putin confirmó -al menos, reiteró- que Gazprom será el único gestor del yacimiento gasífero Stockman. La respuesta de Occidente ante semejante bofetada no se hizo esperar [conviene recordar que en la última lista de aspirantes a un trozo del gran pasatel figuraban cinco grandes compañías occidentales: Statoil y Norsk Hydro, de Noruega; Conoco Phillips y Chevron, de Estados Unidos, y la francesa Total].
.
Primeramente, en los medios de comunicación extranjeros aparecieron de inmediato comentarios muy poco rigurosos, sugiriendo que Rusia no estaba lista aún para acometer un macroproyecto como el de Stockman ... Tan poco rigurosos como el que pude leer en El País del pasado día 21, donde se cifraban en barriles equivalentes las reservas petroleras y gasistas rusas -ambas juntas, como si de dos amantes se tratese- en los yacimientos de Sajalín: "las reservas de gas y petróleo probadas de Sajalín son de 45.000 millones de barriles equivalentes" [lo que no puede decirse sin más, a bocajarro, en un períodico generalista, sin una explicación muy prolija -que la periodista desconoce- para que el lector normal comprenda qué demonios están tratando de contarle].

A su vez, varios representantes de la Agencia Internacional de Energía y de la Administración norteamericana calificaron la postura del Kremlin como síntoma neto de nacionalismo, capaz de frenar la afluencia del capitales extranjeros hacia Rusia. En Washington se habla incluso del autoaislamiento de Rusia en el desarrollo de su sector energético [todo esto son datos reseñados en diversos medios internacionales]

Sin embargo, el verdadero fondo de la cuestión queda muy bien reflejado en las siguientes palabras de Putin: Gazprom analizó las propuestas recibidas. A nuestra Empresa no le interesan la inversiones, sino los intercambios de activos. Pero nadie pudo ofrecer la cantidad de activos que correspondería a su ansiada participación en la explotación de este yacimiento.

.
▪ La bronca perenne de las autoridades georgianas -descaradamente al servicio de Washington- en sus relaciones con Moscú, a quien demonizan día sí y día también como gran padrino de todos sus males; cuando es bastante obvio -como certeramente explica el economista Sergey Kolchin- que "el acontecer actual en Georgia podrá ser considerado en el contexto de la escala de la rivalidad en el espacio postsoviético, que se maniferstó con especial claridad en el período de las 'revoluciones de color'. Tal vez se intente desplazar de Georgia no sólo a las tropas rusas que aún quedan en su territorio, sino también a las fuerzas de paz [rusas] que aseguran la estabilidad en Abkhasia y Osetia del Sur e impiden un nuevo derramamiento de sangre en dichas regiones. Y, en perspectiva, la presencia militar rusa en el país, por cuyo territorio pasa el oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhán -ver mapa arriba-, de importancia estratégica para EE UU, podrá ser sustituida por la occidental en el marco de una eventual integración atlántica de Georgia" [nótese que tres de las diez Compañías que integran el Consorcio explotador de la tubería son estadounidenses].

▪ La Comisión Europea quiere persuadir a Rusia para que permita una mayor presencia de la inversión extranjera en los sectores extractivos, según palabras de la Comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner. "Necesitamos agentes energéticos rusos. También Rusia nos necesita como consumidores. Ambas partes deben intensificar la cooperación en este terreno", señaló la Comisaria esta misma mañana en el transcurso de una conferencia en el Instituto de Relaciones Extranjeras de Moscú [así lo reseña la Agencia rusa Ria Novosti]. "Nuestras empresas -dijo textualmente- están dispuestas a invertir en el desarrollo de la infraestructura rusa para que Rusia pueda seguir cubriendo las necesidades europeas en materia de hidrocarburos".

No obstante, Bruselas, además de reclamar una revisión profunda de la política energética rusa, pretende insinuar ante las autoridades del Kremlin que no habrá trato bilateral individualizado con los países miembros en esta cuestión, sino con un único organismo supranacional: la Unión Europea. La fanfarronada es de órdago, aunque estos optimistas que recorren el planeta de punta a punta, a costa del contribuyente, no se cortan a la hora de alumbrar nuevas y jocosas variantes chauvinistas [o de impartir lecciones de ética ante los micrófonos, como hizo Borrell días atrás, en la cumbre finlandesa, sugiriendo que la UE nunca cambiaría hidrocarburos por derechos humanos ... Como si realmente estuviese convencido de ello!].
.
Primero fue la amenaza nuclear e ideológica del Comunismo. Ahora se trata del peligro implícito en la supremacía energética rusa para un sistema tendencialmente globalizante, que necesita ingentes y crecientes cantidades de combustible si pretende mantener activa y rentable la locomotora ... Pero las reglas del juego han cambiado drásticamente -Boris Eltsin se ha jubilado-, aunque los del palo y la zanahoria no terminan de asimilarlo [o tal parece].
.
Por cierto, ¿dónde están las zanahorias?

Etiquetas: , , , , ,

  4 Comentarios
Acerca del doble rasero ...
18 oct. 2006
Libertad de expresión, ¿no?
.
Me pregunto hasta dónde alcanza el compromiso de algunas personas con los valores que una vez al año [bisiesto] parecen defender. Y lo hacen asumiendo riesgos tan extraordinarios como el de enviar correos infantiles, soceces y anónimos -faltaría plus, coño!- a un aspirante a blogger que ni toca de oído ni se alinea con ciertos postulados de efecto ansiolítico [es decir, políticamente correctos].
.
Resulta estimulante comprobar cuántas personas que nunca han leído un texto de la recientemente asesinada Anna Politkóvskaya, se refrieren hoy a ella como si avalasen su candidatura al Pulitzer y al Nobel de la Paz, juntos, a título póstumo. El morbo y el deseo de homologación hacen milagros -léase estragos-, de suerte que la Sra. Politkóvskaya merece ahora, después de muerta, la atención prioritaria de un buen lote de conciencias vacías, que ni de reojo miraban hacia ella en vida ... Y que continuarán despreciando el entorno que arropó hasta el pasado día 11 la trayectoria vital del personaje.
.
He recibido e-mails muy pintorescos recientemente. Algunos incluso encerraban las claves de la tragedia [como, por ejemplo, el que adjuntaba la simpática imagen que aparece a tu izquierda, cuyo estribillo reza así: Putin, clon de Hitler]. Y además de los requiebros de rigor, mi conocida actitud hacia la difunta ha merecido severas amonestaciones ... No obstante, lo más chistoso corre a cargo de un espíritu puro, según el cual debería ir pensando en rectificar bloggeramente y sumarme a la corriente oficialista, que ciertamente es muy mayoritaria en la [des]Unión Europea ... Manda huevos! [© Federico Trillo].
.
Concluiré, pues, este alegato sobrevenido reivindicando mi propia libertad de opinión. Lamento como el que más el trágico final de la Periodista rusa. Punto. Sin embargo, no por ello dejaré de pensar que era una profesional del montón, a sueldo de un periódico mediocre, y que su imagen de cronista sin par guarda más relación con el marketing que con otras calidades objetivas. Aludir a ella como la conciencia de Rusia es, lisa y llánamente, un insulto a la inteligencia y, en cualquier caso, una expresión acuñada en círculos corporativistas.
.
Visita la Sección de Fotografía - Посещай Площадь Фотографии

Etiquetas: ,

  5 Comentarios
Anna Politkóvskaya asesinada en Moscú
7 oct. 2006
Actualización 11 de Octubre
.
Anna Politkóvskaya
.
Así aparecía la noticia en la edición electrónica de MosNews [a las 5.20 pm., hora española]:
.
Outspoken Russian Journalist Killed in Russian Capital
Created: 07.10.2006 18:11 MSK (GMT +3), Updated: 19:14 MSK
document.write(get_ago(1160234082)); 1 hour 39 minutes ago - MosNews
.
Prominent Russian journalist, known for her harsh criticism of the Kremlin’s policies and Vladimir Putin’s regime, was killed in the Russian capital on Saturday evening, local media reports said. Anna Politkovskaya was found dead at 17.10 on Saturday, in a lift of a house where she lived. The journalist had died of a gun wound, a police source has told the Interfax news agency.
.
Politkovskaya worked as a reporter for the Novaya Gazeta daily. She rose to prominence and achieved international recognition for her coverage of developments in Russia’s restive southern province of Chechnya and other North Caucasian provinces. “She was shot dead in the entrance hall of the house where she lived”, Dmitry Muratov, editor-in-chief of Novaya Gazeta, confirmed.
.
Tiempo habrá de comentar este suceso excepcional. Mi opinión personal sobre la difunta es bien conocida de todos los lectores de esta web; y aunque no me retracto, lamento sinceramente que la salvajada se haya consumado una vez más.
.
Por supuesto, lo sucedido es malo, malísimo, para la imagen exterior del régimen que preside Vladímir Putin, quien verá cómo arrecia el temporal inmediatamente y por doquier si no esclarece a toda prisa los verdaderos móviles de este asesinato [por sentido común, me abstendré ahora de algunas especulaciones bastante posibilistas].
.
Volveremos sobre el tema en su momento. Descanse en paz Анна Политковская.
.
Actualización - 11/10/06
.
"We must be clear that it was a dreadful and unacceptable crime which cannot be allowed to go unpunished", Putin said in his first public remarks on the killing ... "We have information, and it is trustworthy, that there are people hiding from Russian justice and nurturing plans to sacrifice someone as a victim to create a wave of anti-Russian sentiments worldwide", he said through an interpreter ... "[Politkovskaya] had minimal influence on political life in Russia. This murder does much more harm to Russia and Chechnya than any of her publications" [fuente: MosNews].
.
Actualización - 10/10/06
.
La perla del día [ya se estaba haciendo esperar demasiado]: "The silence of President Putin suggests an attitude of complicity, or of indifference", Ulrich Fischer, president of the International Helsinki Federation for Human Rights said in a statement released Monday before the publication of Putin’s comments [leído en The Moscow Times].
.
Actualización - 9/10/06
.
Así se estrena hoy en portada el diario НОВАЯ ГАЗЕТА [Novaya Gazeta], para el que trabajada la periodista asesinada:
Акционеры «Новой газеты» назначают премию в 25 млн. рублей за информацию, которая могла бы привести к установлению заказчиков, организаторов и исполнителей убийства.
.
Traducción: Los accionistas de Novaya Gazeta han dispuesto una recompensa de 25.000.000 de rublos* por cualquier información que conduzca al descubrimiento de los cómplices, organizadores y ejecutores del asesinato.
* Equivalentes a 932.487 dólares ó 735.510 €uros

Etiquetas:

  26 Comentarios




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas
  • Current Posts

  • Current Posts

  • Current Posts

  • Current Posts

  • Current Posts

  • Current Posts

  • Current Posts

  • Current Posts

  • Current Posts

  • Current Posts

  • Current Posts

  • Current Posts




  • Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter