Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Saparmurat Niyazov ha muerto
no es una muerte más ...
21 dic. 2006
.
Ya se está armando un enorme revuelo en todas partes a cuenta del luctuoso y repentino suceso de hace unas horas. Después de todo,
Turkmenistán es un país inmensamente rico en hidrocarburos [la coca de la clase política, para entendernos].
.
El Turkmenbashí -padre de todos los turkmenos- no era santo de mi devoción, como bien saben los habituales de este espacio. Sin embargo, la suya no es una desaparición irrelevante en el conglomerado de naciones ex soviéticas. Hay tanto en juego a raíz de su muerte -tanto-, que si los becarios no conservan la calma, podríamos estar en puertas de una auténtica debacle en la muy estratégica e inestable región del Asia Central.
.
Por el momento, Estados Unidos y la Federación Rusa ya tienen otro frente irremediable y abiertamente beligerente de intereses encontrados donde medir sus fuerzas [ya lo era de tapadillo].
.
Los menos familiarizados con la temática, o aquellos otros que deseen refrescar detalles en torno al personaje desaparecido, pueden echar un vistazo AQUÍ y pinchar sobre los enlaces de referencia que se indican al final del post. Entre tanto, dejemos que las aguas remansen un poco antes de aventurarnos con alguna clase de vaticinio más o menos realista.
.
ACTUALIZACIÓN [22 de diciembre]: El Consejo Popular, máximo órgano representativo de Turkmenistán, definirá la fecha de las elecciones y analizará las candidaturas para ocupar el puesto de Presidente el 26 de diciembre, ha informado el Presidente interino, Gurbanguly Berdymuhammedov [fuente: Ria Novosti].
.
ACTUALIZACIÓN [27 de diciembre]: Turkmenistan's acting president emerged yesterday as the heir apparent to the dictator Saparmurat Niyazov after the country's main legislature rewrote the constitution to allow the interim leader to run in February's presidential elections. The government of the one-party state named a slate of candidates for the ballot. But the chief of Turkmenistan's elections office pledged his allegiance to the interim president, Gurbanguli Berdymukhamedov.
.
imagen superior: Saparmurat Niyazov en una fotografía muy reciente de Sergey Guneev
© RIA Novosti

Etiquetas: , , ,

 
11 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el viernes, 22 diciembre, 2006. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    Veremos si su muerte provoca la recolocación de piezas ruso-yankis que usted pronostica. Este rosario de países parecen llevar la inestabilidad desde su traumática configuración.

    Voy a informarme algo más con el enlace que nos deja. Que tenga usted unos días de felicidad "moderada" con los suyos.

     
  • Publicado el viernes, 22 diciembre, 2006. Blogger César escribió…

    Y desde su configuración la llevan, D. Luis. Dice usted muy bien ... Menudencias! -debió pensar en su día Boris Stolíchnaya, mientras pactaba con ese otro par de irresponsables [el bielorruso Shushkevich y el ucraniano Kravchuk] la liquidación de la URSS.

     
  • Publicado el domingo, 24 diciembre, 2006. Anonymous Ababol escribió…

    Un beso, César, sabes que yo también, aunque suene a topicazo, te deseo todo lo mejor...

     
  • Publicado el martes, 26 diciembre, 2006. Blogger Iñaki escribió…

    ¿Hay algún periodista español que haya mencionado siguiera a este exótico gobernante en los últimos años? ¿Dónde estaban para denunciar al dictador? ¿Y la UE y los USA? Es algo que inicialmente me sorprendía (luego supe que los reyes magos son los padres y perdí la inocencia). Siendo malo se puede pensar que hacía su trabajo por lo que era mejor no meterse con él. Las consideraciones morales quedan para los díscolos como Lukashenko y Putin.

     
  • Publicado el miércoles, 27 diciembre, 2006. Blogger César escribió…

    Más razón que un Santo tienes, Iñaki. Felices fiestas!

     
  • Publicado el jueves, 28 diciembre, 2006. Blogger Iceman86 escribió…

    ¿ que nos pueddes contar acerca de el conflicto gasistico entre gazprom y bielorrusia¿??¿

    saludos y feliz navidad

     
  • Publicado el jueves, 28 diciembre, 2006. Blogger César escribió…

    Oficialmente, Gazprom pretende controlar al menos la mitad de las acciones de Beltrangaz -el ente estatal bielorruso de transporte de gas natural-. Es una vieja aspiración rusa, ya que los gasoductos tienen tanta importancia estratégica como el mismísimo gas que fluye a través de ellos. La bronca es similar en el caso de Georgia. De ahí que para Minsk [como para Tbilisi] se trate casi de una cuestión de soberanía.

    La última oferta de Gazprom consiste en facturar 105 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas a partir del próximo 1 de Enero; una parte sería satisfecha en dinero -75 dólares- y el resto en acciones de Beltrangaz.

    La alternativa aparente, si los bielorrusos continúan oponiéndose a las pretensiones de su proveedor, consistiría en pasar de los actuales $46,70 a $230 por cada 1.000 metros cúbicos. Muy fuerte, ¿verdad?

    Bueno, el trasfondo de las relaciones entre Moscú y Minsk es bastante complejo. Quizá tengamos alguna sorpresa contractual antes del 31 de diciembre -mi videncia no alcanza para más-. En todo caso, el tema merece un tratamiento más extenso y clarificador [está en la agenda].

    Felices fiestas, Iceman.

     
  • Publicado el viernes, 29 diciembre, 2006. Anonymous Anónimo escribió…

    Lo que llamó inmediatamente mi atención fue el nombre del sucesor, Berdymuhamedov, recordé uno de los cuentos de Shalamov, publicados en castellano junto con los Relatos de Kolyma, aunque en ruso aparece junto a otros bajo el nombre de El Artista de la Pala -Артист лопаты-.
    La trágica historia de Onzhe Berdy, Онже Берды, la cual he releído en ruso, y si, efectivamente hace mención a Turkmenia aunque ese detalle lo había olvidado. Quien quiera leer una historia corta y verdaderamente trágica, como todos los demás relatos de Shalamov dicho sea de paso, aquí tiene el enlace a Онже Берды.

    http://bookz.ru/authors/6alamov-varlam/lopata/page-12-lopata.html

    С Новым Годом

    Paco.

     
  • Publicado el viernes, 29 diciembre, 2006. Blogger César escribió…

    С Новым Годом, Paco, y gracias por el enlace [aunque enfrentarme a Shalamov en lengua vernácula me costará algo más que traducir a nuestro amigo Alfor].

     
  • Publicado el jueves, 04 enero, 2007. Blogger Camarada Viorel escribió…

    Hola:

    Hacía mucho no visitaba, y la curiosidad de saber que opinaría César sobre el deceso del Turkmenbashi, me ha hecho regresar (y de paso, para repasar todo lo escrito en mi ausencia). Y no es para menos este acontecimiento, ya que muchos ni hablaban de Turkmenistán, país del cual muchos harían la descripción de que "es un país de Asia Central, con un loco como presidente", pero el Turkmenbashi jamás ha sido un loco: siempre estuvo en sus cabales, y ha sido de los líderes post-soviéticos más carismáticos (o más bien el más carismático), y de los pocos que se ha preocupado por el bienestar de su pueblo, y por mantener su pureza. En mi blog (¡Socialismo YA!), que no sé si has visitado, se habló de este deceso histórico e inesperado. De hecho, les linkeo a los visitantes a las dos notas que se han dedicado a la muerte de Niyazov, primero y la nueva situación en la República Turcomana

    1- http://socialismoya.blogspot.com/2006/12/biografa-del-turkmenbashi-saparmurat.html
    2-
    http://socialismoya.blogspot.com/2007/01/que-pasar-en-turkmenistn.html

    Niyazov ha sido un gran hombre, su muerte me ha traído mucho, mucho dolor. Y a pesar de que oficialmente el luto ha terminado, siento que algo en mi ha terminado, como si la muerte de Niyazov me hubiése dejado pasmado.

    Saludos socialistas.

     
  • Publicado el viernes, 05 enero, 2007. Blogger César escribió…

    Claro que conozco tu blog, továrish Viorel, y sabía de tu admiración por el desaparecido Turkmenbashí.

    Sin ánimo de restar méritos a su gestión, y aún ponderando su habilidad proverbial para mantenerse al margen de ciertos manejos externos, ha sido heterodoxo hasta el límite de lo arbitrario; autoritario en extremo -Putin semeja una monja ursulina por comparación- y megalómano como un Nerón reencarnado ... desde mis gafas, of course

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter