Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Osetia del Sur [Южная Осетия]: los Sármatas cabalgan de nuevo
14 nov. 2006


Guerreros Sármatas al pie de las montañas del Cáucaso.
Sobre la mesa, las tradicionales Tortas Osetas [Осетинские Пирогои]

Introducción - Casi todos los Alanos son altos y bien parecidos. Su cabello es normalmente rubio y sus ojos terriblemente fieros.
Así describe el historiador romano Amiano Marcelino a estos herederos de los Sármatas, cuyos vestigios pueden rastrearse desde Asia Menor hasta la región murciana, en España, a donde llegaron en el siglo V de nuestra era tras haber sido barridos y dispersados por los Hunos el año 370.

Aquellas tribus que permanecieron en las amplias estepas orientales hasta la Edad Media, diseminadas entre el Vístula –Polonia- y la cuenca del Don -al norte del Mar Caspio-, sufrieron el empuje inapelable de los
Mongoles, viéndose obligadas a buscar refugio en el Cáucaso, donde se convirtieron en los modernos Osetas u Osetios, cuyos avatares más recientes dan pie a esta nueva mini-serie.

Habría resultado más gratificante concentrarse en los antiguos Sármatas, protagonistas de una singladura histórica apasionante. Una nación nómada –una confederación de tribus, para ser más rigurosos- caracterizada por la extraordinaria habilidad guerrera y ecuestre de sus individuos, que dejaron fuera de juego a los
Escitas y combatieron en múltiples batallas contra los germanos y las legiones romanas.

La leyenda de los Sármatas alcanza incluso a reubicar históricamente la figura del mítico
Rey Arturo, a quien algunos estudiosos contemporáneos sitúan ahora varios siglos antes de lo que habíamos estudiado en el colegio -año 180 d. JC, aproximadamente-, en la provincia romana de Britania.
.
De modo que ni Arturo de Camelot, ni nada de nada. Este atrevido remake intelectual nos presenta en su lugar a Lucius Artorius Castus, un militar romano de origen sármata conduciendo a un pequeño ejército de su mismo linaje étnico. Ignoro cuánto hay de cierto en esta sugerente revisión de la doctrina histórica tradicional; pero, al menos, la polémica ha servido ya a los productores cinematográficos para alumbrar una original película en torno a la figura estelar de Artorius y sus intrépidos Caballeros Sármatas.

De gestas y leyendas pretéritas pueden presumir hoy sus herederos Osetas [Alanos del siglo XXI], descendientes directos de los Sármatas: tradición orgullosa y una coyuntura sociopolítica complejísima, debida al modo irresponsable, por no decir salvaje, en que fue liquidada la Unión Soviética quince años atrás.

Resumiremos dicho panorama y algunas de sus ramificaciones colaterales en la próxima entrega.
.
* Audio: melodía popular oseta en la voz de Kosta Slanty

Etiquetas:

 
9 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el martes, 14 noviembre, 2006. Anonymous Anónimo escribió…

    ¿A lomos de qué, Cesar, a lomos de qué?

     
  • Publicado el miércoles, 15 noviembre, 2006. Blogger César escribió…

    Paciencia, továrish´. Por cierto, creo que se te ha olvidado firmar ...

     
  • Publicado el viernes, 17 noviembre, 2006. Anonymous Anónimo escribió…

    Una pequeña correción César, lo que se remonta al 180 d.C. es el origen de la familia, a Arturo se le coloca entre el 450 y el 500 d.C.

     
  • Publicado el viernes, 17 noviembre, 2006. Blogger César escribió…

    Según mis datos, [espacio reservado para tu nombre o nick], el Emperador Marco Aurelio contaba con 8.000 guerreros sármatas a sueldo en el año 175. Al parecer, 5.500 de estos buenos mozos -nunca mejor dicho- fueron enviados a Britania para reforzar la frontera norte de la Provincia, cuya custodia corría a cargo de la VIª Legión. Y supuestamente, en dicha Legión, de nombre Victrix, servía como Prefecto un tal Lucius Artorius Castus.

    El problema cronológico obedece -según creo- al hecho de que los aguerridos y eficientes sármatas no fueron licenciados al término de veinte años de servicio [quince, según la película], sino que formaron una especie de colonia militar permanente cuyos descendientes figuran en las crónicas como tropa de veteranos sármatas, en el actual condado de Lancashire, casi tres siglos más tarde [año 428].

    Otros estudios refuerzan mi adhesión a la teoría del siglo II, aún con pequeñas diferencias de matiz. Según estos, habría sido Cómodo, y no Marco Aurelio, su padre, quien envió a Artorius y a sus 5.500 caballeros sármatas a Britania [año 181] para proteger el Muro de Adriano de los Caledonios [la película de Jerry Bruckenheimer, en cambio, nos sitúa en el período las invasiones sajonas, a finales del siglo V].

    En fin, todo cuanto envuelve la mítica figura de Arturo es justamente eso, un poco-demasiado mítico y difícilmente acreditable.

     
  • Publicado el viernes, 17 noviembre, 2006. Anonymous Anónimo escribió…

    Perdonarme, pero me quedo con la parte final del comentario, eso que dices acerca de la desaparición de la URSS, lo demas es el reflejo de lo bajo a lo que hemos llegado y lo malo es que todavía no hemos tocado fondo, cuando hacemos esas referencias históricas de los samarras y los osetios. Si me dicen hace 20 años que ibamos a volver hablar de la Bucovina, de Besaravia, de Galitzia, de Rutenia, de los mandatos internacionales (lease Kosovo y Bosnia) y por fin de los samarras, sinceramente no me lo hubiera creido.

     
  • Publicado el viernes, 17 noviembre, 2006. Anonymous Anna escribió…

    Ahora me doy cuenta de que tu Sargento tiene algo de Artorius.
    Bromas a parte, me ha encantado esta introducción. Qué bonito observar que países tan desconocidos y pequeños tienen una historia tan larga e interesante.

     
  • Publicado el sábado, 18 noviembre, 2006. Anonymous Tona Julia. escribió…

    Mientras el HONOR con mayúsculas es el patrimonio de los grandes,el honor con minúsculas es el refugio de los miserables.
    Vale atque vale,hermano.
    Tona Julia.

     
  • Publicado el domingo, 19 noviembre, 2006. Blogger César escribió…

    Lo que no pase por tu mente, Ana de las dos eNes,...

    Hermana, ya sabes, a fructibus cognoscitur arbor [por sus frutos conocemos al árbol].

     
  • Publicado el domingo, 10 junio, 2007. Anonymous Zarina escribió…

    Es realmente sorprendente encontrar a alguien quien sepa que existen nuestras riquisimas tortas y quien se interese por la historia de los osetas:) quizas el siguiente enlace sea de su interes
    http://seneca.uab.es/antiguitat/cat/index.htm. Hace un mes en barcelona fue organizado un congreso dedicado justamente a la historia, arqueologia y folklore de los escitas, sarmatas y alanos. Los materiales se publicaran el proximo otoño.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter