Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
La Guerra de los Navegadores vista Desde mis Gafas
22 nov. 2006
gráfico superior: porcentaje de utilización de los principales navegadores
gráfico siguiente: % de cada versión de IE Explorer sobre el total de usuarios del navegador de Microsoft
.
combinaciones de navegador y sistema operativo de los usuarios
.
A título introductorio, quisiera aclarar que he obtenido estos datos -y otros muchos- sirviéndome de la herramienta Google Analytics y tomando como referente objetivo para mi somero análisis las últimas 943 visitas registradas desde las 00.00 horas del pasado día 14 hasta las 19.00 horas de ayer [lo que supone una muestra bastante homogénea -en líneas generales-, cuantitativamente adecuada y fresca-fresquísima].
.
Vaya por delante, que soy usuario satisfecho del navegador de Microsoft desde hace años. Por supuesto, serlo no me ha impedido apreciar sus carencias objetivas ni ensayar en paralelo, simultaneándolos, algunos otros ejemplares de vitola, como el caído en desgracia Netscape o el impetuoso y rutilante Firefox, por ejemplo [cuyo último restyling estoy a punto de cargar en mi portátil].
.
En esta guerra entre desarrolladores parece que la comunidad internauta ha decidido posicionarse -más de boquilla que con hechos-, como si de un debate político se tratase. Así, pues, me ha dado por participar en la refriega, elaborando una modesta crónica desde mis gafas sobre el contencioso de referencia.
.
La informática personal es como el buen sexo, si se me permite una tal paráfrasis: la mayoría lo tiene in mente mucho más que en la experiencia ... Se habla hasta la extenuación de lo increible o increiblemente malo de tal o cual navegador o sistema operativo, y todo hijo de Dios se posiciona. Asombroso. Porque la inmensa mayoría sabe bastante menos de lo exigible para estar a la altura de sus máquinas y obtener un rendimiento mínimamente aceptable de los programas más difundidos.
.
Sentada esta premisa, uno intenta comprender qué razones mueven a buena parte de un colectivo esencialmente desinformado a dejarse inquietar por una polémica estrictamente comercial y del todo intranscendente a efectos prácticos. Y subrayo la intrascendencia del tema, pues sirviéndonos de recursos menos elaborados que los dos grandes navegadores litigantes, es perfectamente posible deambular por Internet sin contratiempos.
.
Nueve de cada diez usuarios de microinformática son clientes -o piratas- de Windows. De ello se deriva que un 90% del total, en números redondos, cuenta con alguna versión de IE Explorer. Y de ahí nace la bronca, en esencia: de la posición dominante de Microsoft en el mercado de los navegadores, subsidiaria de una posición idéntica en el de las plataformas, que se traslada a la opinión pública convenientemente revestida de cuestión ética. Y la verdad es que Bill Gates no ha triunfado instigando la aniquilación de sus competidores, o sobornando a la Distribución para dar con la puerta en las narices a los productos rivales. Su éxito se debe a que ha sido mucho más inteligente y ha invertido más que quienes le satanizan. Punto.
.
Y sabido ya que Mr. Gates personifica todos los males, ¿qué hace tan horrendo y censurable a su navegador estrella? Básicamente, dos cosas: los presuntos agujeros de seguridad, que, en potencia, permiten a un gamberro cualquiera hacernos un hijo de madera a través del modem, y la pérdida de funcionalidad frente a ciertos productos competidores -Firefox y Opera, entre los más destacados-, que incorporaban más y mejores prestaciones mientras los chicos de Microsoft parecían dormirse en los laureles.
.
Los agujeros existen. Cierto. Es decir, existen formalmente, ya que sólo una ínfima parte de los seres pensantes se halla en disposición de explotarlos en beneficio propio y perjuicio de terceros. Además, semejantes fisuras surgen antes o después porque no es posible construir un software, ni un avión, ciento por ciento seguros [toda obra humana es imperfecta por naturaleza]. Y siendo Explorer el navegador por antonomasia, una verdadera legión de terroristas cibernéticos, en busca de fallos susceptibles de capitalización posterior, dirige sus esfuerzos contra este abanderado de Microsoft.
.
Huelga decir que también el software competidor ha evidenciado pequeñas y grandes miserias puntualmente. Sin embargo, cuatro son los que se empeñan en descubrírselas, pues tal vez serán tres, o menos, los que lleguen a enterarse. Hackear Firefox carece de retribución moral o económica. Así de simple.
.
Por supuesto, Microsoft facilita puntualmente un remedio para cada anomalía acreditada en su Explorer. Y casi está de más añadir que un amplio porcentaje de usuarios ráramente se molesta en descargar los parches [ejem]. Si consideramos, a mayores, que buena parte de los equipos con versiones de Windows anteriores a XP no dispone de firewall, y que otros muchos carecen de antivirus, o no lo actualizan regularmente, habremos de concluir que algunos no se estrellan porque no tienen suerte [ejem].
.
El segundo gran problema de IE Explorer -cuestiones éticas al margen- cabría bajo el epígrafe pérdida de funcionalidad. Dicho de otro modo, Opera y Firefox se anticipaban a las exigencias del internauta, incluyendo gestores de feeds, anti pishing, sistemas optimizados de búsqueda, protección spyware y diversas opciones adicionales, que, en general, redondeaban la experiencia de navegar. Entre tanto, Microsoft se tomaba el asunto con una calma parsimoniosa e incalificable; por momentos irritante. De hecho, hasta la aparición de la Beta-1 de su Explorer 7 -meses atrás- ni siquiera disponía de un interfaz con multipestaña. Alucinante, porque dicho recurso es tan práctico -y necesario, me atrevo a decir- como sencillo de implementar.
.
Personalmente, solucioné esta última laguna -y otras- tras varios ensayos, incorporando a mi máquina
Slim Browser; un navegador muy sobrio, que cubría varias de las antedichas carencias, sirviéndose exclusivamente del motor de Explorer. Este es un aspecto capital, pues a pesar de la obsolescencia de Explorer 6, su gran baza consiste en la perfecta integración con la plataforma Windows. Quiérase o no, dicha virtud aporta una seguridad indudable frente a cuelgues e incompatibilidades de mayor calado.
.
Así, pertrechado con los parches y demás actualizaciones de rigor, junto a un firewall en condiciones y el antivirus en perfecto orden de revista -sin descuidar el malware y el spyware-, un servidor de Su Majestad jamás ha pasado apuros. Y si alguien cree que migrando a Firefox u otro programa similar podrá desconsiderar los demás apartados que definen la seguridad del sistema, peca de ingenuo o está siendo asesorado por el enemigo.
.
En todo caso, Explorer 7 se halla al fin disponible y con funcionalidad plena para cualquier usuario legal de Windows [descargarlo exige superar un test de validación]. Ya no necesito Slim Browser. La nueva versión de Explorer se ha instalado definitivamente en la modernidad, incorporando todo lo que habíamos echado en falta hasta la fecha, y conservando esa secular integración natural con el sistema operativo, a la que acabo de referirme. Desde mis gafas, se comporta irreprochablemente.
.
Mi consejo -si ello procede- es que cada cual haga su propia valoración y viva la experiencia sin dejarse condicionar por las voces del entorno [ya lo dice el refrán: cada uno sabe dónde le aprieta el zapato]. Si navegas moderadamente o muy poco, no necesitas sustituir el navegador nativo [ni siquiera actualizarte a la última versión]; aunque no debes descuidar la seguridad. En otro caso, prueba tú mismo y decide qué herramienta satisface más y mejor tus necesidades reales [reales, insisto].
.
Sea como fuere, incorporar Firefox u Opera a tu PC, y compatibilizarlos con Explorer, no te hará daño alguno. Al contrario. De cualquier modo, si eres un usuario normalito, existe un detalle que deberías conocer y nadie se molestará en explicarte: muchísimas webs
requieren Java. Si utilizas Windows 98, Me o 2000, tu problema está resuelto de antemano, ya que estas plataformas incorporan en su núcleo la Máquina Virtual Java de Microsoft. En cambio, si usas XP, ya no tienes la dichosa maquinita de serie, merced a un problema de patentes que lo impide [para resumir]. Puedes, no obstante, bajártela de varios servidores ajenos a Microsoft -como hice yo mismo-, o puedes optar por el Java de Sun Microsystems.
.
La primera opción, si te decides, resuelve la papeleta de navegar con total sencillez, en poquísimos megas y sin lastrar la RAM de tu máquina ... Sin embargo, Fierefox y Opera no saben o no desean entenderse con este recurso [apuesto por lo segundo]. Consecuentemente, habrás de instalar el software de Sun, lo que implica más de 100 MB extra y un consumo no tan discreto de RAM, potencialmente inconveniente cuando hablamos de PC's antiguos o de gama baja [la RAM es más importante -y barata- que los Gigahercios; por extraño que suene a muchos]. Quede claro que no critico ni minusvaloro el producto de Sun, cuyas capacidades son enormes. Sucede -that's the question- que el 98% de los internautas no las necesita en absoluto, viéndose forzado a cargar con ellas para acceder a un simple chat, si decide prescindir de Explorer.
.
Y no me enrollo más.
.
Visita las Secciones de Fotografía y Noticias Breves - Посещай Площади Фотографии и Кратких Новостей

Etiquetas: ,

 
13 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el martes, 21 noviembre, 2006. Anonymous Anónimo escribió…

    Se ha roto el umbral del 'más del 80' que aparece en tu aclaración sobre navegadores.
    A pesar de eso, sigue siendo una parte enorme -y para mi incomprensible- la que sigue utilizando el navegador del listillo que lo integró en el sistema operativo para cargarse a todos los demás. Ahora ha tenido que separarlo, y considerando el enorme inconveniente de tener que instalar programas que no vienen integrados con el OS -para la mayoría de los mortales-, la proporción de Firefox y otros es encomiable y comprensible, por las muchas ventajas que ofrecen comparados con el detestable explorer.
    Saludos, Paco.

     
  • Publicado el miércoles, 22 noviembre, 2006. Anonymous Tona Julia escribió…

    Tona julia a César Augusto,salve.
    Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir...,los valientes ni se enteran de su muerte(C.J.César).
    Vale atque vale.
    Tona Julia.

     
  • Publicado el miércoles, 22 noviembre, 2006. Blogger Cenicienta escribió…

    Sexo como informática?
    Mmmm

    A ver por dónde sales.
    Jeje

     
  • Publicado el miércoles, 22 noviembre, 2006. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    Me he montado tanto en el Explorer, como en el Firefox, y en el Opera. Cada cual tiene su personalidad y estética, sus virtudes y carencias, pero lo importante es el viaje...

     
  • Publicado el miércoles, 22 noviembre, 2006. Anonymous Anónimo escribió…

    No se si lo que quieres decir es que lo importante es el destino, en ese caso el vehículo pierde importancia, pero si lo importante es el viaje en sí -además del destino-, el vehículo la tiene, y mucha.
    También están Camino, Icab, Safari, Netscape y algún otro más.
    Lo de Gates y Windows algún día se analizará a fondo, y se verá el daño enorme que causó lo de sistemas cerrados, las patentes, el tu no pienses que yo te lo cocino etc. etc. porque no durará para siempre la informática tal como la conocemos hoy en día. De hecho ya ha cambiado y está perdiendo el control que nunca debio tener una empresa privada sobre recursos que fueron creados con fondos públicos. Prefiero a Stallman, aunque seguramente muy pocos saben quien es en contraposición a Gates.

     
  • Publicado el jueves, 23 noviembre, 2006. Anonymous Anónimo escribió…

    Hola César. Me hace mucha gracia tu opinión sobre Gates, y tu visión de la informática que en nada concuerda con tu visión global -a juzgar por tu blog, konechno-. Gates representa el orden unipolar en informática. Y en política ya nos hemos dado cuenta lo que eso significa, aunque parece ser que el imperio de Gates durará un poquito más que el otro. Me atrevería a vaticinar que no mucho más.
    Ese señor se ha valido de su monopolio de sistema operativo para romper todo tipo de 'standards' o normas que no estuviesen en su poder o patentados por su empresa. Java fue desarrollado por Sun y a Gates no se le ocurre otra cosa que variar una norma adoptada como tal por todos los demás sistemas y alterarla de modo que quien no use su sistema o navegador se queda excluído de muchos sitios, vale de muy mala calidad casi todos, porque los sitios web de calidad por fortuna se han atenido a normas o han ofrecido opciones para todos.
    Afirmas que 'Bill Gates no ha triunfado instigando la aniquilación de sus competidores, o sobornando a la Distribución para dar con la puerta en las narices a los productos rivales. Su éxito se debe a que ha sido mucho más inteligente y ha invertido más que quienes le satanizan. Punto.?
    En algún sitio de la web está el sumario del caso que a principio de siglo se siguió contra MS en los USA, y consta que Gates triunfó aniquilando competidores con estilo y maneras propias de Alcapone. Si se escapó fue por de ser punta de lanza tanto ideológica como comercial del nuevo orden mundial.
    Se podria escribir un montón sobre el tema, pero le llegará su día. Hoy por hoy Unix y su variante Linux siguen vivos, o sea un sistema basado en algo ya creado en los años 70 -en universidades con fondos públicos- y que Gates con los miles de miles de millones ganados ha sido incapaz de mejorar o aniquilar, a pesar de que sigue tratando de hacerlo.
    Un saludo. Paco

     
  • Publicado el sábado, 25 noviembre, 2006. Anonymous Anónimo escribió…

    Creo que antes de realizar cierto tipo de aseveraciones hay que aplicar una máximo que yo, casi siempre, me suelo auto-imponer. Esta es la de callarse cuando no se sabe de que se habla.

    Puede que ciertas prácticas de Microsoft se vean teñidas de matices mafiosos, no lo sé, pues lo desconozco. Sin embargo, sí que te puedo decir el porqué del éxito de Microsoft, o al menos uno de ellos.

    En la época de la irrupción de los PC's, IBM desarrolló un ordenador que servía en buena medida a las aspiraciones del público en general. Para ese ordenador, hardware, se necesitaba un sistema operativo. Pues bien, más o menos habría varios, no muchos, sistemas operativos por el Mundo (EEUU) en aquellos años. La gente de IBM fue en busca de uno de ellos para dar funcionalidad a sus ordenadores. Tras una búsqueda y diversas entrevistas, cargadas de detalles como el Golf y la prepotencia como protagonistas, llegaron hasta Bill Gates.

    Pues bien, Bill Gates vendió su sistema operativo a la gente de Microsoft con un condicionante. El padre de Bill, un abogado de prestigio, añadió una clausula al contrato. La empresa de Bill cobraría por cada ordenador IBM que saliese, llevase o no el sistema operativo suyo. Ante este panorama, IBM opto por la lógica; puesto que pagamos vamos a utilizar siempre el sistema MSDOS.

    Conclusión, con IBM como principal fabricante de PC's del mundo y alrededor de un 95% de cuota de mercado y, lo que más importante, la costumbre de los consumidores, Microsoft se impuso con su software creando unas barreras increíblemente grandes ante la entrada de competidores en su mercado.

     
  • Publicado el sábado, 25 noviembre, 2006. Anonymous Tona Julia escribió…

    Tona Julia C.Augusto saluten dicit.Si vales,bene est,ego valeo.
    A la tarde de la vida seremos examinados en el amor (Sn.J. de la cruz).
    Ab imo pectore,hermano.
    Tona Julia.

     
  • Publicado el domingo, 26 noviembre, 2006. Anonymous Anónimo escribió…

    Anónimo, no has cumplido con tu autoimpuesta limitación, pero no pasa nada.
    Puedes empezar a informarte con este artículo de Wikipedia, en el aparecen enlaces a sitios muy interesantes.

    http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_v._Microsoft

    Como el sumario ante el juez Jackson, en el si te tomas la molestia de leerlo verás a Billy The Kid -perdón Gates- dando ordenes de liquidar a rivales a diestro y siniestro, y de luego declarar ante el juez que no se acuerda de nada -os suena? o me enteré por los periódicos?-

    http://www.usdoj.gov/atr/cases/f3800/msjudgex.htm


    Puedes tambien hacer un 'google' y ver los casos pendientes de MS, algunos con la comunidad europea bajo amenazas de multas millonarias, y el más interesante de todos -en mi opinión- por la similitud de táctica empleada con la imposicion de su navegador de calidad inferior, con Sun Microsystems, en la cual tecnologías e innovaciones creadas por otros son degradadas y distorsionadas aprovechándo la universalidad de tu sistema operativo. Acaso no es eso un freno a la innovación? pues de eso se culpa a Microsoft, de ser un freno por simples intereses mercantilistas.

     
  • Publicado el domingo, 26 noviembre, 2006. Blogger César escribió…

    No quisiera entrar en polémica sobre un tema como el de referencia, pues éste es un post excepcional y sólo pretendía exponer mis puntos de vista sobre el particular. Además, lo que subyace tras el gran debate no es sino un conjunto de intereses comerciales.

    Las afinidades individuales son eso: cuestiones de derecho privado. Pero tanto si Bill Gates es buen chico como si no, el protagonismo de Windows a la hora de llevar la microinformática a todas partes resulta incuestionable.

    La plataforma no ha hecho sino mejorar desde sus comienzos -con algunos lunares, como Millenium-. Y si no puede negarse que IE Explorer se había ido descolgando en funcionalidad con respecto a otros navegadores, no es menos cierto que la reciente versión 7.0 reestablece el equilibrio de poderes, con la ventaja añadida de haber sido parida desde y para Windows.

     
  • Publicado el martes, 28 noviembre, 2006. Anonymous elmoro escribió…

    Vamos a echar una manita al amigo Anónimo, aunque no me la ha pedido y tampoco veo que le haga falta.

    Una lectura interesante:

    http://www.smaldone.com.ar/opinion/docs/microsoft.html

    Extracto:

    ##########
    Una táctica bastante utilizada por Microsoft para lograr el dominio del mercado es la conocida como "Embrace and Extend" (adherir y extender). La misma consiste en extender ciertos protocolos o normas más allá de los estándares de manera arbitraria y unilateral, para que luego sólo los productos que los implementen de la misma manera puedan interoperar de forma correcta.
    ##########

    En cuanto a mis preferencias: soy operista u operiano. Y, lo reconozco, pese a ser comunista, uso Windows -pero no pirata, lo he usado sin licencia (jódete Bill) pero ahora ... venía instalado en el portatil que me compré. Si lo sigo usando es porque soy un vago. Si funciona y va bien para que cambiar. Pero he usado Linux, y no descubro nada si digo que si la gente quisiera les serviría para hacer todo lo que hacen; sirve para lo serio y para lo lúdico, aunque para lo lúdico es mejor Windows, el mismo de suyo tiene muchas cosas que son lúdicas, para reirse ... para reirse o para ... me callo.

    ¿Cómo van las acciones de M$, Cesar? (jaja)

    saludos a todos y -vengo en son de paz, bien, en son de paz vengo siempre pero hoy especialmente- excusas a los que en otra ocasión haya podido molestar.

    elmoro

     
  • Publicado el miércoles, 29 noviembre, 2006. Anonymous Tona Julia escribió…

    ¿ Donde estás?.Te busco y no te encuentro.Ponte en contacto con la Pulga
    Tona Julia.´.

     
  • Publicado el jueves, 30 noviembre, 2006. Anonymous Anónimo escribió…

    César, el tiovivo sigue dando vueltas, Gates pasará el cepillo de nuevo y tendrá a medio planeta de conejillos de indias para experimentar con su producto no acabado y empezar a largar 'service packs'. Pero eso es de lo más aburrido, talvez nos puedas dar alguna idea acerca del macabro humor de quien eligió nada menos que Polonio para armar el escándalo que se está armando, después del comportamiento polaco en la cumbre UE - Rusia. Convienes conmigo en que algo de humor negro hay en todo ese asunto?
    Un saludo, Paco.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter