Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Palo y zanahoria con los rusos: ¿funcionará?
23 oct. 2006
Palos
.
Víktor Yúschenko ha anunciado recientemente que presentará ante el Parlamento ucraniano un proyecto de Ley que proclame la hambruna de los años 1932-1933 como acto de genocidio contra el pueblo ucraniano. Obviamente, soviéticos serían los genocidas y, por extensión, sus presuntos herederos del Kremlin. Primero les mataron de hambre, durante el período stalinista, y ahora pretenden matarles de frío, cortándoles el suministro de gas natural si no se pliegan ante la prepotencia de Moscú ... Pantomimas encadenadas de los héroes de la revolución cítrica -¿o era naranja?- para mantener el patio caliente.

Anna Politkóvskaya era símbolo de lo mejor que hay en el periodismo independiente, según manifestó a Novaya Gaceta la Secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, quien visitó Moscú durante el último fin de semana. A mi modo de ver -subrayó la Sra. Rice-, era una heroína, buscaba la verdad y luchaba por ella a cualquier precio [esta mujer brilla como una supernova cuando de crispar el ambiente se trata. No llega al nivel incontinente de Dick Bocazas Cheney, pero tampoco le anda a la zaga].
Внешняя политика [Política exterior], es el lema de esta simpática caricatura de Putin
.
▪ Durante su reciente visita a Alemania, Vladímir Putin confirmó -al menos, reiteró- que Gazprom será el único gestor del yacimiento gasífero Stockman. La respuesta de Occidente ante semejante bofetada no se hizo esperar [conviene recordar que en la última lista de aspirantes a un trozo del gran pasatel figuraban cinco grandes compañías occidentales: Statoil y Norsk Hydro, de Noruega; Conoco Phillips y Chevron, de Estados Unidos, y la francesa Total].
.
Primeramente, en los medios de comunicación extranjeros aparecieron de inmediato comentarios muy poco rigurosos, sugiriendo que Rusia no estaba lista aún para acometer un macroproyecto como el de Stockman ... Tan poco rigurosos como el que pude leer en El País del pasado día 21, donde se cifraban en barriles equivalentes las reservas petroleras y gasistas rusas -ambas juntas, como si de dos amantes se tratese- en los yacimientos de Sajalín: "las reservas de gas y petróleo probadas de Sajalín son de 45.000 millones de barriles equivalentes" [lo que no puede decirse sin más, a bocajarro, en un períodico generalista, sin una explicación muy prolija -que la periodista desconoce- para que el lector normal comprenda qué demonios están tratando de contarle].

A su vez, varios representantes de la Agencia Internacional de Energía y de la Administración norteamericana calificaron la postura del Kremlin como síntoma neto de nacionalismo, capaz de frenar la afluencia del capitales extranjeros hacia Rusia. En Washington se habla incluso del autoaislamiento de Rusia en el desarrollo de su sector energético [todo esto son datos reseñados en diversos medios internacionales]

Sin embargo, el verdadero fondo de la cuestión queda muy bien reflejado en las siguientes palabras de Putin: Gazprom analizó las propuestas recibidas. A nuestra Empresa no le interesan la inversiones, sino los intercambios de activos. Pero nadie pudo ofrecer la cantidad de activos que correspondería a su ansiada participación en la explotación de este yacimiento.

.
▪ La bronca perenne de las autoridades georgianas -descaradamente al servicio de Washington- en sus relaciones con Moscú, a quien demonizan día sí y día también como gran padrino de todos sus males; cuando es bastante obvio -como certeramente explica el economista Sergey Kolchin- que "el acontecer actual en Georgia podrá ser considerado en el contexto de la escala de la rivalidad en el espacio postsoviético, que se maniferstó con especial claridad en el período de las 'revoluciones de color'. Tal vez se intente desplazar de Georgia no sólo a las tropas rusas que aún quedan en su territorio, sino también a las fuerzas de paz [rusas] que aseguran la estabilidad en Abkhasia y Osetia del Sur e impiden un nuevo derramamiento de sangre en dichas regiones. Y, en perspectiva, la presencia militar rusa en el país, por cuyo territorio pasa el oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhán -ver mapa arriba-, de importancia estratégica para EE UU, podrá ser sustituida por la occidental en el marco de una eventual integración atlántica de Georgia" [nótese que tres de las diez Compañías que integran el Consorcio explotador de la tubería son estadounidenses].

▪ La Comisión Europea quiere persuadir a Rusia para que permita una mayor presencia de la inversión extranjera en los sectores extractivos, según palabras de la Comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner. "Necesitamos agentes energéticos rusos. También Rusia nos necesita como consumidores. Ambas partes deben intensificar la cooperación en este terreno", señaló la Comisaria esta misma mañana en el transcurso de una conferencia en el Instituto de Relaciones Extranjeras de Moscú [así lo reseña la Agencia rusa Ria Novosti]. "Nuestras empresas -dijo textualmente- están dispuestas a invertir en el desarrollo de la infraestructura rusa para que Rusia pueda seguir cubriendo las necesidades europeas en materia de hidrocarburos".

No obstante, Bruselas, además de reclamar una revisión profunda de la política energética rusa, pretende insinuar ante las autoridades del Kremlin que no habrá trato bilateral individualizado con los países miembros en esta cuestión, sino con un único organismo supranacional: la Unión Europea. La fanfarronada es de órdago, aunque estos optimistas que recorren el planeta de punta a punta, a costa del contribuyente, no se cortan a la hora de alumbrar nuevas y jocosas variantes chauvinistas [o de impartir lecciones de ética ante los micrófonos, como hizo Borrell días atrás, en la cumbre finlandesa, sugiriendo que la UE nunca cambiaría hidrocarburos por derechos humanos ... Como si realmente estuviese convencido de ello!].
.
Primero fue la amenaza nuclear e ideológica del Comunismo. Ahora se trata del peligro implícito en la supremacía energética rusa para un sistema tendencialmente globalizante, que necesita ingentes y crecientes cantidades de combustible si pretende mantener activa y rentable la locomotora ... Pero las reglas del juego han cambiado drásticamente -Boris Eltsin se ha jubilado-, aunque los del palo y la zanahoria no terminan de asimilarlo [o tal parece].
.
Por cierto, ¿dónde están las zanahorias?

Etiquetas: , , , , ,

 
4 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el viernes, 27 octubre, 2006. Anonymous Anónimo escribió…

    Pues parece que nos tienen bien pillados tus amigos rusos con el gas. ¿Pueden hacer con el precio lo que quieran? Un saludo. Juan

     
  • Publicado el sábado, 28 octubre, 2006. Blogger César escribió…

    Nadie puede hacer tal cosa, Juan. Si empobreces a tus clientes y desatas una crisis, el excedente que no logras colocar en el mercado terminará asfixiándote. No obstante, debríamos comenzar a mentalizarnos para afrontar un esquema alcista de precios en materia de energía.

     
  • Publicado el domingo, 29 octubre, 2006. Anonymous Nurgle escribió…

    Respecto al primer palo, en la hambruna solo murieron ucranianos o tambien rusos y de otras nacionalidades. Y los ucranianos eran de lengua materna o tambien esos que nadie se acuerda hoy en dia y que llevan muchisimas generaciones hablando ruso. Quizas los soldados que participaron en las colectivaciones forzosas eran rusos o tambien eran ucranianos, y los jerarcas que las ordenaron, no habia ucranianos entre ellos. Si no mal recuerdo entre los siete maximos dirigentes que tubo la URSS dos de ellos eran ucranianos o van a hacre como los georgianos y van a renegar de Stalin. A mi me parece que el inclito Yusenko a falta de poder hacer las cosas que sus patronos le habian organizado y las urnas le han negado, intenta dividir mas aun al pueblo ucraniano.

     
  • Publicado el lunes, 30 octubre, 2006. Blogger César escribió…

    Yuschenko debe haberse inspirado en nuestro Gran ZP y su arsenal ideológico para remediar para los problemas que aquejan a los españolitos [como ese texto legal de la Memoria Histórica, su metafísica y plagiada Alianza de las Civilizaciones, y demás lindezas afines; todas ellas de gran calado intelectual y funcional :)))]

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter