Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Las dos Moldavias: separación de hecho y divorcio de Derecho
20 sept. 2006
Voronin
Vladímir Voronin, Presidente de la República [oficial] de Moldavia es parodiado
por un grupo de habitantes del Transdniester [la Moldavia secesionista]
.
Para que los más interesados puedan ambientarse y fijar algunas referencias clave, dejo a continuación cuatro enlaces correspondientes a otros tantos textos [anteriores] en relación con la problemática moldava [muchísimo más enjundiosa de lo que sugiere la reducida dimensión física de esta nación]:
Lo que resta, el análisis acerca del recentísimo referendum celebrado en el Transdniester -en post separado-, resultará mucho más asequible con los antecedentes bien identificados.
.

Etiquetas: , , , ,

 
13 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el miércoles, 20 septiembre, 2006. Anonymous Despistado escribió…

    Por un momento creí que te referías a la Moldavia rumana.

     
  • Publicado el miércoles, 20 septiembre, 2006. Blogger César escribió…

    Bienvenido a este espacio, Despistado. Con el debido respeto, diré una vez más que la Moldavia rumana es una quimera enquistada únicamente en las mentes de algunos forofos nacionalistas al Este del Prut [con el metafísico Iure Rosca a la cabeza].

    Las supuestas tentaciones anexionistas de Rumanía duermen el sueño de los justos hace ya mucho tiempo. Bastante tienen en Bucarest con enmendar los desastres internos y hacer bien los deberes antes de incorporarse a la UE en el pelotón de cola [lo cual podría demorarse más de lo previsto oficialmente].

    Ni siquiera el pro-atlantismo sobrevenido del actual Presidente moldavo -Voronin-, ex rusófilo confeso, contempla mínimamente tal utopía ... Utopía, por cierto, que desató una breve y cruenta guerra civil en 1992, provocando la secesión formal del Transdniester, generalizando la pobreza a todos los niveles e hipotecando sine die las mejores expectativas moldavas de transición hacia una economía de mercado.

    Esta es la película de los hechos. Después, cómo no, queda la nostalgia de unos pocos desubicados -que siempre fueron pocos, dicho sea de paso.

    Saludos.

     
  • Publicado el miércoles, 20 septiembre, 2006. Anonymous Despistado escribió…

    Con el debido respeto también, César, cuando dije la Moldavia rumana me referia concretamente a esa región rumana que se denomina Moldova a la cual pertenecen los departamentos de Suceava, Botosani, Iasi, Neamt, Bacau, Vaslui, Vrancea y Galati.

     
  • Publicado el miércoles, 20 septiembre, 2006. Blogger César escribió…

    Aclarado el asunto por completo, Despistado. Acepta mis disculpas.

    Supongo que en algunos entornos denominarán así a la región rumana que citas [con un detalle que agradezco de veras]. No obstante, en mis casi dos años como residente en la Moldavia oficial jamás tuve noticia de dicha denominación, y tampoco la había visto anteriormente en los mapas que suelo consultar.

    Tal vez -corrígeme si voy mal encaminado- podría tratarse de algún topónimo heredado de la antigua Besarabia, que antaño cobijaba a unos y otros.

     
  • Publicado el miércoles, 20 septiembre, 2006. Anonymous Despistado escribió…

    No sabría aclararte a qué puede deberse la denominación, si bien en Rumanía a esa zona todo el mundo la denomina Moldova y a sus habitantes moldavos. Por lo que yo sé es una zona bastante deprimida y, si cabe, más anclada en una economía fundada sobre el sector primario que el resto del país. Lo cierto es que Moldavía y Rumania tienen tratados que eliminan los aranceles entre los productos que transcurren entre sus fronteras o la necesidad de pasaporte para pasar de un país a otro en el caso de los nacionales. Hace un par de años por lo visto estaba de moda que los taxistas fueran a coger gasolina de Moldavia para llevarla a Rumania aprovechándo esos tratados.
    Otro punto interesante es que los rumanos, los que yo he conocido, consideran que los habitantes de la region de Moldova usan un rumano más arcaico, además de tener rasgos físicos "más eslavos" que los del resto del país.
    La hermandad existente entre ambos paises, desde el punto de vista del rumano, es, por lo visto, muy fuerte. También se da el caso de que existe un partido ultranacionalista en Rumania, Romania Mare, que pretende anexionarse Moldavia caso de ganar las elecciones.
    En fin, espero poder contribuir un poco más más adelante pero ahora debo dejarte :)
    Un saludo

     
  • Publicado el jueves, 21 septiembre, 2006. Anonymous Anónimo escribió…

    Bueno Cesar, si no te lo comentamos antes ha sido nuestro error, la Moldova de Rumania y Basarabia (o Moldova que tu conoces) son dos partes de un pais que se llamaba historicamente Modlova. El dialecto de ellos es muy parecido al que usamos nosotros (bueno debido a los años en la URSS nosotros usamos muchos rusismos como ya lo sabes muy bien).
    Tania

     
  • Publicado el jueves, 21 septiembre, 2006. Anonymous Anónimo escribió…

    Lamentablemente igual que antes somos una moneda de cambio para los grandes poderes.
    Tania

     
  • Publicado el jueves, 21 septiembre, 2006. Anonymous Anónimo escribió…

    Cesar, he leido la serie "chauvinismo.." y te felicito por el detallado análisis que has hecho de la reciente historia de la República Moldova.
    Desgraciadamente, la poca lógica con la que actúan los politicos es sufrida por la población, y en el caso de la R.Moldova, con una dureza extrema, mucho mayor en las clases sociales más desfavorecidas.
    En lo referente a los lazos entre moldavos de una y otra área...bueno, creo que en la República Moldova, siguen pensando como cuando el referéndum, que una reunificación significaría convertirse en el "hermano pobre" rumano, y mayoritariamente es rechazada.
    Sobre la necesidad de pasaporte, crucé en julio la frontera para ir a Bucarest, a la Embajada Española, con mi mujer (ella es moldava), y ambos necesitamos los respectivos pasaportes. Además, pronto los moldavos necesitarán incluso visado, aunque el Gobierno Rumano ha prometido que al tratase de una exigencia de la Union Europea, no representará un endurecimiento de los requisitos para los moldavos. Saludos desde Murcia.

     
  • Publicado el jueves, 21 septiembre, 2006. Blogger César escribió…

    Pues no conocía esa denominación regional dentro de Rumanía, Tania - Танюшка. Por cierto, a pesar de la contaminación fonética impuesta por el Ruso, o quizá gracias a ella, a mi me suena mejor el Moldavo que el Rumano [después de todo, continúo musicalmente enamorado de Лариса Долина].

    Держите в контакте, пожалуйста!

     
  • Publicado el martes, 03 octubre, 2006. Anonymous Khrana escribió…

    Para un artículo interesante que se expone en la web y se está haciendo de rogar.

     
  • Publicado el miércoles, 04 octubre, 2006. Blogger César escribió…

    Tienes mucha razón, Khrana. No estoy haciendo bien los deberes últimamente; aunque recuperaré el ritmo normal poco a poco.

    Y para empezar, aunque me encuentro de viaje, mi análisis de lo que se juega en el Trans-Dniester moldavo estará disponible entre hoy y mañana.

    Gracias por tu visita.

     
  • Publicado el domingo, 08 octubre, 2006. Anonymous Khrana escribió…

    Al final me quedé con las ganas, aunque ya he leido bastante sobre el tema por internet. Si quieres te escribo yo el artículo, jaja..., aunque coincidiríamos poco.

     
  • Publicado el lunes, 09 octubre, 2006. Blogger César escribió…

    Khrana: aunque he fallado en mi propósito [estar de viaje no ayuda nada], y la más rabiosa actualidad se interpone sin contemplaciones, no te has quedado con las ganas.

    Cuando haya cumplido, me encantaría conocer tus puntos de vista.

    Una vez más, gracias, saludos y mis excusas por malqueda.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter