Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
El 9 de Mayo: Русская душа - Alma rusa
... algunas cosas no se explican con palabras
10 may. 2006

imagen: Виталий Гуменюк [ГУМ]

Audio: Алеша

Cada año los rusos festejan el 9 de Mayo como si lo hiciesen por vez primera; aquella en que los más de 25 millones de muertos de todos los rincones de la Unión Soviética, caídos en la Gran Guerra Patria contra la Alemania nazi, estaban más presentes que nunca en el corazón de sus camaradas [si tu conexión es lo bastante buena, haz click aquí para ver un amplio resumen de los actos del pasado año en Moscú*].

Es una celebración enorme y magnífica en cualquiera de sus manifestaciones. Pero, antes que ninguna otra cosa, es una expresión de emociones que impregna y moviliza el alma de todo un pueblo, trascendiendo los aspectos generacionales; por extraño que pueda parecernos.
.
Un viejo proverbio local dice -más o menos- que no es posible ver Rusia mirándola sólo con dos ojos ...
.
Ayer en Moscú - foto: © Коммерсантъ

Etiquetas:

 
10 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el miércoles, 10 mayo, 2006. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    No sé qué es el orgullo nacional. Si algún día lo tuve, lo perdí.

     
  • Publicado el miércoles, 10 mayo, 2006. Blogger Galo escribió…

    Bueno, Luis, no hay problema. Los rusos tienen tanto de eso que pueden repartirlo y compratirlo con todos nosotros.
    A proposito, estuvieron muy bien los festejos ayer. Pensando que todavia estaba presente la gran celebracion de los 60 años que hicieron en el 2005.

     
  • Publicado el miércoles, 10 mayo, 2006. Blogger César escribió…

    D. Luis, es un poco más complejo de lo que cabe imaginar si reducimos el hecho a una cuestión de orgullo nacional [que es exactamente lo que haría sólo unos años atrás].

    Los rusos pueden ser los tipos más estoicos del planeta -apáticos incluso- o los más fervorosos. Cuando dicen nichivó [ничего] -que traduciremos como nada o, mejor aún, nada que rascar, dependiendo del contexto-, ya pueden caer bombas nucleares, que no se moverán [de ahí la terrible y totalmente merecida reputación que arrastra la burocracia rusa, en particular, y la de todos los países del Este, en general].

    Por contra, en circunstancias menos formales, son personas cariñosas, generosas y apasionadas como no imaginamos desde Occidente. Nadie como ellos para mostrarse pasota o para solidarizarse hasta las entrañas en torno a una iniciativa o un sentimiento.

    La IIª Guerra Mundial -la Gran Guerra Patria-, unió a rusos, ucranianos, kirguizos, armenios, kazajos, bielorrusos, tajikos, moldavos, uzbekos, turkmenos, georgianos, armenios y azerbayanos -hijos, todos ellos, de la misma madre soviética- con un vínculo de dolor y esperanza que podían compartir más allá de las lógicas diferencias entre personas que vivían muy alejadas físicamente unas de otras dentro del Estado más grande del mundo. De alguna manera que no sabré explicar como me gustaría, los muertos de aquella guerra eran hijos de todos; como Lenin era el padre de todos. Ojalá supiese verbalizarlo mejor

    Digamos que, desde 1945, la memoria de aquel período de sacrificio sin precedentes es parte de la herencia común que cada individuo recibe al nacer y que, salvo excepciones muy descastadas, llevará con gusto a lo largo de su vida.

    Los rusos de hoy se sienten orgullosa y sinceramente en deuda con los caídos en la Gran Guerra. Y, aunque las tablas de pensiones parecen desmentir mis palabras, te aseguro que profesan la misma devoción hacia los veteranos que sobrevivieron al conflicto y que, de cuando en cuando -no sólo con motivo de una fiesta patriótica- se dejan ver en la calle o sentados con sus nietos en algún parque público luciendo en sus chaquetas las condecoraciones ganadas entonces. Un gesto tal, que los españolitos consideraríamos excéntrico o carnavalesco, despierta en cualquier rincón de la ex URSS sentimientos muy diferentes ... Claro que aquí, D. Luis -estarás de acuerdo conmigo-, ya nada nos conmueve o emociona.

    Particularmente, me parece estupendo constatar que los rusos, como certeramente explica Galo,tienen tanto de eso, que pueden repartirlo y compratirlo con todos nosotros

    ... Tómate una Báltika chórnaya y 50 gramos de vodka a mi salud, Galo!

     
  • Publicado el miércoles, 10 mayo, 2006. Anonymous Nurgle escribió…

    No se puede dejar d olvidar que a lo que se enfrentaban los rusos (y en general todos los pueblos eslavos y bálticos aunque ahora no quieran reconocer)en 1941 no era a una guerra de conquista si no a la sistematica destrucción total como individuos y como pueblos hasta su total extinción en pos de conseguir ese espacio vital que decian necesitar los nazis. Por esa razón entre otras se me hace incomprensible que existan hoy en dia gente en Rusia con esa ideologia y que emplean cruces gamadas.

     
  • Publicado el miércoles, 10 mayo, 2006. Anonymous nico escribió…

    Cuando veo a todos esos veteranos con sus medallas y oigo el himno, o alguna cancion como la de "vstavai strana agromnaia" me sale la lagrimita, es algo que el ciudadano ruso lleva muy dentro, la verdad es que en esa guerra toda familia sovietica perdio a algun ser querido (mi padre no conocio a ninguno de sus dos abuelos) y esas cosas son imposibles de olvidar.

     
  • Publicado el jueves, 11 mayo, 2006. Anonymous Anónimo escribió…

    IVAN soi de moldavia, mis abuelos fueron a la GRAN GUERRA,volveron lesionados pero con vida, otros no an tenido tanta sorte, a la abuela mia le mataron tres ermanos i a su padre tambien.

     
  • Publicado el jueves, 18 mayo, 2006. Blogger César escribió…

    Los dos, Nico e Iván, habeis hablado en el mismo sentido. Por mi parte, sólo puedo añadir que entiendo perfectamente el sentimiento que envuelve todo lo relacionado con la Gran Guerra.

    Por cierto, Nico, ¿qué me dices de la canción Алеша, que se incluye en este post?

     
  • Publicado el miércoles, 24 mayo, 2006. Blogger zoki escribió…

    Me parece impresionante ver a esos veteranos que son parte de la historia. Es como si viera un monumento vivo.

     
  • Publicado el miércoles, 24 mayo, 2006. Blogger César escribió…

    Es algo así, Zoki, al tiempo que mucho más. Si las tropas de Hitler no hubiesen sido contenidas por los rusos en diciembre de 1941, al pié de Moscú, y poco a poco, en adelante, empujadas hacia el Oeste hasta su completa derrota, la Historia contemporánea de Europa se habría escrito de manera muy diferente.

    Y si el sufrimiento de los combatientes en la IIª Guerra Mundial pudiese cubicarse en litros de sangre derramada, los hijos de la Unión Soviética -rusos en una proporción mayoritaria, lógicamente- sufrieron más que nadie.

    Así, pues, resulta muy comprensible -y loable, opino yo- la actitud extraordinariamente respetuosa de todo ruso [bien]nacido tras el final de la Guerra hacia lo que representan estos monumentos vivos.

     
  • Publicado el viernes, 08 mayo, 2009. Blogger Eduardo escribió…

    El 9 de mayo es un dia en el que no solamente los rusos deberian festejarlo, tambien debe hacerlo el resto del mundo que agradesca la històrica y heròica lucha librada en contra de la alemania nazi, en contra de la garras de los que atentaban contra la humanidad con sus tontas ideologias de la raza.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter