Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Dick Bocazas Cheney y otros fantasmas de la Guerra Fría [1]
25 may. 2006

Introducción
• Me consta que hay gente con una actitud de malevolencia recalcitrante hacia este país. Gente anclada en el siglo pasado. Son ‘expertos’ en Sovietología. Y aunque la Unión Soviética ha dejado de existir, permanecen donde antes, pues no tienen otra profesión.

• Oimos hablar incesantemente de cierto peligro de depender de Rusia; de la necesidad de limitar el acceso de las Compañías rusas a los mercados europeos. Procuren entender; pónganse en nuestro lugar: ¿qué debemos hacer escuchando a diario lo de siempre? Comenzamos a buscar otros mercados.

• La afluencia
[de capitales foráneos] a nuestro país es calificada de beneficiosas inversiones y globalización. Sin embargo, cuando el movimiento se produce a la inversa, es juzgado como expansión de las Compañías rusas. Hemos de acordar unas reglas de juego comunes.
Estas tres verdades de puño corresponden a sendas expresiones -literales- de Vladímir Putin, escuchadas o/y leídas a lo largo de las últimas semanas [y en múltiples ocasiones anteriores, por supuesto]. Retratan con fidelidad la infatigable estrategia de acoso y derribo que Occidente viene ejerciendo contra el Kremlin tras la llegada al poder de su eficiente y nada dócil inquilino actual. Una estrategia que no me he recatado en calificar de conspiración desde mis gafas. Y añadiré ahora a dicho concepto un matiz muy importante, pues las palabras pierden paulatinamente su alcance original a medida que nos habituamos a leerlas, aquí y allí, como reflejo de una situación aparentemente inmutable: peligrosa conspiración.

El guión de esta conjura incluye algunos hitos, a los que me he referido abundantemente en anotaciones anteriores [ojalá no cansinamente]. En resumen, se trata de acrecentar el aislamiento internacional de la Federación Rusa salvando algunas apariencias. Dicho más gráficamente, se le extiende el certificado de 'gran potencia' como miembro del G-8 –negárselo sería como no conceder la mayoría de edad a un cuarentón-, al mismo tiempo que sus más destacados partners intentan por todos los medios imaginables dinamitar el espacio geopolítico de la Comunidad de Estados Independientes [CEI], que acoge a todas las Repúblicas ex soviéticas emancipadas tras el colapso de la URSS, excepto Lituania, Letonia y Estonia –los nuevos peones de conveniencia de Washington; el último gol que la Casa blanca le ha metido a esta realidad virtual que persistimos en denominar Unión Europea.

La más reciente escenificación del proceso está dejándose ver en la inminente deserción de Ucrania, Georgia y Moldavia, que ya venían siendo un auténtico grano en el trasero de la Organización [Georgia, desde siempre; Ucrania, desde casi siempre, aún por razones muy distintas; y Moldavia, desde que su Presidente, Vladímir Voronin, se doctoró en semántica y comenzó a decir rusofobia donde toda la vida había hablado de rusofilia ... Algo así como el célebre donde dije joputa, digo camarada; pero al revés] .

Esta fuga del trío en cuestión viene precedida por la esperpéntica intentona de crear un Corredor Democrático –así lo han bautizado los muy cursis- desde el Báltico hasta el Caspio. Corredor plagado de socavones –a ver si dejo de reirme-, supuestamente destinado a ser muro de contención en la frontera occidental rusa [y de veras no encuentro otra explicación para el último estiramiento de la UE hacia el Este. Los quince que ya éramos pagamos el muerto de una expansión de todo punto injustificable y nunca justificada, of course; en tanto que la Casa Blanca, donde acostumbran a pensar más y mejor que en Bruselas, se queda con las plusvalías].

Y aquí es donde debuta sonoramente
Dick Cheney; un mozo con diarrea verbal crónica [como Misha Saakhasvili, el Presidente marioneta de Georgia], a quien supongo encargado de tutelar los intereses del ala más radical del Partido Republicano; por si George Bush flaquea. El perro gorilero que todo buen Presidente necesita para las ejecutar las faenas más sucias. Un tipo detestable para gran parte de sus conciudadanos, frecuentemente asociado con asuntos de corrupción, y conceptuado por muchos –pero muchos- como víctima de una obsesión patológica de hacer la guerra contra el resto del mundo [las hemerotecas están repletas de pequeñas y no tan pequeñas historias relativas a esta síntesis descriptiva. Sólo con lo que encontrarás a través de Google, tecleando Halliburton, ya tienes literatura para entretener el verano].

Pues bien, el pasado día 4 de mayo se reunieron en la capital lituana –
Vilnius- los líderes del hilarante Corredor Democrático –también denominado cordón sanitario, por si la jerga original no parecía lo bastante cursi-. Y siendo que los conjurados hacen turismo y poco más en ocasiones como la de referencia, allí estaba Mr. Cheney para dar lustre y contenido aparente a lo que no era sino un gasto suntuoso de estos nuevos conversos al atlantismo, sin más objeto que afrentar al demonio ruso nuevamente.

Y cuando digo sin más objeto, quiero decir exactamente eso. Lo explicaré mejor: corredor de la progresía postsoviética= senda transitada por peones de brega de la Casa Blanca [es que en el Diccionario no aparece de ninguna manera]. Peones con estilo, como el líder ucraniano [
Yúschenko]; con más aristas que un diamante, como Aliev, el Presidente de Azarbaiján [experto en el doble juego]; niños disfrazados de adultos [Misha], y personajes desclasados, perdidos frente a sus propias raíces, como Voronin [Moldavia]. De nuestros nuevos socios del Báltico prefiero ni hacer mención. Tienen lo que se merecen [es decir, lo merecen ellos, a título personal, y otros –léase la sociedad- pagan su petulancia y su constante retórica falta de predicamento].

Y Cheney enardece a la concurrencia expresándose en clave antirrusa; justamente el móvil que vincula a los allí presentes [exceptuando al correoso e inteligente Ilham Aliev]. Para no enredarme más en esta entrega introductoria, resumiré los alegatos del Vicepresidente de Estados Unidos en funciones de Caballero Cruzado:
• En Rusia se limitan injustamente los derechos del pueblo en cuestiones de democracia.
• Rusia utiliza los hidrocarburos como instrumentos de chantaje y presión en sus relaciones internacionales.
• Rusia socava permanentemente la integridad territorial de los países vecinos e interfiere en sus asuntos internos para minar los movimientos democráticos.

Etiquetas: , , ,

 
11 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el jueves, 25 mayo, 2006. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    En medio de esta "guerra caliente" que nos presentas, me quedo con la frase: Hemos de acordar unas reglas de juego comunes.

     
  • Publicado el jueves, 25 mayo, 2006. Anonymous Nico escribió…

    El duro invierno acabara con todos los independistas pro-yankes no se puede construir una democracia si pasas frio por la falta de gas.
    En cuanto al "pobre" Diky, el sentirse debil lo asusta y se vuelve mas agresivo para que no lo noten sus subordinados extrangeros.

     
  • Publicado el jueves, 25 mayo, 2006. Anonymous Nurgle escribió…

    Sabes lo que pienso: Que somos unos puñeteros racistas, tanto coñazo con que malos son los rusos, que si son mafiosos, que si sus negocios no son transparentes, que si que.......... ahora llegan los Indios te plantan una OPA a la mayor aceria europea y que hacemos, nos tiramos de cabeza al terrible ruso que por lo menos es blanco si ya veras
    [quote]Arcelor busca un acuerdo con Severtal para bloquear la opa de Mittal
    19:47 - 25/05/2006
    El Economista
    Arcelor está negociando que la siderúgica rusa Severtal adquiera un 33% de su capital social para bloquear la opa hostil que le ha lanzado su rival anglo-india Mittal Steetl, según las agencias de noticias Reuters y Bloomberg. Mittal Steetl reacciona a esta información con una revalorización del 12% en Nueva York. Por su parte, Arcelor ha concluido la sesión de hoy en el mercado continuo con un alza del 1,64%, hasta 34,1 euros por acción
    [/quote]
    Falta decir que Severtal pasaria a ser la mayor accionista de Arcelor.

     
  • Publicado el viernes, 26 mayo, 2006. Blogger César escribió…

    Yo también me quedo con la idea de unas relaciones consensuadas en beneficio de todas las partes, D. Luis. Otra cosa es si llegaremos a ver algo así. En este punto -confieso- me puede el escepticismo, porque guardo memoria de los hechos y, especialmente, de las actitudes de fondo.

    Nico, estoy de acuerdo en que suena a cuento de hadas eso de construir sin recursos eneregéticos ciertos modelos democráticos-atlantistas [donde la democracia, como sucede en muchos regímenes latinoamericanos, no es otra cosa que una grosera etiqueta formal].

    Me tiene realmente preocupado -por cuestiones afectivas- comprender cómo y cuánto más tiempo soportará Moldavia esa especie de realidad virtual impuesta por sus dirigentes. Porque si no puedes pagar a tu proveedor, has de buscar alguna fórmula de acuerdo con él para no pasar frío. O sea, hacer algo más que ahondar en la insolvencia hasta que el sistema reviente un buen día y la gente se eche a la calle con un Kaláshnikov al hombro.

    Nurgle, no tengo claro que el factor racial haya sido tan protagonista como sugieres en la fusión de las acerías española y rusa [aunque tampoco me atrevo a negarlo, pues eso de cada oveja con su pareja funciona más o menos por el mismo manual en cualquier latitud. A las chinas -según he podido comprobar- les gustan más los chinos que nosotros ... Y mira que son feos!:))]

     
  • Publicado el viernes, 26 mayo, 2006. Blogger César escribió…

    Nico, se me olvidaba: finalmente, después de Грозовые ворота, he logrado ver Прорыв. Me ha gustado, por supuesto. Lástima que este cine no llegue nunca a las pantallas occidentales. Más de uno regresaría a su casa haciéndose preguntas.

     
  • Publicado el viernes, 26 mayo, 2006. Blogger Iñaki escribió…

    El discurso de Cheney en Vilnius ha traído bastante cola en la prensa norteamericana. Porque hasta ellos se han dado cuenta de que, tras explicar lo malos que son los rusos en cuestiones de democracia, siguió viaje hacia Kazajstan, para alabar al mucho más democrático gobierno de allí (supongo que se entiende que es una ironía, por si acaso lo aclaro). Y el discurso de Vilnius, ante grandes demócratas como Alyev, que dejan pasar los oleoductos norteamericano-británicos por su territorio, para exportar el petróleo y el gas de las democrácias centroasiáticas. Ahí no parece haber problemas con las ONG ni con la prensa. Y del estado de la democracia en Turkmenistán, proveedor de gas barato a Ucrania ni palabra nunca. Así que algunos medios de prensa empiezan a preguntarse si no hay un doble rasero en la política internacional. Eso sí, en América, en la prensa española ni palabra, es mejor no pensar y repetir como loritos lo que los jefes quieren oír, no vaya a ser que las cosas no cuadren.

     
  • Publicado el viernes, 26 mayo, 2006. Blogger Iñaki escribió…

    Y por cierto, comparto tu comentario sobre el cine ruso actual. Bueno, sobre parte de él, que también hay basura. (Se me ocurre un comentario de Mañueco sobre ello: el cine ruso bajo mínimos con Putin. Seguro que algún día lo dirá).

     
  • Publicado el viernes, 26 mayo, 2006. Anonymous tona julia escribió…

    jtdjmyux
    Tona Julia saluda a César Augusto.
    Con permiso de tu amiga Katya,te envío un precioso poema de Cayo Valerio Catulo.Es un soplo de aire fresco que ,eso espero,agradecrán nuestros cerebros y demás órganos y vísceras.
    Lesbia mía,vivamos,sí,y amemos,y rumores de viejos muy severos,estimémolos todos en un as.
    Ocultarse y volver los soles pueden,que al instante en que breve luz se oculta hemos noche perpetua para el sueño.Dame tú besos mil y luego ciento,dame luego otros mil y luego ciento,luego incluso mil más,y luego ciento.Cuando hayamos ya dado muchos miles ,confundamos la cuenta,no sepamos,o no pueda hechizarlos un malvado cuando sepa que fueron tantos besos.
    Tengo una foto buenísima;va a encantarte.
    Carpe diem.

     
  • Publicado el viernes, 26 mayo, 2006. Anonymous tona julia escribió…

    Otra delicia del "atormentado" Catulo:
    Los soles se ocultan,y pueden aparecer de nuevo;pero cuando nuestra efímera luz se esconde la noche es para siempre,y el sueño,eterno.

     
  • Publicado el sábado, 27 mayo, 2006. Anonymous Anónimo escribió…

    Que agradable sorpresa este sitio, creí que no había nadie en este país que más o menos tuviese idea sobre Rusia, veo que me equivocaba.
    Os felicito y continuad con este trabajo tan bueno. Молодцы.
    Paco.

     
  • Publicado el sábado, 27 mayo, 2006. Blogger César escribió…

    Espero que el Gran Mañueco no te haya leído, Iñaki, pues, conocida su sutileza, tal vez tome tu ironía como dato estadístico contrastado y mañana nos lo tropezamos en forma de noticia en todos los medios de Vocento ...

    Bonito poema, Tona Julia. Ya lo creo. Espero que mi amiga Katya no se haya percatado, o no se recatará pidiéndome una traducción ...

    Привет, Paco. Gracias por tu visita y por tus palabras. Si revisas el apartado de enlaces, encontrarás otras dos webs españolas [Casa Rusia y Salsa Rusa] y la web de Galo, un argentino rusificado como Dios manda [Hora de Moscú], que dicen bastante, y todo ello con fundamento, acerca de por dónde van los tiros en la nueva Rusia.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter