Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Los peligros no documentados del gas
21 abr. 2006
Gazprom-logo
.
El prestigioso Financial Times se hacía eco ayer del mensaje dirigido por el gran Jefe de Gazprom, Alexei Miller, a los Embajadores en Moscú de los 25 Estados miembros de la UE. Insisto una vez más en que me disgusta la retórica sobrada del camarada Miller; aunque tampoco resulta descabellado suponer que se trata de actitudes conscientes, nacidas de un reparto de roles minuciosamente calculado, que convierte a Vladímir Putin el poli bueno, el rostro sereno de las relaciones públicas del Kremlin, y reserva para el primer ejecutivo del monopolio estatal ese otro papel de poli malo en la muy neurótica relación existente entre Bruselas y Moscú. Ahí queda mi sugerencia.

Miller no se anduvo por las ramas al prevenir a los diplomáticos europeos contra la tentación de bloquear las ambiciones internacionales de Gazprom, haciéndoles notar que bien podría enfocar los suministros de gas hacia otros mercados –cita el texto de Financial Times. Esto sucedía en un encuentro celebrado el pasado día 19 en la capital moscovita.

La segunda andanada del Sr. Miller sonaba a través de un estruendoso comunicado, poco después del meeting al que acabo de referirme: es preciso comprender que las tentativas para limitar las actividades de Gazprom en el mercado europeo, politizando la cuestión del suministro de gas, cuya naturaleza es enteramente económica, no conducirán a buen puerto ... No debería olvidarse que estamos ampliamente familiarizados con los nuevos mercados, como China y Estados Unidos, y que también los productores de gas de Asia Central apuntan hacia China. Estas cosas no suceden por casualidad: la competición por los recursos naturales está incrementándose ...

Por su parte, Sergey Kupriyanov, portavoz de Gazprom, fue así de transparente en la reseña de Financial Times: sólo pretendemos que la UE comprenda que tenemos otras alternativas en términos de venta de gas. Hemos crecido velozmente en el mercado chino y también en el del gas licuado [para EE.UU]. Si la Unión Europea quiere nuestro gas, también debe tener en consideración nuestros intereses.

Nótese que ha habido mucho ruido mediático en el Reino Unido al hilo de las aspiraciones del gigante ruso para hacerse con el control de la mayor Compañía británica de distribución gasista [
Centrica]. Cuando hechos así acontecen, nuestros colegas eurocomunitarios invocan sin pudor los mismos principios autárquicos que censuran, hoy sí y mañana también, en las actuaciones del Gobierno ruso ... Haz lo que yo diga, no lo que yo haga.

Y puesto que de gas tratamos nuevamente, quiero darme el gustazo de resaltar aquí un interesante gesto del
Primer Ministro en funciones de Ucrania, Yuriy Yekhanurov. Todo sugiere que los peores pronósticos terminarán cumpliéndose; de manera que el Partido de la Regiones, liderado por Víktor Yanukovich, claro vencedor en los recientes comicios legislativos, representará a la Oposición, en tanto que una coalición de fuerzas perdedoras –corruptas hasta los tuétanos- obtendrá merced a la aritmética lo que la voluntad del electorado les había negado en las urnas ... Viva la Democracia!

la naranja asesina
la naranja asesina ...*
.
Al frente de esta tropa de viejos camaradas que se odian cordialmente brilla con luz propia la hermosa y letal Yulya Tymoshenko, cuya facción política obtuvo medalla de plata en las antedichas elecciones parlamentarias. La Sra. Tymoshenko reclama para sí la Jefatura de Gobierno; el mismo cargo del que había sido fulminantemente desposeída meses atrás por el Presidente de la nación, Víktor Yuschenko, quien dió a continuación efímera entrada al bueno de Yekhanurov con la misión contener o minimizar el desmadre; al menos hasta la cita electoral de hace tres semanas.

La previsible coalición que acaba de gestarse para [des]gobernar el país atendiendo a intereses foráneos y, de paso, a los propios de sus líderes más notorios, pretende prolongar la estafa edulcorándola con los aromas de una fraudulenta revolución naranja, que no es sino
zumo adulterado para el consumo [y exponiéndose a un cisma de proporciones nada claras aún, pero muy preocupantes en cualquier caso]. Y el Sr. Yekhanurov, cuyos días como Primer Ministro están contados, reflexionaba anteayer sobre la conveniencia de facilitar las prioridades nacionales antes que aquellas otras de ciertos personajes individuales. Elemental, továrish!

Aludiendo clarísimamente, sin citarla, a la más que peligrosa Yulya Tymoshenko –conocida en los años 90 como La Princesa del Gas, por sus turbios manejos comerciales en el sector gasista- , dejaba caer la siguiente perla: [traduzco literalmente de RFE/RL Newsline]: Pienso que el tiempo de los reyes y las princesas está largamente superado en Ucrania.

Obviamente, se equivoca. No obstante, el hálito de honestidad resulta refrescante en esta Ucrania tan atribulada y saqueada por una casta política estructuralmente corrupta, cuya depredación –qué interesante!- pasa inadvertida para Washington, para Bruselas y, cómo no, para sus voceros del gran circo mediático.
.
* Me he permitido esta pequeña alegoría recortando una composición del fotógrafo ucraniano N'Rey.

Etiquetas: , ,

 
8 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el viernes, 21 abril, 2006. Anonymous nicoukra escribió…

    Diez años de "progreso" poscomunista tirados por el retrete, no se porque se pelean tanto por el gobierno si ya han robado todo lo que se podia robar, supongo que ahora se dedicarar a joder pidiendo creditos internacionales y metiendo a ukrania en la NATO.

     
  • Publicado el viernes, 21 abril, 2006. Anonymous Nurgle escribió…

    Tanto criticar a España por su proteccionismo en el caso de Endesa y E-on, poniendo como ejemplo al Reino Unido como paradigma de la libertad de mercado, pero cuando el futuro comprador de su mayor empresa distribuidora de gas es Gazprom, todo el mundo de manera unánime se levanta para impedir semejante tropelía, luego el Sr. Barroso ya puede ir a Moscu a dar lecciones magistrales sobre como tienen que liberalizar los rusos el mercado del gas, y sus gasoductos, y de paso recordarnos a los españoles y franceses que tenemos que dar ejemplo.
    Por cierto buenisimo lo del Banco Mundial aconsejando a Rusia que invierta su fondo de estabilización en empresas occidentales, no habíamos quedado que los estados no se tenían que meter en asuntos de las empresas, si Moscu le hiciese caso seria posible ver a representantes rusos en el consejo de administración de Microsoft, de Shell, o de multinacionales de ese tipo, peor aun cuando se hicesen efectivas esas inversiones ¿que darían los periódicos?¿no saltearían todos a una de manera histérica?

     
  • Publicado el sábado, 22 abril, 2006. Blogger César escribió…

    La verdad, Nico, no imagino cómo piensan afrontar los gobernantes de Kyiv la crisis que se avecina. Por ingresar en la OTAN no van a regalarles euros; y no tengo nada claro que llegue a producirse ese ingreso.

    Con lo mal que han ido las cosas tras el final de la etapa Kuchma, y lo peor que pueden ponerse, si convocasen un referendum para legitimar la adhesión, perderían. Yuschenko no se atreverá a resolver un tema tan delicado por decreto ... Salvo que desconsidere el riesgo de un movimiento secesionista en las regiones del Este y el Sur del país [las más ricas e industrializadas].

    Para qué le sirve a Ucrania formar parte de la OTAN? ¿Hará eso más ricos a los ciudadanos? ¿Van a sentirse más seguros? Sirve para provocar a Rusia y hacer el trabajo sucio a terceras partes. Nada más [bueno, también haría más ricas a algunas personas que tú y yo conocemos]. De modo que si tal cosa llega a suceder, medio país mirará hacia el Kremlin y el Kremlin moverá ficha; de una u otra forma.

    Lo del Banco Mundial es para nota, Nurgle. Es decir, para fusilarles y publicar después una nota necrológica ... En fin.

    Claro que desde que el camarada Illarionov -esa nota folclórica del management financiero- imparte doctrina definitivamente por libre, ve tú a saber si la receta no habrá salido de su despensa. Cosas más raras se hemos visto.

     
  • Publicado el lunes, 24 abril, 2006. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    Sectores estratégicos, qué gran eufemismo para tener las riendas del mercado, las tarifas eléctricas y gasistas. Y con ellas, el control de una sociedad. Para el ciudadano y consumidor sólo existe un sector estratégico, el servicio y la factura. A mí qué más me da que venga de Rusia o de Argelia, si me aseguran el abastecimiento y me abaratan la factura.
    Hablamos del mercado británico, el más abierto.

     
  • Publicado el lunes, 24 abril, 2006. Blogger César escribió…

    Es de cajón, D. Luis. A estas alturas de la película, los ataques de proteccionismo del Sr. Blair se justifican tan poco como los del Gran ZP [en este último caso con el agravante de que los alemanes no sólo pagan más por los activos, sino que gestionarán Endesa infinitamente mejor que esos funcionarios de Gas Natural].

    Sea como fuere, la incursión de capitales rusos en el patio occidental estará permamentemente jalonada de dificultades ajenas a la naruraleza intrínseca de las actividades empresariales. Y destacaré un detalle poco cuestionable para reforzar mi alegato: el 40%, o más, de la distribución de energía eléctrica en el Reino Unido de Su Graciosa Majestad se halla en manos francesas ... Taht is, en las manos del mismísimo Estado francés [incluso entre los funcionarios hay categorías. No es por casualidad que la estatal Électricité de France sea la segunda compañía del mundo en el sector].

    Sin embargo, Gazprom, cuya experiencia apabullante sólo cuestionan las mentes más ignorantes o perversas, es una Compañía rusa y, además, pública [como la eléctrica francesa]. Poco importa a los políticos occidentales si se trata de la primera Empresa del mundo, o si sus reservas de gas y dinero son incalculables. Es rusa, coño!

    El poder no defiende prioritariamente el interés de la sociedad civil -que nunca disfruta de tantas garantías como cuando su proveedor es el número uno; vamos, digo yo-, sino otros intereses para los que no les habilitamos conscientemente cuando acudimos como niños dóciles y esperanzados a las urnas.

    A ti y a mi nos preocupan la factura y el servicio. No tengo muy claro qué preocupará a la clase dirigente -es decir, prefiero abstenerme-, pero resulta obvio -para mi- que tu calidad de vida y la mía sólo les inquietan en tanto cuanto ello facilite su permanencia en el poder.

     
  • Publicado el lunes, 24 abril, 2006. Anonymous Andrés Paz escribió…

    Desde luego parace una cuestion a la que tenemos que prestar más atención en adelante. Nunca me habia parado a pensar en que el mundillo del gas tenía un trasfondo tan grande.

     
  • Publicado el martes, 25 abril, 2006. Blogger Cenicienta escribió…

    Qué impresión de foto!!!
    http://img.photobucket.com/albums/v604/moldavian/moldavian-3/Olevka-1257143-450.jpg

    Hola, que hace mucho que no te escribo (pero leo, pero leo)

     
  • Publicado el martes, 25 abril, 2006. Blogger César escribió…

    El gas tiene mucha trastienda, Andrés. Dices bien. Si la política fuese una cosa sensata, no tendríamos de qué preocuparnos [y no sigo, que no hay gloria alguna en construir silogismos para menores de cuatro años:)].

    Ojo Bonito, celebro que te haya gustado la imagen. Aunque la calidad no es óptima -ésta es de las que se no se dejan comprimir bien-, cumple con dignidad. Si te interesa, puedo remitirte una copia con mejor resolución [quizá daría para un postercillo].

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter