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Aeronáutica y siniestralidad:
No es oro todo lo que reluce, ni ruso todo lo que se estrella
15 abr. 2006
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colisión de dos cazas MiG-29 en una arriesgada sesión de entrenamiento*

La aeronáutica rusa tiene mala prensa en Occidente. Nuestro circo mediático hace la vista gorda ante el hecho irrefutable de que los desarrollos rusos, al igual que los estadounidenses, superan de largo a los muy cacareados logros de la industria europea, tanto en su vertiente civil como en la militar [pero de largo!]. Y entre actitudes ignorantes y tics perversos -léase connivencia con ciertos aparatos de propaganda-, los años de la transición postsoviética hicieron célebres en millones de hogares aquellos accidentes aéreos protagonizados por aviones de fabricación soviética o rusa, mientras se nos escamoteaban de manera inmisericorde las nada infrecuentes tropelías de los Airbus A-300 y A-320 [todos ellos con muy pocas horas de servicio, por comparación].

* La imagen es de mala calidad, aunque su valor documental no puede cuestionarse. Haz click sobre la misma para verla a mayor resolución.

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14 Comentarios:
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  • Publicado el domingo, 16 abril, 2006. Blogger Lugarteniente escribió…

    Cuando se estrella un tupolev, es un tupolev. Si el siniestrado es un airbus o un boeing es que ni se dice por regla general.

    Esto viene de largo y afecta no solo a la aviacion. Solo hay que ver el caso del kursk o la MIR. La prensa de este lado del charco esta continuamente ninguneando los logros tecnologicos de los rusos. Es algo que viene de lejos: cualquier oportunidad es buena para ayudar al viejo oso ruso a caer.

     
  • Publicado el domingo, 16 abril, 2006. Anonymous Anónimo escribió…

    soi de moldavia, bibo en Espana dezde ase seis anios,i en este tempo an caido como minimo 6 aeronaves militares de las forzas militares espaniolas, todas eran de fabrication americana i de fransia

     
  • Publicado el domingo, 16 abril, 2006. Blogger César escribió…

    Lugarteniente, no voy a decir que tienes más razón que un santo, porque algunas cosas son tan obvias, que me viene a la memoria eso de no existe ciego mayor que aquel que no desea ver.

    Me alegra ver aquí a un hermano moldavo. Спасибо за посещение!

     
  • Publicado el domingo, 16 abril, 2006. Anonymous Anónimo escribió…

    Excelente pagina, La he descubierto hace unos dias solo y me he quedado sorprendido por la calidad de la misma. Felicito al autor de la misma. Y ya de paso, me gustaria corregir un pequeño fallo de la misma: en el articulo "Aeronáutica y siniestralidad", al final del mismo hay una serie de enlaces para ver desastres aereos de aviones occidentales. Pues bien, en el primero de estos enlaces, se hace referencia a un F-16 derribando un A-4. No es un F-16, es un F-18. Es un pequeño error que no merma en nada al articulo, que es excelente por cierto.

    Un saludo!

     
  • Publicado el lunes, 17 abril, 2006. Blogger César escribió…

    Gracias por tu comentario, anónimo visitante, y bienvenido a este espacio.

    Has hecho muy bien llamando mi atención sobre la errata de siglas, pues, efectivamente, se trata de un F18, y no de un General Dynamics F16, con el que las analogías comienzan y terminan en la letra F. Te agradezco la advertencia.

     
  • Publicado el lunes, 17 abril, 2006. Anonymous Anónimo escribió…

    Esta historia de la perfección de la aeronútica rusa cuentasela a los familires del Yak-42.

     
  • Publicado el lunes, 17 abril, 2006. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    No sé cómo andará la aeronáutica rusa, pero ¿industria europea? Intentaré documentarme por ver si eso existe. Aún ando buscando un proyecto de constitución europea que voté.

     
  • Publicado el lunes, 17 abril, 2006. Blogger César escribió…

    Lo del Anónimo del Yak 42 tiene guasa -mala leche, que diría mi abuelo Ismael-, salpicada de retórica vacía y, por descontado, basada en el desconocimiento ... Hablando en cristiano, ya me dirás a cuento de qué viene dejar un recuerdito así en este lugar.

    Seguro que jamás has volado en un Yakovlev 42. Pues déjame decirte que yo lo he hecho muchas veces; antes y después del sieniestro de marras, que sólo por aburrimiento o ignorancia absoluta has podido relacionar con las calidades objetivas del constructor. Por supuesto -entérate si quieres-, el Yak 42 es un magnífico avión.

    Yo de ti me lo pensaría dos veces antes de aventurarme con esta clase de diagnósticos, a medio camino entre la ingeniería de juguetes Lego y la sociología de de salón ...

    D. Luis, la euroindustria! Parece mentira que un hombre tan documentado como usted no se haya enterado [mi ignorancia, en cambio, es más excusable. Soy tan despistado, que incluso me olvidé de votar la euroconstitución :))].

     
  • Publicado el lunes, 17 abril, 2006. Anonymous Anónimo escribió…

    A lo suyo se le llama ser coherente con sus ideas. Critica a más no poder la construcción europea, mofándose de ella siempre que tiene ocasión pero sin embargo deja su tierra natal, que si mal no me equivoco es Moldavia, para venirse a vivir precisamente a un país de la Unión para vivir mejor (supongo), porque en su hermoso país pasa más penas que aquí en la época de Franco. Si no le gusta esto es tan libre de irse como vino, pero dejenos hacer las cosas como los españoles quieren porque a lo tonto a lo tonto hemos pasado de una época de hambre a ser refugio de desamparados como bien pudo serlo usted. Venga, ya tiene vía libre para criticarme por contradecir sus ideas.

    P.D.: No me extraña que usted no votase la "Euroconstitución" porque no era precisamente ninguna Constitución sino un Tratado Internacional, a ver si nos enteramos de las cosas antes de criticarlas...

     
  • Publicado el lunes, 17 abril, 2006. Blogger Javi escribió…

    ¿Y que relación tiene el ultimo comentario con la aviación? Para quien escribiese el ultimo comentario, yo tambien soy inmigrante, naci en Argentina, y llevo 6 años aqui, y mi padre fue inmigrante tambien, pero hizo el viaje inverso que hice yo. No se la vida del autor de la pagina y tampoco interesa, porque si mal no recuerdo, en España hay libertad de expresion, lo que le permite hablar, comentar o criticar cualquier cosa. Aunque tambien habria que destacar que la industria europea no es tan mala como se dice en esta pagina, porque algunos de los mayores logros de la aviacion han sido llevados a cabo por paises europeos (primer avion con motor a reaccion, primer avion en romper la barrera del sonido (y no es el X-1 como se nos hace creer)) y otros logros que escapan a mi conocimiento, pero que están ahi.

    Un saludo!

     
  • Publicado el lunes, 17 abril, 2006. Blogger Iñaki escribió…

    "Tratado por el que se establece una Constitución para Europa", se llama el tratado, o sea que no está tan descaminado hablar de la constitución europea. Antes de criticar quien critica hay que conocer las cosas de primera mano, y no sólo de oídas.
    Por otra parte: ¿No tenemos los ciudadanos españoles derecho a criticar los actos políticos de las instituciones políticas españolas y europeas?

     
  • Publicado el lunes, 17 abril, 2006. Blogger César escribió…

    Anónimo del Yak 42, continúas sin enterarte de nada. Perdona que lo exprese así. Si te documentases más antes de lanzarte sin paracaídas -ya que de aviones va esto- no insinuarías pecados no imputables al fabricante Yakovlev, ni te atreverías a decir con tanto desparpajo que mi tierra natal es Moldavia. No pienso mostrarte mi pasaporte, pero te garantizo que nací en España; como nuestro ZP; sólo que lo hice casa de mi abuelo Ismael y mi abuela Juanita.

    La fortuna me puso en contacto con esa bendita Moldavia un buen día, y desde entonces soy moldavo en el corazón; que es donde se lleva la bandera de verdad [esto sí lo digo duela a quien duela].

    Por supuesto que critico y criticaré, con argumentos, las actuaciones de la industria aeronáutica europea. Sólo faltaría que no pudiese hacerlo a estas alturas! Cometeré errores de apreciación y exposición ocasionalmente; pero eso no me desautoriza, porque entre la equivocación y el blablabla media un abismo que no estoy dispuesto a saltarme.

    Javi, nunca he dicho que la industria aeronáutica europea sea mala. Jamás. Hacerlo sería un despropósito tan grande como el que cometen quienes desacreditan sistemáticamente todo lo que huele a soviético o ruso.

    Sin embargo, lo cierto es que, tras la Segunda Guerra Mundial, los rusos y los norteamericanos tomaron la delantera el el ámbito de los desarrollos militares y aeroespaciales. No han dejado de liderar la carrera hasta hoy. Así son los hechos.

    Franceses y suecos construyen buenos aviones de caza -Rafale, Gripen. Los británicos también han logrado algunos hitos importantes -Harrier-, y en Italia se diseñan y producen, entre otras cosas, aviones entrenadores y helicópteros excelentes, como el A-129 Mangusta.

    No obstante, en conjunto, la industria estadounidense y la rusa son muy superiores desde la fase de proyecto. Y cuando alguien pretende homologar artificialmente una y otra realidad, como si fuesen parejas, falta gravemente a la verdad [como poco].

     
  • Publicado el lunes, 17 abril, 2006. Anonymous Nurgle escribió…

    Por no nombrar a un buen puñado de pilotos de aerolíneas españolas que en su tiempo libre pilotan aparatos de fabricación rusa, como el campeón de España de vuelo acrobático que pilota un Sukhoi. Parece que algunos comentarios destilan cierta xenofobia, para luego dárselas de Europeo demócrata

     
  • Publicado el martes, 18 abril, 2006. Blogger César escribió…

    Nurgle, tengo un vídeo de ese Sukhoi monomotor al que aludes, que quita el hipo ... Y ya puestos, también conviene destacar aquí y ahora que una reputada Empresa española, Helicópteros del Sureste S.A., especializada en la lucha contra los incendios forestales, basa sus operaciones en helicópteros multipropósito Kamov 32, de fabricación rusa [y se propone adquirir nuevas unidades próximamente].

     
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