Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Ucrania tras las elecciones: 1+1=3 ... o más!
31 mar. 2006

Yulia Tymoshenko, eterna enamorada del poder [ficción fotográfica]

Un niño de ocho años mostraba orgulloso su pene a una niña de idéntica edad. "Mira lo que tengo! -le decía, jactándose como un pavo real-. Chínchate, que tú no tienes!"
Ella, pequeña, pero resuelta, levantó su falda sin más preámbulos y se bajó las braguitas hasta dejar su sexo al descubierto. Entonces, miró a su amiguito con gesto de "ahora vas a saber lo que vale un peine", y sentenció la cuestión: "¿Ves lo que tengo aquí? Pues dice mi mamá que con esto tengo de esos todos los que quiera".
Concluido finalmente el escrutinio correspondiente a los comicios parlamentarios del pasado domingo, es ahora cuando de veras comienza la función en Ucrania. Y aunque el Partido de las Regiones ha ganado netamente -un triunfo que vale doble, pues todos daban por difunto a su líder, Víktor Yanukovich, tras el fiasco de las elecciones presidenciales-, un tercio de los sufragios no basta para contrarrestar la aritmética que sus rivales pondrán en juego [idéntica aritmética a la utilizada por la niña, en la parábola de cabecera, para devaluar la optimista posición de su amiguito].
.
Corren ya ríos de tinta pretendiendo arrojar alguna luz sobre qué solución de Gobierno resultará triunfadora finalmente; de modo que me abstendré de teorizar, pues con ello no aportaría nada. Tengo muy clara la idea, personalísima, de cuál sería la menos inconveniente de las posibilidades en liza. Sin embargo, lo conveniente y lo evidente no son forzosamente dos escenarios de una misma acción, y no apuesto por ello [aunque me gustaría].
.
Insisto en el concepto menos inconveniente porque, a la vista de lo que se cuece en el zoo político ucraniano -zoo, sí-, cualesquiera pactos que lleguen a concretarse entre los aspirantes serán contratos entre depredadores obligados a compartir el territorio de caza como mal menor. Por supuesto, compromisos así tienen tantas expectativas de vida como un caramelo a la puerta de un colegio.
.
Me tomaré con calma, pues, la tarea de estudiar pronósticos ajenos, ya que nada va a resolverse en breve. Sólo me gustaría destacar que, a la hora de hacer quinielas, no deberíamos olvidar que George Bush y Vladímir Putin son jugadores destacados [destacadísimos]. De hecho, los responsables de la Diplomacia rusa y estadounidense -Sergey Lavrov y Condoleezza Rice, respectivamente- estarán muy ocupados durante las dos próximas semanas instruyendo a sus aliados locales sobre la mejor manera de salir airosos del trance; trampas incluidas, of course [o sobre cómo minimizar los daños, llegado el caso].
.
A continuación, para ir ambientándonos, extracto textualmente dos párrafos de un intersante análisis que firma Viacheslav Igrunov, Director del Instituto Internacional de Estudios Político-Humanitarios, de Moscú:
... A Yúschenko le resta sólo decidir quién de los nuevos ganadores –Tymoshenko o Yanukovich– proponga condiciones más aceptables del armisticio. Mas por otra parte, también en ello su libertad de opción se ve limitada. Por más que quisiera renunciar a la molesta amistad que le impone Yulia Tymoshenko, carece de argumentos para negarse a reanimar la coalición “naranja”. En caso de que, sin tener motivos justificados, Yuschenko se niegue a unirse con Tymoshenko que le lleva doble delantera, correrá el riesgo de acabar por quedar sin electorado, y la carismática «pasionaria ucraniana» se pondrá al frente de una inminente oposición masiva. Valiéndose de su característico estilo autoritario-populista, Tymoshenko está en condiciones de consolidar en torno suyo la mayoría de la población cansada del caos político y llegar a ser, tarde o temprano, una especie de “Putin de Ucrania” ...
.
... Sin embargo, al unirse con Yanukovich y asegurarse la mayoría en el Parlamento, “Nuestra Ucrania” no obtendrá ninguna garantía de paz. Por raro que parezca, hablando en forma objetiva, a Yuschenko le hubiese convenido una victoria más convincente de Yanukovich, pues en tal caso tendría todas las razones para “conformarse con lo inevitable” y conceder el cargo de Primer Ministro a esta figura compromisoria, asegurando la coexistencia pacífica del Oeste y el Sureste del país; coexistencia que sería tanto más estable cuanto más convincente fuese la victoria del Partido de las Regiones. Si en estas circunstancias Yúschenko se niega a coaligarse con Tymoshenko –siquiera provisionalmente–, no sólo perderá el apoyo de sus propios electores, sino que alborotará las filas de los partidarios de Yanukovich y creará las premisas de una inestabilidad política en medio de la cual Tymoshenko se desenvuelve como el pez en el agua.

Etiquetas: ,

 
6 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el viernes, 31 marzo, 2006. Blogger Cristian Ubal escribió…

    Lamentablemente,parace que en las ex-repúblicas sovieticas,todavia se practican políticas de fraude a la antigua,por lo que puedo leer entre lineas.

     
  • Publicado el sábado, 01 abril, 2006. Blogger Iñaki escribió…

    Parece que nadie se atreve a hacer pronósticos. :-)
    Lo cierto es que es muy difícil saber qué va a pasar.

     
  • Publicado el sábado, 01 abril, 2006. Blogger César escribió…

    En las Repúblicas ex soviéticas se hacen trampas a la vieja usanza, Cristian, y en las democracias modernas las trampas son del mismo calibre, o peor; aunque los artistas observan las formas con mucho más pudor en Occidente, donde lo importante no es ser la mujer del César, sino parecerlo. Ya me entiendes.

    Cuando un político profesional -es decir, uno con opciones reales de hacer carrera- dice que su meta es el servicio a la sociedad, miente como bellaco. Sirven los misioneros y los voluntarios de las Organizaciones humanitarias. Esas persónas habrán hecho algo por sus semejantes antes de pasar a mejor vida.

    El día en que puedas constatar que quien mueve los hilos de tu país, o del mío, piensa en ti o en mi antes que en él mismo, no dejes de despertarme, por favor [por supuesto, incluso entre los malos hay categorías y grados].

    Está la cosa que arde, Iñaki. Parece obvio que cuando la Fiscalía rusa enterró el expediente de la Princesa del Gas, pocos meses atrás, no supo amarrar.

     
  • Publicado el domingo, 02 abril, 2006. Blogger Oscar Sin Nick escribió…

    Mi pronóstico ya le sabéis, la tercera vía, cambiar el rumbo equivocado de la tierra pasada = tierra quemada.

    Igual Ucrania puede aprovechar la oportunidad que nunca tuvo Bielorrusia. Por cierto César, no me digas que no es gracioso lo del gas ruso en Bielorrusia. Al final Lukashenko se tendrá que bajar del burro y vender.

    Pero lo dicho, Yanukovich debería gobernar cogiendo de los güevos a Yushenko... o en minoría. Pero la rubia casi que no.

    Vosotros sabéis más, pero yo sigo con la tercera vía.

     
  • Publicado el lunes, 03 abril, 2006. Blogger César escribió…

    Oscar, lo de Gazprom con respecto a Bielorrusia venía comentándose desde hace dos o tres meses, como bien sabes. No obstante, las declaraciones que la pasada semana hizo Miller, el gran jefazo del monopolio ruso del gas, me parecieron una machada precoz e inoportuna, teniendo en cuenta que los niveles de precio vigentes hoy -menos de 47 dólares por cada 1.000 metros cúbicos- continuarán en vigor hasta 2007. Por supuesto, a Lukashenko no le resta sino ceder el sistema de transporte y distribución, pues no hay modo de que el Estado afronte una tarifa de 230 dólares. Era únicamente cuestión de tiempo [aunque sigo detestando el estilo sobrado de Alexei Miller].

    En cuanto a tu sugerencia sobre Ucrania, estaríamos de acuerdo si la misma jodida aritmética que invocábamos en el post no jugase a favor de los que han resultado nominalmente derrotados en las urnas. Esto es lo más simpático de las Democracias: los perdedores se ponen de acuerdo y la voluntad de la mayoría deja contar [algo falla en el diseño filosófico, desde luego]. De modo que hará falta un milagro para que Víktor Yanukovich -que es un tipo coherente- llegue a formar Gobierno.

    Si la Princesa Tymoshenko recupera el sillón y pretende cumplir alguna de sus amenazas -ahora que los rusos ya no se-le dejan robar gas-, sonará nuevamente la música cismática, que no sinfónica, en las regiones industriales del Sur y el Este del país ...

     
  • Publicado el lunes, 03 abril, 2006. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    Se vislumbran extraños compañeros de cama.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter