Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Irán: la crisis que nunca existió
17 mar. 2006
La nueva “Estrategia de EE.UU en materia de seguridad nacional” recoge una lista de siete países a los que la Administración de George Bush tacha de “sistemas despóticos”. Aparecen en dicha lista Bielorrusia, Irán, Corea del Norte, Siria, Cuba, Birmania y Zimbabwe, según informaciones del diario “The Washington Post”.
.
La promoción de la democracia en el extranjero figura entre los objetivos prioritarios de EE.UU en el escenario internacional. “Estados Unidos aplica una política tendente a respaldar los movimientos e instituciones democráticas de cada nación y cultura, con el fin liquidar la tiranía en nuestro mundo”, escribe el periódico citando al documento [Ria Novosti, 16 de marzo].
Y en un tono menor, pero igualmente inequívoco, se expresa la Administración USA en relación con Rusia, según informaciones de la Agencia AFP [hoy]. Al parecer, la Casa Blanca, a través uno de sus órganos de Seguridad, ha dado a conocer un documento indicando que"the U.S. will seek to encourage Russia to respect the values of freedom and democracy at home and not to impede the cause of freedom and democracy in the Middle East, South and Central Asia and East Asia ...".

Lamento repetirme como un loro, pero manda huevos! [© Federico Trillo]. Casi se me atraganta el café con la notita de referencia ...

Aquellos lectores menos versados en Inglés quédense con esta paráfrasis: los rusos deben ser buenos chicos y no obstaculizar la causa de la libertad y la democracia en Oriente Medio, Asia Central y Asia Oriental. Amén.

Quisiera dejar bien claro, antes de proseguir, que ser esencialmente rusófilo no me convierte en antiamericano [también soy heterosexual, y ello no hace de mi un homófobo]. Otra cosa son mis profundas discrepancias frente al talante habitual de su política exterior, basada en la prevalencia del clásico american way of thinking.

Esa concepción mesiánica que ilumina a los Presidentes USA, long time ago, da pie a la elaboración de listas como la de esos siete países que se citan en la nota de cabecera. En base a ella, la Casa Blanca determina los vectores de presuntos ejes maléficos y países gamberros. Extiende diplomas de pedigree democrático so pretexto de intereses inconfesables. O se pasa por el forro de los fundamentales los dictámenes de Naciones Unidas y las normas del Derecho Internacional si ello resulta conveniente. Llama dictador a Sadam Housein mientras corteja al régimen más despótico y fundamentalista del planeta –el de Arabia Saudita-. Y ahora se permite boicotear el acceso de Irán a la tecnología nuclear, soslayando la misma cuestión en relación con sus amigos de Pakistán [amigos en el poder, of course, porque la sociedad civil es profundamente antiamericana].

La Casa Blanca no ratifica el
Protocolo de Kyoto -no se lo reprocho-. Tampoco reconoce al Tribunal de Crímenes de Guerra de La Haya. Elabora listas negras con las Empresas extranjeras que invierten en Cuba u otros Estados pecadores ... Y se permite el lujo de sugerir al Kremlin que no boicotee el progreso de la libertad –Señor, Señor!- en los mismos países que EE.UU pretende desestabilizar en beneficio propio desde 1991 –las Repúblicas ex Soviéticas del Cáucaso y Asia Central- o colonizar económicamente, controlando sus recursos petroleros y gasistas –como ha venido sucediendo en el área del Golfo Pérsico durante décadas.

Estas actitudes terminan generando un estado de opinión mayoritariamente adverso al american style en cualquier parte del mundo; cuando no abiertamente hostil. Así, rasgarse las vestiduras viendo en los informativos de cualquier TV cómo son ultrajadas, un día sí y otro también, docenas de banderas norteamericanas a lo largo y ancho del mundo islámico –y otros mundos- no es sino ceguera. No lo justifico; pero puedo explicarlo.

Infraestructuras nucleares en Irán
.
Y vamos a dejarlo aquí, porque el mío no sería sino un discurso más entre los cientos que se nos ofrecen en estas fechas al hilo de este mismo asunto. José Mª Aznar es un insensato sugiriendo que debemos prepararnos para lo peor. Tal vez haría bien solicitando la nacionalidad norteamericana, pues le crecen los colmillos, como a George Bush y sus predecesores, cuando se trata del mundo árabe [por cierto, su interpretación de la Historia musulmana de España, entre el último Rey visigodo y los Reyes Católicos, es de Antología del Disparate].

Así, teniendo en cuenta las barbaridades recientemente expresadas por nuestro ex Presidente y otros destacados elementos de la UE, además de la ancestral bronca estadounidense en relación a Irán, Siria, Libia, etc., salpicada de improperios, chantajes y amenazas de toda índole, no entiendo por qué algunas personas de mi entorno se escandalizan ante la retórica bravucona de los dirigentes persas. Si yo fuese iraní, posiblemente gritaría como el que más.

Etiquetas: ,

 
7 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el viernes, 17 marzo, 2006. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    Se despeñarán. Aunque fueran buenas las intenciones -ya sé que lo dudas-, eso de cambiar el mundo y hacerlo maravilloso, no suele funcionar. Y menos si se intenta desde la Casa Blanca.

     
  • Publicado el viernes, 17 marzo, 2006. Anonymous Anónimo escribió…

    Cé,llegué con retraso al anterior post,así que esperaré a que termines este.
    voy a ver la foto en cuestión,soy una victima del marqueting de masas.

    El.

     
  • Publicado el viernes, 17 marzo, 2006. Anonymous Nulge escribió…

    Pienso que cada pueblo tiene derecho a encontrar su propio camino hacia su futuro, y a tropezar en la misma piedra la veces que sea necesario, nos ponemos estupendos y auto satisfechos con nuestra democracia y a poco que rasquemos un poco se ve que hace apenas 45 años muy pocas mujeres podían votar, y en nuestro maravilloso occidente emos creado los mayores monstruos de la historia. Cualquier intento de cambiar las cosas por la fuerza y sin tener en cuenta las realidades de la poblacón esta condenado al fracaso. Sobre Bielorrusia e leido un esclarecedor articulo de Roy Medvedev en rebelion http://www.rebelion.org/noticia.php?id=28344, donde una vez mas te das cuenta de la tomadura de pelo que sufrimos los lectores que intentamos estar un poquito informados sobre lo que ocurre a nuestros cercanos vecinos.

     
  • Publicado el sábado, 18 marzo, 2006. Anonymous Anónimo escribió…

    Cé, totalmente de acuerdo. Es más de lo mismo.
    Washington reafirma la doctrina de la guerra preventiva, a pesar de la chapuza (diría cagada, pero es poco fino) en Irak.
    Entre este septeto del mal, señalado por la casa blanca sitúa a Irán como la principal amenaza para la seguridad, con un respaldo expreso e impulsado por los aliados Europeos, para hacer frente a las ambiciones nucleares por un régimen que describen como aliado del terror y enemigo de la libertad.
    Ejercen presión, presión que llamativamente no se extiende al reto de Corea del Norte, que ya contaría con su propio arsenal nuclear.
    Creo que Irán tiene derecho a su desarrollo, no considero ni mayor ni menor peligro que en vez de ser nueve países los que posean armas atómicas, sean 10.
    Claro que Mahmoud Ahmadinejad ha hecho declaraciones muy hostiles hacia Israel, pero alguien piensa que intenten bombardear a Israel o que Irán tenga la capacidad militar de hacerlo. La retórica y las intenciones son dos cosas muy diferentes.
    El actual régimen iraní es por lo menos tan sofisticado como el Bush, y es mucho menos militarista en sus expresiones.
    Es obvio que hoy una potencia media del tamaño de Irán expandirá su fuerza geopolítica si es miembro del club nuclear. Irán tiene sus propios intereses nacionales, como todos los otros estados lo tienen, y está claro que desea jugar un papel central en su región.
    Por otra parte, de los nueve países que tienen la bomba, todos menos uno tienen lo suficiente cercanas que podrían usar contra Irán. ¿Es lógico que les preocupe, No? , y supongo que pensarán que si Estados Unidos invadió Irak pero no Corea del Norte, quizá fuese por que la diferencia entre ellos es que está última tiene armas Nucleares.

    Por cierto…..¿Tu no sabrás donde compro la chica de la foto los zapatos, no?

    El.

     
  • Publicado el sábado, 18 marzo, 2006. Blogger César escribió…

    D. Luis, para no repetirme, me remito al siguiente post, cuya idea central vino a mi mente al hilo de tu comentario.

    ¿Qué puedo decir, továrish Nurgle? Pues que estamos de acuerdo una vez más. Lo de Bielorrusia ... en fin, reservo energías y mala uva para cuando me anime con esta cuestión; mi gran asignatura pendiente aquí [para ser justos, merecería tanta atención como la que he venido dispensando a Ucrania. Mea culpa!].

    No puedo pelearme contigo, EL [lástima! .. jeje]. En todo caso, no tengo tan claro como tú el hecho de que Corea del Norte haya logrado ensamblar armas nucleares realmente operacionales.

    Sea como fuere, verificar si juegan de farol, implica un precio difícilmente justificable; incluso para la Casa Blanca ... Vamos, que ni gas, ni petróleo ni gaitas con que resarcirse de los costes [benditos aquellos romanos que me dejaron el nombre en herencia. Ellos consultaban los augurios, y no la cuenta de explotación, antes de hacer la guerra].

    En cuanto a los zapatos de la Cenicienta rusa, EL, la verdad es que me habían pasado bastante desapercibidos contemplando el resto de su dotación presupuestaria básica :))

     
  • Publicado el martes, 28 marzo, 2006. Anonymous Anónimo escribió…

    این وبلاگ خیلی جالب است ولی فکر می کنم که به نظر همه اروپایها همه ایرانیها فقط دربره ی دین فکر می کنیم

     
  • Publicado el martes, 28 marzo, 2006. Blogger César escribió…

    Lo siento, Anónimo Comentarista, pero tu lengua es misión imposible para mi. Prueba en Castellano, Inglés, Ruso o Francés [incluso en Gallego].

    O me sobreestimas o me tomas el pelo [hoy seré optimista ...]

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter